jueves, 8 de enero de 2009

Tapa edición Impresa


Asalto al Village y cruces con el fiscal de la causa

[POLICIALES - INSEGURIDAD]
Fue el primer hecho del año. En la madrugada del sábado 3 de enero, tres delincuentes redujeron a una familia en su casa del barrio Cardales Village y les sustrajeron dinero y objetos de valor. Cruces entre el fiscal y miembros del barrio por la seguridad.

Río Luján volvió a ser noticia en los medios regionales y nacionales. Y, una vez más, el salto al estrellato no se debe a causas positivas ni, mucho menos, felices. Por el contrario, un nuevo robo sacudió la zona el sábado 3 de enero, convirtiéndose así en el primer hecho delictivo perpetrado en un barrio cerrado en lo que va del 2009.
Todo comenzó alrededor de las 2 de la mañana, cuando tres delincuentes encapuchados sorprendieron al dueño de casa mientras este fumaba un cigarrillo en el jardín.
Mediante un disparo intimidatorio, lo redujeron y se dirigieron al interior de la vivienda, donde se encontraba el resto de la familia: la mujer, su cuñada y los dos hijos –ambos menores de edad- de la pareja. A los chicos los encerraron en su habitación, mientras que al resto los ataron con precintos en sus muñecas (Ver aparte).
Una vez hecho esto, los malvivientes buscaron dinero y objetos de valor por toda la casa. Según detalló el fiscal de la causa, Juan José Maraggi, los sujetos "revolvieron todo y sustrajeron 3000 pesos en efectivo, alhajas y una notebook".
Los primeros indicios de la investigación acusaron que los delincuentes habrían ingresado a la propiedad luego de saltar el alambre perimetral de unos tres metros de altura.
Los damnificados asentaron la denuncia en el Destacamento de Alto Los Cardales dos horas luego de producido el atraco, lo cual dificultó el rastrillaje policial, que registró las casas del barrio pero sin encontrar evidencias relevantes para el caso. Además, nadie escuchó el disparo efectuado por los malvivientes ni vio un auto sospechoso en cercanías del barrio. En la portería no se registró el ingreso, ni egreso de ningún vehículo en el momento del asalto. El fiscal Juan José Maraggi, por último, apuntó contra la seguridad del barrio Cardales Village. Al respecto sostuvo que "es un lugar con muy poca seguridad. No hay cámaras y sólo hay dos personas de guardia, una en la puerta y otra que recorre el predio".
En este sentido, autoridades del barrio calificaron de "tristes" a las declaraciones emitidas por el fiscal y puntualizaron diferentes errores en su mensaje "alejado de la realidad". "En primer lugar dijo que es un barrio de 50 hectáreas, pero eso no es cierto, ya que posee 44 y de ellas solo se encuentran habitadas 23. En total hay 35 casas para cuidar, pero solamente 12 son de vivienda permanente. Con lo cual, sus palabras fueron sumamente erróneas", aseveró a Nuevo una autoridad del barrio cerrado, quien prefirió no dar a conocer su identidad.
Al cierre de la presente edición, la investigación seguía su curso normal aunque sin resultados alentadores.

Otra banda, la misma particularidad
Los delincuentes que protagonizaron el robo en el barrio cerrado Cardales Village, en Río Luján, maniataron a las víctimas con precintos. Curiosamente, en septiembre de 2008 cayó una banda con un "modus operandi" similar: inmovilizaban a los damnificados con precintos en sus manos y pies y luego buscaban objetos de valor. De esa manera, cometieron una serie de hechos delictivos en el barrio Santa Brígida, Alto Los Cardales (dos veces) y en el Country Los Cardales (también en dos oportunidades).
Cabe recordar que los autores de dichos robos -perpetrados durante agosto de 2008- fueron reconocidos por las víctimas en diferentes "ruedas de personas".

Un problema también para Exaltación de la Cruz

Después de la aplicación de una fórmula consistente en mostrar «la recta de mejor ajuste por el método de mínimos cuadrados», donde el Ministerio de Seguridad provincial mostró «la película» de 2008 y sacó conclusiones mostrando la evolución mes a mes, tal como lo consignó el diario Clarín, derivó que en Exaltación de la Cruz es uno de los distritos "con más problemas", junto a Trenque Lauquen y Tres Arroyos.
Este sistema marca una fuerte caída en el total de delitos prevenibles en los partidos del interior de la Provincia: 3.388 casos en enero contra 1.696 en noviembre.
Esa metodología, sin embargo, le sirvió al ministro de Seguridad Carlos Stornelli asegurar que «Los delitos están dismi-nuyendo considerablemente en la Pro-vincia, pero las estadísticas siempre son mentirosas respecto del dolor de la gente»
En Exaltación de la Cruz la publicación cayó como un misil, las autoridades se reunieron con funcionarios para destrabar los pedidos de medios pendientes, pero la oposición aprovechó el momento: convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles 7 (ayer) donde sea aprestaba a convocarse en "sesión permanente" para vigilar el tema seguridad, criticando por otra parte ciertas políticas que aplica el municipio que tiene a cargo la Policía Comunal.

“Hubo otro comportamiento del municipio”

[Las Lomadas - PERSPECTIVAS 2009]
Marcelo De la Cruz es el presidente de la sociedad de fomento del barrio Las Lomadas. En diálogo con Nuevo, analizó el trabajo realizado durante 2008, destacó el "nuevo comportamiento" del municipio y adelantó los pasos a seguir en el 2009. "Queremos darle una función solidaria a la sociedad de fomento", anticipó.

Marcelo De la Cruz, presidente de la sociedad de fomento del barrio Las Lomadas, esbozó un balance del trabajo realizado durante 2008 por la flamante comisión, compuesta por un grupo de 15 personas, que desde hace tres meses se puso manos a la obra para contemplar las necesidades del barrio.
"El balance del año pasado es muy positivo. Naturalmente, si partimos desde el ideal te diría que nos quedaron muchas cosas por hacer, sin embargo notamos que la municipalidad se movió mucho más en el tema barrial, no solo en Las Lomadas sino a nivel general en todos los barrios. Hubo otro comportamiento del municipio", analiza.
Respecto a los logros alcanzados resalta la donación de 27 árboles para la plaza del barrio. Esto marcó un logro único en Las Lomadas, ya que nunca antes se había gestionado tal donación.
Además, se realizaron trabajos de mantenimiento de cruces de calle, entoscamientos y arreglos generales apuntados a conservar la estética del vecindario.
Al ser consultado por la mayor problemática del barrio, De la Cruz aseguró que "por estos días la preocupación pasa por el tema de la inseguridad. Tuvimos reiterados robos a mano armada y con los delincuentes permaneciendo por varias horas en los domicilios. Hicimos de todo para ver cómo lo podíamos parar".
Una de las medidas tomadas estuvo apuntada a reflotar el foro de seguridad. A partir de las diferentes reuniones realizadas (entre fomentistas de distintos barrios, los Intendentes de Campana y Exaltación de la Cruz, y autoridades policiales) se obtuvieron "resultados importantísimos". Los representantes de las sociedades de fomento trasladaron a las autoridades su preocupación por los reiterados episodios de inseguridad registrados en los úlitmos meses y "pedimos algunas cosas que están muy encaminadas. Quizás lo más importante es la colocación del puesto de Gendarmería en Ruta 4 y Panamericana, donde también se instalaría una balanza pública para pesar los camiones que quieran ingresar por la 4", sostuvo.
Además, se llegó a un acuerdo con la intendenta Stella Giroldi para entregar dos motos al Destacamento de Alto Los Cardales. Las unidades serán reparadas para recorrer el tramo Cardales-Río Luján.
"Este año se trabajó mucho en cuestiones estéticas y funcionales. Pensando a futuro se le quiere dar una función solidaria (a la sociedad de fomento). Por el momento se está elaborando el camino a seguir", anticipó De la Cruz.
Las temas pendientes para la comisión fomentista son variados: arreglar la entrada al barrio ("por un tema de seguridad, ya que es muy perpendicular y necesitamos abrirla un poco más para evitar accidentes"); el asfaltado del camino principal y la iluminación perimetral.
"El deseo para el 2009 es definir el rumbo solidario de la sociedad de fomento, reunir a aquellos que quieran ayudar y volcar esa ayuda en barrios de la zona", concluyó.

Luz, gas e inseguridad

[PERSPECTIVAS 2009 - Santa Brigida]
La iluminación de la Ruta 4, la instalación progresiva de las redes de gas natural y la prevención de delitos, serán los tres puntos más importantes en los que se enfocará la sociedad de fomento de Santa Brígida a lo largo del 2009.


Fin de año e incio de otro nuevo año. Hora de balances y deseos, repasos y sueños. Lo que dejó el 2008 se enlaza directamente con lo que se avecina en 2009. Así, todo encadenado, como eslabones sujetados unos tras otros, los años pasan y dejan tras de sí una estela inconfundible como marca imborrable del paso del tiempo. Y es allí donde caben los análisis y los planes a futuro, es en ese instante cuando comienzan a oírse los ecos que examinan el tiempo pasado y trazan las metas ulteriores.
Justamente allí, Stella Maris Marques, dirigente de la sociedad de fomento del barrio Santa Brígida, elabora un balance pormenorizado del 2008. "Fue un buen año para nosotros. Sin dudas han quedado muchísimas cosas por solucionar, por lo cual ya estamos armando el temario para este año", sostiene, y continúa: "en el 2008 nos dedicamos a abrirnos al municipio y a las sociedades intermedias, formar parte de ellas, colaborar en la misma problemática y compartir el crecimiento".
Durante el año pasado la sociedad de fomento de Santa Brígida participó en el Programa de Formación de Entidades de Bien Público, impulsado por la Dirección General de Gobierno de la Municipalidad de Campana, encabezada, en aquel entonces, por el Dr. Carlos Millán. "Hicimos un trabajo excelente –cuenta- que estuvo auspiciado por Tenaris Siderca, esto nos dio la posibilidad de vincularnos a las sociedades de fomento de Campana, a entidades intermedias, a Cruz Roja y a Islas, entre otros".
El plan de trabajo para el 2009 contempla cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, y quizás el más importante, es la seguridad del barrio. "Queremos trabajar en la prevención", adelanta. Uno de los puntos en el que se insistirá a lo largo del año será en la iluminación de la Ruta 4 y en aunar esfuerzos con todos los barrios que componen el corredor de las rutas 4, 6 y 9.
"A este respecto mantuvimos una reunión con el arquitecto Claudio Rodríguez, y junto a representantes de otros barrios, hemos entregado una nota formalizada por expediente pidiendo que la iluminación de la Ruta 4 forme parte del presupuesto 2009. Si bien aún no hemos tenido novedades favorables, creemos y esperamos que la Intendente (Stella Giroldi) pueda llevar a buen puerto nuestra solicitud", se ilusiona.
En los próximos días se realizará el cambio de autoridades de la comisión fomentista. Luego de las elecciones se desarrollará un programa a largo plazo (dos años y medio) para instalar, progresivamente, las redes de gas natural en el barrio. Se trata de una importante obra que supera el millón de pesos, pero las expectativas son positivas. "Esperamos que con la ayuda municipal, provincial y de los organismos pertinentes, más la colaboración decidida de todos los vecinos, podamos lograrlo", dijo Marques.
El tercer objetivo está apuntado a tender lazos institucionales con el municipio, "porque esa es la única manera de darles a conocer a los dirigentes nuestras necesidades". En consecuencia, el cuarto eje del proyecto de trabajo 2009 se desprende de allí: comprender el rol de dirigente. "Somos un barrio joven desde lo dirigencial -asegura-, hay que trabajar mucho ese rol".

Con la idea fija

[PERSPECTIVAS 2009 - RIO LUJAN]
La obsesión para el 2009 es concretar la remodelación y ampliación del S.U.M de la sociedad de fomento. Tenaris Siderca aportará una importante suma. Las obras comenzarían antes de febrero.

Por Río Luján sobrevuela una obsesión añeja, se trata de un deseo grande, de esos que perduran en el tiempo y se mantienen como una necesidad constante que debe ser satisfecha cuanto antes, un viejo anhelo que no entiende de coyunturas económicas ni épocas de vacas flacas, permanece como suspendido en el aire, aguardando el ansiado momento en que determinadas circunstancias se alineen para poder ser concretado.
En Río Luján, ese instante preciso y único en que todo concuerda favorablemente ya es una realidad: la empresa metalúrgica Tenaris Siderca se comprometió a donar $40000 para remodelar y agrandar el actual salón de la sociedad de fomento. "Ya contratamos un arquitecto para que la obra quede bien hecha, para no hacer nada improvisado. Quiero cumplir con eso antes de retirarme, es lo que más me obsesiona como fomentista", sentenció Ana de Giles, presidenta de la institución. Además, avisó que "la idea es dejar en el barrio cosas que persistan en el tiempo". Las obras comenzarían en el transcurso de este mes.
Por otra parte, la identidad del barrio es otro tema de peso en la cartera de los fomentistas y, fundamentalmente, de la comunidad en general. Por esta razón, durante mucho tiempo se insistió en la colocación de carteles que anuncien, sobre ruta 4, la presencia del barrio y "para que la gente sepa que esto es Río Luján y no Cardales. Ya reclamamos tanto que estoy cansada de hacerlo. Nuestra identidad está bastante perdida, es cierto, pero seguiré luchando para instalar los carteles", contó de Giles.
En otro orden, los vecinos reclaman la instalación de la red de gas natural. "Es un tema que hemos estado hablando con la Intendente Stella Giroldi. Pero hay un problema muy grande -advirtió- y es que desde Los Cardales el suministro se corta en Las Lomadas y desde Campana hay un corte en Sofitel. Se trata de una obra muy grande y costosa. Tenemos que ser pacientes".
El tema de la inseguridad no pasa desapercibido para los riolujanenses. En este sentido, durante 2009 se trabajará para lograr, en conjunto con los barrios asentados a la vera de la ruta 4, la iluminación total de dicha traza. "Lo óptimo sería iluminar toda la extensión desde Panamericana hasta Los Cardales, esto ayudaría a incrementar la seguridad en los diferentes barrios, aunque su costo elevado es, por el momento, la mayor traba", anunció la fomentista.

Ladrillo por ladrillo

[Otamendi]
El objetivo más destacado para el 2009 es cerrar el salón de la sociedad de fomento. "Vamos a poner ladrillos hasta donde se pueda, queremos enfocarnos en eso", anunció Luis Medina, presidente de la sociedad de fomento del barrio Colinas de Otamendi.

"Las expectativas para el 2009 son muy grandes", dice con una sonrisa pendiendo de su mirada Luis Medina, presidente de la sociedad de fomento del barrio Colinas de Otamendi. El objetivo mayor, asegura, es cerrar el salón de usos múltiples de la sociedad. Actualmente, el mismo es utilizado para realizar fiestas y encuentros sociales, pero como las paredes no llegan a la altura de la estructura del tinglado, en invierno y en los días fríos o lluviosos, resulta todo un desafío desarrollar un evento allí.
"Trabajaremos hasta donde lleguemos (en referencia al cambio de autoridades de las próximas elecciones), vamos a poner ladrillos hasta donde se pueda. Es el último año de esta gestión, no sabemos qué vamos a hacer después de las elecciones, pero queremos enfocarnos en cerrar el salón. Vamos a intentarlo", promete.
El objetivo, ambicioso aunque palpable, ya está muy encaminado. La actual comisión de la sociedad de fomento ya solicitó la primera carga de ladrillos para comenzar a hacer realidad un sueño de vieja data en el barrio Otamendi. El deseo de las autoridades fomentistas es dejar en pie una obra visible, una marca imborrable a pesar de su alejamiento luego de los sufragios que están por venir. "Ese objetivo es muy posible –reconoce-, de hecho ya tenemos encargados los ladrillos. Nuestro objetivo es hacer algo que quede en la sociedad de fomento, porque hemos realizado muchas actividades que no se ven. No quiero que digan que esta comisión se va sin poner un ladrillo. Vamos a poner más de uno…".
Al ser consultado por el deseo para el próximo año, Medina sostuvo que "mi anhelo es que el vecino se sume cuando nos vea poniendo un ladrillo y que todos pongamos uno, porque de esa manera antes de fin de año tendríamos que estar terminando", se ilusiona.
Lógicamente, en un año de trabajo no se pueden contemplar todas las necesidades del barrio. Por falta de tiempo, presupuesto o, incluso, de reclamos de parte de los vecinos, siempre queda algo por hacer, una deuda pendiente, algo por lo que trabajar. "Este año –sostiene- quedamos en deuda con la gente de la tercera edad. Pero vale aclarar que hemos cumplido con los jóvenes, quienes recibieron beneficios del municipio y trabajaron aqui. Sin embargo, siguen pendientes los muchachos grandes del barrio, y esa será una de las prioridades para el 2009".

La quema del muñeco fue todo un éxito

[PERSPECTIVAS 2009 - OTAMENDI]
El jueves 1 se llevó a cabo la tradicional celebración en el barrio Colinas de Otamendi. Alrededor de 700 personas presenciaron el evento.

¡Qué manera de recibir el año! La sociedad de fomento del barrio Colinas de Otamendi efectuó la tradicional quema del muñeco para despedir el 2008 y, a su vez, darle una especial bienvenida al 2009.
Desde las 22hs las llamas comenzaron a cubrir por completo la imponente figura del león de Madagascar 2, personaje elegido para realizar la quema de este año. A lo largo del día muchos vecinos y personas de otros barrios se acercaron al campo que se encuentra frente a la sociedad de fomento para tomarse fotografías con el muñeco. A las 21hs ya estaba todo colmado. Alrededor de 700 almas disfrutaron de la espectacular quema, que se prolongó por unos 40 minutos. Además, dentro del personaje se dispuso una gran cantidad de pirotecnia (en su mayor parte donada por Miguel y Fabiana, dos vecinos del barrio) para tornar aún más emocionante el espectáculo nocturno.
La figura del león, que alcanzó una altura de casi tres metros, fue diseñada por el profesor de arte Manuel Navarro, quien trabajó junto a integrantes y colaboradores de la comisión de la sociedad de fomento para armarlo y, posteriormente, trasladarlo hacia su morada final.
Gracias al éxito de convocatoria registrado el jueves 1, los fomentistas ya planean agregar nuevas atracciones para la próxima edición de la quema del muñeco "para regalarle más atracciones a los vecinos".

Llamado a la solidaridad

[CAMPANA]
El sábado 3 y lunes 5 dos viviendas del barrio Otamendi fueron consumidas por las llamas. Los incendios arrasaron con todo a su paso y dejaron a dos familias sin hogar, ropa, colchones, ni alimentos.
La Municipalidad de Campana ya aportó chapas, colchones y alimentos a las familias damnificadas. No obstante, desde la sociedad de fomento local se emitió un comunicado para solicitar la ayuda de todos los vecinos para recolectar ropa.
Aquellos interesados en donar vestimenta a ambas familias (en los dos casos se trata de una mujer con cuatro chicos), dirigirse al domicilio de Susana Varela, en Laplumet 340, y de Ana María López, en Pellegrini 231 y de Mónica Reynoso, en Ripa y Gigena.

La prioridad es la educación

[Las Praderas]
Desde la sociedad de fomento se trabajará para crear espacios educacionales para diversas franjas etarias. "La base de todo es la educación", observa Noemí Raponi, presidenta de la sociedad de fomento del barrio Las Praderas.


El objetivo para el 2009 es claro. Al ser consultada por Nuevo, Noemí Raponi, presidenta de la sociedad de fomento del barrio Las Praderas, no dudó ni un instante. Su voz sonó con firmeza detrás de la línea telefónica, el tono decidido y resuelto con el que revistió la primera frase de su exposición oral mostró a las claras que por Las Praderas hay una idea fija y concreta para el año que comienza: trabajar en la educación, moverse en los amplios callejones de la enseñanza y la instrucción, formar a chicos y adultos, darles conocimientos en materias fundamentales para el presente y, más aún, para el futuro.
Dentro de ese territorio vasto e inmenso, Raponi contó que comenzarán a trabajar en la computación, una de las ramas vitales del árbol del progreso. A través del programa provincial "Luna de Avellaneda", impulsado por la Subsecretaría de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, se becará a 30 chicos con un monto cercano a los $70 para que estos aprendan informática.
Naturalmente, la decisión de dictar cursos de esta naturaleza no estuvo librada al azar. En primer término se había realizado una cosulta a todos los chicos que participarían del programa y se optó por el curso más votado.
Según explica el Ministerio de Desarrollo Social a través de su sitio Web, "Luna de Avellaneda" tiene como objetivo preservar y reactivar los espacios comunitarios históricos de los clubes sociales y las sociedades de fomento, para que vuelvan a ser eje del encuentro intergenera-cional y motor de la construcción de ciudadanía. A partir de este programa se proponen acciones de fortalecimiento financiero y de participación popular que incluya a los más diversos actores barriales.
"Fuera del programa Luna de Avellaneda, la sociedad de fomento aportará un profesor de informática para instruir a los adultos, ya que ellos me lo habían solicitado anteriormente", aseguró Raponi.
Pero las metas no acaban allí. "Tenemos varios objetivos ambiciosos para este año", aclara la fomentista. "El más importante y el que más nos interesa es el tema educativo, porque la base de todo es la educación. Pero también apuntaremos a lograr mejoras en el ámbito de las obras públicas", manifestó.
En este sentido, los ejes más importantes serán el zanjeo total del barrio, la colocación de nuevas luminarias, construir el parque en la entrada a Las Praderas y realizar la sala velatoria en la sociedad de fomento.

Se agrandó Nito

[Los Cardales]
La tradicional despensa cardalera inauguró semanas atrás su nuevo local en Los Cardales. "Los clientes nos felicitan y se emocionan con nosotros", cuenta Jorge Rodríguez, actual propietario del comercio.

En consonancia con el crecimiento continuo e incesante del pueblo, la tradicional despensa de Los Cardales, "Nito", mostró signos de progreso y prosperidad en tiempos adversos y difíciles: inauguró un nuevo local, más grande, amplio y práctico, para brindar mayores comodidades a sus clientes.
El crecimiento de la despensa responde a una necesidad vital, "porque en el otro local estaba muy buena la atención personalizada, la charla con el cliente, pero al no haber mucho espacio quizás algunos se sentían oprimidos a pesar de que se trabajaba bien. Ahora todo será un poco más ágil", explica Jorge Horacio Rodríguez, actual propietario del comercio.
"Es un proyecto de varios años que por suerte pudimos concretar más allá de las dificultades", aseguró el hijo de Nito, quien fundó el local 50 años atrás. "Él –recuerda- había empezado con un local chiquito en su casa, y luego puso el negocio al frente. Más adelante, alquilamos el local tradicional en la esquina de Mitre y 25 de Mayo".
Por estos días es habitual oír las felicitaciones de los clientes que ingresan por primera vez al nuevo local y se maravillan con las formidables instalaciones de la despensa. "Están todos muy contentos, sentimos el apoyo de la gente, de los clientes de siempre, los nuevos… todos responden de la misma manera y se emocionan al igual que nosotros. Es muy gratificante", contó.
Respecto al desarrollo del pueblo, Jorge Rodríguez sostuvo que "no sé si está creciendo de manera ordenada y como corresponde, hay cosas que quedan relegadas y no se les da la misma importancia. El pueblo crece muy rápido, pero sigue siendo chico para la gran cantidad de gente que viene los fines de semana".
Por último, Rodríguez resaltó la injerencia de su familia en el progreso del comercio. "Sin el apoyo de ellos sería imposible llevar adelante este negocio. Mi mujer, Rosa, y Jorgelina, mi hija, están constantemente acá trabajando y ayudando. La presencia de ellas es fundamental para seguir creciendo".

Con ritmo tropical se realizará la fiesta de la familia campanense

[Organiza Secretaría de Cultura y Educación]
Será este domingo 11 desde las 19 horas, con entrada libre y gratuita, en el Club Puerto Nuevo.

Luego de que se suspendiera por malas condiciones climáticas, los vecinos de Campana podrán disfrutar del mejor ritmo tropical. El próximo domingo 11, en el Club Puerto Nuevo, a partir de las 19, se realizará la Fiesta de la Familia Campanense.
Así la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana propone pasar una buena tarde en familia, disfrutando del mejor ritmo tropical, con grupos de la movida para todos los gustos.
El evento será de entrada libre y gratuita y todos los vecinos quedan invitados a disfrutar de un día especial pensado para ellos.
El talento de los artistas locales dirá presente, pues estarán actuando grupos de Campana. Así, se presentarán Eclipse Norteño, La Nueva Pasión, Cielo Azul, La Súper Súper Tropical Barrientos y Los Mayas. En tanto que, el cierre estelar estará a cargo de Los Lirios de Santa Fe. Este grupo, identificado por su música santafesina y un estilo propio llega a Campana para ofrecer alegría y diversión.
Los Lirios iniciaron su carrera musical en el año 1984. Actualmente cuenta en su haber con muchos premios, la edición y grabación de 25 LP, pero sobre todo con el reconocimiento del público que lo acompaña desde sus comienzos.
Esta sin duda es una excelente alternativa para la tarde del domingo. Cabe destacar que durante la realización del espectáculo se contará además con la presencia de la Cruz Roja, ambulancias y seguridad. Además se instalarán baños químicos y se proveerá al público asistente agua potable durante todo el día.
Esta Fiesta se realiza en el marco del Programa Cultura Itinerante que coordina el licenciado Cristóbal Maro. Atento a su premisa este Programa acerca una vez más a la comunidad al deleite de distintas expresiones artísticas como en este caso lo es la música tropical.

Si se va de vacaciones en auto…

[PREVENCION]
Un recordatorio para no olvidar nada… ni las reglas de tránsito, para que su paseo sea de ida y vuelta. Tome nota o llévese este artículo.

[Antes de salir]
* Lleve consigo originales o copias compulsadas del Permiso de Circulación, la ficha de la Inspección Técnica de Vehículos y el recibo en vigor de su seguro.
* Si viaja por otro pais, es necesario llevar los pasaportes, Además, necesita disponer del permiso internacional de conducir.
* Hay que tener cuidado con los DNI y los pasaportes, con la fecha en regla.
* Programe el viaje con antelación, evitando, en la medida de lo posible, los días de mayor afluencia de tráfico.
* Lleve un duplicado del juego de llaves del vehículo. Le ahorrara disgustos.
* Estudie el trayecto con antelación a través de un mapa o guía de viaje. Conozca bien el camino, rutas alternativas, dónde comer, dónde repostar e incluso dónde dormir.
* Incorpore entre su documentación el listado de talleres oficiales del fabricante, y compruebe la ubicación de los que están más próximos a su trayecto. En caso de avería, tendrá claro dónde le pueden solucionar el problema.
* Lleve a mano los objetos personales que pudiera necesitar durante el viaje, así como los que fueran necesarios para el resto de los ocupantes, como bebida, juegos para los niños o elementos para los más pequeños.
* Es conveniente que tenga el teléfono de su compañía de asistencia en viaje a mano, para que en caso de incidencia, disponga de un recurso que le evite comenzar el viaje con sobresaltos.
[Consejos para el vehículo]
* Compruebe todos los niveles del vehículo, como agua, aceite, líquido para el limpiaparabrisas o líquido de frenos.
* Compruebe el estado de la batería, líquido y estado de los bornes.
* Observe el dibujo de los neumáticos y la banda de rodadura. Vigile la presión conforme a las medidas que le indique el fabricante para los casos de carga elevada, incluida la rueda de repuesto.
* Vigile amortiguadores, luces -incluido testigos-, y compruebe que lleva repuesto.
* Ante el riesgo de lluvia, los limpiaparabrisas deben estar en perfecto estado.
* Examine los elementos obligatorios que, en caso de avería, debe equipar su vehículo: pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas, juegos de luces y fusibles de repuesto.
[Recomendaciones médicas durante el viaje]
* Es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tienen problemas de vista o somos proclives a quedarnos dormidos. * Si se viaja con niños hay que buscar las horas de menor radiación solar -mañana o atardecer-, y hacer paradas periódicas. Eso tranquiliza a los pequeños.
* Hay que tener cuidado con el aire acondicionado, puesto que reseca el ambiente y provoca fuertes cambios de temperatura cuando salimos del coche. Es conveniente abrir las ventanillas de vez en cuando, con el fin de humedecer el habitáculo.
* Si es alérgico, y está tomando antihistamínicos, consulte a su médico antes de viajar, ya que estos fármacos pueden producir somnolencia.
* Evite los problemas de mareo con las soluciones que hay en el mercado para minimizar sus efectos.
* No realice una conducción continuada durante mucho tiempo. Lo recomendable es que descanse cada dos horas o 200 kilómetros como mucho.
* No se fije una hora de llegada a su destino, puesto que con ello sólo conseguiremos ponernos más nerviosos y realizar una conducción imprudente. Al más mínimo síntoma de cansancio, pare durante al menos 15 minutos, tome aire, o descanse el tiempo necesario.
* Es conveniente disponer de un botiquín con analgésicos, vendas, desinfectante, anti-diarréicos y antibióticos de amplio espectro, que cubra diferentes infecciones.
* Disponga de lentes de corrección de repuesto.
[Durante el viaje]
* Utilice ropa cómoda y holgada.
* Evite el exceso de equipaje, y siempre que sea posible, no utilice la baca del vehículo. Vigile que no existen elementos sueltos en el interior del habitáculo, ya que en caso de frenada brusca se pueden convertir en "proyectiles".
* El conductor y el resto de los ocupantes deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.
* Para los trayectos largos, es conveniente ingerir una alimentación adecuada. Los alimentos deben ser ricos en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas, con exceso de calorías o las flatulentas.
* No consuma alcohol si va a conducir, ya que disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad incluso en sus niveles más bajos.
* Si viaja con niños, utilice siempre dispositivos de retención infantil según las necesidades, por peso y tamaño, del pequeño, y asegúrese de que dispone de la correcta homologación. Como ejemplo, por mucho que una madre sujete en los brazos a su bebé, en caso de frenazo brusco o golpe en seco a más de 5 kilómetros por hora, el pequeño saldría despedido.
* De igual forma, disponga de dispositivos especiales cuando viaje con animales.
* Mantenga en todo momento la distancia de seguridad, circule siempre por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril.
* Vigile atentamente la normal circulación de la vía, no distrayéndose de la conducción. De igual forma, cuando circule por la noche, disponga siempre de aire fresco y de una música animada, evitará la somnolencia.
* Si tiene que comer, beber o hablar con un móvil, hágalo mientras para a descansar. También si tiene que consultar algún mapa, que algún pasajero le indique el camino o deténgase en los lugares donde pueda hacerlo.
* No supere en ningún caso los límites de velocidad.

Para quienes viajen a Misiones y Brasil

[Vacunación Antiamarilica]
Desde la Municipalidad de Campana, y a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, se informó a quienes viajen a Brasil por tierra, si pasan por la provincia de Misiones deben vacunarse contra la fiebre amarilla con diez días de anticipación a su partida. La misma precaución rige para quienes viajen a Misiones y para los residentes en dicha Provincia, así como para los habitantes en zonas de frontera de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy. Los que viajen a Brasil por vía aérea no necesitan vacunarse, salvo que se dirijan a zonas selváticas. Tampoco deberían vacunarse quienes padezcan inmunodepresión por VIH u otros motivos, pero sí los que viajen a Paraguay. En Octubre pasado se inició en la provincia de Misiones una epizootia de fiebre amarilla selvática, con gran mortandad de monos; desde el centro y norte de la provincia se extendió hasta el límite con Corrientes, y hubo focos en zonas próximas a Posadas".Los que se vacunen deberán hacerlo con diez días de anticipación al viaje, ya que ése es el lapso que demora la vacuna en conferir inmunidad.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica infecciosa aguda de corta duración .Los casos más leves pueden presentar un cuadro clínico indefinido; los ataques característicos se manifiestan por aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalea, dorsalgia (dolor de espalda), mialgias generalizadas (dolores musculares), postración, náuseas y vómitos.
Algunos casos evolucionan con síntomas hemorrágicos: epistaxis (sangrado nasal), hemorragia gingival (encías), hematemesis (vómito negro), melena (sangre en materia fecal) e insuficiencia hepática y renal. Entre el 20% y 50% de los casos con ictericia (tinte amarillento) son mortales.
La fiebre amarilla existe en la naturaleza en dos ciclos de transmisión: uno selvático, en el que intervienen mosquitos Aedes o Haemagogus y monos (portadores del virus), y otro urbano, en el que intervienen seres humanos y mosquitos, principalmente Aedes aegypti.
El Reglamento Sanitario Internacional exige la vacunación o la revacunación cada 10 años para los viajeros que provienen de zonas endémicas o se trasladen a dichas áreas.
La vacuna puede aplicarse en cualquier momento después de los 9 meses de vida, y administrarse con otros antígenos, como la vacuna antisarampionosa, hasta los 60 años de edad, donde es opcional. a vacuna está contraindicada en los primeros cuatro meses de vida ; en los niños de 4 a 9 meses de edad donde es opcional, debe considerarse la posibilidad de aplicarla solamente si se estima que el riesgo de exposición es mayor que el riesgo de encefalitis relacionada con la vacuna , la principal complicación en ese grupo de edad . No se recomienda usar la vacuna durante el primer trimestre del embarazo, salvo que se considere que el riesgo de contraer la enfermedad es mayor que el riesgo teórico para la gestación. No hay pruebas de que la vacuna cause daño al feto, pero se han observado tasas menores de seroconversión materna, por lo cual está indicado revacunar a la madre una vez concluido el embarazo.
Se recomienda que las personas no inmunizadas usen ropas protectoras, mosquiteros (sobre las camas), repelentes e insecticidas.
En América Central y del Sur, la muerte confirmada de monos aulladores y monos araña en la selva constituye una prueba presuntiva de la presencia de fiebre amarilla.
El certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla es válido por 10 años a partir de 10 días después de la vacunación
Todos los días de lunes a viernes, la vacuna se aplica en la Dirección de Sanidad de Fronteras, Ingeniero Huergo 690, de 9 a 16, en la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155, en el Hospital Garrahan, y en el Hospital Posadas (el Palomar), en los mismos horarios
 

blogger templates | Make Money Online