miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tapa Edición impresa.


Una reserva en peligro

[OTAMENDI- CRECE LA POLEMICA]
Un juez falló a favor de la cons-trucción de un camino que cruza un sector de alto valor ambiental de la reserva. Trabajadores denuncian posibles peligros y riesgos ambientales.

A través de un comunicado oficial, los trabajadores de Parques Nacionales dieron a conocer su posición sobre el riesgo existente en la Reserva Natural Otamendi. Según afirmaron en dicho escrito, la Reserva se encuentra jaqueada por un fallo judicial desfa-vorable que permitiría la construcción de un camino que atraviesa una zona «sumamente frágil y sensible ambien-talmente». En este sentido, remar-caron que el dictamen beneficiaría «a un particular en perjuicio del bien de toda la comunidad».
El entredicho es de vieja data. En el año 2000 la empresa Brenna & Asociados solicitó realizar un camino al área donde realizarían el empren-dimiento «Puerto Palmas, Pueblo Ecológico». El pedido fue desestimado por la Administración de Parques Nacionales en el año 2003, basándose en el dictamen de una comisión evaluadora independiente (integrada por profesionales de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires y referentes en las distintas disciplinas intervinientes) que analizó y rechazó rotundamente la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa.
Además, la Administración de Parques Nacionales ofreció una opción de acceso que beneficiaría a varios pobladores («no a uno solo», aclara el comunicado) y que resulta más sustentable en términos ambientales.
No obstante, el mismo juez (Federico Efraín Faggionatto Márquez) que en el año 2005 dictó un fallo desestimando una acción de amparo contra la APN, emitió un nuevo fallo sumamente riesgoso para la conservación de la Reserva Natural Otamendi, contradiciendo rotundamente la primera resolución. Así como inicialmente la había negado, ahora consideró justo autorizar la reapertura del supuesto camino, uniendo la ruta Panamericana a la altura del kilómetro 60 -desde la estación de trenes de Río Luján- con las tierras donde se desarrollaría el emprendimiento de Brenna & Asoc.
Frente a esta situación, las autoridades de la APN han apelado la sentencia ante la Justicia. Pero «los trabajadores de Parques Nacionales creemos –prosigue- que no es suficiente, ya que por el efecto devolutivo del fallo del juez se habilita a realizar el camino aunque no se haya resuelto la apelación, por lo cual han querido entrar a la reserva con topadoras para hacer mediciones y demarcaciones de la traza».
Además, en la nota firmada por los trabajadores se insta «a las instituciones y organizaciones de nuestra sociedad a tomar conciencia del problema, que no es sólo judicial sino además una disputa de intereses de quienes ponen por delante del bien social y ambiental en común intereses inmobiliarios para unos pocos». La problemática surgió a partir de la fragilidad jurídica que envuelve a la reserva. Sucede que su creación fue determinada por decreto durante el menemismo y no mediante la aprobación de una ley nacional, como hubiera correspondido. Esa flaqueza legal fue aprovechada por diferentes empresarios que pretenden sacar ventajas económicas sin reparar en los desastres ecológicos que sus proyectos podrían causar sobre un área protegida, que es patrimonio de toda la comunidad.
Hoy en día, las miradas están puestas en el Congreso Nacional y en la apremiante necesidad de la aprobación de una ley que le dé a la reserva mayor seguridad jurídica frente a las ambiciones desmedidas de los empresarios.
Además de la citada debilidad legal, los emprendedores inmobiliarios se ven beneficiados a partir de la irregular forma de la reserva en su extensión geográfica: una especie de herradura con ambos extremos apoyados sobre las márgenes del río. El semicírculo que no pertenece a la reserva, pero que se encuentra rodeada por ella, es un sitio codiciado por muchos, y especialmente por el empresario Gerardo Brenna, impulsor del barrio cerrado «Puerto Palmas».
Según pudo averiguar Nuevo, se intenta construir un camino elevado sobre un terraplén de 4mts de altura para crear un acceso directo al barrio cerrado desde la ruta Panamericana. Esto no solo significaría la destrucción de la reserva tal como se la conoce hoy, sino el riesgo de inundaciones impre-visibles en toda la zona (el camino actuaría como un dique de contención que modifica sustancialmente el valle de inundación del río Luján).
En fin, un nuevo desarrollo inmo-biliario que pone en jaque la preser-vación de un sitio natural y un patrimonio nacional frente a la mirada calma y serena de las autoridades que cuentan con el poder de decisión.

Curiosidad
En el sitio de Internet de la empresa Brenna & Asociados se aclara que «trabajamos intensamente, con la responsabilidad de saber que nuestras ideas, transformadas luego en pro-yectos y realidades, deben tener nuestro sello de calidad que perdure en el tiempo (…) con un máximo de respeto por la naturaleza y la sociedad toda».

Recolección de firmas
Integrantes de la Reserva Natural Otamendi están recolectando firmas en toda la zona de Los Cardales, Otamendi, Río Luján y Campana, para concien-tizar a la población respecto al perjuicio del camino en cuestión, y materializar el apoyo que será elevado a la justicia y autoridades pertinentes.

El baile de la primavera fue un éxito

[El sábado en Río Luján]
Así lo afirmó Ana de Giles, presi-denta de la sociedad de fomento de Río Luján, entidad que organizó el evento. La convocatoria fue «muy buena» y los concursos de la reina de la primavera resultaron «maravillosos».

Un nuevo baile acaparó la atención de Río Luján el sábado por la noche. Esta vez se trató del Baile de la Primavera, que fue un verdadero éxito de concurrencia y organización. La sociedad de fomento de aquella localidad fue la encargada de organizar el evento para consumar una noche a pura celebración.
La llegada de la primavera fue la excusa ideal para reunir un cóctel infalible en materia de fiestas. El baile contó con la animación de la fenomenal orquesta «La Sonora de Rubén Darío», que maravilló al público y encendió la alegría de la gente hasta pasadas las cuatro de la mañana. La ambientación fue otro detalle que no se dejó al azar, y por tal razón el DJ José Alderete hizo de las suyas para darle un toque especial a la velada. Además, Ramón Coiffeur se encargó de organizar los dos concursos de las reinas de la primavera.
Con estos condimentos puestos en escena, la fiesta solo podría desarrollarse de manera espectacular. Todo comenzó a las 22hs con una gran afluencia de público colmando el salón de la sociedad de fomento. «La convocatoria fue muy buena, y le agradezco a todos los que se acercaron. Hubo una excelente respuesta de la gente de la zona y, sobre todo, de Los Cardales», reconoció Ana de Giles a Nuevo.
Al son de La Sonora de Rubén Darío, todos bailaron sin parar y se divirtieron al máximo. Tal es así que la entrega de premios a las mejores parejas de baile se tornó muy complicada. No obstante, las duplas galardonadas fueron de Escobar, Los Cardales y Río Luján, dato que refleja la variedad de localidades presentes durante la noche.
Luego se llevó a cabo el concurso de la reina de la primavera, en sus dos modalidades. En primer turno se eligió a la «Reina Juvenil», tras un desfile de jóvenes entre 13 y 20 años.
Más tarde se realizó el desfile de las «Señoras» (participantes de 50 años en adelante). El jurado eligió a Jorgelina Salinas como Segunda Princesa; Ana de Giles fue la Primera Princesa; y Susana Rodríguez fue votada como la Reina entre las Señoras.
La presidenta de la sociedad de fomento agradeció la colaboración de la Estancia La Herradura, Vivero Freddy y Ramón Coiffeur, por aportar los premios para los diferentes concursos.
Un párrafo aparte se merece la orquesta, que interpretó los ritmos más variados (cumbia, fox-trot, paso doble, tango, milonga, chamamé, etc.) y mantuvo un aire alegre y festivo a lo largo de la velada.
Por último, de Giles señaló que lo recaudado por el buffet será destinado a la sociedad de fomento.

Nuevo reclamo de vecinos por el peaje de la Ruta 8

El domingo por la tarde un grupo de automovilistas manifestó su descontento con el cobro del peaje. Además, reclamaron la falta de colectoras ante el costo elevado del ticket. En Campana también hay preocupación.

Ni el marco festivo que envuelve al 21 de septiembre pareció tranquilizar, al menos por un rato, a los vecinos afectados por la instalación del peaje sobre la Ruta 8. Por el contrario, un nutrido grupo de automovilistas efectuó un nuevo reclamo a la empresa Corredor Americano, que a las 0hs del jueves pasado comenzó a cobrar el peaje en la estación Larena.
Los vecinos manifestaron su malestar por los considerados elevados valores de las tarifas y la consecuente ausencia de vías alternativas en ese sector. El encuentro se realizó a la vera de la ruta, donde los manifestantes expre-saron su disconformidad con bocinazos.
Además, el mismo día en que se inició el cobro, muchos optaron por quejarse en las ventanillas y otros se negaron a pagar.
En principio se especulaba con que la empresa estaría habilitada para el cobro recién el sábado 20, por eso causó sorpresa la «inauguración» del peaje.
En el reclamo no estuvieron solos los vecinos de Los Cardales del partido de Exaltación de la Cruz, los cuales tienen tarifa diferencial. Un grupo de «cardaleros-campaneros» que se sintieron afectados por la instalación del peaje también se hicieron presentes en el lugar y demostró su descontento. Muchos habitantes de Cardales, Río Luján y Campana son usuarios obligados de la Ruta 8, y transitan por ella cotidianamente para dirigirse a sus trabajos en Pilar.
En defensa de los campaneros salió la Intendenta de aquel distrito, Stella Maris Giroldi, quien reclamó una tarifa diferencial, similar a la acordada por los exaltacrucenses, para los automovilistas provenientes de Campana.
Aquellos residentes de Exaltación de la Cruz que hayan tramitado el pase deberán abonar entre 1,50 y 1,80 pesos, dependiendo de la frecuencia con que circulen por la Autopista 8 (quienes transpongan el peaje más de 15 veces por mes, abonarán sólo 1,5 pesos por día y por mano, indepen-dientemente de la cantidad de veces que pasen por las barreras. Quienes usen la autopista menos de 15 veces por mes, pagarán 1,8 pesos). En cambio, la tarifa normal que deberán afrontar aquellos que califiquen para la categoría 2 -automóviles- y no posean el pase, será de 4,50 pesos.
«No me lo dieron porque vivo en Río Luján, Partido de Campana, y la tarifa diferencial es solo para Exaltación de la Cruz y Pilar», afirmó a Nuevo Florencia Biaggini. Ella trabaja en el Parque Industrial de Pilar y se ve obligada a atravesar las nuevas barreras cotidianamente, incurriendo en un gasto extraordinario altísimo. Un colega suyo, Gustavo Polizzi, también resultó afectado ante la imposibilidad de adquirir el pase. «No sé qué voy a hacer… es mucha plata. Deberían contemplar en las tarifas diferenciales a aquellos que trabajamos en Pilar», manifestó el vecino de Campana.
Como ellos dos, cientos de usuarios de la Ruta 8 se encuentran atrapados en la nebulosa legal generada por el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) y la empresa concesionaria, que por el momento no dan una respuesta que satisfaga a los afectados.

El Parque y el OCCOVI

En una reunión con CEPIP (la Cámara empresaria del Parque Industrial Pilar), la Ing. Emma Albrieu, Directora Ejecutiva del organismo, contestó los cuestionamientos sobre el peaje realizada por los empresarios y concluyó que los únicos contemplados mediante contrato de concesión para acceder al beneficio del descuento son los habitantes del partido de Exal-tación de la Cruz (partido posterior al peaje), agregando que la totalidad de la obra y su formato fue oportuna-mente consensuado con los partidos por los que pasa la autopista. Así mismo enumeró y destacó los beneficios que esta obra representa para el parque industrial.
Las empresas le manifestaron preocu-pación sobre los costos del peaje y la no existencia de colectoras, al tiempo que solicitaron la extensión del beneficio que gozan los vecinos del partido de Exaltación de la Cruz al personal afectado de al parque.
"La conclusión es que el OCCOVI no está dispuesto a otorgar beneficios por fuera de lo estipulado en el contrato de concesión ya que esto ocasionaría un efecto cascada con otros partidos y vecinos que reclamen lo mismo", manifestaron en la Cámara empre-saria.

Noemi Rapone: “Las Praderas es el barrio más seguro de Campana”

[ Sociedad de Fomento Barrio Las Praderas]
Lo dijo Noemí Rapone, presidenta de la sociedad de fomento de aquel barrio. Con el acompañamiento de Norma Posadas, manzanera y colaboradora en las labores de la sociedad, Rapone cuenta porqué aceptó la presidencia de la entidad y afirma que «es un orgullo todo lo que hemos logrado». Pero reconoce una deuda pendiente: «los adolescentes y los abuelos». Charla a fondo con una luchadora incansable.
Ver interviu completa en Entrevistas La Semana Ya

El Hölters cumplió 40 y algunos lo recordaron en Facebook

[El 22 de septiembre pero los festeja en octubre]
La institución alemana alcanzó las cuatro décadas de vida. El cumpleaños fue el lunes, aunque los festejos están pautados para el sábado 25 de octubre. Mientras tanto en el "ciberespacio", en el popular sitio Facebook, los ex alumnos dicen lo suyo.

El lunes no fue un día más en la existencia de la Fundación Hölters Los Cardales. Todo lo contrario. La casa de estudios privada más antigua de la región alcanzó sus primeros cuarenta años de vida en el marco de los preparativos para tal aniversario. Sucede que, si bien el colegio cumplió los 40 el lunes 22 de septiembre, los festejos están programados recién para el sábado 25 de octubre.
No obstante, la fecha no pasó desapercibida para la comunidad educativa y, menos aún, para los alumnos y ex alumnos de la institución, quienes expresaron su alegría en el sitio facebook.com. Allí crearon un grupo especial para reunir a todos los que alguna vez pasaron por las aulas del establecimiento alemán, y ya son más de 200 los miembros suscriptos en menos de 3 meses.
En ese espacio cibernético, las anécdotas y recuerdos de tiempos pasados son moneda corriente. Abundan comentarios como: "¡Qué lindos recuerdos! El parque, los juegos, el bondi de Pilar y Aldo, el chofer, Brubacher, el Pato, Miss Grace y Mendiri... ¡Me muero!"; "No puedo creer tantos recuerdos y tanta gente que reapareció. ¡Qué días aquellos, qué peleas se armaban en el comedor! Las típicas guerras de mandarinas cuando el Pato se iba a la rural"; "Si alguien está pensando en matricularse en dicha casa de estudios no lo dude, serán futuros expertos en vida y obra del excelso Jorge Luis Borges, ya lo verán. ¿Qué egresado no sabe que Jorge nació en la calle Tucumán entre Suipacha y Esmeralda?, debería ser pregunta obligada para poder retirar el analítico".
A más de uno se le escurrió una lágrima al reencontrarse con semejante cantidad de recuerdos compactados en un solo sitio de Internet. Ex alumnos de las primeras promociones, otros recientemente egresados, y actuales alumnos, se entremezclan en un remolino de vivencias e historias, mitos y verdades, cuentos y relatos, que aún hoy perduran en el boca a boca de los adolescentes que asisten al colegio.
En las paredes del pasillo de ingreso al edificio de la secundaria se sitúa una cartelera con mensajes de ex alumnos convocados para los festejos del 40º aniversario. Allí puede apreciarse la emoción de antiguos egresados ante el advenimiento de un nuevo cumpleaños del establecimiento educativo, respondiendo las invitaciones desde países de todo el mundo: Tailandia, España, Estados Unidos y Venezuela, son algunos de los variados destinos desde donde llegan saludos, felicitaciones y confirmaciones de asistencia a las celebraciones del 25 de Octubre.
Martín Kirmayr, director del colegio, confesó a Nuevo que las sensaciones respecto al aniversario de la institución "son diarias y variadas. En el diálogo cotidiano surgen una enormidad de recuerdos, acciones y sentimientos. También están los correos que recibimos de nuestros ex alumnos desde diferentes partes del mundo, con sus hijos… son cosas que nos conmueven".
Por último, confesó su mayor anhelo para la jornada en la que se festejarán los 40 años del Hölters. "Deseo que cada uno que llegue aquí sienta que está siendo esperado".

Sucesión de cortes

[Afectó a Los Cardales y Río Luján]
Por la rotura de un cable subterráneo en Campana que alimenta de energía a la zona de Cardales y Río Luján, hubo entre el lunes a la noche y el martes, prolongados cortes de luz que, en algunos lugares duraron hasta 20 horas.
Cuadrillas de Eden trabajaron durante varias horas en la zona de Ruta 6 próximo a Siderca.
Al cierre de esta edición -miércoles a la mañana- el problema parecía estar solucionado, aunque aún la empresa Eden no se había expedido oficialmente.
El corte de energía trajo además algunos inconvenientes en la provisión de agua potable en algunos casos en Cardales.

Avanzó el aumento de las tasas

[En Campana]
Luego de un tenso debate de una hora, Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron la noche del lunes -en sesión preparatoria- la Ordenanza de «Readecuación de Tasas».
El bloque oficialista a través de Adriana Barbero defendió el proyecto que incrementará las principales tasas, en tanto parte de la oposición (Coalición Cívica e Independientes) manifestaron su oposición, mientras que Frente por Campana -con Cazador como orador- realizó críticas pero votó positivamente.
Finalmente a la hora de la votación la nueva ordenanza impositiva se aprobó por 30 votos a favor y 4 en contra.

Carnavales en Los Cardales

[Para el 2009]
En reunión de comisión el Concejo Deliberante dio dictamen favorable a la concesión de los carnavales 2009 a favor del Hospital San José, que a su vez lo concesionará a un tercero, como lo viene haciendo en los últimos años.
Al proyecto original se le agregó que en el caso de las noches en Cardales y Robles, el canon pagado sea utilizado para las Salas de dichas localidades.
Cabe recordar que serán, en febrero, 5 noches en Capilla del Señor, 2 noches en Los Cardales y 1 noche en Parada Robles.
El Concejo aprobará además que la entrada a menores de 8 años sea gratuita, de 8 a 12 años tenga un 50% de descuento, los discapacitados con acompañante tengan entrada libre y gratuita. El costo de la entrada lo determinará en su momento el organizador, la cual será aprobado por una «comisión de seguimiento» que formará el Ejecutivo más un concejal por bloque partidario.

Viaje a las estrellas

[Astronomía con sello cardalero]
Fermín Etchart es un aficionado en materia astronómica y ya creó su propio blog. Allí publica imágenes obtenidas con su telescopio y noticias relacionadas al tema. En esta entrevista, el joven de 18 años cuenta cómo nació su pasión por una actividad que cuenta con numerosos adeptos alrededor del mundo.


«Todo esto empezó cuando tenía 11 años y yo iba a la colonia de Marcelo Oloriz», comienza el relato de Fermín Etchart, el cardalero de 18 años que cursa el último año de la secundaria entre telescopios, estrellas y galaxias revoloteando por su mente. «Hacíamos campamentos en Open Door -prosigue- y siempre venía Pablo Ojuez a darnos charlas y explicarnos cosas acerca del universo, las constelaciones, etc. Años más tarde me crucé con Pablo y empezamos a juntarnos cada tanto en el campo de mi papá a realizar observaciones».
Y como toda pasión, la astronomía empezó a calar hondo en los intereses de Fermín. «Cada vez me gustó más y Pablo me empezó a prestar un telescopio suyo para que haga observaciones por mi cuenta y hace un año me compré el mío», recuerda. Para poder afrontar las observaciones e interiorizarse acerca del funcionamiento del espacio, Etchart reconoce que «leo libros, veo documentales y me familiarizo con las páginas».
En las largas sesiones observacionales busca cúmulos, cometas y asteroides, pero «lo que más me gusta –confiesa- es contemplar el espacio profundo (galaxias)». Por otra parte, aclaró que eligió un telescopio de tubo corto porque capta mayor luz y facilita la observación de objetos débiles (nebulosas, galaxias, nebulosas planetarias, cúmulos débiles, etc).
Tal como su afición por el universo de la astronomía, el blog también comenzó a gestarse lentamente. «En los ratos libres empecé a subir información, sacaba fotos con la cámara (utiliza una digital común y corriente) y el telescopio, y lo empecé a armar de a poco. Yo siempre estuve suscripto a diferentes foros en Internet y ahí empecé a poner el link de mi blog para que la gente lo visite», sostiene.
Sin embargo, desde el verano el sitio cuenta con una nueva fisonomía, un estilo que se ajusta a sus preferencias. «Hasta ese momento era un blog común, pero le fui dando un aspecto de página web. Quizás -afirma- muchos entran y no se dan cuenta que es un blog».
Por el momento las actualizaciones son periódicas. Aunque en algún futuro, confiesa, le gustaría darle mayor continuidad informativa. Fermín recibe la invalorable ayuda de su hermana Agustina en el diseño del blog en general y en la creación de los banners.
El momento ideal para realizar las observaciones es en noches despejadas y con poca luz lunar. Además, se las rebusca para ubicarse en sitios obscuros, donde las luces de la calle no perturben la visión para poder apreciar mejor el espacio. Un paso previo y obligado antes de llevar adelante la observación, es la preparación de la misma: delinea las metas (¿Qué ver?, ¿Qué buscar?) y detalla todas las pautas a seguir en un cuaderno. Luego instala el telescopio en el exterior y, utilizando las anotaciones como guía, comienza el proceso de la observación en si. «Me paso una hora y media o dos contemplando el espacio. Algunas noches salgo exclusivamente a fotografiar y otras, solamente, a ver».
El objetivo de Fermín es adquirir más y mejores equipos para poder tomar fotos de espacio profundo, ya que hasta el momento solo hizo tomas planetarias. «Me gusta hacer esto, salir al patio, tomarme un café y meterme en mi mundo. Quiero formarme para, en algún futuro, dar charlas para divulgar la astronomía. Porque esta actividad es muy linda, muy interesante, te das cuenta que en realidad no somos nada, como dice Carl Sagan, solo somos ‘polvo estelar’, somos insignificantes en el universo», concluye.
Disfrutar del cielo, sus misterios, luces y oscuridades. Disfrutar esa mística intrigante que despierta su monstruosa inmensidad, regocijarse frente al gran altar de estrellas, el manto nebuloso que allí se esconde, esa magia apasionante y conmovedora. He aquí la razón de sus observaciones. Aquello que nació bajo el disfraz de la curiosidad en las charlas alrededor de un fogón, hoy se ha convertido en un entretenimiento que roza la pasión por el descubrimiento.

Claudio Cruzado perdió el tren en Baradero

[Automovilismo]

Claudio César Cruzado tuvo un fin de semana para el olvido en la novena fecha de la Clase 2 de A.L.M.A, que contó con la participación de pilotos invitados. El hombre de Los Cardales necesitaba un triunfo para acortar distancias con el puntero, cuando apenas restan 3 fechas para el final del campeonato.

 

blogger templates | Make Money Online