martes, 30 de diciembre de 2008

Tapa edición impresa


Radares, reparaciones, promesas y futuro peaje

[CAMPANA - CARDALES - RUTA 6]
Radares por el Operativo Sol, reparaciones por el municipio de Campana y a mitad de año por la primera licitación para que se retomen los trabajos. El peaje, una vez finalizada hasta La Plata, será la forma de financiar su mantenimiento.

La maltrecha (o mal hecha) Ruta 6 (o Autovía Ruta 6) es noticia. Desde Campana, pasando por Cardales, hasta Open Door (Luján) se incluyó a esta ruta en la "radarización" de las rutas bonaerenses como parte de los controles viales con radares del nuevo Código de Tránsito provincial aprobado hace dos semanas en la Legislatura provincial y que comenzarán a regir a partir del 1° de enero, con multas que superarán los 400 pesos.
En el marco del lanzamiento del "Operativo Sol" para la temporada estival 2008/2009, el Superintendente General de la Policía de la Provincia, Daniel Salcedo, anunció la puesta en servicio de 40 radares móviles que comenzarán a funcionar a partir del 1º de enero para garantizar la seguridad en las rutas y en la Costa Atlántica.
En la Ruta 6, habrá 5 radares a la altura de Campana, Los Cardales y Open Door.
Estos radares se sumarán a los 140 que son fijos y que no son administrados por la Provincia, pero que envían el reporte correspondiente de las infracciones.
La norma especifica que las rutas y caminos serán controlados por un total de 180 radares de los cuales 140 serán fijos y el resto móviles operados por inspectores provinciales que recibirán el apoyo logístico de la policía vial.
Otro tema. En el marco de anuncios de obras públicas en Capilla del Señor, el titular de Vialidad Provincial Arcangel "Pino" Curto, confirmó un mecanismo que se está estudiando para el mantenimiento de la Autovía 6 de Zárate a La Plata, aún inconclusa y con serias roturas.
Presente en esos anuncios, la ministra de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez reveló que Vialidad Provincial está trabajando en los reclamos a la empresa "por cómo la obra se ha deteriorado en tan poco tiempo" y reconoció que "es una vergüenza que cuando el Estado se hace cargo no tenga la misma eficiencia que tiene el privado cuando cobra un peaje, ahí estamos en deuda y es muy importante que lo podamos reparar a tiempo porque tenemos una ruta excepcional nueva y que hay que complementarla con lo que falta para que sea la arteria que conecte al puerto de La Plata".
Por su parte el ingeniero Curto (funcionario que viene de la gestión anterior) también reconoció errores al no prever el mantenimiento y conservación adecuado luego de paralizada la obra. Respecto a las roturas explicó que "son fallas de materiales que hemos utilizado en el lugar por lo que se están haciendo los estudios químicos del cemento". El otro problema de las roturas se debe al exceso de carga en los camiones que rompen las rutas. "En algunos tramos donde la ruta 6 quedó con una sola mano el tránsito es el doble que el proyectado porque están pasando todos por la misma mano" explicó.
Sin embargo entre Zárate y Luján hay doble vía y la ruta se rompe de todas formas.
La solución tiene nombre repostero: "Crema", un sistema donde el Estado paga una "pequeña" (textual de Curto) suma de costo mensual para el mantenimiento de la ruta sin cobro de peaje, al menos en la etapa de reconstrucción.
Luego si habría cabinas de peaje con un costo económico bajo calculado en base al costo de mantenimiento de la ruta. Se calcula que esto podrá ocurrir dentro de tres años, es decir -para el país- falta mucho, mucho tiempo.
En forma concreta, Curto confirmó que para el año que viene harán reparaciones en el tramo Zárate a Luján, comenzaría el mantenimiento (corte de pasto) y concluirían la autovía desde Zárate hasta el cruce con la Ruta 24 en el Partido de General Rodríguez con dos manos por lado. En tanto en Zárate (donde hay increíblemente 50 metros sin terminar) construirán un distribuidor que mejore el tráfico en los empalmes con la Ruta 12 -acceso a Zárate Brazo Largo y empalme a Ruta9- y el acceso a la ciudad de Zárate. La apertura de sobre tiene fecha en abril de 2009, por lo que antes de que se inicie el invierno empezarían los trabajos. La financiación será del Estado nacional y forma parte del megaplan de obras públicas anunciado.

El municipio realizó tareas preventivas sobre roturas

[Campana]
Atento a las denuncias formuladas por los vecinos con respecto a la rotura del pavimento de Ruta 6, casi intersección con la Av. Ameghino, y los innumerables inconvenientes que causan este tipo de baches, el municipio actuó en forma inmediata para resolver este problema y dejar en mejores condiciones (dentro de las malas condiciones) una ruta muy transitada y así tratar de evitar accidentes.
"Si bien, el arreglo y mantenimiento de las rutas son de competencia provincial, la Municipalidad de Campana a través de la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, decidió tomar medidas señalizando el lugar de manera preventiva y realizando un relleno temporal con tosca. Así mismo, se dio aviso a Vialidad Provincial enviando un informe detallado del estado de la ruta, obteniendo un compromiso del organismo en cuestión para su pronta solución", detallaron en un comunicado.
"Una vez más, es de destacar la rápida respuesta de parte del municipio para solucionar un problema que impedía la normal circulación de vehículos y camiones, esperando una solución definitiva por parte de Vialidad Provincial", insistieron en el parte de prensa.

Dos motos y cinco móviles

[Alto Los Cardales - Anuncios en Seguridad]
Serán reparadas ya que hoy están en desuso, reforzará los recorridos en Alto Los cardales y río Luján. A Campana llegaron cinco nuevos móviles. Hubo un acto y más anuncios.

El municipio de Campana, a través de la intendenta Stella Giroldi, entregó un subsidio al destacamento Alto Los Cardales, para reparar dos motos enduro, que en su momento fueron del Comando de Patrulla y ahora estaban en la Distrital sin ser utilizadas. Estas serán recuperadas para recorrer la zona de Cardales-Río Luján. La intendenta ya lo había anticipado hace tres meses, en declaraciones reproducidas por este medio.
Esta entrega se hizo en el marco de la llegada a Campana de cinco nuevos móviles policiales que envió la Provincia.
La presentación de los vehículos, pedidos largamente por esa Comuna, mereció un acto en la explanada del palacio municipal, que encabezó la intendenta Municipal, Stella Giroldi y el Jefe de la Departamental Zárate-Campana, comisionado Mario Caballe-ro.
Los móviles son Chevrolet Corsa, que están destinados a mejorar la presencia policial en el centro urbano de Campana, cubriendo las cinco cuadriculas que hasta ahora existen. Estos se suman a las camionetas Ford Ranger que están en funcionamiento, pero en el corto plazo según se anunció, se incorporaran otros móviles también enviados por el gobierno de Scioli, además de los que está adquiriendo el municipio para lo que será la implementación del sistema de videocámaras de seguridad, denominado CIMOPU.
«Hoy 23 de diciembre seguimos trabajando, porque hablar es muy lindo pero los hechos están acá», aseguró Giroldi, acompañada por el secretario de gabinete Pedro Orquiguil y otros funcionarios. «Las cosas que se hablan, se hablan mal, acá están los móviles», dijo la intendenta lo que pareció un tiro por elevación a la críticas de la oposición. A continuación elogió la labor policial.
Por otra parte y en el mismo acto se anunció una inversión importante para avanzar en la finalización de las obras de la central del 911, que se construye sobre la calle Salmini. Además, Giroldi reconoció que se está avanzando en concretar el traslado del corralón del barrio Lubo, para colocar allí el Escuadrón de Caballería y también adelantó que se piensa abrir desta-camentos policiales. «No puedo adelan-tar nada pero estamos trabajando en eso, no queremos comisarías porque implica dejar efectivos en tareas administrativas», concluyó.

“El balance es positivo”

[BALANCE 08 - Río Lujan]
Lo dijo Ana de Giles, presidenta de la sociedad de fomento de Río Luján. La fomentista enumeró los diferentes logros concretados a lo largo del año y aseguró que lo más importante del 2008 fue "hacernos escuchar por Tenaris Siderca", empresa que donó $40.000 para remodelar el salón de usos múltiples.

"Desde mi punto de vista el balance del 2008 es positivo. Aunque quedan cosas por hacer". Así comienza el relato de la presidenta de la sociedad de fomento de Río Luján. Ana de Giles se mostró satisfecha por el trabajo realizado en el año que se va y ya adelantó algunos detalles de lo que se viene en 2009.
En este sentido, anticipó que ya está en carpeta el asfaltado de tres cuadras para conectar la sociedad de fomento y la sala de primeros auxilios con la ruta 4. "La gente lo reclama, pero hay que esperar y tener paciencia hasta que se materialice", sostuvo.
"A nivel sociedad de fomento –analizó- estoy muy conforme porque trabajamos mucho a pesar de ser apenas diez los integrantes de la comisión". A lo largo del año se llevaron a cabo numerosos festivales que no repercuten considerablemente en lo económico, sino en la "publicidad" del barrio. "Estamos logrando que la gente conozca Río Luján, que sepan que existimos y que amamos nuestra zona".
Los shows musicales se realizan con la colaboración del cantante surero Christian Díaz, quien llevó la propuesta a de Giles y cumplió con excelentes espectáculos mensuales. Por otra parte, la sociedad de fomento organizó cenas, loterías familiares y bailes populares para recaudar dinero que será destinado a la remodelación del edificio fomentista. Para tal fin, el barrio fue beneficiado con una donación de la empresa Tenaris Siderca, se trata de una jugosa suma que posibilitará la terminación de la obra.
"Sin dudas, lo más importante del año fue que nos hicimos escuchar por Tenaris Siderca, porque hasta el momento todo lo que hay en el barrio lo logramos a partir del trabajo de los vecinos, fue todo a pulmón". De Giles hace alusión al incremento en el monto que donará la empresa metalúrgica, el cual en un principio era de 8000 pesos y que luego de numerosas reuniones fue fijado en $40000. "Eso significa que creen en nosotros y saben que le ponemos muchas ganas a todo lo que hacemos", aseguró. Las obras comenzarían en enero.
Cuando el salón de usos múltiples sea inaugurado, la fomentista planea crear una sala de computación a la que tendrá acceso toda la comunidad y, además, concretar el viejo anhelo de la biblioteca. También allí se construiría un escenario para brindar obras de teatro.
"Por último me gustaría agradecer al Destacamento de Alto Los Cardales, que siempre nos protege. Afortunadamente, este año no se registraron graves hechos delictivos", concluyó.

“Lo más importante fue las jornadas de limpieza”

[Las Praderas]
Gracias a un trabajo mancomunado, los vecinos recolectaron los residuos diseminados a lo largo y ancho del barrio.

Desde el viernes 21 de noviembre Las Praderas luce higiénica y reluciente. Gracias a un trabajo en conjunto protagonizado por los vecinos del barrio, los propietarios de los hornos y la Municipalidad de Campana, el vecindario goza de un aspecto más agradable y resplandeciente luego de dos jornadas de saneamiento que surtieron un efecto instantáneo en la fisonomía de la población campanense.
En materia de obra pública la situación no es del todo favorable. "Nos falta obra pública porque todos los aportes se van en medicamentos, alimentos, frazadas, chapas, sepelios, todas las necesidades primarias…", declaró el 24 de septiembre Noemí Raponi, presidenta de la sociedad de fomento local. Claro, se hace lo urgente y necesario, pero no se llega a generar modificaciones trascendentes, de esas que se mantienen en el tiempo y redundan en un beneficio radical para todos los habitantes.
"Si no actuáramos de esa manera, no podríamos haber hecho nada…porque no sirve de nada conocer problemas muy complicadas y no darles solución", dijo Raponi en la misma entrevista.
Quizás la única obra visible fue la iluminación del callejón de ingreso, donde se planteaba una necesidad apremiante. Ese sector nunca había contado con una luminaria adecuada y esto iba en detrimento de la seguridad. Además, cabe la posibilidad de instalar postes de luz en diferentes puntos del barrio en un futuro no muy lejano.
Por otra parte, en el barrio se ha trabajado a destajo para satisfacer necesidades urgentes. Y este trabajo ha sido posible gracias al acompañamiento constante del grupo de manzaneras, quienes seguirán velando por las carestías del barrio aún después de finalizado el período de Raponi.
En el plano de la seguridad, la fomentista sostuvo que Las Praderas "es el barrio más seguro de Campana". En este sentido, aclaró que allí se mantienen "ciertos códigos" que en otros lugares se han perdido. "Se puede convivir tranquilamente, manteniendo el respeto por el otro y sin meterse en las cuestiones personales de cada uno", aseguró.
Al referirse a las mayores urgencias del barrio, Noemí Raponi había planteado la falta de una red de agua corriente completa, ya que anteriormente se había destinado dinero para construirla, pero no fue suficiente y apenas alcanzó para abastecer a medio barrio. Aquellos que quedaron fuera del plan se abastecen a través del agua comunitaria: un tanque ubicado a metros de la escuela.
Por otra parte, quedan pendientes las tareas de zanjeo y de reacondiciona-miento de las calles. "También tenemos planeado proponer a los dueños de las cavas, cuando caduquen los hornos, que cedan sus terrenos por un plazo de entre 10 o 15 años para rellenarlos y plantar árboles, lo cual sería beneficioso para el barrio y generaría un pulmón para todo Campana", aseguró.
El barrio crece a partir del trabajo y la dedicación de las manzaneras y los vecinos. El grado de compromiso y responsabilidad quedó asentado en las tareas de saneamiento que dejaron a Las Praderas con un aspecto prolijo y reluciente. A partir de allí, el optimismo y la confianza de la comunidad campanense crece a pasos agigantados y acuna un deseo de prosperidad para los tiempos que se vienen.

“Un año muy productivo”

[Otamendi]
Llegó fin de año y Luis Medina, presidente de la sociedad de fomento de Otamendi, realizó un balance del barrio. Afirma que fue un año muy productivo, resalta la participación de los vecinos y las respuestas inmediatas de la municipalidad. ¿La deuda pendiente? "Los jóvenes de la tercera edad", confiesa.

El barrio Otamendi luce un atuendo verde, brillante y esplendoroso por estos días. Su vegetación lo cubre todo y engalana sus entrañas con el frescor y la belleza de árboles frondosos y arbustos populosos. Es una época ideal para el vecindario campanense.
En ese entorno, Luis Medina, presidente de la sociedad de fomento local, recibió a Nuevo para esbozar un balance detallado del año que se va. La idea, poco original aunque realmente necesaria, sirve para repasar los logros más importantes y las deudas que quedaron pendientes ("por falta de tiempo o presupuesto", aclara).
En este sentido, Medina destacó que "a nivel institucional y personal, este año fue muy productivo, de mucho trabajo, mucha actividad y mucha participación. Otamendi tuvo mucha difusión gracias a la sociedad de fomento: estuvimos en la televisión, en las radios, salimos en los diarios… hemos sido invitados por el municipio a grandes eventos. También trabajamos en muchas cosas que nunca antes se habían hecho: donación de dinero, bailes, participamos en el concurso del muñeco de fin de año, hicimos shows con numerosos grupos musicales, hicimos bingos, solicitamos la apertura de la calle Martínez".
Claro, luego de un vasto período en el que la sociedad brilló por su ausencia, la nueva comisión le inyectó una gran dosis de vitalidad que se enraizó a través de las calles de Otamendi: "la sociedad de fomento está muy presente en el barrio. Después de un año de trabajo estamos con 15 personas colaborando constantemente y con muchas ganas de continuar, y eso es muy valioso", analiza.
A la hora de resaltar los hitos más importantes del 2008, el fomentista sostuvo que "en lo personal, fue el nacimiento de mi hija Priscila. Respecto al barrio, lo más destacado fue la convocatoria del grupo de trabajo que siempre tiró a favor del barrio y del vecino. Todos apuntamos a solucionar el problema del vecino".
El vecino. Tal es el principal beneficiario de todas las actividades organizadas por la sociedad de fomento. Pero, naturalmente, en un año de trabajo no se pueden contemplar todas las necesidades. "La deuda pendiente, sin dudas, fue la gente de la tercera edad –afirmó Medina-. Siguen pendientes los muchachos grandes del barrio, y esa será una de las prioridades para el próximo año".
Por estos días se trabaja con la mente puesta en la fiesta de fin de año e, ineludiblemente, en la quema del muñeco que representará a una caricatura muy famosa (la incógnita se develará el jueves 1 por la noche).
"La gente está expectante con la despedida de fin de año, se preguntan si haremos el muñeco. Y queremos decirles que si, que volveremos a armarlo aunque no se realice el concurso municipal. Por eso están todos invitados el 1 de enero a las 21 hs para presenciar la quema del muñeco".
Finalmente, Luis Medina resumió en un puñado de palabras el extenso balance final. "Fue un año muy positivo y participativo. Después de tantos años le hemos demostrado a la ciudad de Campana que el barrio Colinas de Otamendi existe, que está presente".
Presencia e identidad. Los factores más destacados del 2008 para el barrio Otamendi.

La comisión de la Sociedad de Fomento también opina

Luisa Lovera, manzanera incansable: "El balance de este año es muy bueno. Todas las semanas nos ocupamos de repartir la mercadería, también trabajamos en la Iglesia junto al padre y en la sociedad de fomento junto a Luis (Medina), ayudándolo con todo lo que tenga que hacer. Al barrio lo veo hermoso desde que llegó Luis, se hicieron muchas cosas que nunca antes se habían realizado".
Pascual Gauna, fomentista experimentado: "El trabajo de este año fue muy bueno, hicimos muchas cosas. Nos encontrmos con una sociedad destruida y abandonada, pero la hemos mejorado bastante".
Mabel Lond, fomentista laboriosa: "Estamos muy contentos por el trabajo de mi esposo, que está siempre pendiente de todas las necesidades del barrio y de la sociedad de fomento. Yo lo apoyo en todo lo que puedo. Esperemos que el año que viene sigamos de la misma manera".

Se quema el muñeco de fin de año

[BALANCE 08 - Otamendi]
Será la noche del 31, a partir de las 22 hs, frente a la sociedad de fomento. La imagen del león de Madagascar 2 arderá para quemar las "malas ondas" del 2008 y, a su vez, elevar al cielo los anhelos de la comunidad.


La noche del 31 se vivirá uno de los momentos más esperados del año en el barrio Colinas de Otamendi. A partir de las 22 hs se dará continuidad a un rito iniciado el 1 de enero de 2008 por la actual comisión de la sociedad de fomento. En aquella oportunidad se realizó la quema de un Bart Simpson gigante en la plaza del vecindario. Ese evento convocó a cientos de vecinos y visitantes ocasionales que se acercaron para disfrutar de un espectáculo sin precedentes en la zona.
Si bien en la ciudad de Campana se llevan a cabos sorteos anuales que concluyen con la quema de un muñeco en diferentes barrios céntricos, Otamendi nunca antes había formado parte de tal concurso. De esta manera, lo realizado el último enero sienta las bases de una celebración tradicional en el barrio.
Los vecinos aguardan esta fecha con mucha ansiedad. Y esta vez no fue la excepción. Finalmente, la imagen que arderá desde las 22 hs será el león de Madagascar 2, que fue elaborado por el profesor de arte, Manuel Navarro. El muñeco, de unos tres metros de altura, será quemado en el campo que se encuentra frente a la sociedad de fomento.
Cabe destacar que este año no se realizará el habitual concurso creado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, a través del área de la Juventud. A pesar de ello, en Otamendi gozarán de la segunda quema en los dos últimos años.

Se ultiman detalles para el comienzo de la Colonia Municipal de Verano

[COLONIA DE VACACIONES - Desde el 5 de enero]
El lunes, en las instalaciones del Camping de los Petroleros, el director de Deportes, profesor Mariano Misenta se reunió con los profesores y ayudantes que estarán a cargo de los chicos que este año participaran de la Colonia Municipal de Verano Integradora, organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano.
La misma sirvió para delinear las acciones, contenidos y actividades que se van a desarrollar durante el transcurso de la temporada, como así también para determinar las responsabilidades y tareas de cada uno de ellos.
Cabe remarcar que la Colonia Municipal comienza el lunes 5 de enero en el Camping de los Petroleros y está destinada a ser un espacio de recreación, aprendizaje e intercambio de experiencia para los niños de menores recursos.
Con el objetivo de que los chicos puedan desarrollar y disfrutar todas las actividades que ofrece la Colonia en forma segura, el Municipio contrató un seguro para los chicos, además de un guardavida para la actividad en pileta. A su vez, se dispuso el medio de transporte sin cargo para llevar a los niños desde el barrio hasta el camping.
Informes e inscripción
En cuanto a la inscripción, Misenta manifestó que ya se encuentra abierta la misma para los chicos domiciliados en el radio céntrico, los cuales deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Deportes, situada en la intersección del Bvdr. Int. Calixto Dellepiane (ex Bvdr. Lavalle) y Castelli en el horario comprendido entre las 8 y las 12.
Los interesados en concurrir deberán tener entre 5 (cinco) y 12 (doce) años y presentarse con su D.N.I. en la oficina anteriormente citada. (Consultar con los señores Pablo y Horacio).

Cambios en el servicio de recolección de residuos para fin de año

[Campana]
La Secretaría de Servicios Públicos informa cambios en el servicio de recolección de residuos domiciliario para el día 31 de diciembre. En este sentido, se recuerda a los vecinos que la recolección que se realiza habitualmente por la mañana será normal, mientras que la recolección nocturna se efectuará a partir de las 11.00 hs.
El 1º de enero de 2009 no se realizará recolección de residuos.

El año de los 40

[Educación - Hölters Los Cardales]
El 2008 cobijó el 40 Aniversario del Colegio Hölters. Sensaciones y emociones que perdurarán por el resto de los años en los corazones de alumnos y ex alumnos. Además, se egresó la 32º promoción.

El festejo por los 40 años ya pasó. Su fugacidad se perdió en el pasado como un suave guiño del destino, pero ha dejado su huella, una marca imborrable que se conservará en los corazones de todos aquellos que pasaron por los pasillos de la institución educativa privada más antigua de la zona.
"Creo que el verdadero sentido de la fiesta, que era reencontranos, se cumplió. Siempre me emociono al verlos, pero parece que con los años me emociono mucho más. Gracias a todos los que colaboraron: a los cursos que prepararon las tarjetas, las maquetas, las caricaturas. Todo estuvo impecable. A los que ayudaron con el fogón y se encargaron del kiosco, a los que ayudaban desde Facebook… a todos: mil gracias", deslizó Liliana Gelosi, secretaria legendaria del Hölters.
Con los ánimos caldeados por el reciente festejo, Liliana enfocó la mirada en la próxima década: "la fiesta era para todos los alumnos y ex alumnos, pero también para nosotros, los que trabajamos en el colegio. A aquellos que no pudieron venir... nos vemos para los 50".
La celebración se escurrió como un fogonazo sutil y leve. "Fue todo tan vertiginoso que temo haberme perdido de algo", confesó Liliana, y continuó: "Las emociones fueron muchas, verlos convertidos en mujeres y hombres fue increíble, porque para mí aún eran esos adolescentes de hace tantos años atrás".
Un cúmulo de sensaciones intensas se agolpó en las almas de toda la comunidad del Hölters. Clara, una ex alumna de la institución, contó que "me hizo muy feliz haber estado en la fiesta y haber visto tanta gente que formó parte de mis años en el colegio. Fue una fiesta preciosa. Muchas gracias a todos los alumnos y al equipo del cole por prepararla. Ahora que estoy de nuevo en Barcelona, en mi rutina, me parece que todo fue un sueño, un sueño hermoso que me gustaría tener otra vez…".
La nueva camada de egresados no estuvo exenta del torbellino emocional que significó este nuevo Aniversario. Por el contrario, los 22 alumnos (Ver aparte) que este año finalizaron sus estudios fueron partícipes de un 2008 repleto de emociones y sensaciones encontradas: la felicidad de terminar la escuela, por un lado, y por el otro, ese aire melancólico de dejar atrás una etapa de sus vidas en la institución que los vio crecer.

La nómina de egresados
Agustina La Rocca, Agustina Sanz, Andrea De Almeida, Bernardo Longhi, Camila Orozco, Carla Valente, Carlos Bongartz, Catalina Beltramo, Consuelo Elizalde, Federico Ruffinelli, Florencia Sánchez, Ingrid Filitz, Juan José Fernández Ferro, Juan Francisco Sebastiano, Karen Filitz, Lucas Flores, Lucía Krigun, Magdalena Reca, Manuel Orlando, María Florencia Martín Nápoli, Mauro Bozzani, Mercedes Berisso.

Laureado por su huerta

[Plan Alentar de Campana Verde - Emprendedores]
Lauro Alemán y Raquel Espósito, de Los Cardales, ganaron el premio de Tenaris-Siderca, en su sexta edición, como mejor huerta mediana.

Hace tres años que este matrimonio de Los Cardales decidió poner en práctica y trabajar para el programa Pro-Huerta del INTA. Este año se contactaron con Campana Verde, el programa de Tenaris-Siderca que durante este año mantuvo cerca de 1400 huertas activas. Es así que los invitaron a participar de la entrega de premios donde se distinguió el cuidado y el mantenimiento de las huertas adheridas.
Los 90 metros cuadrados, bien cuidados, con verduras, hortalizas, aromáticas y algunos frutales que Lauro y Raquel tienen en el barrio San José de Tala de Los Cardales, fue merecedor del primer premio en la categoría huerta mediana.
El premio se tradujo en un diploma y una orden de compra de 300 pesos en la casa de electrodomésticos Bonesi, pero para ellos lo más importante fue el reconocimiento al esfuerzo. "Estamos contentos, para nosotros fue un incentivo a tanto empeño para mostrar que solo hace falta un poco de voluntad para tener una huerta, no es nada de otro mundo pero termina siendo algo medio raro porque en general hay una cultura del no-esfuerzo y de esperar siempre la dadiva que, aún en casos no necesarios, casi siempre llega… entonces ¡para que hacer huerta!, es lamentable pero es así, por eso ese remar contra la corriente esta vez fue reconocido por Campana Verde", sentenciaron.
Aseguran además que quizás cueste arrancar, pero luego el mantenimiento (una horita por día, le dedican ellos) es una cuestión de hábito. La cosecha, los sabores y el ahorro en el monedero son luego gratificantes.
Fue la sexta edición del concurso de huertas que organiza Plan Alentar de Campana Verde, cuyo objetivo es «reconocer a las mejores huertas y sus resultados; la dedicación de las familias, la variedad de especies, el aspecto general y el empleo de prácticas para mejorar la fertilidad del suelo», según expresó en la ceremonia el técnico Diego Mosquera.
Por su parte Amilcar Romeo, asistente ejecutivo de la Presidencia de Tenaris recordó que el programa Campana Verde comenzó hace más de 15 años y en tono de broma dijo «trabajar la tierra es muy lindo… el problema de la tierra es que queda muy abajo», pero enseguida destacó el trabajo cotidiano de las 1400 familias adheridas al programa de Tenaris-Siderca. «Esta reunión me llena de alegría y satisfacción porque ustedes se destacan por encima de quienes ya se destacan por trabajar la huerta en sus casas», concluyó.
Los premios se distribuyeron a distintas categorías. En huerta grande ganó Nora Zardo, de Campana centro; reconociendo también a Sandra Rost, de Lima; Alberto Gaitán, del barrio Juana María, de Zárate; y Enrique Farías, de Campana centro.
En huerta mediana el ganador fue Lauro Alemán, de Los Cardales; y recibieron un reconocimiento Tito Bertoli Barsotti, del barrio Del Pino de Campana; Luis Rodríguez, de Villa Masón, Zárate; y Germinal Altmari, de Campana Centro.
En la categoría menor el ganador fue Nahuel Sánchez, del barrio Sarmiento de Campana; y recibieron premios Ramón Benítez, de Campana centro; Juan Bonardi, del barrio Del Pino de Campana y Gladys Cáceres, de Lima.
En huerta no convencional, el ganador fue Roberto Morales, de Campana centro; y el Jardín de Infantes José Manuel de Estrada de Zárate ganó el premio la mejor huerta escolar. En la categoría Producto Destacado hubo dos premios: Daniela Caballero, del barrio Bosch de Zárate presentó un enorme Zapallo de 31 kilos, y Norberto Fasola, de Villa Fox, Zárate, cosechó un tomate de 945 gramos.

La Nueva Metropol contestó los reclamos

[Servicios - Mejoras para los usuarios]
El Secretario de Gobierno se reunió con el Gerente de la Nueva Metropol S.A. para tomar conocimiento de las respuestas a distintos pedidos del Municipio.

Durante el mes de septiembre pasado, la intendenta Municipal Stella Maris Giroldi, realizó a través de su Secretaria de Gobierno, una serie de reclamos a la empresa La Nueva Metropol S.A., luego de encabezar distintas solicitudes de los vecinos de Campana que datan de principio de año, por el aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios Común, Expreso y Diferencial, del servicio que une Once-Campana-Zarate, reclamo que desencadenó en el dictado de una resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual ordenaba la inmediata baja de las tarifas.
Entre éstos pedidos, también se encuentran la adecuación del tránsito de las unidades, la posibilidad de que los usuarios puedan bajar su equipaje en Campana y reclamos sobre la frecuencia del servicio en horarios picos.
Así durante el martes pasado, el Secretario de Gobierno Federico Stamponi, recibió la visita del gerente de la empresa, de apellido Martínez, quien acercó una serie de propuestas para mejorar el servicio.
De esta forma se estableció que a partir del 1 de enero de 2009 el ingreso de las unidades se hará por la calle Belgrano y la salida por la calle San Martin, lo que provocara una descongestión notable de la Avenida Rivadavia, entrada principal a la ciudad de Campana.
Así mismo, se posibilitará que los usuarios puedan bajar equipaje en las paradas de Avenida Balbin y Belgrano, San Martin entre Jean Jaures y 9 de Julio. Además, y por el cúmulo de usuarios de este servicio en horarios picos, se acordó que en el mes de marzo la empresa cuente con una frecuencia mayor, todo ello de acuerdo a controles que realizo la Dirección de Control Urbano que indican que con esta frecuencia no se puede afrontar adecuadamente el servicio.
Por último, Martinez informo al Municipio los horarios de verano en los cuales funcionará el servicio, los que serán debidamente publicados por la empresa por expreso pedido del Secretario de Gobierno.

Más de cuatro millones de pesos en desagües pluviales

[Campana - Obras en los barrios]
Beneficiará a vecinos de los barrios Las Campanas, Santa Florentina y Malvinas Argentinas. Con estas obras, se pondrá fin a un histórico problema que se acrecentaba con las fuertes lluvias y los temporales.

Mediante la firma de un convenio entre el Municipio y la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la intendenta Municipal Stella Maris Giroldi, rubricó un préstamo mediante el cual se realizará la construcción de desagües pluviales para los barrios Las Campanas, Santa Florentina y Malvinas Argentinas.
El acto, donde se logró el acuerdo para ejecutar el proyecto presentado por el Municipio, en el marco del Programa Provincial de Desarrollo, se realizó en La Plata, lo encabezó el jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez y la Directora Ejecutiva de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, Ing. Ethel Teselman. A la jefa Comunal la acompañaron el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Campana Claudio Rodriguez y la jefa de Departamento de Gestión Técnica de la Dirección de Obra, Luciana Lombarda.
Luego de intensas gestiones llevadas adelante por funcionarios municipales, se accedió a un préstamo que supera los cuatro millones de pesos, que cubrirá casi la totalidad del costo de la obra, mientras que el dinero restante será aportado por el Municipio.
Cabe señalar, que la realización de los desagües pluviales era sumamente requerida por los vecinos de los barrios beneficiados, especialmente de Las Campanas, quienes pese a las distintas medidas tomadas para evitar se inunden algunas zonas del barrio, necesitaban de una obra de magnitud para ponerle fin a un problema histórico, especialmente con el aumento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos.
Así mismo, la Intendente Stella Maris Giroldi se mostró satisfecha con la tarea realizada y aseguró "me pone muy contenta que se haya concretado esto, porque sé que va a significar una muy buena noticia para los vecinos de Las Campanas, Santa Florentina e incluso parte de Malvinas Argentinas, ya que hay una zona de allí que también tiene problemas cuando llueve de sobremanera. Hay que trabajar mucho para conseguir que la Provincia o la Nación impulsen obras de ésta naturaleza. Pero cuando esto no ocurre, no nos quedamos de brazos cruzados, y el Municipio obtiene un préstamo que tendrá que devolver de a poco, pero que hará posible se concreten los desagües, por eso hay que agradecérselo a los contribuyentes, quienes confían en que los impuestos vuelven a la comunidad en obras constantes y sonantes" manifestó.
El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodriguez, dijo al respecto "las gestiones han llegado a buen puerto, gracias a la precisión con la que hemos presentado el proyecto. Pero esto recién comienza, así que vamos a llamar a licitación rápidamente, para poder dar comienzo con las obras durante el mes de Marzo" señaló el funcionario.

Pavimento
Como fue anunciado oportunamente y dentro del programa de pavimentación en barrios periféricos, se está realizando actualmente este trabajo en el barrio Don Francisco.
Atento a lo planificado por la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos las arterias beneficiadas con este plan son: Viale entre Barletta y Barca, Lavezzari entre Barneche y Barca, Perrone entre Barneche y Barca, y actualmente se está completando el pavimentado de la calle Barca entre el Club Puerto Nuevo y Bellomo.
Cabe destacar, que según explicaron los funcionarios del área, está proyectado para el año 2009 la pavimentación de la calle Bellomo entre Barneche y Ruta 6, lo que beneficiará al barrio con una salida importante hacia distintos puntos de la ciudad de Campana, descomprimiendo además la salida por Colectora Sur y la rotonda de La Carmela.
 

blogger templates | Make Money Online