viernes, 1 de agosto de 2008

[Recorre las calles de Los Cardales]

Un servicio de limpieza muy particular

Lino es el primer y único cartonero de Los Cardales. A bordo de su pintoresco Renault 4 recorre las calles del pueblo y sus alrededores en busca de materiales reciclables. "Le hago un servicio a mi pueblito", asegura.
Una renoleta desvencijada, golpeada por el paso irreversible de los años, maquillada de verde y luciendo una extraña sonrisa en su trompa, da la bienvenida al mundo del único cartonero en Los Cardales y uno de los personajes más famosos del pueblo: Lino.
"Estoy trabajando en la recolección de cartones, vidrios y metales. Es una función social importante, porque le hago un servicio a Exaltación de la Cruz y al pueblito mío de Cardales que tanto amo", asegura con la mirada en alto y los brazos en jarra.
Los vecinos tomaron la costumbre y colaboran todos los días con su causa. "La gente del barrio me acerca cartones, diarios y muchas otras cosas. No tengo ningún problema con ellos", cuenta.
Lino asegura que "por donde yo ando, la limpieza es total". Aunque percibe ciertas deficiencias en el sistema de recolección de basura. "Me parece que estaría bueno que el camión recolector pase más seguido, los chicos del camión trabajan muy bien, pero desde el Municipio deberían darse cuenta que tendrían que aumentar la frecuencia".
Él, asegura, hace lo posible por dejar el pueblo en condiciones, al igual que los empleados municipales, pero hace una acusación: "el problema es que la gente es muy desordenada y tira la basura en cualquier lugar en vez de poner un tacho y dejarla ahí hasta que pase el camión".
Lino sabe que su función es importante, y realmente lo es. De hecho, en Capital Federal, donde abundan los cartoneros, su presencia resulta determinante para los trabajos de recolección y reciclado de basura, aunque en muchos casos estas arduas tareas de selección se lleven a cabo en plena vereda, en perjuicio del paisaje de la ciudad. Y esta situación no le es esquiva a Lino, quien asegura preocuparse por "mantener limpios todos los lugares en los que presto mis servicios" con ‘Transcartón’, su mini empresa de recolección de materiales tales como cartón, nylon, botellas y diarios.
"En realidad todo sirve para reciclar. Estaría bueno que se tome esto como un trabajo municipal, porque es una buena salida económica y sirve para limpiar el pueblo", asevera.
Por otra parte, afirma que los vecinos también deben aportar su granito de arena para conservar el pueblo en buenas condiciones. "Todos se quejan pero nadie hace las cosas como corresponde. No se dan cuenta que deben poner la basura en las bolsas de residuos que el ‘Negrito’ Ponce muy gentilmente les va a dar para mantener limpias las veredas hasta que pase el camión", dice con el ceño fruncido.
En su casa almacena todos los residuos en grandes bolsones, que son retirados cada 15 días "para no generar suciedades". Por estos días hay mucho trabajo, aunque solamente los martes y viernes logra llenar el auto. El resto de los días patrulla el pueblo a bordo de su bicicleta, para cumplir con un servicio/compromiso de limpieza en Los Cardales. ]
 

blogger templates | Make Money Online