miércoles, 8 de octubre de 2008

Tapa de edición impresa Miercoles 8 de Octubre


Codo a codo para trabajar por la seguridad

[Representantes de barrios y funcionarios ]
El viernes pasado hubo una reunión cumbre entre referentes de barrios y los máximos funcionarios políticos de Campana y Exaltación de la Cruz.

Representantes de barrios y empren-dimientos de Los Cardales y Río Luján se reunieron en el Country Club Los Cardales con los intendentes de Campana, Stella Giroldi, y Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu, y los legisladores provinciales diputado Jorge Varela y el senador Ricardo Bozzani; para tratar un temario acotado y explícito sobre seguridad.
Al terminar la velada, cena por medio, los vecinos estuvieron visiblemente conformes y con expectativas de que se avance con las propuestas elaboradas en las habituales reuniones que vienen sosteniendo los días viernes.
No era para menos, los cuatro funcio-narios dieron respuestas concretas a cada uno de los puntos planteados y se comprometieron a gestionar en diversos niveles de gobierno.
"Somos cuatro actores del Estado que trabajamos en hermandad", graficó Errazu para explicar el trabajo en común que en muchas ocasiones -como la presente- realizan ambas adminis-traciones.
Los puntos tratados fueron seis. El primero se refirió a una gestión para el establecimiento de un escuadrón de Seguridad Vial Norte de la Gendar-mería Nacional en la intersección de la Ruta 9 y la Ruta 4, en terrenos de Vialidad Nacional, para controlar el tránsito y la seguridad sobre la Ruta 4 y la autovía Ruta 6 en el área de ambos distritos.
En ese sentido hay una gestión avan-zada que inició el complejo Sofitel - La Reserva Cardales, que incluye planos del posible destacamento, contactos con Vialidad y una reunión entre los representantes de los barrios y el Comandante de Gendarmería Nacio-nal.
Esta fuerza de seguridad se encargaría además del control de vehículos de gran porte -con una balanza móvil- para que sus cargas no sobrepasen los límites autorizados, previniendo el deterioro de la infraestructura vial y el riesgo para el tránsito en la Ruta 4.
Como el primer paso es gestionar el terreno donde emplazar el edificio, el senador Bozzani se comprometió hacer lo propio con el titular de Vialidad Nacional Hugo Curto. "Esa gestión déjenla en nuestras manos", invitó.
El segundo punto fue la iluminación de la Ruta 4. Se recordó proyectos anteriores y uno en particular con un costo elevadísimo para las posibilidades concretas. A cambio, los vecinos presentaron una alternativa viable mucho más económica para iluminar 7 kilómetros utilizando los postes de tendido eléctrico a los que se le colocarían un brazo con la luminaria, a razón de 30 metros de distancia entre cada una de ellas.
Para avanzar en firme se propuso elaborar un proyecto lumínico para lo cual se formalizó una comisión que trabajará con el secretario de Obras Públicas y Planeamiento de Campana, Claudio Rodríguez.
La posibilidad de convertir al destacamento Alto Los Cardales en Subcomisaría, para dotarla de más personal y medios, fue otro de los temas planteados. Este aspecto quedó relativizado por los funcionarios de Campana por la viabilidad que pudiera tener en el mediano plazo. A cambio ratificaron algo adelantado por este medio que son los patrulleros en motos, que se sumarían al personal del Destacamento. Por otra parte analiza-ron que si se concreta el puesto de Gendarmería y su influencia en la seguridad en Ruta 4, el contexto en ese tema cambiaría en forma positiva. En tanto fue importante el apoyo y los elogios que le dispensaron los vecinos al Capitán Manuel Manteinga por su trabajo comprometido.
El cuarto tema fue una inquietud por la situación del "colectivo negocio" que está estacionado en Ruta 4 y Panamericana con el cual "hay un principio de asentamiento, las autori-dades se quedaron con la inquietud que le transmitieron los vecinos.
El temario continuó por la Ruta 4. En este caso su situación actual de mantenimiento (hay preocupación porque ya se está deteriorando) y la posibilidad de colocar carteles que digan, por ejemplo, Ruta Vigilada, Carga máxima…, etc.
El último punto del temario fue para tratar la problemática del acceso a Alto Los Cardales por la Ruta 6, proponiendo que se prolongue la colectora de la zona más urbana de Cardales en el partido de Exaltación de la Cruz hacia Campana en unos 700 metros para que se acceda al barrio por calle Los Alamos, según lo establece la Ordenanza municipal 4.261 con fecha de 18 de noviembre de 2004.
En el medio, la intendenta Giroldi aprovechó para anunciar nuevamente que para Alto Los Cardales están proyectadas calles pavimentadas.
A esto se le agregó generar un retorno vehicular desde Ruta 6 mano a Campana para Ruta 6 mano a Ruta 8 a la altura del Barrio San Jorge en el cruce con el camino real a Capilla del Señor.
"Seguir trabajando de manera conjunta, entre vecinos y entre la com-plementación de dos municipios que en ese aspecto son un ejemplo". Esa fue la idea que se llevaron los partícipes de la reunión en el Country, con la sensación que el trabajo recién empieza y sus contactos estrechos con los dirigentes políticos no serán los últimos.

Revisarán la vista de 1200 alumnos de escuelas primarias

[Programa "Ver para Aprender" del Rotary Club Los Cardales]
El Rotary Club Los Cardales pondrá en práctica y subvencionará un programa en las escuelas primarias públicas para detectar problemas visuales.

Ver para Aprender es un programa que tiende a detectar a tiempo patologías que de otra forma no se detectarían hasta que el pequeño llegue a una edad mayor, porque no hay síntomas a simple vista. Si no se corrige a tiempo dejan de ver y ya no existe solución.
Así explicaron miembros del Club rotario, en que consiste la nueva iniciativa que emprende el grupo, sumándose a otros Clubes que harán lo propio en sus respectivas comunidades.
El programa es a nivel distrital (del Rotary), apoyado por la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nanno y la Clínica de Ojos Dr. Nanno de Pilar.
En Los Cardales abarcara a los alumnos de las escuelas primarias 11 y 19 a las que se sumaran la escuela 3 de Lemee, la 16 de Etchegoyen, la 6 de Pavon y la escuela 8 de Parada Orlando. En total los rotarios revisaran a cerca de 1200 alumnos. Para ellos se capacitarán y tendrán el apoyo de facultativos. La prueba es simple: consiste en hacer una prueba de agudeza visual que consiste en la identificación de signos de un cartel a una distancia de tres metros, prueba que los alumnos realizaran con un ojo tapado por vez. De la evaluación primaria surgirá un porcentaje menor que van a ir a revisación. La segunda etapa ya se realiza con la aparatología y personal medico del Hospital San Jose. Luego vendrá la entrega de anteojos en forma gratuita para aquellos que después de la revisación lo necesiten, que serán solventados por el Rotary. En algunos casos, con la utilización preventiva de los anteojos se evitó la necesidad de llegar a la cirugía.
En los casos que se requiera se evaluará de que tipo y se podría derivar a la Fundación Nanno, tal como lo hace el Rotary Club Pilar, pionero del programa que ya lleva cuatro años de aplicación en esa localidad.
"Creemos que será un gran aporte esta campaña para la salud y educación de los chicos, ya que al solucionar ese problema mejorará la respuesta del niño para el aprendizaje y su rendimiento escolar", dijo la presidenta del Club, Maria Cristina Quinteros.
La patología más recurrente es el estrabismo que es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo lugar, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. La desviación puede ser grande o del tipo estrabismo compensado pasando desapercibido, pero con los mismos graves problemas de visión.

En defensa propia

[Asamblea en la Reserva Natural]
El domingo hubo una fuerte convo-catoria de ONG y defensores de la Reserva para repudiar la construc-ción de un camino que la perjudi-caría.

El domingo 5 los Trabajadores de Parques Nacionales convocaron a una Asamblea Abierta, que se desarrolló en la Reserva Natural Otamendi, alertados ante la sentencia de un juez que habilita la construcción de un camino por un sector ambientalmente no apto y que pone en riesgo a la Reserva.
Familias, representantes de distintas ONGs de la región, Sociedades de Fomento, concejales del Municipio de Campana, grupos de amigos, se acercaron para interiorizarse del problema y manifestarse.
Algunos amantes de la naturaleza manifestaron los valores que tiene la Reserva. Otros hablaron de la impor-tancia de la misma en el mante-nimiento del aire y agua pura y el derecho de todos los habitantes de tener acceso a una buena calidad de vida. Trabajadores de la localidad vecina de Escobar dijeron que no conocían de la existencia de la Reserva y vieron la necesidad de darle difusión.
Comentaron casos en Tigre donde la pérdida de humedales provoca que barrios que antes no se inundaban ahora si se inunden después de una lluvia. Otros, comentaron de gestiones que están haciendo diputados y concejales para pedir informes sobre la situación de la Reserva. Un concejal expresó su compromiso para darle intervención al Defensor del Pueblo de la Nación. Se propuso armar un foro nacional en defensa de la Reserva, para lo cual algunos de los participantes dejaron sus correos electrónicos. Los participantes manifestaron su apoyo y se comprometieron a darle difusión y movilizarse por la defensa de la Reserva. "Tenemos que luchar y pelear por esto, tenemos que comprometernos porque quedan pocos espacios como estos", expreso un manifestante de una ONG de Matheu.
También reconoció que "no sabia de la existencia de la Reserva" e indico que "no se puede defender lo que no se conoce".
"Con un pueblo movilizado la historia puede cambiar", confió otro participante ante la inminente construcción del camino que se elevara unos 5 metros -calculan- y conectara con la Ruta 4 con un puente que pasara sobre las vías del ferrocarril.
La Asamblea concluyó con un cuento que dejó de enseñanza que las soluciones se logran con la suma de los aportes de cada uno.
En la desconcentración, de fondo, seguía sonando el tema "Único", del grupo musical Revolución Paraíso, que hace referencia a que el mundo es único y es nuestro.
"No permitamos que el beneficio a un privado termine perjudicando a toda la comunidad" fue el mensaje final.
Más información sobre este tema en:
http://salvemosalareserva.blogspot.com

Regularizarán la situación de los hornos

[Las Praderas - La actividad más importante del barrio]
Se realizará un censo que abarcará a todos los hornos del barrio. Se intentará determinar la cantidad de personas que viven en cada uno de ellos, los ingresos derivados de la producción y la procedencia de la tierra implementada, entre otros datos. Además, los productores colaborarán con una obra en la sociedad de fomento.

Es tiempo de cambios en el Barrio Las Praderas. Luego de una reunión mantenida en las instalaciones de la sociedad de fomento local entre la Presidenta de dicha entidad, Noemí Raponi, y los horneros de la zona, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo la realización de un importante censo que permitirá la regularización de los hornos.
Según trascendió, se elaborará una carpeta para cada horno, en la que se tomará nota de diferentes asuntos que hasta hoy resultaban desconocidos para la comunidad en general. Dentro del abanico de temas que serán incluidos en el censo se destacan: la procedencia de la tierra utilizada para elaborar los ladrillos, la cantidad de ladrillos producidos, los ingresos derivados de la producción y el número de personas que viven en cada uno de ellos.
De esta manera, quedarán asentados datos imprescindibles para efectuar la normalización de los hornos, sus integrantes y su producción. La medida no registra precedentes inmediatos en el barrio de la localidad de Campana, donde se avecina el final de dicha actividad (se está agotando la tierra útil, extraída de las cavas, para llevar a cabo la producción. Para seguir desarrollando la actividad los horneros deberían adquirir tierra, pero el costo sería elevadísimo).
En la reunión también se acordó que los productores inicien el pago de tasas e impuestos, que más allá del monto recaudatorio es una forma de aportar recursos al Estado. Según pudo averiguar Nuevo, el índice actual de pago de impuestos es muy bajo, ya que pocos vecinos cumplen con la cancelación de los mismos.
Además, se llegó a buen puerto con un tema central: la construcción del pozo séptico para la sociedad de fomento y la sala de primeros auxilios del barrio Las Praderas será costeado por los horneros (se harán cargo de la totalidad de los materiales que demande la realización de las obras) y la Secretaría de Salud de la comuna (cubrirá los gastos de mano de obra).
Esta resolución llega justo cuando la Secretaría de Obras Públicas anunció que procederá a reconstruir el encamisado de las bombas que extraen agua para el barrio. Con lo cual, el grave problema de suministro de agua potable que aqueja a la vecindad llegaría a su fin, al menos para una gran cantidad de vecinos.
Otra novedad que atañe al barrio campanense tiene que ver con el acuerdo pactado con la Dirección de Medio Ambiente de aquel municipio, según el cual se iniciarían los trabajos de relleno de una de las cavas en pocas semanas. Una vez finalizado el proceso de relleno, la sociedad de fomento buscará la manera de financiar la forestación del terreno.

Se acerca el aniversario de la Sociedad de Fomento

[Adelanto de lo que será la fiesta]
Se realizará el sábado 1 de Noviembre en la sociedad. Será para conmemorar el 22º aniversario de la entidad. Habrá cena y baile. Se deberán adquirir las tarjetas con anticipación.

El 2008 llega a su ocaso y el cumpleaños de la sociedad de fomento asoma en el horizonte. La celebración se lleva a cabo todos los años en el mes de Octubre, sin una fecha determinada. Para esta edición se había planeado trasladarla al sábado 25 del mes que corre, sin embargo ese fin de semana se realizará el habitual viaje de "las manzaneras" a la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Por esta razón, la presidenta de la sociedad de fomento –también manzanera-, Ana de Giles, planteó una nueva fecha para la fiesta aniversario de la institución. En este sentido la conmemoración quedó fijada para el sábado 1 de Noviembre.
Esa noche –comenzará a las 22hs- estará segmentada en dos partes bien diferenciadas. En primera instancia habrá una cena compuesta por una entrada (escabeche de cerdo y ensalada rusa con fiambre), el plato principal (lechón con diferentes variedades de ensaladas) y el postre (aún no fue confirmado).
Una vez finalizada la cena se procederá a cortar la torta de aniversario junto con el tradicional brindis entre todos los presentes.
A partir de allí comenzará la segunda parte de la velada, que contará con la animación de un conjunto musical auspiciado por la Municipalidad de Campana. Según trascendió, el grupo podría llegar a ser "Los Mayas" (ritmos variados), aunque aún resta la confirmación oficial.
Normalmente se suele invitar al Intendente de turno del distrito campanense, por lo que se especula con la llegada de Stella Maris Giroldi junto a un contingente de secretarios municipales.
Para poder asistir a la fiesta se deberán adquirir las tarjetas con antelación. Las mismas tienen un costo de $35 por persona. Para solicitarlas comunicarse con Ana de Giles al celular 03489-15498285; o al teléfono de línea: 02322-493944.

Río Luján sigue de fiesta
Sabido es que la sociedad de fomento de Río Luján abre sus puertas a todo tipo de propuestas que generen un movimiento festivo en la zona y, por otra parte, que sean redituables para sus arcas –y, en consecuencia, para toda la comunidad-. En este sentido, Octubre estará plagado de fiestas: el sábado 11 se llevará a cabo un baile familiar a partir de las 21hs. Actuarán en vivo los "Cambasitos del Chamamé" y la agrupación "Eclipse Norteño". Además, habrá servicio de buffet toda la noche. El valor de la entrada general es de $10 (los niños entran gratis).
Por otra parte, el sábado 18 se realizará una nueva edición de la exitosa Peña "Cardo y Gramilla", que será organizada por Christian Díaz y Alejandra Cruz. Esa noche se presentarán números imperdibles, como ya es costumbre, y también habrá servicio de buffet.

Mil metros de nuevas veredas

[La Intendente Stella Giroldi recorrió las obras]
Unen el jardín de infantes y la escuela del barrio con la Colectora Norte de la ruta Panamericana, las cuales permitirán mejor acceso y mayor seguridad para los vecinos del barrio. La Jefa Comunal prometió otra obras en el Jardín de Infantes.

El Municipio de Campana está construyendo en la localidad de Otamendi veredas que implicarán 1300 metros de longitud de hormigón y terminado con carpeta de cemento, con un presupuesto estimado de $124.000. Estas obras se realizan en el marco del programa "Veredas en Barrio" que lleva adelante la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
El viernes pasado la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, recorrió las obras, acompañada por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, y los Concejales del Frente para la Victoria, Adriana Barbero y Susana Emonet, directivos de escuelas y vecinos del barrio, en donde la Jefa Comunal constató las obras confeccionadas que van desde el Jardín de Infantes del barrio hasta la Colectora Norte de la ruta Panamericana.
Durante la recorrida, la jefa comunal dialogó con los vecinos que se mostraron muy satisfechos y felices por las obras concretadas por la Municipalidad "estas veredas van a permitir que nuestros chicos ya no caminen por el pavimento cuando concurren a la escuela. Por estas calles pasan muchos autos y es muy peligroso. Estas obras nos traen tranquilidad y más seguridad", le manifestaron a la Intendente Giroldi las vecinas del barrio, Ana María Valenzuela y Nelida Amarilla.
Por su parte, el Secretario de Planeamiento, Arq. Rodríguez expresó "es una alegría poder presentar esta obra, ya que fue muy ansiada y requerida por los gente del barrio. Esta presentación solo es la primera etapa de un programa que atiende a una necesitad, como es la falta de veredas en varios barrios de Campana. Esperamos poder continuar con estos trabajos en otros sectores, sobre todo en aquellos donde el transito vehicular hace peligrosa la circulación de los vecinos y sobre todo la de los chicos y adolescentes".
"Si el tiempo nos acompaña, en pocos días más, finalizaremos por completo el sendero peatonal tan necesario e importante, ya que brindará mayor seguridad para todos los habitantes del barrio", concluyó el funcionario.
Finalizando la recorrida, y ante un pedido de la Directora del Jardín de Infantes Nº 907, Silvia Garay, la Intendente Stella Maris Giroldi anunció la realización de obras para reparar el acceso secundario de la Institución, en el cual se acumula agua y dificulta la entrada y salida de los niños. "Vamos a seguir trabajando y realizando acciones para el beneficio de los vecinos", afirmó la Jefa Comunal.

Prevención y Memoria

[Espacio Abierto - Derechos Humanos]
Por: Agrupación DON JULIO ARMESTO
En el marco del Programa «Pre-vención y Memoria» de la secre-taria de DDHH bonaerense, Luís María Armesto participó en la marcación del "Pozo de Banfield", un centro clandestino de tortura de la última dictadura militar.


Luís María Armesto, coordinador de la Agrupación Don Julio Armesto (quien fue diputado provincial), en su carácter de ex detenido político y sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como « Pozo de Banfield «, participó en el acto de marcación del sitio conforme a la ley Provincial 13. 584, conjuntamente con otros compañeros que padecieron las condiciones infrahumanas de deten-ción, como detenidos ilegales; muchos de estos detenidos fueron vistos por última vez en ese ex centro clandestino de detención.
La secretaria de Derechos Humanos Bonaerense, Sarha Derotier de Cobacho recordó, en el acto, que más de 300 personas pasaron por este sitio, "esta señalización es como recuperar algo que nos quitaron... El objetivo es recrear lo que ocurrió en los años de la dictadura", así mismo agregó que "hoy sabemos que aquí nacieron niños en cautiverio y de los seis jóvenes detenidos en La Noche de los Lápices sólo sobrevivieron dos".
Esta señalización tiene el objetivo de recordar para que no vuelva a suceder lo mismo. Lo sucedido fue un genocidio, y los genocidas deben estar en cárceles comunes.
Participaron además por las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, la señora «Tati» Almeida, la cual destacó la importancia de la señalización el recordar para las futuras generaciones lo que significó este lugar como obstáculo para la lucha de los militantes populares.
De la misma manera también evocamos su paso por este centro de torturas al Diputado Provincial Don Julio Armesto quien fue emocionada-mente recordado por sus pares; por su labor en el campo de la resistencia y por su lucha inclaudicable en defensa de los derechos e intereses del pueblo.
Don Julio Armesto periodista fundador y director del semanario Nueva Tribuna, que sobrellevó clausuras por defender la libertad de presos políticos y gremiales durante la dictadura de Rojas y Aramburu.
Actuó en sociedades de bien público. Del año 1953 al 1955 es inspector general de la municipalidad.
Actuación sindical: 1944 es delegado general de fábrica y secretario adjunto de la seccional A.T.E.
1961 a 1968 es e organizador de la filial de la construcción U.O.C.R.A.
1968 funda el sindicato empleados de comercio; en ese mismo año es elegido Secretario General del mismo.
1970 es secretario general de las 62 organizaciones zonal Baradero - Escobar hasta el golpe del 24 de marzo de 1976 donde intervienen los sindicatos y es secuestrado y torturado en el Tiro Federal de Campana.
1958 fue candidato a Diputado Nacional.
Marzo de 1973 fue electo Diputado Provincial, como tal es vicepresidente de la comisión de reglamento y miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja Provincial.
Sus proyectos y leyes
Expropiación de tierras para favorecer a más de 1500 vecinos de Campana por parcelas de tierra Aprobado por Ley.
Becas para los estudiantes del interior de la provincia que estudian en La Plata. Aprobado por Ley
Proyecto de 100 millones de pesos ley que fue otorgado al Club Alumni de Campana para levantar un complejo deportivo. 14 millones de pesos ley entregados por su gestión a C.O.R.A.S Entidad de bien público fundada por el diputado Julio Armesto, llevando responsabilidad jurídica V 4528 para : zapatos, zapatillas, guardapolvos y útiles escolares entregados a niños cadenciados de Campana.
El 2 de octubre de 1975 a solicitud del Diputado Don Julio Armesto se sanciona La Ley 8501 la cual decreta designar a Campana como Cuna del Automóvil Argentino.
Quizás por todo este trabajo realizado por este dirigente en favor del pueblo y de los Derechos Humanos de los mas desprotegidos, no es casualidad que pasara por este campo de exterminio y otros más, en virtud de que los genocidas y dictadores no perdonan a quienes no pueden disciplinar, junto al conjunto social para establecer un modelo económico neoliberal. ]
* Luis María Armesto: Ex detenido político y sobreviviente del POZO DE BANFIELD. Actualmente coordinador de la Agrupación DON JULIO ARMESTO.

Todo es posible

[ENTRE NOSOTROS]
Escribe Olga Pareja Nuñez

Todo es posible, por eso pienso que si me consideraran la realización de un último deseo, respondería: acá, tiempo. Allá, si es que existe, memoria eterna para no olvidar.
Si pensamos en términos religiosos, se que la propuesta no es demasiado ortodoxa. Si embargo puedo asegurar que creo. Caso como el que más, obviando ciertas imposiciones religiosas, para mí, discutibles.
Es decir, soy creyente a mi manera que me lleva a transitar caminos paralelos, otros que se bifurcan, también luminosos o en tinieblas. Pero siempre, en cada instante busco luz, encuentro luz.
Lo que importa, en definitiva para mí, es poder exteriorizar las fuerzas internas que nos movilizan. Visibles o no. Más claro: convertir a los molinos en gigantes y los gigantes en molinos, de acuerdo a cada demanda. Aunque Unamuno piense que es una insensatez. Vale por aquello de que "domínate y dominarás al mundo".
Muy difícil, porque sucede con frecuencia que las pasiones nos vencen o nos ciegan. La solución más viable es afirmar lo dicho por Quijote: "Es hermoso, luego es verdad". Para eso tenemos que manejarnos con su honorable locura.
La verdad claro que no existe. Su elasticidad nos hace aceptar las mil caras, todas válidas, según las circunstancias. Porque mi verdad seguro no es la suya. Y eso pasa porque dicen que la vida da todo con una mano, hasta que llega el día que lo quita toda con la otra. Después le vuelve a dar y le vuelve a quitar. Así de los tiempos por los tiempos hasta que llega la muerte, distinta para todos. En ese paréntesis amado, que es la vida, el subibaja del tiempo modifica nuestro pensamiento y por ende nuestras afirmaciones. Lo que ayer afirmábamos seguramente hoy no. Así vamos haciendo camino al andar, como dice la canción. A pesar de Saramago (premio Nobel) sostienen que contra lo que tiene que suceder toda fuerza sobra. Menciona al destino irreductible. De ser así, comparezcámonos de Judas, signado para que históricamente se lo condene. Compleja situación que cambiaría la trayectoria humana, convirtiéndola en una suerte de robot ajeno s sus propósitos y convicciones. La acción del individuo se desgajaría y cada intento perdería su valor.
Personalmente creo que todo está condicionado para sufrir modificaciones. Incluyendo a nuestro destino, por más marcado que esté. Es importante construir mientras andamos, apoyados en la energía que nos permita estar vitalmente alertas para aprovechar cada nueva posibilidad. Todo comienzo tiene su hechizo que nos protege y nos ayuda a vivir. Es uno de los pilares del juego de abalorio.
Convengamos que si el destino está trazado, mejor no explicarlo de antemano. Todo lo explícito pierde su magia. Desde nacimiento a modo de ofrenda, nos encontramos con el todo y la nada. Son accidentes normativos que debemos aprender a digitar, a pesar que (vuelvo a repetir) una de las tantas posibilidades podría ser que cada cual llegue a este mundo trayendo bajo el brazo su principio y su fin. Pero debemos transitar el gran círculo hasta que cierre, y en ese tránsito intentamos modificar lo aparentemente inevitable. Aunque sea en parte. Recordemos que tenemos un cerebro activo, aún en pañales, con resortes infinitos aún no desarrollados, que pueden abrirnos horizontes inusitados aun respetando lo esencial que supuestamente nos signa.
Como nadie puede afirmar categóricamente nada, hasta que esto acontezca, digo como André Gide "todo pertenece a quien sabe gozarlo". Por eso quiero ser, más que tener. Prolongar cada día para poder acariciarlo lentamente. Mi grito interior reclama, sino la felicidad, que sería pretencioso, por lo menos alegría, sin la cual la vida del hombre oscurece.
Dejemos pues al ser humano en cada paso. Solo así nos conectamos con lo eterno. Para mí, Dios que es la energía absoluta. Para usted, si no piensa como yo, elija aquello que su ser le demande de manera imperiosa.

Nuevo robo en Los Cardales

[Policiales]
El sábado por la madrugada dos individuos asaltaron a una vecina de Los Cardales. Los malvivientes ingresaron al domicilio donde reside Leonor Cruzado -hija del piloto de ALMA- junto a su hijo de 4 años. Los delincuentes estaban armados y redujeron rápidamente a las víctimas. En menos de 15 minutos le sustrajeron dinero en efectivo y registraron toda la casa. Afortunadamente, nadie resultó herido más allá de la situación traumática vivida.
El hecho se encuentra en plena etapa investigativa, y es intervenida por la UFI 5 de Campana, a cargo del Dr. Alejandro Irigoyen.

Hallan un auto robado la semana pasada

[Policiales]
Lo habían abandonado los delincuentes en una calle céntrica de Pilar. El portero de un edificio notó su presencia y realizó la denuncia. El robo se había producido el viernes 26 del mes pasado en el centro de Los Cardales.

El viernes 26 de Septiembre un hecho delictivo sacudió a la localidad de Los Cardales. A las 21.30hs. tres delincuentes sorprendieron a un joven de 16 años mientras este ingresaba el vehículo de sus padres al garage de su domicilio en Viamonte y Av. San Martín. Los malvivientes tomaron desprevenida a la víctima, la obligaron a bajar de su auto e intentaron subirla al Peugeot 206 azul en el que habían llegado al lugar. Esto desencadenó una pelea entre el chico y dos de los delincuentes, que lo golpearon ferozmente y le propinaron un impacto en la cabeza con la culata de una de sus armas.
Luego del forcejeo, el menor logró escapar de los sujetos y se refugió en su casa, donde se encontraban sus padres.
Afortunadamente, el hecho terminó allí, los ladrones escaparon en los dos vehículos y eludieron el cerrojo policial. Cabe destacar que ante la denuncia de los damnificados acudieron móviles del destacamento de Alto Los Cardales y de la Sub-Estación de Policía Comunal de Los Cardales.
La única pérdida material fue el Toyota Corolla de la familia Tonin. Los efectivos policiales habían perdido el rastro del auto debido a que la patente fue cambiada por los maleantes. No obstante, el encargado de un edificio ubicado sobre una calle céntrica de Pilar notó la extraña presencia de un vehículo estacionado frente al inmueble -habría sido abandonado en aquel lugar la misma noche o al día siguiente del asalto-. Tomó los datos de la concesionaria y se comunicó con la empresa. Esta se contactó con el propietario -Mario Tonin-, quien, a su vez, llamó a la comisaría para denunciar la supuesta aparición del rodado que le habían sustraído días atrás.
Una comisión policial integrada por efectivos de la Sub Estación de Los Cardales acudió al lugar y constató la presencia del vehículo estacionado en una concurrida calle de la localidad vecina. Luego procedieron a incautar el vehículo, que fue trasladado a la dependencia cardalera para realizar los trámites judiciales pertinentes. Posteriormente, el auto fue entregado a su dueño.

Asalto en la colectora

[Policiales]
Fue un fin de semana complicado en materia de seguridad para Los Cardales. Y la semana actual tampoco comenzó de la mejor manera. Porque el lunes a las 17hs. un camión Mercedes Benz -propiedad de un corralón de materiales reconocido en la zona- fue interceptado por un vehículo cuando circulaba por la colectora de la ruta 6 en dirección al pueblo (había bajado de la ruta a la altura de la rotonda). El camión se encontraba cargado de ladrillos cuando fue sorprendido por los delincuentes, quienes obligaron al chofer a descender del mismo y luego lo subieron al rodado en el que habían llegado al lugar. Lo retuvieron durante una hora y media para liberarlo más tarde en la localidad de Moreno.
Los malvivientes abandonaron el acoplado en el lugar del robo y se llevaron el chasis. En el hecho, que quedó caratulado como "privación de la libertad" y "robo automotor", también interviene la UFI 5 de Campana.

Campana se quedó sin ideas

[Club Ciudad de Campana]
En un partido malo y aburrido, el XV campanero jugó decididamente mal, equivocó los caminos y le faltó decisión para quedarse con el triunfo. Cayó por 7 a 5 frente a Beromama. En tanto, en un partidazo de Intermedia, ganó el tricolor.

El bostezo esgrimido casi sin reparos por un integrante del público cuando el partido se encaminaba al final de la primera etapa con el marcador en cero y los equipos a puro choque en la mitad del campo de juego, fue quizás el resumen de todo lo que sucedía allí dentro.
Ni el día soleado y agradable pudo cambiar el destino de un partido chato, sin emociones y, por momentos, muy mal jugado. La guinda parecía estancada en el centro de la cancha, apenas si lograba superar ese sector con alguna patada al fondo o con alguna corrida individual que sería abortada no más allá de las 22.
Beromama fue un justo vencedor, de eso no caben dudas. Porque a pesar del nivel de juego demostrado por ambos conjuntos, el local se adueñó de la ovalada en gran parte del desarrollo del encuentro y fue, además, el que puso en práctica un juego más ambicioso, abriendo la pelota, tirando jugadores en falso e intentando penetrar la defensa visitante con los centros.
Podría decirse que lo mejor de Campana (incluyó a Conrado Galli y Christian Chilavert en el XV inicial) a lo largo de la Reubicación fue su defensa, y a juzgar por la exigua cantidad de puntos anotados por su rival de turno, este podría ser un ejemplo de tal afirmación. No obstante, al campanero le faltó decisión en el tackle, falencia que no fue aprovechada en todo su esplendor por el dueño de casa. La tercera línea no tuvo una buena tarde y junto a los backs coronaron un encuentro para el olvido en materia defensiva.
Lo más destacado de la primera etapa se resume en dos patadas a los palos malogradas por Eduardo Monti. Los disparos partieron desde posiciones algo incómodas y no llegaron a buen puerto.
El segundo tiempo siguió en el mismo tono monótono y aburrido, con la simple diferencia que en este período las defensas cedieron un try por lado, y no mucho más. Beromama siguió apostando al juego de manos cada vez que pudo, aunque siempre que encaraban los gordos le complicaban el trámite a los campaneros. La visita, en tanto, se la jugaba con los delanteros, pero fracasaba en el intento. Los scrums fueron sumamente parejos, el 9 de Bero liberaba la guinda con rapidez y precisión, en cambio, el de Campana equivocó el camino y le dejó la responsabilidad al octavo, que se levantaba solito y se incrustaba en la marca rival sin apoyo. Encima, en los rucks la historia fue favorable para Beromama…
Promediando la etapa complementaria (ingresaron los cardaleros Federico Ondarts y Facundo Cerdá) llegaría la apertura del marcador: el local la jugó de manos, rompió algunos tackles y mantuvo el apoyo constante sobre el portador de la pelota. Así lograría el primer try del partido. La conversión fue transformada en gol y el anfitrión se ponía 7-0 arriba.
Ahora Campana tomaba la iniciativa por primera vez en toda la tarde. Pero seguía sin ideas y chocando con la defensa local. Hasta que diez minutos más tarde el fullback Juan Pablo Ripa recibió una guinda en las 22 propias, encaró hacia delante, eludió algunos tackles pegado al touch y, cerca de la bandera, apoyó un try (espectacular) de otro partido. Pero el empate se quedaría atorado en las gargantas de los campaneros: la conversión se fue muy lejos y Beromama seguiría arriba hasta el final del encuentro.
Fue un triunfo y nada más para el local, que acumuló cuatro puntos importantes para evitar a los cuatro equipos que bajan del GIII en la primera llave de los cruces eliminatorios. De todas maneras, el próximo sábado deberá enfrentar a Almafuerte en Ciudad Evita. Campana cayó al décimo puesto y sacó boletos a Vicente López, donde tendrá que jugar una parada complicada ante el combinado local, que viene de pasar sin pena ni gloria por la Reubicación III. ]

La Intermedia le puso el color a la tarde
En un partido emotivo y vibrante, el Club Ciudad de Campana venció a Beromama por 13 a 5. Ambos conjuntos desarrollaron un juego abierto y desplegado, haciendo correr la pelota hasta las puntas en todos los sectores de la cancha.
La apertura del marcador llegó a los 15’ del período inicial. Luego de un scrum en las cinco propias, el 9 local la juega hacia atrás para que un jugador mejor posicionado despeje el peligro, pero el receptor se complicó solito, pisó la ovalada y tardó una eternidad en reaccionar. Paulo Gil, ala campanero, merodeaba la zona en el momento indicado y se zambulló sobre la pelota para decretar la única conquista de la tarde para su equipo. La conversión de Pablo Ibáñez fue certera y la visita se ponía arriba por 0-7.
Diez minutos más tarde, sería nuevamente el apertura quien ampliara las diferencias en el marcador con un penal accesible frente a las haches (0-10).
Cabe destacar que Campana (formó con tres cardaleros desde el inicio: Federico Ondarts, Facundo Cerdá y Gregorio Galli) fue amo y señor del partido hasta la primera media hora, luego Beromama tomaría las riendas y arrinconaría a la visita contra su ingoal, pero no aprovecharía las múltiples situaciones de try.
La superioridad de los locales se mantuvo incluso hasta los 25 minutos del complemento. Pero esa supremacía fue despilfarrada por Bero, que no logró acortar distancias en el marcador (falló en la puntada final e inclusive marró algunas patadas a los palos).
Cuando los campaneros volvieron a poseer la guinda, pusieron a Beromama contra las cuerdas y aumentaron a través de un nuevo penal accesible ejecutado por Ibáñez (0-13).
Desde ese momento en adelante, el local volvería a tomar la iniciativa del encuentro y esta vez llegaría al ingoal contrario luego de una serie de pick and go sobre la línea de meta (5-13).
Así concluyó un partido atractivo, de trámite cambiante y jugado con mucho corazón. El premio fue para la visita por oportunista y por saber aprovechar las oportunidades frente a los palos.
 

blogger templates | Make Money Online