miércoles, 1 de octubre de 2008

Tapa Edición impresa.


Llega a Río Luján la tecnología “triple play”

[Un servicio esperado que se aceleró por Sofitel]
Se trata de TV por cable, Internet y Telefonía por un solo cable. La empresa CVC-BBT empezará a prestar sus servicios en 30 días, según anunció Luis Vargas, coordinador técnico del cable local, quien además habló de la expansión y el crecimiento de C.V.C en los últimos años.

El martes se anunció la llegada de la TV por cable, Internet y Telefonía IP a la localidad de Río Luján. La noticia abarca la zona del alto Río Luján (Barrio El Parque), donde a partir de Noviembre se comenzarán a brindar los servicios de telefonía, Internet y cable. "Dentro de 30 días ya habrá gente conectada", avisó a Nuevo Luis Vargas, coordinador técnico del cable local.
Vargas contó, además, que la instalación se realizará de manera segmentada: primero cubrirán la zona del casco urbano (a partir de Noviembre); y luego llegarán al Río Luján bajo (estación de trenes), donde ya tienen una solicitud pendiente.
Sin embargo, la llegada del cable a aquel lugar cuenta con una dificultad extra: la ruta Panamericana. Para atravesarla se necesita un permiso especial que entorpece, por el momento, las gestiones.
Las solicitudes por el servicio llegaron desde numerosos hogares de la localidad campanense, incluso desde la sociedad de fomento se requirió la prestación de los servicios. También se realizó una encuesta de puerta en puerta y los resultados fueron ampliamente favorables.
Respecto a las tareas que se debieron realizar para poder alcanzar la zona de Río Luján, Vargas aclaró que se aprovechó el tendido de la red de fibra que ya había sido instalada para proveer a Sofitel. En este sentido, se realizó un nodo para poder brindar los mismos servicios a la población riolujanense.
El empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales será el de Triple Play. En telecomunicaciones, el concepto Triple Play se define como la reunión de prestaciones y contenidos audio-visuales. Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y Pay-Per-View).
La transmisión de estos servicios se realiza a través de un solo cable, es decir, en una sola red. Esta prestación es una solución que integra los tres servicios en un sólo producto en el cual se puede disfrutar de la mejor programación y hablar por teléfono mientras se navega por Internet.
Exaltación de la Cruz ha sido uno de los partidos pioneros en la implementación de Triple Play a través de la operadora de televisión Cable Servicio SRL-CVC Canal 4 en asociación con Broad Band Tech (BBT). Y Río Luján se sumará a esta movida dentro de un mes. "Estamos esperando los equipamientos, las fuentes y probar la línea. Estamos en esa etapa. La mitad del barrio ya está cableado", afirmó.
La instalación de la red se encuentra apostada a lo largo de la ruta 4, hasta el complejo hotelero La Reserva Cardales, e ingresa al Barrio El Parque por dos calles: Carlos Morel hasta Ernesto de la Cárcova, y por esta desde la Iglesia hasta Fernando Fader. El otro ingreso será por Benito Quinquela Martín hasta su intersección con la calle posterior a Sívori (son tres cuadras en total). De allí se desprenden dos ramificaciones: por de la Cárcova (una cuadra en ambos sentidos) y sobre Sívori (para cubrir la cuadra de la sociedad de fomento, la sala de primeros auxilios y el Jardín). Ver mapa de cableado
Ambas instituciones educativas recibirán cable e Internet gratuitamente, mientras que la sociedad de fomento, por el momento, contará con el servicio de cable.
Según las encuestas realizadas, CVC sumaría unos 60 abonados con su llegada a aquella localidad, aunque "lo óptimo sería llegar a los 100".
Vargas también se refirió a la expansión de la empresa. "Si fuera por nosotros nos gustaría llegar a todos lados. Ya llegamos a Sakura, pero es tan grande que no se puede cablear todo, así que lo hacemos por partes. También estamos en Parada Robles, y nos falta El Remanso".
El próximo paso es el salto a la televisión digital, de hecho CVC ya recibe la señal de los canales en forma digital y se cambiaron todos los cableados de Cardales y Capilla para poder prestar ese servicio. No hay una fecha exacta respecto a la llegada de este salto tecnológico, "ya que se debe aguardar a que la Red Intercables llegue a un acuerdo con el gobierno para comenzar a brindar tal servicio", concluyó Vargas.

El Plan Más Vida de festejo

[Un trabajo de 12 años]
Manzaneras y comadres de los barrios de Campana -entre ellos Las Praderas, Otamendi, Los Pioneros, Río Luján- celebraron los 12 años del Plan Más Vida junto a la intendenta Stella Giroldi, el diputado Jorge Varela, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia Daniel Arroyo y la secretaria de Desarrollo Humano, María Eugenia Giroldi.
El acto tuvo lugar en el gimnasio del Club Ciudad de Campana y participaron cerca de 350 trabajadoras sociales representando a la veintena de barrios en donde el Plan llega beneficiando a más de 6 mil familias.
La Intendenta elogió la labor de las manzaneras «por el éxito y la continuidad en el tiempo de cada uno de los programas que conforman el Plan Más Vida, y que contribuyen al bienestar de toda la familia, empezando por los más pequeños».
La velada tuvo corte de torta, el anuncio de un viaje a Mar del Plata y sorteos.

“Sería muy útil la presencia de un gabinete psicológico”

[Para cambiar situaciones sociales]
Lo afirmó Noemí Rapone, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Las Praderas. Aclaró que "un profesional podría cambiar la vida de muchos con un consejo". Además, contó que disminuyeron los embarazos no deseados gracias a las charlas brindadas y la provisión gratuita de anticonceptivos.


El ingreso al barrio Las Praderas pasa desapercibido ante la mirada desatenta de los miles de automovilistas que transitan por la ruta Panamericana. Se encuentra camuflado frente a unos gigantescos carteles publicitarios que son la referencia obligada para aquellos que desean internarse en el vecindario campanense.
La prolongada sequía que azota al país causó estragos en el camino de ingreso: una polvareda extravagante asoma detrás de los automóviles que circulan por allí incluso a baja velocidad. Los transeúntes que deambulan por aquel pasaje sufren la seca cada vez que se proponen llegar a la parada de colectivos o, en caso inverso, atravesar la calle para regresar a sus hogares. Claro, antes de la lluvia. En estos días sufren el barro. No solo los transeúntes, sino -y aun mas- los trabajadores de los hornos de ladrillo que ven interrumpida su tarea, y sus ingresos (en pesos).
La vedette de la zona son los nuevos postes de alumbrado público que tras tantos reclamos por fin llegaron al lugar. Ahora no resulta una odisea ingresar al barrio por las noches.
Las Praderas alberga a una población de gente trabajadora y pujante. Los hornos de ladrillos son su razón de ser y la actividad económica más poderosa en la actualidad. La mayor parte de los vecinos vive de los hornos, los cuales forman parte del paisaje natural del barrio.
Allí las necesidades son múltiples -como en cualquier localidad, claro está- y poseen una particularidad: se trata de necesidades urgentes y apremiantes. Una de ellas es la ausencia de un gabinete psicológico que funcione en su interior, "porque la gente de aquí, en muchos casos, no posee los medios necesarios para trasladarse al centro", manifestó Noemí Rapone, presidenta de la sociedad de fomento local, a Nuevo.
"Sería de mucha ayuda -prosiguió- para que grandes y chicos resuelvan cuestiones profundas. Hemos tenido muy buenos resultados a partir de la trata psicológica, que ayudó a muchas personas a resolver grandes problemas".
En este sentido, aclaró que "un facultativo podría cambiar la vida de un chico o un adulto con solo un consejo". Además, sostuvo que el gabinete psicológico podría dar respuesta rápida a los problemas de la comunidad en general.
La escuela del barrio Las Praderas tampoco cuenta con un plantel de psicólogos. Y esto genera una particular dificultad: "a los chicos hay que derivarlos al centro".
Respecto a la variada problemática que envuelve a la zona, Rapone enumeró diferentes cuestiones que sobresalen de la vida cotidiana. "Hay casos de violencia familiar, mujeres y chicos golpeados, y problemas de depresión que podrían solucionarse con la ayuda de facultativos", concluyó.

Bajó el índice de embarazos no deseados
De acuerdo a las afirmaciones de Noemí Rapone, los embarazos no deseados habrían disminuido en los últimos meses a partir del desarrollo de charlas de carácter educativo "que son respaldadas materialmente: en la sala de primeros auxilios se reparten pastillas anticonceptivas de manera gratuita".

Reclamos en busca de respuestas

[Barrio Las Leñas en Río Lujan]
Los vecinos del barrio Las Leñas se sienten marginados y olvidados por las autoridades municipales. Elba del Campo, una de las vecinas más activas de la zona, cuenta los problemas que afrontan actualmente y acusa la falta de respuestas.

El barrio Las Leñas es un pequeño asentamiento rural ubicado a la altura del Km 3 de la ruta 4. Cuenta con una extensión de seis manzanas, arrinconadas entre la calzada de la carretera provincial, el alambrado perimetral del barrio privado Colonia de Chacras y los terrenos del ex Campito de las Buenas Ondas (propiedad del cantante Piero).
Allí viven decenas de familias acostumbradas a efectuar reclamos que, dicen, no tienen respuestas. Desde arreglos de calles jaqueadas por peligrosos pozos y poda de árboles, hasta la recolección de basura y el arreglo de la iluminación pública, forman parte del variado repertorio de pedidos esbozados por los habitantes de Las Leñas.
Elba del Campo es una de las vecinas más activas de la zona. Ella vive en la vecindad desde el año ’78 –en forma permanente- y desde 1983 inició su relación conflictiva con las autoridades municipales. En ese año "le solicité al entonces Intendente de Campana, Sr. Dellepiane, que instalara la luz de la calle que nos correspondía por el pago de los impuestos. La instalación de los postes y la línea de la luz demoró tres días en llegar. Pero la lamparita tardó un año y medio. Así comenzó el calvario", recuerda.
Un inconveniente que causa un gran malestar en el barrio tiene que ver con las demoras en las tareas de zanjeo y el empalme de los desagües que bordean las calles del asentamiento.
"Realicé el reclamo al Sr. Osvaldo Fernández (perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Campana), pero me pidió que tenga paciencia, que hay que esperar para poder hacerlo", cuenta Elba. La demora tiene que ver con que aún se deben realizar las mediciones por personal especializado.
Mientras tanto, el barrio "sigue igual. Cada vecino compró su lote, instaló los caños de desagüe como quiso y –asevera- eso dificulta la circulación del agua". De esta manera, se produce el estancamiento de la misma y esto genera malos olores, como así también la presencia de mosquitos. "Y esto atenta en contra del aspecto del barrio", aseguró.
Pero el dilema no termina allí. Según afirmó Elba, el malestar se incrementó cuando tomaron conocimiento de las nuevas obras prometidas por la Intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, que apuntan a asfaltar las calles del Barrio El Parque (población ubicada frente a la escuela 4) y la iluminación de la ruta 4. "Pero nosotros estamos reclamando desde hace 30 años que arreglen el barrio y nadie lo hace", acusa. Y continúa: "creo que todos pagamos impuestos por igual, no sé porque algunos tienen tantos privilegios".
Además, reclamó la falta de una garita para esperar el colectivo sobre la ruta a la altura de Las Leñas. "La que pusieron hace poco está sobre la calle que va al barrio Colonia de Chacras, pero no la usa mucha gente. En cambio, sería de mayor utilidad para nuestro barrio, donde hay muchos chicos que esperan el colectivo para ir a la escuela y otras tantas personas que lo hacen para ir a trabajar". Según trascendió, una vecina de la zona, de apellido Burgos, realizó el reclamo hace algunos años, "pero nunca recibió respuestas".

“Tratamos de mejorar la calidad de vida de los chicos”

[Juanjo Trápaga y Alejandra Rossiter del Pequeño Hogar Exaltación]
Juanjo Trápaga y Alejandra Rossiter, integrantes del grupo que sostiene al Pequeño Hogar Exaltación, dialogaron con Nuevo a pocos días de las celebraciones por el 15º Aniversario de la institución. Hablan de la actualidad del hogar, las dificultades económicas acompañan su existencia y afirman: "queremos lograr que la institución perdure en el tiempo independientemente de las personas que la manejen".

Nos acercamos a los festejos de los 15 años del Pequeño Hogar Exaltación. ¿Cuáles son los recuerdos que les vienen a la memoria por estos días?
Juanjo Trápaga:
si bien nosotros estamos relativamente hace poco tiempo, en mi caso hace dos años y medio, conocemos la historia del hogar y de las personas que están desde el principio. Todo comenzó con una casa alquilada en Capilla, luego se recibió en donación el predio actual, que es muy lindo, pero en ese momento era apenas una estructura de hormigón y había que construirla. Se fue haciendo parcialmente, ya en 2007 estuvo prácticamente finalizada y este año pudimos completarla. Siempre tratamos de mejorar la calidad de vida de los chicos. En este sentido, se le dio mucha importancia al apoyo psicológico y a la parte de recreación: hubo muchos viajes, los chicos pudieron conocer el mar y se hicieron salidas por la zona, se realizaron numerosos eventos en Pilar y aún está pendiente la visita al Zoológico de Buenos Aires.
Mirando hacia atrás puede percibirse una pendiente positiva en el progreso del hogar.
JT: totalmente, a pesar de que las cosas siempre se tornan complicadas, contamos con el apoyo de la Municipalidad, lo cual nos ayudó mucho en el aspecto edilicio. También gozamos del apoyo constante de los comerciantes, a tal punto que el presupuesto del hogar es cubierto solo en un 60% por el subsidio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires, el resto es todo con el aporte de los socios. Como los valores de los subsidios quedaron congelados en el tiempo, nos vimos obligados a salir a pedir a la comunidad, así que ya nos estamos quedando sin amigos (risas).
Siempre se resalta la solidaridad de la población local.
JT: justamente el hogar queda a mitad de camino entre Capilla y Cardales, así que eso es todo un simbolismo. Y por suerte estamos avanzando. Hemos tenido aportes muy importantes, como el que realiza el Country Los Cardales cada año con la organización de un torneo de golf a beneficio. También tenemos subsidios especiales para el pago de las combis y del gas. Y la Municipalidad hace aportes semanales de alimentos.
¿Cuántos chicos viven en el Hogar?
Alejandra Rossiter: son aproximadamente 26 chicos.
JT: lo que pasa es que hay algunos que ya están en la etapa de conocimiento de sus padrinos, que después se pueden convertir en guardas con fines de adopción. En el caso de los chicos que llegan cuando son bebés (el caso más notable fue el de una beba recién nacida que fue abandonada el 9 de Julio, día de la nevada en Exaltación de la Cruz), no es necesario hacer una vinculación con los padrinos. En cambio, con los chicos que vienen con 8, 9 o 10 años, se necesita un proceso más complicado porque en este caso los padres están, así que se busca una afinidad entre el chico y el padrino. Y hay que estar muy seguros en este sentido, porque si esa unión fracasa sería terrible que el chico sufra un segundo abandono, por eso el proceso es muy meticuloso.
¿Cuál es la sensación cuando un chico finalmente abandona el hogar?
AR: ese es el broche de oro, porque uno puede mantener el hogar en perfectas condiciones, bien pintado y excelentemente acondicionado, pero nosotros volvemos a nuestras casas y ellos siguen ahí, y quedan a cargo de las auxiliares que hacen un sacrificio enorme por formar parte de sus entornos. Pero a los chicos les sigue faltando la presencia de su madre o padre, que los despierten a la mañana, que les hagan el desayuno… eso es irremplazable. Entonces uno aspira a que los chicos se vayan del hogar. Este tiene que ser un lugar de tránsito.
¿Cómo es el día a día en el hogar?
AR: es como la casa de cada uno. Naturalmente, es una familia más grande y todos son diferentes, cada uno con sus defectos y virtudes. En primer lugar uno tiene que buscar el respeto entre ellos, eso es fundamental.
¿Es difícil?
AR: no, los chicos son mágicos, solo necesitan tiempo. Al principio ingresan con sus vicios y costumbres, algunos se comunican a través de la violencia, pero de a poco se van dando cuenta que eso no se puede instalar en el hogar, se van adecuando y resultan ser chicos muy dulces.
JT: en lo cotidiano resulta fundamental el tema de la movilidad: hay que llevar a los chicos al hospital, a la escuela, a las diferentes actividades que tengan…
AR: uno tiene que tratar que los chicos no se pierdan de nada.
JT: este año lo que hicimos fue visitar la escuela de La Lata, que es un colegio de granja, donde hay muy pocos alumnos. Allí asisten todos los chicos del hogar que van a la primaria. La ventaja que tiene es que es doble escolaridad y la educación es muy personalizada. El personal de la escuela es una maravilla.
¿La procedencia de los chicos es variada?
JT: de ahora en más van a venir chicos de la zona de Exaltación de la Cruz, Pacheco, Escobar, Maschwitz, Matheu, Zárate y Campana.
Sin caer en comparaciones con el pasado, ¿Cómo ven al hogar actualmente?
AR: está muy bien, y esto es consecuencia de un trabajo diario de mucha gente, porque como es importante tener un edificio con las condiciones básicas e indispensables, también es importante la organización. Hoy estamos disfrutando de una organización que costó mucho armar, porque lo que pasa en este tipo de instituciones es que, como tienen que perdurar en el tiempo, hay que lograr que lo hagan independientemente de las personas que las manejan. Y eso es muy difícil de lograr. Por eso estamos tratando de llegar a ese punto.
Una buena organización y una estructura sólida son fundamentales para obtener resultados.
AR: totalmente, yo entiendo que una estructura sólida es una buena administración y una correcta organización interna. Pero también se deben aprovechar los recursos.
JT: el capital humano también es muy importante y por suerte hay mucha gente buena. Lo fundamental es que el hogar cale en la comunidad, que se comprenda que la institución es necesaria porque el problema existió, existe y, lamentablemente, seguirá existiendo. Entonces, sería muy bueno que la gente lo tome como propio, aunque también es cierto que muchos no quieren involucrarse porque creen que es algo muy duro sentimentalmente hablando, pero no es así. Cuando uno llega al hogar los chicos te saludan como alguien más, de alguna manera estamos incorporados a la vida de ellos.
Es interesante lo que mencionas acerca de la identificación de la gente con el hogar, ¿en qué grado creen ustedes que la sociedad lo siente como propio?
JT:
creo que va mejorando, aunque no ha llegado a su punto óptimo. Con la publicidad, la ayuda de los medios y, por ejemplo, con la fiesta del 25 de Octubre, la gente se va interiorizando en la temática del hogar. Lo cual derivaría en que todo sea mucho más fácil, porque es importante tener medios.
AR: creo que el mensaje importante para la gente es que hay muchas maneras de ayudar. Están aquellos que lo pueden hacer económicamente, pero también hay muchos que tienen ganas de cooperar y que pueden hacerlo de otras maneras: haciendo grupos de lectura, contando cuentos, armando partidos de fútbol… las instalaciones del hogar están preparadas para recibir todas las propuestas.
¿Hay alguna necesidad apremiante actualmente?
JT:
no tenemos gas natural, y al ser tan grande el edificio, contamos con muchas estufas que requieren tres cargas mensuales de "la chancha" y eso significa un gasto de $2800 mensuales solo en concepto de gas. Afortunadamente un vecino del Country Los Cardales subvenciona una carga por mes. Hay socios que aportan desde 5 a 10 pesos mensuales y otros que aportan para cosas especiales, como lo del gas o las combis.
AR: todos los años nos vemos obligados a renovar la cartera de socios, porque necesitan un respiro. Tenemos que recuperar a los socios que se van porque estamos haciendo malabares para poder lograr un equilibrio en lo económico. También hay necesidades materiales: constantemente necesitamos pañales (S, M y L) y leche (larga vida y especiales para bebés).
¿Cuáles son los deseos a futuro?
JT:
un poco tienen que ver con lo que hablábamos recién: que la población de Exaltación de la Cruz tome conciencia de que el hogar es tan imprescindible como las escuelas, las salas y los hospitales. De esa manera lograríamos que esto pueda seguir su vida institucional sin sobresaltos y de manera ininterrumpida en el tiempo independientemente de quiénes la integren.
AR: mi deseo más profundo es que sea un hogar de tránsito, que los chicos no pasen más de 6 meses ahí. Eso es lo único que puedo pedir para estos chicos.

Robo a mano armada en pleno centro de Cardales

[Con violencia inusual]
Sucedió el viernes por la noche en una zona céntrica. Tres delincuentes armados golpearon a un chico para robarle el auto de sus padres. Preocupación de los vecinos por la falta de efectivos policiales.

La inseguridad volvió a golpear a la localidad de Los Cardales. Esta vez, un hecho de alto grado de violencia jaqueó la pasividad del pueblo en horas de la noche. Precisamente a las 21.30hs, tres delincuentes sorprendieron a un joven de 16 años mientras este ingresaba el vehículo de sus padres al garage de su domicilio en Viamonte y Av. San Martín, práctica que realizaba cotidiana-mente.
Los malvivientes tomaron desprevenida a la víctima y golpearon el vidrio del auto. En ese momento, lo obligaron a bajar del mismo e intentaron subirlo al rodado –un Peugeot 206 azul- en el que habían llegado al lugar. Esto desencadenó una pelea entre el chico y dos de los delincuentes.
Según relató el padre de la víctima, Mario Tonin, el joven resultó ferozmente golpeado por los ladrones, quienes le propinaron múltiples impactos en la cabeza con la culata de sus armas.
No obstante, el chico logró escapar y entró corriendo a su domicilio. Tonin declaró que "gracias a Dios no le dispararon, tuvimos la suerte de que solamente se hayan llevado el auto y esto no pasara a mayores. Esto es un llamado de atención frente a la inseguridad que estamos teniendo en Cardales y que tiene que ver con la falta de efectivos policiales".
El hecho se produjo frente a la atónita mirada de los vecinos, que no pudieron hacer mucho para defender a la víctima –los delincuentes estaban fuertemente armados-.
Respecto al accionar policial, el padre recalcó que "la policía se portó muy bien, mejor imposible, llegaron de todos lados. Aunque lamentablemente no pudieron encontrar el auto, pero eso es lo de menos".
"La falta de seguridad que tenemos en Cardales –agregó- es tremenda. Y las autoridades nos dijeron que fue un hecho aislado, pero algunos ya tenemos miedo de caminar por el pueblo. Espero que alguien haga algo por la seguridad de Cardales. De lo contrario, tendremos que extremar las precauciones".
El hecho llega en un mal momento. Justo cuando el ambiente se encuentra caldeado por la escasez de efectivos policiales -no solo a nivel municipal-, los vecinos sufren un nuevo golpe bajo que pone en jaque la seguridad del pueblo. No obstante, la preocupación no es exclusiva de los pobladores: las autoridades municipales y policiales, de Los Cardales y Alto Los Cardales, también plantearon su inquietud por sumar adeptos a las fuerzas locales, pero la realidad es sumamente adversa. La falta de policías responde a una merma en el ingreso de nuevos postulantes, que repercute directamente en las comisarías de la Provincia de Buenos Aires.
De aquí se desprende la vital importancia de la participación vecinal en materia de seguridad, dado que los vecinos cumplen un papel fundamental en la prevención de hechos delictivos a partir de sus denuncias.

Los secretos de las pompas de jabón

[Hölters Los Cardales]
Hace unas semanas los alumnos de 5º año de la Escuela Primaria del Instituto "Leopoldo Lugones" Fundación Hölters, realizaron una hermosa experiencia con su maestra de Ciencias Naturales la Srta. Casandra Medina. Esta tarea consistió en crear enormes pompas de jabón. Los chicos quisie-ron compartir esta propuesta con los lectores de Nuevo, para ello durante las horas del taller "Prácticas Literarias y Periodísticas" produjeron textos instructivos donde explican cómo realizar pompas gigantes.

Estas son las producciones escritas:


Para hacer pompas gigantes
Materiales:
Cinco partes de agua tibia, en lo posible destilada.
Una parte de glicerina.
Una parte de azúcar impalpable.
Una parte de líquido para hacer burbujas.
Una parte de detergente concentrado
Procedimiento:
Para realizar esta experiencia es necesario hacer un paellero con alambre o manguera, en otras palabras, una especie de burbujero sólo que más grande. Primero, se debe colocar el paellero en la palangana con la mezcla el agua tibia, la glicerina, el azúcar impalpable, el líquido para hacer burbujas y el detergente concentrado. Procurar que esta lo haya mojado todo y retirarlo moviendo por el aire. Si quiere hacerlas más duraderas, debe hacerlo lentamente. Además, se debe dejar reposar la mezcla durante 24 horas y luego ponerla en un recipiente (una palangana).
No patee el balde todavía, hay que ser paciente.
Julián 5º año

Pompas de jabón
Materiales:
Una parte de glicerina pura.
Una parte de detergente concentrado.
Una parte de líquido para hacer pompas de jabón.
Una parte de azúcar impalpable.
Cinco partes de agua tibia.
Mangueras, alambres, hilo para hacer el paellero.
Pasos:
1- Mezclar los elementos, pero que no queden burbujas.
2- Luego dejar la mezcla en reposo durante 24 horas.
3- Después pasar el paellero en lo posible lentamente, por la mezcla y moverlo hacia el costado y así saldrán las pompas.
4- Sacar la cámara de foto y tomarle una foto a esta maravilla.
SUGERENCIA: el día debe ser húmedo, sin viento y sin sol.
Federico 5º año

"Las burbujas gigantes"
Materiales: glicerina, agua caliente, azúcar impalpable, líquido para hacer burbujas, recipiente y paellero.
Pasos:
1- Tener el recipiente a mano.
2- Volcar 1 parte de glicerina.
3- Colocar una parte de detergente y una de líquido para hacer burbujas.
4- Vertir una parte de azúcar impalpable y las cinco parte de agua.
5- El paellero puede ser de manguera o de alambre.
Gimena 5º año
Cómo hacer pompas
Materiales:

Una parte de glicerina líquida.
Una parte de detergente concentrado.
Una parte de azúcar impalpable.
Una parte de líquido especial para hacer pompas de jabón.
Cinco partes de agua potable y tibia.
Un recipiente para poner los ingredientes.
Una paellera.
Procedimiento: Colocar todos los ingredientes en el recipiente y mezclar. Después dejar reposar 24 horas. Luego, colocar el paellero en el recipiente (palangana) al aire libre y moverlo suavemente y saldrán pompas de jabón gigantes. Para que salgan mejor, hay que hacerlo un día húmedo y nublado.
Ignacio 5º año.
Pompas de Jabón Gigantes
Materiales: Glicerina líquida, un paellero, una palangana, detergente concentrado , azúcar impalpable, agua tibia y líquido para hacer burbujas.
Procedimiento: Primero coloque una parte de glicerina líquida en el recipiente, luego mezcle una parte de detergente concentrado, una parte el líquido para hacer burbujas, una parte de azúcar impalpable y las cinco partes de agua tibia. Finalmente, coloque el paellero en el recipiente, sáquelo y use un movimiento lento. Atención: debe ser un día húmedo o nublado. Por favor, tenga paciencia.
Antonela 5º año.

Campana fue una máquina

[Club Ciudad de Campana]
El tricolor jugó un partidazo en todas sus líneas y superó a un tímido SAPA por 48 a 8. Fue el triunfo más amplio en toda la temporada. Actuaron cinco cardaleros.

La tendencia en el Grupo IV muestra a las claras que aquel equipo que se lo propone, logra concentrarse los 80 minutos y pone en práctica lo entrenado durante la semana, cuenta con grandes chances de alzarse con el triunfo. Si ambos conjuntos cumplen con ese trabajo -nada simple por cierto-, entonces estaríamos frente a un excelente partido de rugby.
El sábado solo una escuadra se aferró a esta consigna arbitraria: Campana. Los dirigidos por Ariel Aguilar –Christian Chilavert y Conrado Galli integraron la alineación titular- sabían que tenían en frente una inmejorable oportunidad para sumar su cuarto éxito en el certamen, ante un equipo que tampoco anda del todo bien en esta Reubicación. Además, este sería el último partido de local correspondiente a la temporada 2008 y los muchachos querían despedirse de su gente con una victoria.
Y el tricolor hizo todo bien desde el inicio. Apenas Jorge Ramos pitó el inicio del encuentro, el dueño de casa arrinconó a SAPA contra su ingoal y no le dio respiro alguno. La visita apenas si tomaba un poco de aire con algunas patadas al fondo de sus medios, despejando el peligro solo momentáneamente.
Así, con el empuje de los gordos llegaría el primer try del partido. Line en las 5 de la visita, perfecta obtención y maul arrollador que se internó en el ingoal. Mauro Fernández fue el encargado de apoyar la guinda y sumar los primeros puntos para su equipo –y su cuenta personal-.
Los minutos corrían y el partido no cambiaba de dueño. Al XV de Marcos Paz le costaba mucho armar un ataque peligroso y delegaba la ovalada en gran parte del encuentro. Pese a la gran cantidad de puntos sufridos en contra, cabe remarcar el buen tackle de los visitantes, que gracias a esa arma coartaron numerosas oportunidades de try a favor del local.
Cuando promediaba la primera etapa, el segundo centro, Guido Guidini, volvería a hacer de las suyas pescando una pelota en la mitad de la cancha, poniendo segunda y pisando para adentro y para afuera, quebrando tackles y esquivando rivales hasta arribar a su meta final: el ingoal. La joya de Campana aumentó el marcador y dejó los tantos 10-0, asentando en el resultado la superioridad que se evidenciaba en el juego.
En el epílogo del período inicial y el comienzo del complemento, la indisciplina sería la principal protagonista. El tricolor se quedó con dos menos por sendas amarillas al hooker, Ariel González, y al pilar, Mauro Fernández. SAPA, ni lerdo ni perezoso, sacó provecho de tal situación y sumó sus tres primeros puntos a través de un penal frente a las haches ejecutado por su apertura, Diego Ledesma, a 5’ del cierre (10-3).
En el segundo tiempo la historia no cambió demasiado, el local siguió sometiendo a su rival con los forwards y jugando abierto con sus ¾, que jugaron un gran partido gracias al trabajo de los gordos, que permitían liberar la guinda con cierta tranquilidad.
Quizás la única diferencia fue la efectividad del anfitrión y el leve bajón de la visita. De esta manera, Campana aumentó a través de su segunda línea, Lucas Fernández –primer try en la primera-, con la misma fórmula del primer ensayo: line cerca del ingoal y gran empuje con el maul (15-3).
Luego llegó el turno de los backs: primero fue el wing Elmo Schiera, tras una corrida por el sector derecho del campo de juego. La conversión de Agostino aumentó diferencias a 22-3.
A los 20’ del complemento (ingresaron Federico Ondarts –ex CRC-, Facundo Cerdá y Gregorio Galli) , el medio scrum, Elvio Rosa, jugó rápido un free kick, amagó el pase y aprovechó un hueco en la defensa de SAPA para apoyar debajo de los palos. Otra vez Agostino facturó con la conversión y dejó a Campana 29-3.
Y todavía quedaría tiempo para cuatro conquistas más: Schiera sumó su segundo ensayo del partido coronando una escapada espectacular por la banda derecha y anotando debajo de las ‘H’ (36-3). Luego, Mauro Fernández se encargaría de estirar diferencias con dos nuevos tries (48-3). Y, por último, Matías Sante descontaría para la visita después de un scrum en las 5 del local.
En fin, en la soleada tarde de sábado pudo verse un partidazo de los campa-neros, quizás la mejor producción en lo que va del campeonato. Pero se esperaba más de SAPA, que no estuvo afilado y fue la sombra de aquel que bajó a San Miguel por la octava fecha.

Raver clasificó para el cuadrangular final

[Basquet]
El verde cardalero se despachó con dos actuaciones excelentes y acumuló cuatro triunfos consecutivos en la liga Zárate-Campana, por la categoría Pre Infantiles. El sábado superaron a Atlético Pilar, en Cardales, por 15 puntos de diferencia. "Los chicos jugaron muy bien, defendieron estupendamente y corrieron mucho", afirmó a La Semana Ya Gabriel Rolón, entrenador del club cardalero.El domingo, en tanto, el plantel viajó a Luján para enfrentar a Platense e intentar asegurar su clasificación al cuadrangular final, que reúne a los cuatro mejores equipos de la temporada regular. Y lo logró. Vencieron al com-binado lujanero por 30 de diferencia y se abrocharon el pase a los Play Off que determinarán al campeón de los Pre Infantiles. "Hicieron un muy buen partido. Los dos primeros cuartos fueron muy parejos pero después pudimos sacar la diferencia. Quiero resaltar que hubo un gran trabajo de todo el equipo, todos tuvieron grandes rendimientos y casi todos anotaron puntos", señaló Rolón.
La última fecha para el equipo de Los Cardales será el sábado 25 de Octubre. El verde recibirá en su cancha a Boat Club, de Campana, para definir el ordenamiento final de los Play Off.

 

blogger templates | Make Money Online