miércoles, 5 de noviembre de 2008

Edición impresa


Escrituras sociales

[Exaltación de la Cruz]
El intendente Horacio Errazu entregará el próximo viernes 7 a las 9,30 en el salón del H. Concejo Deliberante, 34 escrituras sociales en el marco de la regularización nominial que lleva adelante el municipio y permite a los particulares o instituciones de bien público escriturar en forma gratuita según la Ley Orgánica de Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las escrituras que se entregarán corresponden a la Ley Nº 10.830 que pone a cargo de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares, cuando lo requiera el poder Ejecutivo provincial o municipal.
La Ley permite, a quien reúna los requisitos exigidos, obtener un derecho personal inscripto en el Registro de la Propiedad y que da inicio al cómputo del plazo de 10 años para que dicho título se transforme en dominio perfecto.
A través de la gestión municipal del intendente Horacio Errazu, se encuentra una solución al problema de miles de familias que no hallan respuestas accesibles en el ordenamiento jurídico vigente.

Convenio para comprar medicamentos

[Exaltación de la Cruz]
El intendente Municipal, Horacio Errazu, firmó un convenio con la Municipalidad de Hurlingham para adquirir productos farmacéuticos al Laboratorio de Especialidades Medicinales de esa comuna. Dicho laboratorio elabora especialidades medicinales desde el 2002, está habilitado y certificado por el Ministerio de Salud provincial y auditado externamente por la Universidad Nacional de San Luis. Ambos garantizan la calidad de los productos.
El objetivo del convenio es obtener mejores costos (sin resignar calidad) en esos insumos que utiliza el Hospital San José para continuar satisfaciendo a la población de este bien social inaccesible para una amplia franja de nuestra sociedad, debido a los altos costos de los mismos. El convenio será enviado al Honorable Concejo Deliberante para su ratificación.

Fiesta de la Tradición en la Escuela 6

[CAMPANA]
La Escuela Rural Nº 6 "José Hernández", ubicada a la vera de la Ruta Provincial 6 en el Partido de Campana, se prepara para la realización de la Fiesta de la Tradición.
"La celebración se realiza en honor al poeta, político y periodista argentino José Hernández en el día de su nacimiento", aseguró María del Carmen Gambelli, directora de la E.P.B Nº 6, que lleva el nombre del autor del Martín Fierro.
Los festejos se desarrollarán el lunes 10 de Noviembre en el parque del establecimiento, si las condiciones climáticas lo permiten.

Solo cuestión de forma

[Otra reorganización de la Bonaerense]
El Gobierno provincial implementó una reestructuración en la policía provincial. Los Cardales (Exaltación de la Cruz y Campana) ahora no solo quedo dividida en dos Depar-tamentales sino también en dos "regiones" diferentes.

En algún lugar las divisiones se tienen que hacer. Pero en Los Cardales (y zona de influencia) es muy particular.
Primero hay que decir que, con el objetivo de mejorar la operatividad en la lucha contra el delito, el gobierno de Scioli dividió al territorio bonaerense en cuatro regiones a las que le asigno un jefe policial propio. Las denominaron Norte, Sur, Oeste e Interior.
En tanto las Departamentales no desaparecen sino que son la instancia inferior a estas regiones llamadas "Superintendencias".
En nuestro caso se da lo siguiente: la Departamental Zárate-Campana forma parte de la Superintendencia de Seguridad Norte (que estará a cargo de Salvador Barata, quien era titular de la Departamental Lanús), mientras que la Departamental Exaltación de la Cruz es parte de la Superintendencia Interior (a cargo de Héctor Martínez que era subcoordinador operativo de toda la fuerza).
El criterio de la división -se presume- fue por las características comunes de cada zona. Sin embargo en Cardales y zonas vecinas no hay en la práctica tal división, ya que las características entre -por ejemplo- Río Lujan u Otamendi y Cardales (Exaltación) son similares. Además (todavía) por la falta de infraestructura de la Departamental de Exaltación, Los Cardales (y su policía) depende, en las investigaciones, de la DDI de Campana. Así también las instancias judiciales.
Por otra parte -y lo mas importante- en la practica la Policía Comunal de Cardales y el Destacamento de Alto Los Cardales (aquí otra diferencia) suelen coordinar sus tareas y por la cercanía mantienen comunicación constante. Y lo seguirán haciendo, por más que dependan ahora de otra superestruc-tura aun mayor. En ese sentido rige el sentido común.
Hay también una organización de vecinos de los diferentes barrios (de los dos lados) que están trabajando en temas de seguridad y procurando que esta coordinación continué. Además de prestar atención para que el personal policial se mantenga en las depen-dencias, ya que se manifiestan muy conformes con su trabajo.
Eso lo tendrá que saber el nuevo titular de la Departamental Zárate-Campana, que luego del pase a retiro de Marcelo Funes, asumió Mario Caballero, hasta ahora en la Distrital Matanza-Noroeste.
Con tantos cambios, en definitiva, se espera que en la zona no haya cambios de nombres. Si seria bienvenido mas personal policial, pero eso ya se descartó.
Scioli ratificó que el tema de la inseguridad es el que «más preocupa y ocupa» y reiteró que es necesario «abordarlo de una manera integral entre todas las áreas del gobierno y con la colaboración de la gente». Explicó que las características que tiene el delito les «exige ir actualizando la estructura policial» y si bien reconoció que la reforma no implica que haya mayor cantidad de efectivos policiales en la calle, recordó que desde su asunción «se asignaron a tareas de prevención más de 4.000 nuevos policías».
Por su parte el ministro de Seguridad Stornelli dijo que el objetivo es «aumentar los controles, que la cúpula policial esté más tiempo en la calle para, de esa manera, optimizar el trabajo de la Policía, lo que implicará mayor operatividad».

Avanzan las investigaciones luego del feroz tiroteo

[Policiales - Los Cardales]
Habrían identificado a uno de los delincuentes que protagonizó la persecución. El radio incautado por la policía la noche en que se desarrolló el operativo resultó vital en la investigación.

En la noche del miércoles 29 de Octubre se desarrolló una espectacular persecución a lo largo de la Ruta 6, desde las inmediaciones de Los Cardales hasta el Partido de Luján. El seguimiento comenzó alrededor de las 21hs, cuando el oficial Farías alertó a la subcomisaría local respecto a la presencia de un auto estacionado en la calle Entre Ríos con cuatro sujetos en su interior, quienes denotaban una actitud sospechosa.
En ese momento, un móvil policial acudió al llamado de Farías -quien también se sumó a la persecución- para intentar interceptar el vehículo. A su vez, otro patrullero -con los oficiales Borges y Humere- se agregó a la comisión policial. Así comenzó el operativo para dar con el Polo gris, que derivó en un violento intercambio de disparos entre los delincuentes y la policía.
A la altura del Km 156 los malvivientes abandonaron el auto y se fugaron por los campos de la zona aprovechando la oscuridad imperante. El personal policial realizó un exhaustivo rastrillaje pero no pudo dar con los cacos.
Finalmente, se secuestró el Polo y un radio que resultó valiosísimo en las investigaciones posteriores. La causa quedó en manos del fiscal Pernici, de la UFI 3 de Campana, y está caratulada como resistencia a la autoridad, uso de armas de fuego y daños.
Según pudo averiguar Nuevo, los investigadores ya tendrían identificado a uno de los maleantes que protagonizó la persecución. Al parecer, la banda de delincuentes habría estado operando en la zona en los últimos meses utilizando un modus operandi similar en diversos hechos.

Accidente en Ruta 6

El martes por la mañana se registró un accidente automovilístico en la Ruta 6. Un empleado de la Estancia Santa Susana subió a la calzada de la ruta y fue embestido en su parte trasera por un "camión pequeño", según informa-ron las autoridades policiales.
Como consecuencia del impacto, el ocupante del vehículo resultó levemente herido.

Limpiarán el barrio

[Recolección de residuos - LAS PRADERAS]
El 20 y 21 de Noviembre se realizarán los trabajos de saneamiento en el barrio campanense. El jueves será en las casas y cavas. El viernes, en tanto, se procederá a limpiar los lugares comunitarios.

Finalmente trascendieron las fechas en las que se llevarán a cabo los trabajos de limpieza en el barrio Las Praderas. Las tareas comenzarán el jueves 20 con la colaboración de todos los habitantes. Ese día, cada vecino limpiará su casa y cada propietario hará lo mismo con su cava.
El corralón municipal proveerá una máquina y dos camiones para recolectar los residuos acumulados por los vecinos, quienes impulsaron esta excelente iniciativa con Noemí Raponi, presidente de la sociedad de fomento local, a la cabeza.
En una entrevista publicada por este medio el miércoles 24 de Septiembre, Raponi había adelantado su intención (y la de todos los vecinos) de ejecutar las tareas de limpieza en todo el barrio. Cuando este cronista recorrió la zona, advirtió una gran cantidad de basura apostada en los patios, calles y baldíos del barrio. Este amontonamiento de residuos genera una imagen negativa del lugar, en contraste con la amabilidad y calidez de sus pobladores.
Por otra parte, el viernes 21 continuarán los trabajos de saneamiento en los "lugares comunitarios". Dentro de ellos se encuentran la sala de primeros auxilios, el jardín de infantes, la escuela primaria y el extenso callejón por el cual se accede al barrio desde la colectora de la ruta Panamericana.
Además, la empresa concesionaria de recolección de residuos -Agrotécnica Fueguina- realizará dos servicios especiales en ambas jornadas. En este sentido, dos camiones compactadores recorrerán el barrio desde las 17 hasta las 18 hs para recoger la basura acopiada por los vecinos.
De esta manera, el compromiso asumido por la comunidad, en general, y por Raponi, en particular, sentará las bases de un barrio limpio e higiénico. La postal de ingreso a la vecindad cambiará por completo a partir de las labores realizadas por los habitantes en conjunto, quienes de ahora en más deberán mantener una conducta intachable para no echar a perder el encomiable trabajo de ambos días.

Bacheo y repavimentación

[Trabajo de la Delegacion Municipal]
El delegado municipal de Los Cardales anunció tareas de reacondi-cionamiento y reasfaltado de calles. En total serán siete cuadras con pavimento nuevo y otras tantas arregladas.

El martes por la tarde Arnaldo Ponce, delegado municipal de Los Cardales, repasó los numerosos trabajos de bacheo y repavimentación que se realizarán en los próximos días en diferentes zonas de aquella localidad.
En primer lugar, Ponce sostuvo que se repavimentarán dos cuadras de la calle 1º de Mayo, entre Laprida y Belgra-no. Además, se asfaltarán diferentes tramos de las calles Pasteur, Las Heras y Alem, llegando a un total de cinco cuadras.
Por otra parte, contó que seguirán las tareas de bacheo y reacondicionamien-to en distintos trayectos de Moreno, Colón y la Avenida Juan B. Justo. Asimismo, hizo hincapié en la repavimenta-ción de dicha avenida, para lo cual ya se está llevando a cabo el ‘alcantarillado’ para "agilizar la salida del agua". Según detalló a Nuevo, actualmente se está cumpliendo con el proceso de elaboración de los cabezales en esa obra.
También recordó la continuidad de los trabajos en el Barrio Raver, donde se realizan cordones "lentamente, pero los estamos haciendo", remarcó.
En tanto, el funcionario detalló la situación que envuelve a las obras de las manzanas que se encuentran en el ingreso del pueblo (Urcelay y Las Heras). "Se firmó un convenio con la empresa de desarrollos inmobiliarios Emprendi-mientos y Urbanizaciones para completar los trabajos de cordones en esa zo-na", sostuvo, y agregó: "también se llevarán a cabo diferentes obras para tender las redes de gas natural, cloacas y agua corriente".
Respecto a este último punto, Ponce aclaró que la Municipalidad aportará la mano de obra, mientras que la firma EyU se hará cargo de los materiales necesarios.
Un tema que preocupa a toda la comunidad es el estado del boulevard en el ingreso al pueblo. Ante la consulta de este medio, el delegado reconoció que "está en carpeta la iluminación del ingreso, es un proyecto que podría materializarse antes de fin año".
Las novedades en torno al camión recolector de residuos son alentadoras, aunque a mediano plazo: el que se encuentra fuera de servicio será reparado, pero ya se están realizando gestiones para adquirir tres nuevas unidades (serían repartidas entre Cardales, Capilla y Robles). Según adelantó Ponce, los camiones, que llegarían recién a principios de 2009, "serán más grandes que los anteriores para reducir la cantidad de viajes".
Por último, el delegado develó la incógnita respecto al número musical que actuará en los festejos patronales de fin de año. Si bien aún falta la confirmación, el conjunto que animará las celebraciones de mediados de Diciembre será "Los Tekis" (grupo jujeño de folclore argentino). Además, aseguró que ese mismo día se presentarán diferentes bandas locales.

“Hacemos lo que nunca se hizo”

[Luis Medina: presidente de la Sociedad de Fomento - OTAMENDI]
En una entrevista a fondo con Nuevo, Luis Medina asegura que en su gestión se contemplan las necesidades de los vecinos, aunque "todavía queda pendiente el agua potable". Además, se refirió a la relación con la Reserva Natural y elogió la buena voluntad del municipio. "La Municipalidad responde automáticamente a nuestro pedidos".

El advenimiento de la primavera nunca pasa desapercibido. Los árboles reverdecen, las plantas se pintan de cuerpo entero con la gracia y el colorido que solo las flores pueden proporcionar, el aire se carga con los perfumes de la naturaleza y el canto alegre de los pájaros.
Y así recibe Otamendi a sus vecinos y visitantes. Y en ese marco se desarrollará la charla con Luis Medina, actual presidente de la sociedad de fomento del barrio en el que nació y creció. El hombre se hizo fuerte en la zona, se convirtió (a través de la sociedad) en el nexo entre la gente y el municipio, en el depósito de las "quejas, sugerencias e inquietudes de los vecinos", como revelará más adelante.
El barrio quería –y necesitaba- hacerse oír. Según cuenta Medina, "nosotros asumimos el 23 de Septiembre de 2007, pero antes de eso solo había una comisión a cargo de la sociedad de fomento, el presidente estaba solo y sin acompañamiento. El barrio estaba bastante dividido, nadie queria ser la cabeza de esto, todos estaban criticando desde la vereda de enfrente".
Luis Medina quería –y necesitaba- involucrarse en la sociedad. "Siempre estuve rodeado del fomentismo porque mi hermano fue presidente de esta misma sociedad y yo fui secretario en un período".
¿Qué análisis haces de esa etapa en la que la sociedad de fomento estaba ausente?
La gente no tenía donde dejar sus críticas, inquietudes y sugerencias. No había un lugar y tampoco salían al centro, Otamendi estaba como aislado. Entonces yo empecé a hablar con diferentes personas y les fui comentando mi idea de agarrar la sociedad de fomento y de trabajar para el barrio.
¿Cuáles fueron las primeras tareas que se realizaron?
El día que asumimos la puerta de la sociedad se cayó en la cabeza de una de las personas… fue todo un signo. La sociedad de fomento era tierra de nadie. En este sentido, nosotros arrancamos con un lema que es "valorando lo nuestro". Al barrio lo vimos apagado y nos propusimos demostrar los valores que tiene. ¿Cómo hacemos para valorar lo nuestro? Para mí la sociedad de fomento es una habitación de una casa que uno debe cuidar y mantener. Así que empezamos por arreglar lo que estaba roto sin preguntar quién lo rompió.
El apoyo de los vecinos fue vital e incondicional, asegura. "Se acercó muchísima gente a apoyarnos desde un comienzo. Empezamos sin cobrar una cuota, salimos a pedir colaboraciones de $1 por todo el barrio y fue impresionante la ayuda que tuvimos: de no tener un socio pasamos a tener, hoy en día, 400 adhesiones, lo cual es un número muy importante", afirma.
¿Cómo describirías la situación social del barrio?
Somos gente trabajadora y muy reservada. Acá no van a salir a criticarte, te lo van a decir en la cara.
¿Hasta el momento cuál fue la función específica de la sociedad de fomento?
Hacemos lo que nunca se hizo. A pesar de no tener fondos, hicimos un baile y le donamos el dinero a los chicos de la escuela para que se vayan de viaje de egresados. Otra cosa que logramos fue reunir a todo el barrio para hacer el brindis del 24 de Diciembre: el barrio volvió a brindar a la plaza después de 30 años. También se volvió a elegir la reina de la primavera, volvimos a participar en el concurso del muñeco de fin de año, algo que nadie se hubiese imaginado. Para juntar fondos también hicimos un bingo y tuvimos muy buena repercusión, tal es así que al poco tiempo tuvimos que hacer otro más. Luego hicimos un baile, cosa que hace muchísimos años no se hacía.
¿Qué relación tiene el barrio con la Reserva Natural?
Hay muy poca información acerca de la Reserva. Cuando asumí hablé con el responsable e hicimos un convenio a partir del cual comprometíamos a los vecinos a ayudar a la Reserva.
¿De qué manera?
La Reserva corta el ligustro para preservar el pasto autóctono. ¿Pero qué hacen con el ligustro? A través de la sociedad de fomento se seleccionan diferentes vecinos que se encargan de recolectar esa leña para diferentes consumos. La Reserva siempre estuvo ajena al barrio, y el barrio tampoco conocía muy bien la Reserva. Por eso ahora nos encargamos de que todos tomen conocimiento de lo que se hace allí.
¿Qué trabajos piensan hacer en el corto plazo?
La Intendente (Giroldi) nos benefició con 1300 metros de veredas, pero la del frente de la sociedad quedó bastante pobre en comparación con el resto del barrio. Por eso vamos a mejorarla. El año que viene –el 1º de Mayo- la sociedad cumple 50 años y nosotros vamos a entregar un historial con todo lo que hemos hecho hasta el momento. También vamos a mostrar cómo fue creciendo desde sus comienzos a través de imágenes y el testimonio de los vecinos.
¿El objetivo para el próximo período es incrementar la cantidad de socios?
El objetivo fundamental es cerrar la sociedad de fomento. Las paredes llegan a 1,50m de alto, pero el tinglado tiene 3mts. Por lo tanto, nuestro propósito es levantar esos 3 metros para que quede totalmente cerrada. El mes que viene vamos a comprar los materiales y ya estamos hablando para armar los andamios, que es lo más caro de todo.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes del barrio?
Lo que queda pendiente, a través del municipio, es el agua potable. No tenemos agua corriente en el barrio, la sacamos del pozo. Gracias a la Reserva Natural tenemos muy buena agua y nuestras napas no están contaminadas, pero lo cierto es que el 95% de Campana tiene agua corriente, solo falta medio San Jacinto, Albizola, medio Las Praderas y todo Otamendi. Creo que para el año que viene ya tendremos agua. Nosotros trabajamos constantemente con la Municipalidad, cada inquietud y sugerencia de los vecinos la transmitimos enseguida, y el municipio responde automáticamente para cada cosa que hacemos y necesitamos.
Hace poco se cumplió un año desde tu asunción al frente de la sociedad, ¿Cuál es el deseo para el futuro?
Que los socios que tenemos sigan colaborando, poder sumar más afiliados y colaboradores. Y, fundamentalmente, que la sociedad de fomento sea un lugar propicio para el vecino.

La obra sin fin

[Campana]
A 17 meses del inicio de las tareas de construcción del nuevo edificio de la ESB 7 y de remodelación de la Escuela 4, la historia parece no tener fin. Este medio publicó la semana pasada dos notas en las que se explicaba la situación que envuelve a ambos establecimientos educativos. De allí se extrae el siguiente párrafo: "Solo restan algunos detalles para concluir las obras (…). Sin embargo, el arquitecto de la Dirección General de Escuelas anticipó que no realizará esos trabajos por falta de pagos. Además, la semana pasada Irene Mazo, directora de la Escuela Secundaria Básica Nº 7, solicitó la intervención del director de Educación de la Municipalidad de Campana, Lic. Mauro Di María, para que se otorgue el final de obra del edificio de la escuela".

Un “regalo” de cumpleaños

[La Sociedad de Fomento recibió un subsidio - RIO LUJAN ]
Fue en el marco de los festejos por el 22º aniversario de la entidad. La contribución fue gestionada por la Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi.

El sábado 1 de Noviembre se llevaron a cabo las celebraciones por el aniversario Nº 22 de la sociedad de fomento de Río Luján. El evento comenzó a las 22hs con una cena especial a la que asistieron diferentes autoridades municipales, entre ellas el secretario de Cultura y Educación, Licenciado Oscar Trujillo, el coordinador del Programa de Cultura Itinerante, Licenciado Cristóbal Maro, el secretario de Obras Públicas campanense, Claudio Rodríguez, y el concejal Fernández.
"Todo salió bien, hubo mucha gente y estuvo muy lindo", aseguró a Nuevo la presidente de la sociedad de fomento, Ana de Giles, quien resaltó, además, la actuación del conjunto musical "Los Rosales", auspiciado por la Municipalidad de Campana.
En tanto, destacó que Stella Maris Giroldi, jefa comunal, y Jorge Varela, diputado provincial, se ausentaron con aviso. A pesar del faltazo, Giroldi envió muy buenas noticias para la sociedad riolujanense: entregó un importante subsidio de $2000 en concepto de "regalo de cumpleaños", según aseveró de Giles.
El aporte será destinado a la ampliación del edificio de la entidad presidida por la manzanera. El proyecto es de vieja data, pero el encarecimiento de los materiales hizo que la recaudación tomara más tiempo de lo esperado. Ahora, con el subsidio en mano, desde la sociedad de fomento anunciaron que "en el plazo de un mes deberían comenzar las obras".
No obstante, el inicio de las tareas de ampliación está sujeto a dos cuestiones centrales: la primera y principal tiene que ver con que la Escuela Secudaria Básica Nº 7 aún utiliza el salón de la sociedad para brindar clases a dos cursos. En este sentido, hasta que no finalicen las obras de la ESB Nº 7 (Ver aparte), no comenzarán las de la sociedad. El otro punto a resolver es establecer el acuerdo con el arquitecto que estará a cargo de la construcción.

Rock en la plaza

[En Campana]
El domingo por la tarde se realizó una nueva jornada del ciclo "Rock en la Plaza". En un espectáculo de entrada libre y gratuita se presentaron The Travelin Band, Sr. Thompson y Unabomber.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, bajo la coordinación del Lic. Cristóbal Maro y Facundo Bougnet Olivera esta interesante propuesta musical está destinada a toda la comunidad y ofrece a las bandas de rock un lugar al aire libre para tocar los días domingos.
Con buena música y a puro sol, tres buenas bandas de nuestra ciudad fueron partícipes de una interesante propuesta cultural que no sólo ofrece música sino también la posibilidad de pasar un agradable momento al aire libre en familia o con amigos.
Lily Malone, Los Nervios, Voltaje, Sr. Thompson, The Travelin Band y Unabomber ya pasaron por el escenario de Rock en la Plaza, los días domingo 26 de octubre y 2 de noviembre respectivamente.
La próxima fecha está prevista para el 16 de noviembre. Ese día se presentarán Días Negros, Infinita Locura y The Maryjane. Mientras que, el 30 actuarán Patadas Voladoras, Ionica y Layback.
Este sin dudas es un espacio único donde artistas locales pueden presentarse en las mejores condiciones, por eso el público tiene la oportunidad de disfrutar de un variado y buen espectáculo.

Cumbre de bandas

[Los chicos quieren rock]
Las bandas de Los Cardales se reúnen para organizar fechas y eventos musicales por su propia cuenta. Rabiosa Americana, Burkina, Tributos, Logia Trifassi y Equivocados, son los grupos que le dan vida a una idea original.

Lunes por la noche. El pueblo se esconde en la oscuridad del ocaso, solo algunos vehículos deambulan por las calles vacías, desoladas. El frescor incipiente se hace notar, el calor ardiente del día se tomó un descanso y el aire límpido y sereno baja sobre Los Cardales.
Sentados en un bar céntrico, los integrantes de diferentes bandas locales dialogan de manera intensa. La reunión comenzó puntualmente. La asistencia no fue perfecta, pero si suficiente: Logia Trifassi, una joven banda cardalera, Tributos, unos viejos conocidos que vuelven a los trotes, Burkina, otros que la vienen peleando hace un largo tiempo, y Rabiosa Americana, un trío que se las trae, copaban la esquina en pleno centro de Los Cardales ante la presencia de Nuevo.
El objetivo de las reuniones quincenales es claro: conversar, proponer ideas, contar experiencias pasadas y, fundamentalmente, nuclearse para organizar fechas y eventos musicales en el pueblo y fuera de él.
"Uno puede pedirle ayuda al municipio, que aporte un sonido, equipos, un escenario o algo por el estilo. Pero tampoco podemos depender de ellos, ni estar constantemente pidiendo cosas", aseguran y coinciden los jóvenes músicos. Por esta razón, las bandas se concentraron y decidieron tomar cartas en el asunto. "No queremos –prosiguen- sentarnos a esperar que la Municipalidad nos organice eventos para salir a tocar, somos nosotros los que tenemos que movernos".
La idea no es nueva. "En otros distritos se juntan las bandas y organizan fechas paralelamente al municipio", cuentan. Hay iniciativa, sobran ganas y abundan las propuestas. El domingo 26 de Octubre se realizó un show en la plaza de Los Cardales con la actuación de Tributos y La Ilegal; el próximo sábado podrían reunirse (faltaba la confirmación) Rabiosa Americana junto a Burkina en la plaza; el 21 de Noviembre Tributos sonará en Asunta (Capilla del Señor); y el domingo 30 los cardaleros Logia Trifassi y Tributos coparán el bar de La Estación (Campana).
Por otra parte, estaban en conversaciones con las autoridades municipales para plantear la posibilidad de hacer una presentación de bandas locales en las fiestas patronales de fin de año (el delegado local, Arnaldo Ponce, le confirmó a este medio que las agrupaciones de Los Cardales tendrán su lugar en las celebraciones).
Los músicos nativos buscan un espacio para mostrarse, crean la oferta y atraen la demanda, se agrupan, encuentran soluciones, plantean posibilidades: se movilizan. Las bandas se hacen escuchar…

18 nuevas pensiones

[Exaltación de la Cruz]
El intendente municipal de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu, entregará 18 nuevas pensiones a vecinos de nuestro distrito que habían solicitado el beneficio y cuya gestión se realizó luego de haber certificado que cumplían con los requisitos que supone esta prestación.
El acto se llevará a cabo el próximo viernes 7 de noviembre a las 9,30 en el Salón del H. Concejo Deliberante, momento en que también se harán entrega de escrituras sociales. Con esta entrega serán más de 400 las pensiones tramitadas por el municipio durante la gestión del intendente Errazu y otorgadas tanto por el gobierno Nacional como Provincial.

Operativo pensiones en marcha

[Arman las carpetas para iniciar el trámite]
Se realiza los jueves en la Delegación Municipal de Los Cardales. Es para agilizar los trámites de obtención de pensiones para madres de siete hijos o por discapacidad. La fecha límite para la entrega de la documentación completa es el jueves 13.

En la Delegación Municipal de Los Cardales se puso en marcha un operativo especial que tendrá por objetivo agilizar los trámites de los habitantes de dicha localidad para obtener el beneficio de pensiones para madres de siete hijos o por discapacidad.
Las asignaciones, que provienen de la Nación, serán de $700 para las madres de siete hijos, o más, y de $450 para aquellos que padezcan una discapa-cidad.
Según anunció María Cristina Di Belli, asistente social de la delegación, aquellas personas que necesiten las pensiones deberán dirigirse los días jueves al edificio municipal en los horarios de atención al público. En este sentido, solo quedan tres fechas para poder realizar la entrega de la documentación correspondiente. Ya que el jueves 20 y el viernes 21 vendrán funcionarios nacionales a recoger los trámites completos. En ambas jornadas se realizará el operativo en el Centro de Jubilados de Los Cardales en el horario de 9 a 15 hs.
Los solicitantes deberán presentarse con la siguiente documentación:
· Certificado de discapacidad emitido por el Dr. De Mergasso, donde figure que la misma sea total y permanente.
· Fotocopia de DNI del solicitante y el grupo familiar convivente, páginas 1, 2 y donde figura el cambio de domicilio (aunque esté en blanco). Debiendo figurar el domicilio actual.
· Fotocopia del certificado de nacimiento del solicitante y de los hijos.
· Fotocopia del certificado de defunción de: hijos, padres o cónyuges.
· Recibos de sueldo (incluídos los que tengan pensiones o jubilaciones) y fotocopia de los familiares directos (esposos, padres e hijos).
· Los familiares directos del solicitante que deban efectuar declaraciones juradas o informaciones sumarias según el caso, deberán dirigirse a la asistente social el día convenido.
· Negativa y Nº de CUIL emitido por ANSES.
· Fotocopia del ticket cobro del Plan Vida o Plan Jefe de Hogar.

Campana, ciudad digital

[Una de las primeras del país]
Tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer ejes de la gestión municipal.

En la mañana de ayer la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi presentó el Plan "Campana Ciudad Inteligente", el cual permitirá fortalecer cuatro ejes fundamentales de la sociedad como son la Educación, la Seguridad, el Gobierno y la Producción a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S).
La Jefa Comunal estuvo acompañada por el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil; el Vicepresidente Primero del H. Concejo Deliberante, Alejandro Feliz Sánchez; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta, Ing. Gustavo Bauer y el Vicedecano, Miguel Ángel Sosa; la Fiscal General, Dra. Liliana Maero y Cuerpo de Fiscales; Representantes del Foro Municipal de Seguridad y el Jefe Prefecto de Campana, Prefecto Principal Julio Pereyra.
Este plan se concretará por medio del desarrollo, implementación y puesta en marcha de una infraestructura troncal inalámbrica que permite interconectar diferentes sectores de la comunidad entre sí formando una red mallada, homogénea, estable y de alta calidad.
La digitalización de la ciudad abrirá un gran número de posibilidades tecnológicas, brindándole a la comunidad información y servicios necesarios las 24 hs. Se destaca, el video-vigilancia ciudadana o CIMOPU, que permitirá mayor seguridad mediante cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad conectadas a organismos tales como policía, bomberos, prefectura naval, los cuales pueden actuar con mayor celeridad ante actos delictivos, incendios, accidentes de transito, etc.

Reflexiones con los jóvenes de la Unidad Penitenciaria Nº 21

[Un programa promovido desde el Municipio]
A través de la Secretaria de Desarrollo humano, y la de Cultura y Educación, se lleva a cabo un programa educativo entre los internos. El proyecto es impulsado por un grupo de Docentes.

El día martes se hicieron presentes en la Unidad 21 la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Campana Dra. María Eugenia Giroldi, el Director de Educación Licenciado Mauro Di María para presenciar la apertura del programa "Encuentro de Reflexión con el Fortalecimiento del vínculo del Adolescente", realizado por docentes de esa Unidad pensando en el porvenir de los internos una vez que cumplan sus condenas.
Fueron recibidos por el director de la Unidad 21 Prefecto Mayor (EG) Carlos Romero , la directora de la Escuela Sra. Stella Maris Segura y maestras de esa unidad carcelaria.
Los ejes temáticos que se han de tratar durante casi 8 clases serán sobre: La adolescencia como segundo nacimiento, ¿Que es un adolescente?, Adolescente y Medios de Comunicación", Autoestima, Violencia, Perfil del Joven violador, Suicido Adolescente, Límite en el mundo de los adultos, Límites y formación de las normas.
El licenciado Di María comentó sobre la visita: "estamos presentando un hermoso proyecto que la Municipalidad de Campana juntamente con la escuela que funciona aquí en la Unidad está llevando adelante y además conocer un poco el avance de este proyecto".
"El mismo tiene como objetivo pensar junto a los internos del penal algunas cuestiones que tienen que ver con la adolescencia, con la juventud y que estimamos los va a ayudar realmente a reflexionar sobre estos temas y a pensar cuestiones que se presentan dentro del penal y también en la vida misma y el tema a abordar hoy tiene que tiene que ver con la violencia, con la puesta de límites con la mediación realmente con los vínculos humanos. Estamos muy contentos porque estimamos que este proyecto va a ayudar a que estas personas que también, son vecinos de nuestra ciudad puedan mejorar sus vidas".
"También la doctora María Eugenia Giroldi que tiene a cargo la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad hizo una apreciación sobre el curso y comentó que: "el año pasado hemos hecho varias visitas cuando yo era asesora en aquel entonces , del Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, donde se trajeron algunos elementos para conformar la panadería que está en funcionamiento y había un proyecto de hacer pastas secas y frescas que también está en funcionamiento".
En esta ocasión gracias a la preocupación de un grupo de docentes que son de nuestra localidad y que trabajan en este lugar se han acercado al Municipio preocupados por esta problemática y viendo como entre todos encontrar podíamos encontrar una solución y darles una herramienta a estas personas como dijo el licenciado Di María, hoy están en situación de encierro pero que en algún momento van a obtener su libertad y es el Estado el responsable de lograr esa reinserción en la sociedad que tanto se habla con lo cuál desde el Estado Municipal acompañando este proyecto que han presentado las docentes para nuestros internos y esperando que sea de mucha utilidad en la vida diaria , en lo cotidiano".
La directora de la escuela Nº 701, ubicada en el penal Stella Maris Segura, habló de las características del proyecto: "estuvo caracterizado en forma muy completa por el Lic. Di María. Desde la parte pedagógica apuntamos al cambio de actitudes, de valores, a la puesta de límites. Es el trabajo diario en realidad nuestro, porque aparte de aprender contenido nuestro alumno tiene que aprender a modificar su escala de valores y sus actitudes, el índice de violencia y desde este punto de vista nos hemos sentido muy respaldados porque este proyecto apunta bien a la parte psicológica, social a lo contextual a mejorar esa calidad de vida no solo dentro del ámbito de las aulas sino a proyectarlo dentro de los pabellones y de la comunidad y en su familia misma".
"Participan de este proyecto todos los internos de la escuela los que son alumnos de la escuela 701, y quienes se comprometieron en esta función son todos los docentes, la señorita Alejandra, la señorita Graciela, Teresa y especialmente la Sra. Mariel y la Sra. Andrea".
 

blogger templates | Make Money Online