sábado, 21 de junio de 2008

[El domingo 22 en Río Luján]

Se celebra la Fiesta de la Virgen del Canchillo

Río Luján vivirá mañana uno de los días más especiales en el año: se celebra el 8º Aniversario del hallazgo de la imagen. Cerrará la fiesta Yamila Cafrune. ¿Cómo comenzó la festividad que acapara la atención de la zona y atrae a turistas de otras localidades? NCyRL te lo cuenta todo en esta nota.
A partir del primer año de encontrada la imagen de la Virgen, la Sociedad de Fomento de Río Luján decidió impulsar la realización de una fiesta, ya que los gauchos de la zona habían manifestado su intención de realizar los saludos tradicionales a dicha imagen.
Dos meses antes de cumplirse el primer aniversario del hallazgo, la presidenta de la Sociedad de Fomento de Río Luján, Ana de Giles, se reunió con Monseñor Rafael Rey y, según trascendió, le propuso construir una ermita en la plaza del barrio para colocar una réplica de la Virgen.
Poco después, de Giles conversó con el dueño de los campos en los que fue descubierta la imagen y consiguió el permiso para realizar la fiesta en sus terrenos.
Por eso, la misa se hace en pleno campo, muy cerca del lugar del hallazgo, ya que en el mismo sitio no se puede realizar porque el acceso es complicado. Por esta razón, la ceremonia se desarrolla en un lugar desde donde se puede apreciar la zona del descubrimiento.
Desde la primera edición de la fiesta se cumple con una premisa de fuego: la celebración no se suspende por lluvia. En caso de que las condiciones climáticas no permitan el normal desarrollo de los festejos, el evento se realiza en las instalaciones del Jardín de Infantes Nº 920.
Todos los años se realiza el encuentro sobre Ruta 4, a metros de la Panamericana, donde se les explica a todos los presentes la historia del hallazgo. Luego se lleva a cabo una procesión a pie con la imagen original de la Virgen a lo largo de la Ruta 4, hasta el Bº El Parque (asentamiento ubicado frente a la Escuela Nº 4, en Río Luján). Allí se tuerce el rumbo hacia el lugar en el que fue encontrada la imagen, donde se coloca un altar para la realización de la misa, que suele estirarse hasta el mediodía.
Luego llega el momento del almuerzo en el buffet, que es organizado por la Sociedad de Fomento, las cooperadoras de distintos establecimientos educativos de la zona (este año participará el Jardín Nº 920). Más tarde, se suelen apreciar los saludos de jinetes provenientes de centros criollos locales y vecinos, y la exhibición de destrezas criollas para cerrar con un festival folklórico, que este año contará con la participación de excelentes artistas, entre ellos, Alejandra Cruz, Christian Díaz, Walter y Marcela, el Ballet de la Municipalidad de Escobar, el Grupo Inti Quillia y los versos de Luis Suzan. El cierre del festival estará a cargo de Yamila Cafrune.
Con el correr de los años, la fiesta de la Virgen del Rincón del Canchillo se afianza entre los pobladores de Río Luján y trasciende las fronteras de dicha localidad, ya que muchos turistas se acercan para vivir en carne propia la celebración que eclipsa a toda la población. ]

Para tener en cuenta
El nombre completo de la Virgen es: "Nuestra Señora del Rosario del Rincón del Canchillo", y debe parte de su denominación al lugar en el que fue hallada y otra parte a su fisonomía.
La imagen fue descubierta por el señor Luis Suzan, vecino de Río Luján, en los bajos de aquella localidad, que suele inundarse por la crecida del río y es una zona utilizada para el pastoreo del ganado.


Procedencia del nombre
"El entorno de lo que hoy es el poblado de Río Luján (…) fue conocido en otros tiempos como ‘Rincón del Canchillo’. Esa denominación tiene su origen en el nombre de uno de los vecinos linderos de la estancia ‘El Rincón de Campana’, (…) su nombre era Juan de Melo y según los documentos de la época lo llamaban ‘Canchillo’. Él era dueño de una estancia vecina en la que tenía, entre otras cosas, un oratorio dedicado a Nuestra Señora del Rosario", detalló el Historiador Oscar Trujillo en una nota publicada en el diario La Nación.

[Los Cardales]

La fiesta de la Fogata de San Juan también es de día

Gabriela Fagiani, integrante del grupo de la Fogata de San Juan, dio algunos detalles acerca de las actividades diurnas que se llevarán a cabo el sábado 28 de Junio, como antesala de la tradicional fogata.
A siete días de la tradicional Fogata de San Juan, Gabriela Fagiani hizo un repaso de las actividades que se desarrollarán durante el día el próximo sábado 28 de Junio.
En este sentido, contó que la inscripción para la Maratón comenzará a las 9.30hs y estará a cargo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Resaltó que la inscripción es gratuita y no hay límites de cupo, las categorías estarán divididas por edad y sexo, y todos recorrerán ocho kilómetros a lo largo "de un circuito muy lindo que el año pasado ya dio buenos resultados", dijo. Además, reveló que a los participantes se les entregará una remera sponsoreada por el Banco Patagonia.
Luego llegará el momento de la "Caminata por la Salud", organizada por el grupo "Movete Exaltación". Fagiani resaltó la importancia de caminar y señaló la gran adherencia con la que contó esta actividad en ediciones anteriores de la Fogata. Una vez finalizada esta parte del cronograma, se realizará la entrega de premios.
A las 14hs comenzará una actividad recreativa para grandes y chicos, que consta de una serie de juegos que suma puntos para una tabla general. Cada participante tendrá unas tarjetas en las que deberá anotar el puntaje obtenido en cada juego, y cuando finalice la recorrida, el que más puntos recolecte será el ganador. El profesor de educación física, Sergio Gherbi, estará a cargo de esta sección.
También habrá castillos inflables y otras atracciones para los más chicos, como el trencito de la alegría con todos sus personajes a bordo.
Una vez finalizada la kermesse, se entregará el chocolate tradicional de todos los años, que será donado, una vez más, por la empresa Ferrero. Se realizarán un total de 200 litros de chocolate caliente, y se entregará junto a un dulce o unas galletitas. Cabe destacar que todo es gratuito.
Un poco después, y antes de que caiga la noche, comenzarán a arder las fogatitas en las que las familias podrán arrojar las maderas (que se venderán días antes de la Fogata en varios comercios) en las que se atan los mensajes para quemar todo lo malo que se ha vivido en el último año.
A su vez, en estas fogatitas habrá una parrilla con las tradicionales batatas asadas que precederán a las actividades nocturnas.
Gabriela Fagiani señaló que "este es un evento cultural en el que puede participar toda la familia de manera gratuita". Por eso, no hay excusas para perderse la XV edición de la Fogata de San Juan, en Los Cardales. ]


El dragón sorpresa
El artista plástico Alejandro Savoy, junto a un grupo de chicos del Colegio Holters Los Cardales, presentarán en la noche de la Fogata de San Juan, un gigantesco dragón móvil. Este dragón caminará -llevado por varios chicos- con distintas articulaciones y exhalará fuego por su boca.

[Educación]

La celebración de la palabra

El Instituto "Leopoldo Lugones" de Los Cardales cuenta con un taller de escritura y lectura.
El Instituto "Leopoldo Lugones", Fundación Hölters, celebra este año su aniversario número 40 con la educación, en el marco de excelencia y calidad con que ha forjado su prestigio.
En el mismo sentido, durante el presente ciclo lectivo los alumnos de 2º ciclo de la Educación Primaria continúan su intensa labor de escritores y lectores en el taller "Prácticas Literarias y Periodísticas". Este es un espacio abierto a la creación, a la producción escrita individual y grupal y a la lectura. Los chicos ponen en práctica sus conocimientos en Prácticas del Lenguaje al servicio de la más auténtica expresión. Esta tarea es guiada por la Profesora Bárbara Rosso quien además es periodista.
Entre las múltiples actividades que realizan los cursos se encuentran:
producciones escritas de noticias, crónicas, cartas de lectores, entrevistas, relatos breves de ficción, pasajes de un tipo textual a otro. Por ejemplo, de un cuento a una noticia... también se lleva a cabo la práctica de lectura en voz alta, con técnicas de postura y respiración. El año pasado los alumnos de 4º año leyeron a los alumnos de sala de cinco de "Los Carditos" la novela de Graciela Montes El árbol siguió creciendo.
De esta manera, bajo consignas claras y disparadores temáticos con sustento pedagógico los alumnos de cuarto, quinto y sexto año exploran acerca del reconocimiento y la producción de diferentes tipos textuales de circulación social revalorizando a la palabra como fuente de conocimiento.
Por lo tanto, para completar este circuito comunicacional se publicarán en este medio textos creados por los autores del taller. La dirección de la institución junto al equipo docente están convencidos que es importante dar a conocer a la comunidad los trabajos de los alumnos, porque, el aprendizaje de la palabra es un modo de construir una sociedad más justa y democrática. ]

[Comunidad]

Incentivando la unión

A través de un proyecto intercultural impulsado por la Directora, Ana María Velázquez, y apoyado por los padres y el cuerpo docente del Jardín, la institución ha creado lazos entre las comunidades bolivianas y criollas que allí conviven. Las consecuencias (muy positivas) no se hicieron esperar.
En Marzo del año que corre, el Jardín de Infantes Nº 920 recibió la designación de una nueva Directora. Se trata de Ana María Velázquez, oriunda de Campana, con una extensa trayectoria en la docencia y una idea original para la localidad de Río Luján.
Tras su arribo al joven Jardín, ubicado en el Barrio El Parque, la flamante directora realizó un diagnóstico de la realidad que envuelve a esta institución. De esta manera, notó que al jardín asistían niños provenientes de dos comunidades bien diferenciadas: la boliviana y la criolla (descendientes de argentinos).
"Notamos que había una falta de comunicación entre ambas comunidades, y que esta incomunicación se daba en todos los aspectos: en los padres y en los niños. Por esta razón, decidimos investigar para ver a qué se debía esta situación. Junto con el cuerpo docente nos propusimos aprender y conocer a la cultura boliviana, porque es diferente y muy rica", analizó Velázquez.
En este sentido, el proyecto a desarrollar consistía en una apertura cultural que sirva para aprender del otro y, en consecuencia, conocer y entender sus pensamientos, miedos e inquietudes a través de diferentes actividades. "La experiencia de las actividades fue muy buena, porque se invitó a todos los padres y gracias a eso pudimos aprender muchos códigos, ya que a medida que se fueron animando los padres de la comunidad boliviana, nos fueron dando respuestas a nuestras preguntas: nos dijeron que nosotros hablábamos muy rápido, que el 50% nos comprendían y el resto no, y nos comentaron cosas muy básicas que nosotros desconocíamos", observó.
Velázquez se refirió, además, a otros aspectos que fueron aprendiendo de una cultura que les era totalmente desconocida hasta hace unos meses. Reconoció que "nos estamos adaptando a sus ritmos, sus tiempos, y los invitamos a trabajar. Se brindaron mucho más en el tema de las manualidades, porque es algo que los atrapa y para lo que tienen una gran habilidad".
Dentro de las actividades realizadas, se destaca la celebración del Día de los Pueblos Primitivos, en la que todos pudieron disfrutar y compartir comidas típicas de Bolivia, y el 25 de Mayo, día en el que criollos y bolivianos intercambiaron locro y api.
Las consecuencias de estos encuentros no se hicieron esperar. Las madres integrantes de la Cooperadora dialogaron con NCyRL y dieron su visión al respecto. "Todo esto generó grandes cambios en los chicos, porque antes estaban muy aislados, había como dos bandos separados. Por eso este proyecto intercultural era muy necesario para que nos conozcamos entre todos". Y agregaron: "Daba la sensación de que no sentían (los padres de la comunidad boliviana) como propio al Jardín, dejaban al nene, se iban rápido y no podíamos comunicarnos. No había una integración. En los cumpleaños de los chicos también pasaba eso. Pero a partir del inicio del proyecto se dio un cambio radical. Hay comunicación, se quedan charlando en la puerta con otros padres y se los ve preocupados por sus hijos, quieren verlos aprender". Por último, una madre declaró que "hace varios años que traigo a mis hijos al jardín y eso era lo que realmente hacia falta. Y el cambio se dio a partir de la Directora, que es una parte fundamental de todo esto".
Y la Directora retrucó. "Sin el apoyo de los padres y las maestras esto no podría funcionar. Esperaba conseguir estos resultados en un año o dos y no en tan pocos meses, por eso quiero agradecerles a todos los integrantes de la Cooperadora, a Alejandra Fanto, Gabriela Fisch, Leandro Llanos y a todos aquellos que nos ayudaron en estos meses".
Y ya planean un cierre para el proyecto que revolucionó el día a día en el Jardín Nº 920: "estamos planeando un viaje a Capital Federal con todos los chicos, para que conozcan el Cabildo, museos y otros puntos interesantes de la ciudad", concluyó Velázquez. ]

[Interviú - Luis Suzan]

El hombre del milagro

Luis Suzan es vecino de Río Luján y es quien descubrió la imagen de la Virgen. A ocho años del hallazgo, cuenta con lujo de detalles el momento en el que se topó con la imagen, cómo lo vivió y dice: "era un misterio, el destino o Dios ha querido que yo la encontrara".
¿A qué te dedicas?
Yo siempre fui peón de campo, nací y me crié en las estancias. En el 94’ vine a trabajar a Río Luján y todos los días arrío las vacas desde el campo de mi patrón hasta el lado de su casa para que pasen la noche ahí.
¿Cómo se dio el hallazgo?
Como todos los días yo iba juntando el ganado (son unas 200 cabezas) que está desparramado por el campo hasta armar un solo grupo. Un buen día, que fue el 20 de Junio del 2000, venía arriando las vacas y alrededor de las 17.30hs ya había juntado a todo el grupo, aunque una vaca se había apartado, había quedado sola, quieta. Cuando la vi, le mandé a los perros para que la vayan a buscar, pero ellos no querían ir, se quedaban entretenidos por ahí y no iban. Y por lo general ellos siempre me obedecen. Pero como los perros no me hacían caso tuve que ir a buscarla. Cuando hecho a andar, desde arriba del caballo veo una cosita muy chiquita que era la pancita de la virgencita. No sé porqué, pero después de pasar me volví… y pensé: "¿qué fue lo que vi?". Me bajé del caballo, creía que podía ser el lomo de una bocha de madera o una cosa así. La empecé a descubrir con las manos y vi que era una virgencita. Estaba cubierta de barro, apenitas asomaba algo como una hojita seca.
¿Por qué crees que la encontraste?
Habrá sido un mandato o algo así… no sé porqué, pero me llamó la atención. Porque ahí hay espartos, barro, de todo. Es una zona que se inunda mucho y yo paso por ahí todos los días. Ese día estaba soleado pero había barro de lluvias anteriores. Y hacía mucho frío, tanto que la noche anterior había caído una helada muy grande.
¿Qué hiciste con la Virgen apenas la encontraste?
La alcé y la cubrí en mi ropa. Tenía una emoción muy grande y como soy creyente le recé, la tuve en mis brazos y después me fui más emocionado todavía. Se la mostré a mi patrón y le llamó mucho la atención. Al final terminamos muy emocionados los dos.
Apenas la pones entre tus brazos, ¿Qué se te cruza por la cabeza?
Para mí era como si hubiera encontrado a una criatura, así que la apreté contra mi pecho.
¿Qué es lo primero que haces después de encontrarla?
Terminé de arriar las vacas y después fui a mostrarle la Virgencita a mi patrón. Nos pusimos a hablar y a pensar que esto era un misterio, que era el destino, que Dios ha querido que yo la encontrara… ese tipo de comentarios hacíamos.
¿Sacaron alguna conclusión?
Él me dijo que yo era un elegido, que habría tenido algún comportamiento distinto o bueno.
¿Y vos qué pensas?
Eso es un elogio para uno, y posiblemente sea así, yo pienso que Dios me eligió, no sé por qué. Creo que mi comportamiento es normal, pero por algo fue, pudo haberlo encontrado otro pero se me dio a mí.
¿Cómo reaccionó tu familia?
Tenían una alegría bárbara… la limpiamos con agua tibia y la pusimos frente a la estufa para que tuviera calorcito y para que fuera oreándose, porque había estado en el barro, y vaya uno a saber cuánto tiempo estuvo ahí.
¿Cuántos años calculan que tiene la imagen?
No se sabe cuanto tiempo estuvo enterrada, pero según los estudios que le hicieron tiene unos 250 años de antigüedad.
¿Te cambió la vida el haberla encontrado?
Pienso que si, porque trabajo no nos ha faltado desde ese momento. Nosotros somos de familia muy humilde y hemos pasado algunas épocas malas, pero después de eso anduvimos muy bien. Otra cosa que veo son los adelantos que ha habido en la zona, está creciendo mucho (Río Luján), hay mucho trabajo, la gente está muy ocupada e incluso vienen de afuera a trabajar acá. Hay trabajo en las obras, en los countries nuevos, ha habido un boom de trabajo. Mañana se cumplirá el octavo aniversario del hallazgo,
¿Qué balance haces de esta festividad?
Creo que la gente se va entusiasmando cada vez más con la fiesta y se nota un gran crecimiento. Por otra parte, es como que por haber encontrado la imagen yo soy como uno de los protagonistas del día (risas) y para mi es muy importante. Respecto a la fiesta, tengo la sensación de que fue creciendo mucho con el paso de los años, en otras oportunidades quizás no tuvimos suerte con el clima, pero siempre se notó un gran entusiasmo en la gente y creo que esta vez podremos disfrutar de la mejor edición de la fiesta.
Vas a formar parte del festival que cierra la jornada.
¿De qué se va a tratar tu presentación?
A mi me gusta mucho escribir, así que mañana voy a recitar poemas y versos míos. Casualmente, hace poco un cantor que tiene un programa en una radio de Zárate grabó uno de mis versos y le puso a su disco el nombre de ese verso.
¿Cuál es la temática de los versos?
Hablan de temas generales. Justamente, voy a ver si puedo estrenar un verso que habla del crecimiento de la zona, la gran cantidad de negocios que hay en Río Luján, y que intenta reflejar la actualidad de esta localidad.
¿Cómo ves a Río Luján?
La zona sigue creciendo, sigue viento en popa. Antes del 2000 todo estaba paralizado, pero de ahí en adelante no dejó de crecer, empezando por el complejo ese… el barrio se agrandó mucho, hay muchos negocios y la gente tiene trabajo.
¿Seguís recibiendo muchas visitas por la Virgen?
Si, sigue viniendo mucha gente.
¿En esta fecha aumenta el caudal de visitas?
No, por lo general siempre vienen a saludar la Virgen, a ver la imagen original, aunque otras personas van a la plaza y se sacan fotos con la réplica.
Luis, ¿Qué les dirías a aquellas personas que no conocen la fiesta, para que se acerquen mañana a Río Luján?
Que se arrimen porque no se van a arrepentir. Es una fiesta muy linda, hacemos la misa, la peregrinación, comemos el asado, se corre la sortija… es una muy buena oportunidad para pasar un gran día en familia. ]

[En Otamendi]

Se incendió la Reserva

El fuego comenzó el lunes a la tarde y lo pudieron extinguir el miércoles al mediodía. Fue intencional, confirmaron desde la Reserva. Trabajaron más de 50 personas e intervinieron varios organismos.
Quedará registrado como el estrago ígneo más importante desde que se formalizó la Reserva en 1990. Más de 1000 hectáreas quemadas, un tercio del total de la reserva y la pérdida temporal de flora y fauna asociada en un área de gran importancia ecológica: un humedal.
El fuego rodeó a las dos lagunas y quemó el sistema de pasarelas utilizadas para paseos en el interior del humedal que ocupa casi el 90% del total de la superficie de la Reserva de 3000 hectáreas.
Como otras veces este siniestro fue intencional. Así lo confirmó el guardaparque Jorge Juber por lo que dio intervención a la Justicia Federal por tratarse de una jurisdicción de Parques Nacionales.
Cerca de 42 horas tardaron para eliminar los últimos focos. La tarea no fue sencilla yua que por las características del lugar no se podía acceder con vehículos. El método utilizado entonces es el conocido como "palmetas o látigos".
Tuvieron que intervenir, además del personal de la Reserva Natural, personal jerárquico y brigadistas del Plan Nacional de Manejo de Fuego; Briga-distas de Incendios Forestales del PN El Palmar, Cuartel de Bomberos Voluntarios de Campana, los Bomberos Voluntarios de Escobar en la provisión de camiones cister-nas para los aviones hidran-tes.
En tanto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sus-tentable de la Nación puso a disposición helicópteros y aviones hidrantes que per-mitió realizar sobrevuelos de control sobre la Reserva y las fores-taciones vecinas y facilitar el traslado del personal, equipo e insumos, en pocos minutos.
En el último parte de prensa fue del jueves al mediodía, en él voceros de la Reserva consignaron que "con una lluvia alentadora, el personal de la Reserva Natural Otamendi y del Parque Nacional Condorito, se encuentra trabajando para controlar (guardia de cenizas) el fuego subterráneo que queda en la turba de algunos sectores de los pastizales inundables. Se intentan conservar relictos que permitan recuperar las zonas afectadas por el Incendio iniciado el 16 de junio del año en curso".
Agradecieron además el apoyo brindado por la comunidad, instituciones y compañeros de la Administración de Parques Nacionales. ]

[Negocios]

Aventura extrema
Ricardo Boenigk creó "Cardales 4x4", un circuito hecho a la medida de los aventureros en pleno Río Luján. Es una opción más que válida para disfrutar del fin de semana con todo, conociendo los secretos de tu 4x4 y atravesando pruebas extremas en familia.


"Vení, vamos a dar una vueltita…", deslizó Ricardo con una mirada sombría. Cuando apreció el gesto de sorpresa y desesperación de este cronista, en su rostro se gestó una sonrisa cómplice, dejó de lado las palabras y se subió a su camioneta 4x4 con toda naturalidad.
Casi perplejo, caminé con los pies pegados al suelo. Ellos deseaban menos que yo inmiscuirse en ese escenario que recién habíamos recorrido a paso lento mientras Ricardo explicaba el secreto de cada prueba.
Pero había que subir de todas maneras, ya ven, no se puede escribir acerca de algo que no se conoce. Por eso, cerré los ojos y me agarré muy fuerte de donde pude. El vehículo se puso en marcha y yo rogaba al conductor un poquito de piedad. Después de todo, la invitación fue sorpresiva, no la esperaba.
Cuando comenzamos a acercarnos al lugar de la acción, una dosis de adrenalina comenzó a recorrerme el cuerpo. El corazón principió por emprender un galope sostenido y mis ojos, ya desorbitados, veían lo que no querían ver: montañas empinadas, pozos profundos y entrecortados, un lago con agua oscurecida por el barro y un bosque repleto de trampas y pruebas… Pero no había vuelta atrás, el juego ya había comenzado…
La camioneta se internó en el barrial y atravesó un segmento infestado de montículos cortados por baches profundos. A esta altura, la 4x4 se tumbaba de costado y el mundo parecía hacerlo con ella. Ricardo metía el dedo en la llaga y retrocedía para repetir el truco, acompañando el momento con su sonrisa amistosa, aunque a mí ya me parecía algo siniestra.
Inmediatamente, su mirada se posó sobre la montaña que había unos metros más adelante. Y yo empecé a sudar… "todavía no ha pasado lo peor", pensé. Un segundo más tarde lo confirmé en carne propia.
Ricardo avisó: "a esta parte hay que hacerla rápido, porque sino…". No quería saber el final de la frase, estaba desesperado y mi respiración acelerada era un fiel reflejo del calvario que mis nervios estaban atravesando. Pero la completó y me clavó un puñal en el pecho. "Porque sino nos vamos para atrás". Eso tenía mucho sentido, pero yo no compartía la decisión primera, esa de subir velozmente sobre una montaña extremadamente empinada, y corriendo el riesgo de deslizarnos hacia atrás nuevamente.
No obstante, ya nos encontrábamos al pie del montículo. A mi me parecía estar viendo el Cerro Uritorco frente a mis narices. Quizás lo era. Pero Roberto aceleró y no me dio más tiempo para lamentos. La respiración se cortó en seco, los ojos se abrieron escandalo-samente, contradiciendo mis inten-ciones, y mis manos estrangularon el asiento.
Ahí estaba, frente a nosotros, lo vimos sin ningún obstáculo interviniendo la visión. Era el cielo, que se tornó de un azul intenso cuando la trompa de la camioneta se elevó por el aire. Parecíamos estar flotando en el vacío, hasta que de repente llegamos al tope de la loma y todo a nuestro alrededor no era más que… si, eso mismo, un verdadero vacío.
La bajada no fue menos emotiva, pero a esa parte la dejo en el tintero, porque vale la pena sufrir unos segundos para elevar las pulsaciones y sacarnos el aliento del cuerpo.
La experiencia había terminado. Sentí cómo mis músculos se relajaban y bajé de la cabina de la 4x4. Pisé tierra firme y caminé unos metros en dirección opuesta al circuito. Respiré hondo y encaré a Roberto con voz grave y mirada seria. Me planté frente a él y dije: "¿Podemos dar otra vuelta…?".
Ahora los dos sonreímos, y volvimos al ruedo.

Aventura original

¿De qué se trata "Cardales 4x4"?
Es más que nada para principiantes, para aquellos que se inician en el tema de las 4x4. Es para que empiecen a sentir los ruidos, los movimientos y todo lo que tiene que ver con el ‘off road’.
¿Puede venir cualquiera con su 4x4?
Si, igual aclaremos que el nivel es principiante y medio. También pueden venir los clubes y asociaciones.
¿Cuánto tiempo les llevó armar el circuito?
Unos cinco meses.
¿Cómo surgió la idea?
Como me gusta la naturaleza y me encantan los fierros, esta era la mejor combinación. Además, una vez fui a un circuito de estos y vi que le faltaban muchas cosas, así que me decidí a armarlo acá.
¿Cómo son las pruebas?
Se arranca a partir de las 14hs, y dura unas 5 horas aproximadamente. Hay de todo, hay mucho trial, montañas, hay una laguna, mucho barro, un puente, un bosque que es muy interesante. Además, hay un parador muy lindo para pasar la tarde en familia.
¿Hay un lugar para hacer un fogón?
Si, también. Más que nada lo que queremos es que la gente venga a pasarla bien, que venga en familia, a divertirse con los chicos… y de paso prueban las camionetas.
¿Antes de venir hay que hacer una reserva?
Hay que anotarse en la página, porque armo grupos de cinco camionetas para arriba. Eso se arregla por teléfono y se acomodan los grupos. Se puede venir los fines de semana y los feriados.
Adrenalina al extremo
Hay una diferencia en las personas si tomamos como puntos de referencia el momento en que ingresan al predio y el instante en que se retiran del lugar. Algo parece cambiar en ellos, porque "entran como asustados, tienen miedo de romper el vehículo, pero las 4x4 están preparadas para esto. Y cuando salen están más seguros, no se quieren ir y les encanta… muchos vuelven otro día y traen a sus amigos, es algo que se va pasando de boca en boca más que nada".
Imagino que aquel que está acostumbrado a andar su camioneta por la ciudad, al venir acá se encuentra con otras sensaciones…
La mayoría de la gente no tiene la posibilidad de meterse en lugares así, porque en una calle de tierra no es lo mismo porque si te quedas encajado, ¿quién te va a sacar? Además, hay una ley que no te permite andar por calles de tierra después de una lluvia, así que también te podes comer una multa y el tema de la seguridad es para tener en cuenta. En cambio, este lugar es privado, hay seguridad y tenemos muchos servicios para la gente –baños, parrilla, bar-.
¿Cómo reacciona la gente después de hacer el circuito?
La gente que vino quedó muy conforme y se arman muy buenos grupos, hay mucho compañerismo entre todos, se ayudan mutuamente y la verdad es que eso es muy lindo. Mientras la gente va haciendo el recorrido, nosotros los vamos guiando, nunca los dejamos solos, les vamos mostrando cómo superar cada obstáculo.
¿Con qué cosas se va a encontrar aquellos que vengan al circuito?
Con aventura y adrenalina… ]

[Rugby]

No supo ganarlo
Campana pudo haberlo ganado pero no encontró el camino. Los Pinos supo aprovechar los errores del local y capitalizó las chances que tuvo. El tricolor arrancó dormido y se acordó tarde de jugar. Fue 31 a 7 para el ahora escolta del Grupo IV de la URBA. En la Inter también triunfó Los Pinos.

Dicen que hay que saber aprovechar las oportunidades, porque uno nunca sabe cuándo se pueden volver a dar. Y esa capacidad de sacar provecho de situaciones favorables es, muchas veces, la que diferencia a los equipos que pelean por cosas importantes de aquellos que luchan por salir de los últimos puestos.
Y así fue. Esa misma premisa fue la que acompañó a Los Pinos en su visita a Campana, en una tarde espectacular para disfrutar de un gran partido de rugby, a excepción de las contundentes ráfagas de viento que azotaron a toda la zona.
En el arranque del encuentro el equipo de Pilar se puso en ventaja tras un buen empuje de los gordos en un maul cercano al ingoal local. El try fue apoyado por Sebastián Bonifati y la conversión de Ariel Kraus dejó las cosas 0-7 para Los Pinos.
Poco después, llegaría una nueva conquista de la visita, producto de las fallas en el tackle de los campaneros y de una buena predisposición de los jugadores de Los Pinos para mover la pelota e ir para adelante. Esta vez, el try corrió por cuenta de Kraus, y tras una certera conversión el marcador reflejó un contundente 0-14 a favor del ahora escolta.
El desarrollo del encuentro se emparejó con el correr de los minutos hasta el punto que el juego se trasladó a la mitad del campo y fueron pocas las veces en las que la pelota merodeó los ingoals con peligro de try. De todas formas, el final de la primera parte dejó muy bien parado a los de blanco, con una ventaja tranquilizadora en el tanteador y una pequeña superioridad en el juego.
El inicio del complemento mostró a un Campana más convencido (con Andrés Barreto en la formación inicial), buscando el try e intentando acortar distancias en el resultado. Pero un error de indisciplina de los tricolores derivó en un penal accesible para Los Pinos. La patada de Pombiño viajó entre los palos y puso a la visita 0-17.
A partir de ahí, los locales inclinaron la cancha y salieron en busca de los puntos apostando más al juego de los gordos. Así llegarían los únicos siete tantos del encuentro para ellos. A través de un maul bien trabajado, el segunda línea Martín Ustarroz se desplomó en el ingoal pilarense y consiguió el ansiado try. La conversión de Julián Agostino dejó las cosas 7 a 17.
Pero la conquista no fortaleció a los campaneros, que siguieron cometiendo algunos errores y volvieron a permitir nuevos tries de la visita. Los encargados de engrosar el marcador fueron Vladimir Ivanof y, más tarde, Pablo Luna, quienes marcaron un try cada uno –ambos convertidos por Maxi Pombiño- para que Los Pinos se lleve la victoria y el preciado punto bonus a casa.
El resultado final fue 31 a 7 para la visita, que no fue notablemente superior en el juego, pero si supo capitalizar las chances de try y los errores de los campaneros, que tuvieron una floja tarde y dejaron atrás una buena oportunidad para despegarse del fondo de la tabla.
A los 20 minutos de la etapa complementaria ingresó otro cardalero al campo de juego. Cristian Chilavert reemplazó al fullback Cristian Tapia, que se retiró lesionado (esguince en el hombro). En el banco de suplentes permaneció Conrado Galli.
En la Inter también festejó Los Pinos
En un buen partido de rugby, Los Pinos se llevó el triunfo por 15 a 8 y le cortó a los locales una racha de tres partidos sin derrotas. Campana abrió el marcador con un penal de Christian Chilavert (apertura), y la visita lo dio vuelta con un try a poco del cierre de la primera parte para dejar el trámite 3 a 5.
En el inicio de la segunda etapa llegaron dos nuevas conquistas de Los Pinos, que (casi) asegura el triunfo, gracias a un pase defectuoso de los campaneros en las cinco propias.
Pero el local llegó al try a través de Maxi Gentile, el potente segunda línea tomó la guinda en las 22 ajenas y arrasó con sus marcadores hasta apoyar en el ingoal un try que emparejaba la situación (8-15) y le daba un final de suspenso a un partido repleto de indisciplinas, ya que ambos conjuntos se quedaron con dos jugadores menos en el inicio de la segunda etapa. En Campana se fueron expulsados Gentile, por agresión al rival, y Fabricio Urban (wing), que le propinó un cabezazo a un Forward de Los Pinos.
La visita aguantó bien la ventaja y se fue airoso de su visita a Campana. Los otros cardaleros que formaron parte del XV inicial fueron Conrado (ala) y Gregorio Galli (centro).
 

blogger templates | Make Money Online