sábado, 16 de agosto de 2008

[Nuevos Medios]

Seminario de Periodismo Digital en Los Cardales

Auspiciado por la dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz, comenzará mañana en Los Cardales el "Semi-nario de Periodismo Digital", destinado a informadores locales, docentes, estudiantes de comunicación, representantes de ONGs y referentes sociales y culturales.
El curso se desarrollará en 15 clases semanales de dos horas en el Centro de Informática Educativa, 25 de Mayo 171. El horario será de 18 a 20 horas. Las vacantes son limitadas y el costo es de $ 50.- mensuales. Los docentes del distrito abonarán $ 30.- mensuales.
Docentes: Juan Carlos Alvarez Asenjo (Coordinador), Luis Julio Salóm, Daniel Olivera, Alberto Balada.

El Programa
- Función social del periodismo. Lenguajes de los medios. Estilos y géneros. El lenguaje escrito.
- Estructura de la noticia. Antetítulo, título y bajada. La pirámide invertida.
- Historia de Internet. Primeros periódicos digitales y actualidad del periodismo digital.
- El hipertexto. Características de los periódicos electrónicos. Elementos de edición.
- Fuentes. Documentación. Pautas para la elaboración de noticias.
- Información institucional. Publicidad.
- La cyber-audiencia. La interactividad.
- Análisis y evaluación de periódicos digitales: universalidad, localismo, especialización.
- Examen de la realidad socio-comunicacional de Exaltación de la Cruz. Demandas y audiencias potenciales.
- Elementos a incorporar al periódico digital a editarse y sus condicionantes de tiempo, formato, enlaces, etc. Secciones. Diseño.
- Lanzamiento y gestión del "Periódico Digital de Exaltación de la Cruz". ]

[Un joven se quitó la vida]

Conmoción de los vecinos de Río Luján por Cristian

El joven de 21 años se quitó la vida el sábado 9 en horas de la mañana. Habría sido por problemas sentimentales. El hecho causó consternación en el barrio.
De nada sirve hoy tratar la muerte de Cristian Naviera como una crónica policial ni mucho menos hurgar los pormenores de su decisión. NCyRL acompaña en el duelo a los vecinos y familiares, quienes solicitaron a este medio recordar al joven de la mejor manera.
El sábado 9, en horas de la mañana, Cristian se quitó la vida de un disparo en su casa, aparentemente, a causa de unos "problemas sentimentales", aclararon sus allegados. Al hacerse de público conocimiento la trágica noticia, los vecinos no tardaron en demostrar su dolor y estupor ante lo sucedido.
Los vecinos aseguraron que el joven, de 21 años, era muy conocido y querido en el Barrio El Parque, de Río Luján. Naviera se crió allí, cursó la primaria en la Escuela 4 y trabajaba en el aserradero, donde mantenía una excelente relación con todos sus compañeros de trabajo.
Familiares y allegados atestiguaron que el joven era un buen chico y tenía buen trato con todo el barrio. Por eso no lograban entender lo que había sucedido y, si cabe alguna explicación, solo podrán saberlo su esfera íntima.
Apenas trascendió la triste noticia, amigos, familiares, conocidos y allegados colmaron la cuadra de la casa en la que vivía Naviera junto a su familia.
En ese sentido el apoyo y la solidaridad a la familia fue unánime y esta agradeció -a través de este medio- los afectos de los vecinos y en especial a los "hermanos bolivianos" por lo que le brindaron en vida a Cristian.
Otra muestra de apego y eterno recuerdo lo realizó la EPB 4 y la ESB 7 el martes, primer día de receso escolar, con un minuto de silencio antes de iniciar las clases.
"Elevamos un recuerdo cariñoso a nuestro ex alumno de quien recordaremos siempre su educación, su cariño, su alegría, su cortesía, su predisposición" expresaron de Cristian Naveira, quien estará presente en la memoria de su comunidad. ]

Familia Naveira
La familia Naveira agradece en nombre de Cristian a todos los vecinos de Río Luján y a la comunidad de los hermanos Bolivianos por todo el cariño, toda la solidaridad, toda la preocupación, todo el amor que nos hicieron llegar y con el que nos han demostrado cuánto querían a nuestro hijo y cuánto él se hacía querer. Gracias. Isabel

Comunidad educativa
Toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Básica Nº 7 y de la Primaria Básica Nº4 acompañamos a la familia Naveira en estos momentos de dolor y elevamos un recuerdo cariñoso a nuestro ex alumno de quien recordaremos siempre su educación, su cariño, su alegría, su cortesía, su predisposición. CRISTIAN, HASTA CADA MOMENTO.

[Los Cardales]

Rotary da más fluor
Por cuarto año, el Rotary Club Los Cardales comenzó a entregar dosis de fluor a los primeros grados de las Escuelas primarias 11 y 19 de esta localidad. La iniciativa se enmarca dentro de un plan de prevención odontológica que encabeza la doctora Gladys Banegas, quien es la encargada de dar las charlas a los alumnos y padres.
Este año hay una novedad, se suman a la campaña las "promotoras de salud" que asistirán a Banegas en la promoción y marcha de las distintas actividades.
A fines del mes pasado las promotoras -en Cardales Claudia Bucarey- hicieron un curso de capacitación en el Hospital San José donde aportaron material realizado por ellas, posters, láminas con temas como enseñanza de higiene, cronología de la erupción (la edad en que aparecen los dientes en las dos denticiones), las enfermedades de la boca y la alimentación adecuada.
El objetivo general es crear conciencia sobre la importancia de estar informados "para poder cuidarnos y tener dientes sanos, la importancia de sumar a las familias y vecinos en este proyecto, para poder producir el cambio", indicó la doctora Banegas.
En tanto, Rotary Club Los Cardales recibirá el apoyo de las distintas farmacias de la localidad que proveerán de las más de 260 dosis de fluor semanal que se distribuirán en las escuelas. ]

[EnAutopista Ruta 8]

Piden peaje diferencial para Cardales-Campana

La Intendente de Campana, Stella Giroldi, envió una nota al Occovi y a la empresa Corredor Americano, concesionaria de la autopista Ruta 8, solicitando peaje diferencial a los vecinos del Partido de Campana (Cardales) tal como ocurre con los vecinos de Exaltación de la Cruz.
Una división política corta a Los Cardales y la divide en los Partido de Campana y Exaltación de la Cruz. Esa división se hará sentir cuando un vecino de Los Cardales del partido de Exaltación pague una tarifa diferencial de 1,50 o 1,80 cuando pase por el peaje Larena de la autopista Ruta 8 y otro vecino del mismo lugar pero del partido de Campana tenga que desembolsar 4,60 pesos.
Ambos tendrán en común que viajarán hacia Pilar, por ejemplo, por cuestiones laborales; pero no pagarán lo mismo cuando el peaje comience a funcionar.
Todavía no hay fecha cierta de cuando comenzará a cobrar pero no falta mucho, por eso en busca de ingresar a los cardaleros campaneros a la tarifa diferencial la intendente Stella Maris Giroldi y otros funcionarios se pusieron en contacto con los responsables de la concesión de la autopista.
«Pretenden cobrarnos un peaje que resulta ser el doble de lo que se cobra en la ruta Panamericana, y por muchos menos kilómetros -manifestó una vecina de Alto Los Cardales que viaja diariamente para trabajar- por eso hablamos con la Intendente, para que ella haga llegar la voz de los vecinos de Campana a las autoridades nacio-nales», según reprodujo el martes el diario La Auténtica Defensa de Cam-pana.
Giroldi también envió nota al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) exigiendo igualdad en el trato respecto del peaje.
«Desde principio del mes de julio, la Intendente nos encomendó encargarnos del tema y así lo hicimos", manifestó el Secretario de Gobierno, Federico Stamponi.
El funcionario afirmó que ya mantu-vieron contactos tanto con el Occovi como con la empresa a cargo del peaje, "y creemos que en breve tendremos la respuesta que los vecinos han venido a buscar a su Municipio», se esperanzó.
Muchos de esos vecinos se anotaron en las oficinas de Corredor Americano (la concesionaria) pero se les aclaró que si el domicilio era del Partido de Campana no le correspondía el beneficio, al menos hasta que el Órgano de Control o el ministerio de Infraestructura de Nación no ordenen lo contrario. ]

Peaje CQC
En el programa Caiga Quien Caiga (CQC) que conduce Mario Pergolini vecinos del barrio El Jagüel de Pilar protestaron porque dicho barrio quedó «encerrado» por las obras de la autopista Pilar-Pergamino y específica-mente por la construcción de las cabinas del peaje.
Como hace siempre el formato del bloque «Proteste Ya» en el programa, Gonza-lito fue a pedir soluciones a las autorida-des. Esta vez fue al municipio de Pilar «disfrazado de peaje». Allí se entrevistó con el intendente Humberto Zúccaro que amablemente se comprometió -como ya lo había dicho públicamente- a que esos vecinos tengan peaje cero. ]

[Los Cardales]

Importante donación a los Bomberos Voluntarios

La Comisión de Relaciones Institucionales, del Country Club Los Cardales, organizó un campeonato de golf para recaudar fondos para los Bomberos locales. La donación se hizo efectiva con cuatro equipos estructurales.

El sábado 28 de Junio se realizó un torneo interno de golf en el campo del Country Club Los Cardales. La competición fue organizada por la Comisión de Relaciones Institucionales de dicho barrio privado, con el fin de recaudar fondos para los Bomberos de Los Cardales.
Gracias a la buena predisposición de los vecinos, la convocatoria fue un éxito y se logró reunir una suma cercana a los $7000, según informó a NCyRL Marcelo Ahuad, Jefe de Cuartel.
Generalmente, dicha Comisión suele entregar las donaciones con elementos necesitados por los Bomberos. De esta manera, se hizo entrega de cuatro equipos estructurales (chaquetas y pantalones) que sirven como protección térmica y ofician, además, como barreras de humedad.
Un fin de semana de locos
Dos días agitados vivieron los Bomberos de Los Cardales el pasado fin de semana. El sábado por la noche recibieron una noticia dolorosa durante la realización del bingo: había fallecido un familiar de un integrante del cuerpo de bomberos. Naturalmente, todo el grupo acudió al velatorio, que se extendió hasta la mañana del domingo.
En medio del duro momento, el Jefe de Cuartel, Marcelo Ahuad, recibió un alerta a las 3.30 de la madrugada por un incendio de pastizales cerca de Capilla del Señor. Así, los bomberos se vieron obligados a abandonar el velatorio y partir de inmediato hacia el Cuartel Central, desde donde partió una dotación al lugar del incendio.
El fuego fue sofocado finalmente a las 10.30 de la mañana, tras un duro e intenso trabajo. De regreso al Cuartel, los bomberos se dispusieron a lavar los móviles y dejar todo en condiciones para una eventual salida. Que, por cierto, no se hizo esperar…
Eran las 12 del mediodía cuando los trabajos de limpieza habían finalizado, pero el fuego volvió a golpear a sus puertas y, en horas de la tarde, un nuevo alerta de la policía se hizo escuchar en el radio de Ahuad. Se trataba de un incendio en el taller de una casa ubicada sobre el Km 3.5 de la Ruta 4. Allí dentro había gran cantidad de elementos combustibles, tales como: pinturas látex, garrafas y leña.
Al lugar acudieron tres camiones, que lograron sofocar el fuego y evitar que este se propagara a un taller lindante. Según informó Ahuad, las pérdidas del galpón afectado fueron totales.
En fin, dos hechos que no hacen más que resaltar la voluntad y el sacrificio de un grupo de hombres valientes, apasionados y profesionales (en cuanto a la capacidad y dedicación de cada uno de ellos) que ponen en juego sus vidas para el servicio de la comunidad. Sin dudas, un ejemplo de esos que no abundan por estos días… ]

Rifa
El Destacamento Nro 1 Los Cardales tiene a la venta una rifa -de 100 pesos- con el fin de juntar fodos para comprar un Autobomba. Se sortea en octubre y el primer premio es un TV Sony Bravia LCD de 32’.
Hay premios menores y otros mensuales.

[Interviú: Carlos Espósito]

"Nunca me imaginé que iba a llegar donde llegué"

En una entrevista a fondo, Carlos Espósito reflexiona acerca de su vasta carrera en el arbitraje, cuenta anécdotas imperdibles, habla de su particular llegada a Cardales y sentencia: "con el referato viví experiencias que me marcaron de por vida".

Las malas lenguas dicen que los árbitros son futbolistas frustrados. ¿Ese es su caso?
(Risas) No, yo siempre fui un tronco jugando a la pelota. Entré en el arbitraje porque mi suegro también fue árbitro y me hinchaba con que yo tenía buen físico y grandes condiciones para esto. En el ’63 hice el curso y a los dos años ya estaba dirigiendo en las infantiles de A.F.A.
¿Antes se había imaginado todo esto?
La verdad que no, porque en ese entonces tenía 25 años y mi actividad laboral estaba vinculada con el gremio del calzado. Entré pero nunca me imaginé que iba a llegar donde llegué. La vida fue dando sus matices…
Todo se fue dando como sin querer.
Es que a medida que vas escalando categorías te vas poniendo otras metas, otros horizontes. Cuando llegué a Primera B me propuse llegar a Primera, lo cual no era fácil en ese momento, pero tuve una carrera rápida y ya en el ’75 estaba dirigiendo en la Primera División, en el ’78 fui Internacional y en el ’91 me retiré.
No era normal que un árbitro progresara tan rápido…
Hubo pocos casos: Lousteau, Bava, Lamolina… uno siempre se fija una meta. Pero hoy (por el miércoles 13) estaba mirando el partido de Argentina y me acordaba que fui el primer árbitro que dirigió en China en 1985. Fueron experiencias que lo marcaron a uno en la vida.
¿Qué recuerda de los comienzos?
La dificultad estaba en que había que viajar 3 o 4 horas para ir a una cancha, hasta poseer un vehículo propio.
¿Lo positivo era que no existía la violencia de la actualidad?
Claro, no pasaba todo lo que hoy vemos. Había barrabravas pero no eran lo que son… antes ibas a una cancha y la gente iba hasta con saco y corbata.
¿El respeto del jugador hacia el árbitro se fue perdiendo también?
Eso nunca se pierde, al respeto lo marca el árbitro con su personalidad. Yo estoy a cargo de la escuela de árbitros de la Liga de Escobar y siempre les digo a los muchachos que "para que al árbitro lo respeten, primero hay que saber respetar".
¿Qué rescata de los primeros años en el arbitraje?
El hecho de dirigir a uno de los mejores equipos que vi en mi vida: a Dálmine, cuando les decían "Los Holandeses". También tuve la posibilidad de dirigir la final del campeonato y del descenso, y en Primera B lo mismo.
¿Una vez que llegó a Primera tuvo que pagar derecho de piso?
No… al quinto partido ya estaba dirigiendo Racing-Boca en el Cilindro de Avellaneda. ¡Un miedo tenía! (Risas) La cancha estaba llena…
¿Qué sintió ese día?
Fue algo muy lindo, al final este fue el clásico que más veces dirigí (lo hizo en 7 oportunidades). En ese momento sentía que no me podía equivocar, igual el que dice que no se equivoca miente, pero al menos intenté cometer la menor cantidad de errores posibles. Ese día jugaron Basile, el "Panadero" Díaz, Suné, Veglio, Fellman…
Unos nenes…
(Risas) Si, era una época de jugadores bravos. A partir de ese día no paré, después de dirigirlo quedé muy bien parado.
La oportunidad de ser un árbitro FIFA le llegó muy rápido también.
Si, fue en el ’78, después del Mundial. Pero se dio así porque después de la Copa del Mundo hubo un gran recambio de árbitros.
¿Cuál fue la primera competición que le tocó dirigir como Internacional?
Los Panamericanos de Puerto Rico. Siempre dije que con un silbato llegué a recorrer el mundo, aunque después también lo haya hecho por mis propios medios con mi familia. Creo que el mejor recuerdo que me dejó el arbitraje fue el hecho de haber dirigido a los mejores "10" del mundo.
Maradona, Platini, Hugo Sánchez, Bochini, Beto Alonso…
Y también a Pelé, cuando él estaba en el Cosmos. ¡Cada jugador había!. Nunca me voy a olvidar de un Independiente-River en cancha del rojo, estaban Bochini y el Beto juntos en la cancha: ¡no tenía ganas de terminar nunca el partido! (Risas) También lo dirigí a Zico, Valderrama…
¿Cuál fue el que más lo sorprendió dentro de una cancha?
El Diego. Lo dirigí en Argentinos y Boca. Tuve la desgracia de ser el primer árbitro en expulsarlo, en el ‘81. Por eso quedé en Cardales…
Tuvo que refugiarse…
Los periodistas me seguían, me esperaban a la salida, salí de la cancha de Boca a las cinco de la mañana. Fue en un Boca-Vélez después de una jugada desgraciada, porque yo estaba controlando a un jugador porque me dijeron que le estaba pegando al Diego a mis espaldas y cuando lo enganché, el Diego reaccionó y lo tuve que echar a él también. Por suerte ese día ganó Boca, porque sino todavía estaría viviendo en la Bombonera (risas). Después de ese partido me vine 15 días a Cardales y desde hace 27 años estoy acá. Yo tenía una casita pequeña de fines de semana, donde venía siempre. Ahora me van a tener que sacar para delante (risas).
¿Cómo conoció Cardales?
Por la caza deportiva. Me gusta mucho.
¿Tiene otra anécdota con el Diego?
Tuve la suerte de ver el gol a los ingleses y de ver la final del Mundial.
En esa Copa del Mundo usted se consagró.
Fue muy lindo, me tocó ser el primer árbitro argentino en dirigir un partido de segunda ronda después de 16 años. Además, tuve la suerte de referear el primer partido de México en el Mundial. Ese día contra Bélgica había más de 140.000 personas en el Azteca, vos entras ahí adentro y decís "acá si que no me puedo equivocar".
¿Usted soñaba con dirigir en un Mundial?
Cuando llegué a Primera, antes no. Porque es algo muy complicado, cada cuatro años llega uno y muchos quedan en el camino. Elizondo tendría que haber ido en 2002, pero lo mandaron a Sánchez y fue un fracaso para el arbitraje argentino, aunque después Horacio tuvo revancha.
¿Es simple la vida del árbitro?
Necesitas el apoyo incondicional de tu familia y yo por suerte tenía a mi esposa, ahora fallecida, que me bancó siempre. Igual lo que siempre rescato de mi carrera es que a cada lugar que fui, siempre pude conocer y recorrer: haber puesto los pies en la Muralla China, conocer Yugoslavia… aprovechaba esos viajes para instruirme a mi mismo.
¿Cuál fue el viaje que más lo maravilló?
España, por su belleza, y China, por toda su historia y costumbres, es una cultura totalmente distinta a la nuestra, ese fue un viaje que me cambió la cabeza…
¿Cómo fue la decisión de dejar el arbitraje?
Tuve problemas con el Director de la Escuela y, por otra parte, estaba cansado, ya no lo disfrutaba tanto y no me quedaban objetivos por cumplir. Tomé la decisión justo en un San Lorenzo-Argentinos en cancha de Ferro. Un jugador me dijo: "Carlos, ¿qué le pasó? Cobró dos penales que no existieron…". Y le dije: "tenés razón". Y no dirigí más.
¿Qué materias le quedan pendientes?
Siempre quise hacer una Escuela de Árbitros en Exaltación de la Cruz, incluyendo a Río Luján. Tengo muchas ganas de hacerlo, porque la zona ha crecido mucho y es un trabajo con buena salida laboral.
¿Cómo vive el crecimiento acelerado de Cardales?
Es raro, yo antes salía al frente de mi casa y me cazaba cinco perdices, ahora salgo y está lleno de gente (risas). Ahora hablando en serio, me parece bárbaro que crezca Cardales, lo único que me molesta es que la gente que viene los fines de semana hace acá lo que no les gusta que les hagan a ellos: tiran basura por la calle, ya me he peleado varias veces…
Le quedó el temperamento del arbitraje…
(Risas) Parece que si… ]
La mano de Dios
«A Diego (Maradona) tuve la desgracia de ser el primer árbitro en expulsarlo, en el ‘81. Por eso quedé en Cardales…»
Espósito cuenta:
El partido que más disfrutó: "Independiente-Argentinos, antes que Argentinos jugara la Intecontinental contra Juventus. Ese partido estaba lleno de monstruos. Y Francia-Italia en el Mundial".
El jugador más bravo: "Enzo Trossero, no por lo agresivo sino por lo molesto y charlatán que era con los árbitros. Otro tipo complicado era "Checho" Batista"(actual DT de la Selección Olímpica).
El jugador con el que haya tenido mejor relación: "varios: el "Chino" Tapia, el "Turco" García, Redondo…".
Una anécdota: -"Clásico rosarino, Central-Newell’s en el Parque de la Independencia, vino Llop, me pegó una palmada en el hombro y me dijo: "hola flaco, ¿cómo anda?". Le respondí: "yo no le dije a usted que no tiene los ojos celestes. Así que ahora cuídese…". Empezó el partido y el tipo no tocaba la pelota (risas). En un momento se paró el partido, lo llamo al Tata Martino y le digo que le avise a Llop que era un chiste lo mío".
-"Newell’s-Argentinos, en Rosario. En el primer tiempo Maradona mete un gol. Cuando salen los jugadores para jugar el segundo tiempo, viene el "Tolo" Gallego y me dice que vio por televisión que el gol había sido con la mano. Y yo le pregunto: "¿y vos que estabas en frente de él no lo viste?". Y me dice: "no, la verdad que no…". El Diego era un fenómeno para eso (risas). ]

[Educación]

Trabajar en la adversidad
Docentes y directivos de la Escuela 4 de Río Luján llevan adelante sus actividades laborales en condiciones inapropiadas. Las obras se dilatan y la situación no mejora. Un calvario que los acompañó desde el inicio del ciclo lectivo 2008.
NCyRL visitó nuevamente las instalaciones de la Escuela 4 y de la ESB 7, de Río Luján, y constató, una vez más, los atrasos de las obras de remodelación y construcción de ambas instituciones educativas. El último plazo -ya es la cuarta prórroga- impuesto por la empresa constructora está pautado para el mes de Septiembre, al menos para la finalización de los trabajos en el nuevo edificio destinado a la secundaria, que por estos días funciona en el Jardín de Infantes 920.
En la última visita de este medio a la Escuela 4 pudo comprobarse que la fecha límite esbozada por la constructora posee una melodía más quimérica que real. Y, a pesar del malestar generado en algunos funcionarios públicos a partir de los artículos publicados en este medio respecto a los atrasos en las obras, la tendencia parece ser la misma: docentes, directivos, porteras, cocineras y alumnos, deberán armarse de paciencia y aguardar con estoicismo la retirada de la constructora.
El miércoles los termómetros rozaron niveles "polares" a lo largo y ancho de la Provincia, y los docentes de la Escuela debieron mitigar el frío con varias capas de abrigo, debido a la falta de calefacción e inexistencia de cielo raso en varios salones.
"La escuela parece estar en plena revolución", dijo irónicamente un padre que avanzaba por el pasillo central del establecimiento, el cual, a pesar del intenso trabajo de las porteras, que barren y trapean en varias oportunidades a lo largo del día, se encuentra recubierto por un fino sedimento de polvillo proveniente de los sectores en obra.
Los alumnos se pasean de aquí para allá junto a sus maestros de acuerdo a las necesidades de los albañiles, "si ellos tienen que trabajar en algún salón, lamentablemente tenemos que trasladar los cursos a otro lado. Los chicos están un poco desorientados", dicen en la escuela.
Cabe destacar el sacrificio diario del personal docente y no docente, que trabaja con la mayor naturalidad posible más allá del desorden y las dificultades que surgen a partir de la construcción. Para ponerse en su lugar, solo basta con imaginarse a uno mismo viviendo en una casa en plena obra por un período no menor a un año…
Al recorrer las instalaciones de la escuela, es normal toparse con aulas sin techo, rellenas de bancos y muebles amontonados y cubiertos de polvo. Algunos albañiles asisten a la escuela con mayor asiduidad que, incluso, algunos alumnos y adornan el panorama cotidiano del establecimiento.
Por el momento, solo resta una posibilidad: aguardar la culminación de los trabajos y hacer oídos sordos a las promesas de la constructora para seguir trabajando en la adversidad por tiempo indeterminado. ]

[En Río Luján]

Vecinos quiere Capilla propia
Está el terreno, el apoyo de la parroquia de Cardales y las ganas. Por otra parte Un contingente de 46 personas, entre catequistas, chicos y padres, realizó un viaje educativo religioso y recreativo a la ciudad de Luján.
Actualmente, el "Centro Misional Nuestra Señora de Luján" se reúne en la Sociedad de Fomento, pero "no es el mejor lugar ni el más cómodo, porque allí se realizan muchas actividades", observó Ana de Giles, Presidenta de la Sociedad de Fomento de Río Luján.
El Centro Misional, que pertenece a la Parroquia Sagrada Familia de Los Cardales, lucha por concretar un sueño de vieja data: construir una capilla propia en Río Luján. La iniciativa nació con la llegada del Padre Pablo a la Parroquia cardalera y "esperemos poder continuarla con el Padre Claudio", se esperanzó de Giles.
En este sentido, señaló que un espacio propio "nos daría tranquilidad y sería muy bueno para todo el grupo, ya que además nos ayudaría a incrementar los fieles".
Según trascendió, el terreno para la construcción de la capilla ya habría sido donado por la familia Burgos (oriunda de la zona). El predio se encuentra sobre Ruta 4 en cercanías de Colonia de Chacras. Por otra parte, de Giles informó que un grupo de vecinos de dicho barrio se mostró interesado en colaborar con la construcción, lo cual "aumentó las expectativas del Centro Misional".
Visita a Luján
El domingo 10 de Agosto se concretó un esperado viaje del "Centro Misional Nuestra Señora de Luján". En el Día del Niño un contingente de 46 personas, compuesto por catequistas y chicos, que fueron acompañados por algunos padres, realizaron un viaje a Luján para visitar la Basílica de aquella localidad.
Los chicos que participaron de la actividad pertenecen al 1º y 2º año y Confirmación de la catequesis del Centro Misional que, por el momento, funciona en la Sociedad de Fomento de Río Luján. Muchos chicos conocieron la Basílica por primera vez.
El grupo partió a las 9hs desde el salón de usos múltiples de la Sociedad. A las 11hs asistieron a la misa en la Basílica de Luján, en lo que fue la primera vez en que muchos de los chicos conocieron por dentro la imponente Iglesia. Además, recibieron la bendición especial por el Día del Niño.
Luego se dirigieron a la orilla del río para disfrutar del almuerzo (viandas llevadas por los chicos). Más tarde, partieron hacia el parque de diversiones de Luján, donde cada uno costeó los juegos.
A las 16hs emprendieron el camino de regreso a Río Luján. "Quedaron todos contentos y felices, fue una experiencia espectacular y esperamos que se pueda repetir en breve", aseguró Ana de Giles, Presidenta de la Sociedad de Fomento de Río Luján, a este medio.
Para pagar el costo del transporte, los chicos realizaron rifas y loterías familiares organizadas por los catequistas, con la colaboración de los padres. ]

[Entre Nosotros]

Lo absolutamente absoluto
[EscribeOlga Pareja Nuñez]

Leí "lo absolutamente absoluto" y me dije: aparte del amor ¿Qué?. Entonces recordé el azul turquesa del aire que envolvía las altas sierras. Espléndidas, emergían de una niebla aterciopelada, donde solo cabía mirar, ver y callar, para poder dar paso al silencio, como supremo homenaje a la naturaleza.
También apreció en mi memoria una tarde especial, instante único que me reveló la llegada de la primavera. Todo era de una plenitud no vista antes. La pureza de la luz muy intensa, vibrante en medio de quebradas grises, era digna de la paleta del más avanzado pintor. Maravilla de maravillas de alcance de todos mis sentidos. Visión conmovedora que se repitió, tiempo después, pero con luminosidades distintas. Fue el invierno que llegó. Lo anunció una lluvia dorada, provocada por cientos de hojas cayendo de los árboles. Adentro, el fuego crujiendo en el hogar, daba un espectáculo fascinante. Las llamas, desprendidas de las maderas ofrecían un extraño ritual. Esos troncos que fueron árboles daban paso al alma antes oculta detrás de la corteza.
Mi memoria, asimismo, hizo un giro y recordó al mar ilimitado y su insondable misterio. Lo anuncia el retorno constante de sus aguas, de la fuerza exagerada, del comienzo sin fin. Ratificación de lo dicho por Picasso que es saber que el hombre frente a la naturaleza, es solo un instrumento.
Y rebobinando ¿Por qué no? La emoción absoluta que provoca el primer beso de amor ¡Ah! Inefable juventud…
Tengo aún presente ese atardecer único que hizo crecer en mis manos "rosas, rosas, rosas" y como el bello poema, experimente yo también que más de dos florecían. Y a propósito de las rosas ¿quién puede negar, lo imponderable de su perfume sutil?.
Otra visión absolutamente absoluta la da el ciruelo florecido.
Sus diminutas flores, blancas, blanquísimas, a modo de una túnica luminosa, lo cubren por completo. Es imposible describir su belleza total. Pero acontece una experiencia movilizadora y no común. Es cuando una obra de arte se nos revela en su completitud. Es entonces cuando una vibración indescriptible despierta todos nuestros sentidos. Se esclarece el mensaje abstracto, revelación trascendente a de la elocuencia más íntima del artista. Sentimos que el alma se inclina ante la superioridad superlativa. Descubrimos el germen de la creación intelectual, el símbolo hecho luz, presente, al decir de Gauguin, en los poetas cuando sueñan.
Por supuesto! cómo conmueve desde afuera y provoca el más turbulento torbellino en nuestro interior. Es al instante exacto breve y terno al mismo tiempo, en que vemos nacer o morir a un ser querido. Nada explica este acontecimiento único en donde la vida o la muerte imponen sus presencias. Irremediablemente. A partir de entonces, en nuestras vidas solo cabe un antes y un después. Para siempre. Llegarán nuevas alegrías, otras tristezas, nuevos llantos y nuevas risas. Pero aquel tiempo revestido de resonancias únicas, nunca más. Tiempo que nos revela lo absolutamente absoluto. Que existe, claro, más allá del amor, como yo creía. ]

[Rugby]

Tarde Negra
San Andrés 6 - Campana 5
Campana volvió a perder jugando mal. No hizo nada bien ante uno de los equipos más débiles del campeonato y lo pagó caro: a un minuto del final del partido, el apertura de San Andrés clavó un tremendo drop para darle la victoria a su equipo.
"Miralo al apertura, ese de rastas. Va a tirar un drop, acordate de lo que te digo", se escuchó del otro lado del alambrado, donde seguidores del marrón y del tricolor se entremezclaban y compartían el sufrimiento de un final para el infarto.
Un minuto para el pitazo del referee Daniel Ferro. Campana ganaba por 5 a 3 y defendía en las 22 propias. Error fatal en defensa y penal accesible para San Andrés. Juan di Pascuale acomodó la guinda, fijó su mirada en las haches y respiro profundo, al igual que toda la hinchada del marrón. Pateó. La ovalada, tenía potencia, pero empezó a abrirse hacia la izquierda y salió a unos centímetros del poste. El centro de Campana, Javier Agüero, recibe la pelota después de un pique y la despeja, pero queda adentro. Posesión de San Andrés, el wing la mueve para adentro y se forma un ruck frente a los palos, a la altura de las 22.
La profecía estaba a punto de cumplirse. Di Pascuale retrocedió unos metros, pidió la guinda con autoridad y sacó de la galera un drop de película que se metió por el centro de los postes. La alegría colmó el predio marrón en Maschwitz. Gritos, festejos y algunas lágrimas afloraron cuando todavía quedaban algunos segundos por jugar. Salida de Campana, recibe San Andrés, tumulto confuso y pitazo salvador para el Santo.
Ahora sí. La locura se adueñó de los locales: abrazos, sonrisas, rostros desencajados de alegría, jugadores desparramados por el suelo, exhaustos y felices, flashes, alaridos incomprensibles y un festejo para el recuerdo. El marrón había obtenido su tercer triunfo en el campeonato y todo era fiesta en Maschwitz.
En ese minuto se condensaron todas las emociones de un partido chato, mal jugado y repleto de imprecisiones. Un encuentro de esos que sirven de llamado de atención para trabajar con mayor exigencia durante la semana, para corregir errores y aceitar el juego.
En una tarde soleada e ideal para jugar al rugby, poco pudo verse del deporte ovalado. El primer tiempo finalizó 3-0 a favor del local, tras un penal de di Pascuale. Promediando el segundo tiempo, Campana se puso arriba en el marcador con un try de maul apoyado por el ala, Juan Pablo Ripa. Y cuando el partido parecía diluirse en un triunfo ajustado del visitante, di Pascuale se saldría de libreto para coronar el triunfo del marrón.
En líneas generales, el tricolor dominó territorialmente a San Andrés y atacó en reiteradas oportunidades el ingoal local, pero falló en los últimos metros y se volvió con las manos vacías. La visita tuvo una tarde para el olvido, no logró desarrollar su juego y no supo defender la ventaja sobre el final.
El marrón defendió casi todo el match, fue superior en scrums, trabajó bien los rucks y recuperó muchas pelotas gracias a la presión. Nunca le encontró la vuelta a la defensa campanera y por eso no mojó en el ingoal visitante. Pero después del try de Ripa, el XV dirigido por Claudio Acosta se despertó y arrinconó al tricolor en su ingoal hasta llevarse su premio sobre el cierre.
En el tricolor actuaron desde el inicio Andrés Barreto (esta vez lo hizo en el puesto de wing) y Conrado Galli (jugó de segunda línea). En el complemento ingresó Maxi "Jabalí" Gentile (pilar).
La Intermedia no levanta
cabeza
El partido resultó entretenido y dinámico, ambos equipos colaboraron para ello, tratando de jugar abierto y vistoso, pero con el correr de los minutos se notó que el XV local estaba mejor físicamente y tenía más resto. Finalmente se impondría el conjunto de Ingeniero Maschwitz por 26 a 15. Para Campana apoyó dos tries Maxi Gentile. En tanto, los otros cardaleros que actuaron en el cotejo preliminar fueron Christian Chilavert (apertura) y Gregorio Galli (segundo centro). ]
 

blogger templates | Make Money Online