miércoles, 5 de noviembre de 2008

Solo cuestión de forma

[Otra reorganización de la Bonaerense]
El Gobierno provincial implementó una reestructuración en la policía provincial. Los Cardales (Exaltación de la Cruz y Campana) ahora no solo quedo dividida en dos Depar-tamentales sino también en dos "regiones" diferentes.

En algún lugar las divisiones se tienen que hacer. Pero en Los Cardales (y zona de influencia) es muy particular.
Primero hay que decir que, con el objetivo de mejorar la operatividad en la lucha contra el delito, el gobierno de Scioli dividió al territorio bonaerense en cuatro regiones a las que le asigno un jefe policial propio. Las denominaron Norte, Sur, Oeste e Interior.
En tanto las Departamentales no desaparecen sino que son la instancia inferior a estas regiones llamadas "Superintendencias".
En nuestro caso se da lo siguiente: la Departamental Zárate-Campana forma parte de la Superintendencia de Seguridad Norte (que estará a cargo de Salvador Barata, quien era titular de la Departamental Lanús), mientras que la Departamental Exaltación de la Cruz es parte de la Superintendencia Interior (a cargo de Héctor Martínez que era subcoordinador operativo de toda la fuerza).
El criterio de la división -se presume- fue por las características comunes de cada zona. Sin embargo en Cardales y zonas vecinas no hay en la práctica tal división, ya que las características entre -por ejemplo- Río Lujan u Otamendi y Cardales (Exaltación) son similares. Además (todavía) por la falta de infraestructura de la Departamental de Exaltación, Los Cardales (y su policía) depende, en las investigaciones, de la DDI de Campana. Así también las instancias judiciales.
Por otra parte -y lo mas importante- en la practica la Policía Comunal de Cardales y el Destacamento de Alto Los Cardales (aquí otra diferencia) suelen coordinar sus tareas y por la cercanía mantienen comunicación constante. Y lo seguirán haciendo, por más que dependan ahora de otra superestruc-tura aun mayor. En ese sentido rige el sentido común.
Hay también una organización de vecinos de los diferentes barrios (de los dos lados) que están trabajando en temas de seguridad y procurando que esta coordinación continué. Además de prestar atención para que el personal policial se mantenga en las depen-dencias, ya que se manifiestan muy conformes con su trabajo.
Eso lo tendrá que saber el nuevo titular de la Departamental Zárate-Campana, que luego del pase a retiro de Marcelo Funes, asumió Mario Caballero, hasta ahora en la Distrital Matanza-Noroeste.
Con tantos cambios, en definitiva, se espera que en la zona no haya cambios de nombres. Si seria bienvenido mas personal policial, pero eso ya se descartó.
Scioli ratificó que el tema de la inseguridad es el que «más preocupa y ocupa» y reiteró que es necesario «abordarlo de una manera integral entre todas las áreas del gobierno y con la colaboración de la gente». Explicó que las características que tiene el delito les «exige ir actualizando la estructura policial» y si bien reconoció que la reforma no implica que haya mayor cantidad de efectivos policiales en la calle, recordó que desde su asunción «se asignaron a tareas de prevención más de 4.000 nuevos policías».
Por su parte el ministro de Seguridad Stornelli dijo que el objetivo es «aumentar los controles, que la cúpula policial esté más tiempo en la calle para, de esa manera, optimizar el trabajo de la Policía, lo que implicará mayor operatividad».

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online