miércoles, 5 de noviembre de 2008

“Hacemos lo que nunca se hizo”

[Luis Medina: presidente de la Sociedad de Fomento - OTAMENDI]
En una entrevista a fondo con Nuevo, Luis Medina asegura que en su gestión se contemplan las necesidades de los vecinos, aunque "todavía queda pendiente el agua potable". Además, se refirió a la relación con la Reserva Natural y elogió la buena voluntad del municipio. "La Municipalidad responde automáticamente a nuestro pedidos".

El advenimiento de la primavera nunca pasa desapercibido. Los árboles reverdecen, las plantas se pintan de cuerpo entero con la gracia y el colorido que solo las flores pueden proporcionar, el aire se carga con los perfumes de la naturaleza y el canto alegre de los pájaros.
Y así recibe Otamendi a sus vecinos y visitantes. Y en ese marco se desarrollará la charla con Luis Medina, actual presidente de la sociedad de fomento del barrio en el que nació y creció. El hombre se hizo fuerte en la zona, se convirtió (a través de la sociedad) en el nexo entre la gente y el municipio, en el depósito de las "quejas, sugerencias e inquietudes de los vecinos", como revelará más adelante.
El barrio quería –y necesitaba- hacerse oír. Según cuenta Medina, "nosotros asumimos el 23 de Septiembre de 2007, pero antes de eso solo había una comisión a cargo de la sociedad de fomento, el presidente estaba solo y sin acompañamiento. El barrio estaba bastante dividido, nadie queria ser la cabeza de esto, todos estaban criticando desde la vereda de enfrente".
Luis Medina quería –y necesitaba- involucrarse en la sociedad. "Siempre estuve rodeado del fomentismo porque mi hermano fue presidente de esta misma sociedad y yo fui secretario en un período".
¿Qué análisis haces de esa etapa en la que la sociedad de fomento estaba ausente?
La gente no tenía donde dejar sus críticas, inquietudes y sugerencias. No había un lugar y tampoco salían al centro, Otamendi estaba como aislado. Entonces yo empecé a hablar con diferentes personas y les fui comentando mi idea de agarrar la sociedad de fomento y de trabajar para el barrio.
¿Cuáles fueron las primeras tareas que se realizaron?
El día que asumimos la puerta de la sociedad se cayó en la cabeza de una de las personas… fue todo un signo. La sociedad de fomento era tierra de nadie. En este sentido, nosotros arrancamos con un lema que es "valorando lo nuestro". Al barrio lo vimos apagado y nos propusimos demostrar los valores que tiene. ¿Cómo hacemos para valorar lo nuestro? Para mí la sociedad de fomento es una habitación de una casa que uno debe cuidar y mantener. Así que empezamos por arreglar lo que estaba roto sin preguntar quién lo rompió.
El apoyo de los vecinos fue vital e incondicional, asegura. "Se acercó muchísima gente a apoyarnos desde un comienzo. Empezamos sin cobrar una cuota, salimos a pedir colaboraciones de $1 por todo el barrio y fue impresionante la ayuda que tuvimos: de no tener un socio pasamos a tener, hoy en día, 400 adhesiones, lo cual es un número muy importante", afirma.
¿Cómo describirías la situación social del barrio?
Somos gente trabajadora y muy reservada. Acá no van a salir a criticarte, te lo van a decir en la cara.
¿Hasta el momento cuál fue la función específica de la sociedad de fomento?
Hacemos lo que nunca se hizo. A pesar de no tener fondos, hicimos un baile y le donamos el dinero a los chicos de la escuela para que se vayan de viaje de egresados. Otra cosa que logramos fue reunir a todo el barrio para hacer el brindis del 24 de Diciembre: el barrio volvió a brindar a la plaza después de 30 años. También se volvió a elegir la reina de la primavera, volvimos a participar en el concurso del muñeco de fin de año, algo que nadie se hubiese imaginado. Para juntar fondos también hicimos un bingo y tuvimos muy buena repercusión, tal es así que al poco tiempo tuvimos que hacer otro más. Luego hicimos un baile, cosa que hace muchísimos años no se hacía.
¿Qué relación tiene el barrio con la Reserva Natural?
Hay muy poca información acerca de la Reserva. Cuando asumí hablé con el responsable e hicimos un convenio a partir del cual comprometíamos a los vecinos a ayudar a la Reserva.
¿De qué manera?
La Reserva corta el ligustro para preservar el pasto autóctono. ¿Pero qué hacen con el ligustro? A través de la sociedad de fomento se seleccionan diferentes vecinos que se encargan de recolectar esa leña para diferentes consumos. La Reserva siempre estuvo ajena al barrio, y el barrio tampoco conocía muy bien la Reserva. Por eso ahora nos encargamos de que todos tomen conocimiento de lo que se hace allí.
¿Qué trabajos piensan hacer en el corto plazo?
La Intendente (Giroldi) nos benefició con 1300 metros de veredas, pero la del frente de la sociedad quedó bastante pobre en comparación con el resto del barrio. Por eso vamos a mejorarla. El año que viene –el 1º de Mayo- la sociedad cumple 50 años y nosotros vamos a entregar un historial con todo lo que hemos hecho hasta el momento. También vamos a mostrar cómo fue creciendo desde sus comienzos a través de imágenes y el testimonio de los vecinos.
¿El objetivo para el próximo período es incrementar la cantidad de socios?
El objetivo fundamental es cerrar la sociedad de fomento. Las paredes llegan a 1,50m de alto, pero el tinglado tiene 3mts. Por lo tanto, nuestro propósito es levantar esos 3 metros para que quede totalmente cerrada. El mes que viene vamos a comprar los materiales y ya estamos hablando para armar los andamios, que es lo más caro de todo.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes del barrio?
Lo que queda pendiente, a través del municipio, es el agua potable. No tenemos agua corriente en el barrio, la sacamos del pozo. Gracias a la Reserva Natural tenemos muy buena agua y nuestras napas no están contaminadas, pero lo cierto es que el 95% de Campana tiene agua corriente, solo falta medio San Jacinto, Albizola, medio Las Praderas y todo Otamendi. Creo que para el año que viene ya tendremos agua. Nosotros trabajamos constantemente con la Municipalidad, cada inquietud y sugerencia de los vecinos la transmitimos enseguida, y el municipio responde automáticamente para cada cosa que hacemos y necesitamos.
Hace poco se cumplió un año desde tu asunción al frente de la sociedad, ¿Cuál es el deseo para el futuro?
Que los socios que tenemos sigan colaborando, poder sumar más afiliados y colaboradores. Y, fundamentalmente, que la sociedad de fomento sea un lugar propicio para el vecino.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online