sábado, 30 de agosto de 2008

[Con reuniones periódicas y acciones]

Una Comisión procura dar mayor seguridad a la zona

Está formada por los Barrios y Sociedades intermedias de Alto Los Cardales, Río Luján y Los Cardales. Trabajan para mejorar el sistema de seguridad y gestionar medidas para aumentarla.
Era un viernes de alta preocupación en el Country Los Cardales, horas antes desconocidos delincuentes habían perpetrado dos hechos de robo dentro del seguro barrio y, se pensaba, su excursión delictiva habría continuado la madrugada siguiente.
La presencia de una delegación policial, el viernes pasado por la noche, hizo pensar a algunos residentes que había una reunión en particular por el tema que los mantenía en alerta. Pero en realidad, en el Club House estaban reunidos los oficiales de policía Manteinga y Torres (de Alto Los Car-dales y Los Cardales respectivamente) con la Comisión de Seguridad "Alto Los Cardales - Río Luján", un encuentro pactado anteriormente para establecer una fluida relación, analizar la situación policial, la realidad en materia de seguridad zonal y brindar apoyo efectivo a las fuerzas de seguridad. En ese sentido se convino una mayor interacción entre las fuerzas policiales y la seguridad privada que opera en la zona contratada por los countries y barrios cerrados.
El marco es la búsqueda de una interacción de los representantes de la Comisión de Seguridad "Alto Los Cardales - Río Luján" en representación de las asociaciones vecinales, countries y barrios cerrados de la zona con los titulares de los foros de seguridad de Campana y Exaltación de la Cruz y las respectivas autoridades policiales.
El contacto formalizado por la Comisión es parte de un temario más amplio en el que están trabajando los repre-sentantes de los distintos barrios, en el que se destaca una gestión avanzada con Gendarmería Nacional y la Municipalidad de Campana para establecer en Ruta 4 y Panamericana un puesto fijo de gendarmes.
También se evaluó gestionar ante el Municipio y el Ministerio de Seguridad Provincial, la elevación la catego-rización del Destacamento Alto Los Cardales a Subcomisaría, con el propósito de asegurar mayores medios y recursos humanos.
No todos los temas son de índole directamente policial. Hay otros que hacen referencia a la seguridad vial como la situación actual del manteni-miento vial de la Ruta 4 y su seña-lización; la problemática del acceso de vehículos de gran porte con cargas que sobrepasan los limites autorizados y el deterioro en consecuencia de la infraestructura vial y riesgo para el tránsito. Otro de las gestiones que podría emprender la Comisión es la iluminación de la Ruta 4.
Las reuniones -cada 15 días- continuarán con otros encuentros a nivel político. Con fechas a establecer habrá un encuentro con los intendentes de Campana y Exaltación de la Cruz y los máximos exponentes a nivel legislativos de ambas comunas, el diputado provincial Jorge Varela y el senador provincial Ricardo Bozzani. ]

[¿Hubo OVNIS?]

Nuevo caso en Los Cardales

Sucedió en una fecha cercana al caso publicado la semana pasada. Fue en la casa de una familia reconocida de Cardales, que se contactó con NCyRL a partir del informe expuesto por este medio.
"No podemos precisar el día, pero aproximadamente en la fecha descripta por la nota publicada la semana pasada, nosotros vivimos un episodio extraño en nuestra casa". Así comienza el relato de María (nombre ficticio) ante la visita de NCyRL. Ella se contactó con este medio a partir de la nota publicada en estas páginas hace una semana. Al leer el artículo sintió que podría haber un punto de relación entre ambos hechos y decidió contarlo. Pero prefirió resguardar los nombres de sus familiares por tratarse de "un tema que en la sociedad está mal visto".
María tiene 43 años y vive con su familia, de manera permanente, hace ocho años en la casa donde acontecieron una serie de hechos extraordinarios allá a finales de 2005. Es la primera vez que la familia, muy conocida en Los Cardales, da a conocer públicamente lo que se expone a continuación.
Todo comenzó una cálida noche de Noviembre. En horas de la madrugada, Lucía, la hija mayor de María, se despertó repentinamente, sin una razón lógica. Ella dormía en su cuarto, que está ubicado en el segundo piso de la casa y da al patio del frente, donde se aposta una tupida arboleda integrada por grandes eucaliptos y frondosos pinos que custodian el cerco del domicilio.
Cuando abrió los ojos, Lucía percibió un fuerte resplandor en las puertas de su placard, que se encuentra a un costado de la cama y está enfrentado a la ventana. Era un reflejo muy intenso de luces azules y rojas que provenían del exterior. Al notar este fenómeno paranormal, Lucía, que en ese entonces tenía 13 años, se incorporó en su cama y dirigió la mirada hacia fuera. En ese momento visualizó los mismos destellos esfumándose por entre los árboles hacia el cielo. Se quedó petrificada. No pudo reaccionar, solo se quedó allí observando perpleja el acontecimiento sobrenatural que se posaba frente a sus ojos y que nunca jamás olvidaría.
En la mañana siguiente, Lucía se levantó y le contó a su madre que "algo muy extraño le había sucedido la noche anterior". Relató con lujo de detalles su experiencia y advirtió que no había divisado formas ni objetos, solo luces.
"Naturalmente, cuando lo contó esa mañana la empezamos a cargar y a hacerle bromas. Le dijimos que podría haber sido un patrullero. Y esto hubiese quedado en la nada si al día siguiente no hubiésemos percibido una actitud extraña en el perro que teníamos. Y es ahí donde encuentro el punto de unión entre la nota publicada (una vaca enflaqueció extrañamente) y lo que nos pasó".
La familia tenía un schnauzer, al cual habían adquirido en un criadero cuando este era apenas un cachorro. "No era un perro desconocido, lo criamos desde pequeño y nunca había actuado de manera extraña", aclara María.
Sin embargo, al día siguiente del episodio descrito por su hija, sorprendieron al animal dando giros sobre una circunferencia de unos dos metros de diámetro, justo debajo de los árboles en los que Lucía había visto las luces. Esta conducta fuera de lo común se mantuvo por largos días, "pudo incluso haberse prolongado por un mes". El perro se mostraba desesperado por olfatear el lugar, lo hacía en círculos, todo el día. Y desde ese momento no volvió a comer, solo tomaba agua para seguir corriendo sobre esa circunferencia. "Salía del círculo, tomaba agua y volvía a correr. Era algo constante, nos levantábamos en la madrugada y el perro seguía ahí dando vueltas. Era algo llamativo, muy raro, el perro se había vuelto loco", confiesa.
Cuando dejó de correr en círculos, nunca volvió a actuar con normalidad, su conducta se alteró y era imposible contenerlo dentro del perímetro de la casa. "Mandamos a hacer dos caniles cementados en la base, con alambrados de 1.60m pero los saltaba y los rompía –asegura-. Estaba en un estado de descontrol y excitación desbordante. Por eso lo tuvimos que regalar a un amigo que tenía un campo. Desde que se lo llevó nunca más supimos nada de él".
Para María, lo de Lucía fue como una percepción, "ella se despertó por alguna razón desconocida, por algo que sintió o un presentimiento. Estos hechos no son demostrables empíricamente, pero es un relato que nos pareció interesante contar en función de aquella investigación".
"Nosotros somos una familia que vivió siempre en Cardales. Somos personas muy abiertas y respetuosas, no tomamos en broma nada que tenga que ver con lo extrasensorial porque creemos que el cerebro humano tiene una capacidad muy limitada de entendimiento y comprensión, y nos parece que hay temas sobre los cuales no tenemos conocimiento y por esa razón no podemos burlarnos. Pero vivimos en una sociedad que prejuzga y preferimos mantener un perfil bajo respecto a estos temas", concluyó. ]

Campana

Laguna cloacal

El concejal de Frente por Campana, Rubén Alvarez, denunció que existe una especie de laguna a un costado de la ruta 6 a donde van a parar los desechos cloacales de la unidad carcelaria Nº 21 y 41.
Según denunció, vecinos de la zona vienen reclamando por este tema porque el olor en el lugar es realmente nauseabundo y llega a los barrios más cercanos al complejo carcelario.
«Esto ya lo denunciaron a la subsecretaria de Medio Ambiente, pero luego dijeron que no encontraron el lugar, por eso vinimos hoy acá a dejar bien marcado el lugar y volver a denunciar ante Medio Ambiente esta situación», aseguró Álvarez. «Acá viene a parar la materia fecal de las dos cárceles, sin ningún control», dijo el edil y agreró «Los vecinos de los barrios de la zona deben tener una respuesta». ]

[El sábado 6 de septiembre en Río Luján]

Peña con "Cardo y Gramilla"

El espectáculo será en la Sociedad de Fomento. Será organizada por este establecimiento, Christian Díaz y Alejandra Cruz. Se presentarán grandes artistas y habrá cantina toda la noche. ¿El plato fuerte? El gran cantor Ramón Godoy.
Faltan pocos días para la realización de un nuevo festival de música tradicional en Río Luján. Según anunció el cantor surero Christian Díaz, que formará parte de la comisión organizadora del evento, la Peña "Cardo y Gramilla" (tal su denominación de ahora en adelante) se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 21.30 en la Sociedad de Fomento de Río Luján.
La fiesta contará con una cantina permanente (con precios accesibles) a lo largo de la noche. "La idea es que la gente llegue temprano, coma tranquila con música de fondo y luego disfrute del espectáculo en vivo, que contará con la presencia de artistas destacados", aseguró Díaz en diálogo con NCyRL.
En total se presentarán siete números artísticos de gran calidad, como ya es costumbre en las fiestas organizadas por la Sociedad de Fomento, Christian Díaz y Alejandra Cruz. La apertura del show en vivo estará a cargo del propio Díaz, quien hará un breve repaso de grandes temas de su repertorio. Luego se presentarán el Grupo de Danzas Nativas "Peña La Entrerriana", Luis Suzan (expondrá sus mejores versos con la compañía de Díaz en guitarra), el cantor folklórico Horacio Quique Fernández (proveniente de San Martín), Hernán Albornoz (cantor oriundo de Escobar) y el cantor surero Carlos Juárez.
El cierre del festival correrá por cuenta de la actuación estelar de Ramón Godoy. El cantor puntano hará gala de su prodigiosa voz y su notable capacidad con la guitarra interpretando un repertorio variado. Cabe recordar que Godoy ya se había presentado en Río Luján en ocasión del festival realizado en memoria de Jorge Cafrune. En aquella oportunidad, el cantor nacido en San Luis deleitó al público presente con una breve aparición sobre el escenario. Por eso, en esta oportunidad podrá extenderse tanto como desee, ya que será el plato fuerte de la noche.
Por otra parte, Díaz adelantó que habrá una consigna para la fiesta: a todo aquel que asista vistiendo una prenda gauchesca (boina, bombacha, poncho, sombrero o pañuelo al cuello, entre otros) participará de un sorteo por un premio sorpresa en el transcurso de la noche.
La fiesta contará con la excelente calidad de sonido de Omar Saracho, quien ya ambientó las ediciones anteriores, que, por cierto, fueron un éxito de concurrencia y en cuanto al nivel artístico en escena.
El derecho de espectáculo tendrá un valor de $10 y ya anunciaron que las entradas serán limitadas. Para reservas pueden comunicarse al 011-1564043683. ]

[Interviú Lucía Gutiérrez]

La mujer de las noticias

Lucía Gutiérrez ha sido la conductora del noticiero local por más de siete años. En esta charla con NCyRL, recuerda cómo fueron sus primeros pasos al frente del programa y revela las enseñanzas que recolectó en esta etapa de su vida. Y afirma: "Queremos darle la posibilidad a todos de utilizar el espacio del cable para lo que necesiten".
¿Cómo ingresaste en el noticiero del Canal 4?
Surgió gracias a una amiga, Sandra Conte, que en ese momento no podía realizar una nota que le habían pedido desde el cable, tenía que cubrir un 14 de septiembre y fui yo en su lugar. Después hablamos con la gente del cable la posibilidad de seguir y así fue como entré… medio de casualidad. Esto fue en el 2001.
¿Anteriormente habías trabajado en otros medios?
En La Nación, porque tenían que inaugurar un producto nuevo y querían probar en la zona ese funcionamiento. Se trataba de un suplemento zonal (Pilar), y antes del lanzamiento trabajé para ‘Countries’, que también es del diario. Hicimos un replanteo de toda la zona de Pilar y después el diario pensó que también podíamos incluir en ese zonal a Exaltación de la Cruz.
¿Habías estudiado periodismo o alguna carrera con una orientación similar?
No, yo estudié Administración de Empresas pero no llegué a terminar, me faltaron siete materias, así que no soy Licenciada como Blumberg Ingeniero… (Risas), no tengo el título. Pero después trabajé varios años en Cablevisión, que es una empresa muy dinámica y tenes que hacer de todo un poco. Arranqué en Ventas sabiendo que más adelante iba a tener otras posibilidades. Después pasé al sector Abonados y me dieron la posibilidad de capacitar a los chicos que ingresaban, que por lo general eran estudiantes de Comunicación. Cuando dejé de trabajar ahí volvimos a Cardales, porque cuando nos casamos vinimos acá -hace más de veinte años-, pero en la etapa en la que trabajé en Cablevisión nos fuimos al centro. Así que cuando regresamos conseguí el trabajo en La Nación. Es decir que siempre estuve relacionada en algún punto con los medios, aunque nunca había hecho cámara…
¿En el noticiero fue tu primera vez?
Si, fue de repente.
¿Y de dónde nace esa vocación periodística?
Un poco tiene que ver con que es el trabajo que tengo que hacer, pero cuando hice el diario estaba en contacto con gente que trabajaba en esto y con chicos que intentaban posicionarse como periodistas dentro del diario, y de a poco me fui enganchando con las experiencias que me contaban. Después hice un curso de Comunicación y también hice un programa en la radio de Capilla que se llamaba "Clásica y Moderna", el cual me dio la posibilidad de empezar a entrevistar gente y de conocerlos desde otro lado, porque quizás muchas de las personas que venían a la radio eran todos conocidos, y una cosa es estar en una reunión de amigos y otra muy distinta es entrevistarlos.
Y eso te empezó a gustar…
La verdad que si, me gustó mucho. Y a partir del noticiero surgieron otros proyectos y otras cosas que fui acompañando. Por ejemplo, una vez tuve un programa que se llamaba "Mira quién habla", en el cual le dábamos la posibilidad a la gente de contar su historia. Además, hace un tiempo Santiago Berisso y Eleonora Migliaro me convocaron para hacer un programa turístico en donde mostrábamos la nueva hotelería de la Argentina, y gracias a este proyecto me tocó viajar un poquito también.
¿Cómo fue la primera experiencia al frente de una cámara?
La verdad es que como a mi primera nota se la hice a unos amigos y también estaba Diego (Gutiérrez) no fue nada traumático; el 14 de septiembre estaba Ricardo (Bozzani) de Intendente y como lo conozco desde hace muchos años no me resultó difícil. Además, todos me han tratado tan bien siempre, que nunca me hizo sentir incómoda la persona que tuve en frente. A veces es difícil cuando estás entrevistando a una persona que se traba y que vos sabés que tiene mucho para decir. A mí por suerte no me pasó y espero tener mucho más tiempo para seguir capacitándome para que la gente pueda comunicarse y que uno sea simplemente un instrumento en esa comunicación.
¿Qué análisis haces del noticiero?
Creo que técnicamente ha crecido, la tecnología finalmente también llegó acá… (Risas). Además, hace un tiempo que Coco (Trejo) es el director del noticiero y eso nos vino bien a todos porque ahora hay un responsable, cosa que antes no había y nos manejábamos como podíamos. Me parece que todo crece y que tratamos de hacer todo lo que podemos, aunque a veces no se puede porque quizás faltan más cámaras para cubrir todo lo que hay. Pero se trata de eso: darle la posibilidad a la gente de utilizar el espacio del cable para lo que necesiten.
¿Cómo ves esa función social que cumple el noticiero?
Siempre ha cumplido esa función, aunque tal vez hay algunos que lo utilizan más que otros. Tengo la sensación que en Capilla del Señor están más acostumbrados a usar el noticiero. Me parece que en Cardales falta lo mejor, pero de a poco se está logrando.
¿Vos cómo te sentís?
Muy bien, porque este no es un trabajo monótono y el tema del crecimiento se nota mucho, desde hace un tiempo la gente me empieza a buscar y no es que tengo que salir tanto a buscar notas o hacer la producción, sino que ya la gente te contacta. De todas maneras, hacer un noticiero local es bastante más complicado que hacer un noticiero nacional, pero tratamos de hacer lo mejor. A mí particularmente me gusta relacionar las noticias que pasan a nivel nacional con lo que nos pasa a nosotros. Algo que aprendí trabajando en el noticiero es que acá todos los problemas que tienen las personas, ya sea de salud, económicos o del tipo que sea, son particulares y acá siempre hay alguien que te da una mano y trata que ese problema sea menor de lo que en realidad es. ]

[Encuentro en la Universidad del Salvador de Pilar]

Jóvenes para el futuro
El colegio Hölters de Los Cardales participó, junto a otros 28 colegios de Pilar y la zona, de una jornada de tres días donde se simuló un foro de las Naciones Unidas.
En el Campus «Nuestra Señora del Pilar» de la Universidad del Salvador, se desarrolló, de miércoles a viernes, el Tercer Encuentro Interescolar «Uniendo Metas - Jóvenes para el Futuro», en el que participaron 29 colegios de Polimodal, entre ellos el Hölters Los Cardales.
"Uniendo Metas" es una simulación del modelo de discusión de las Naciones Unidas. Se trata de un evento educativo y cultural, en el que los jóvenes, que participan como embajadores y delegados, debaten sobre temas relevantes de la agenda mundial y fomentan la discusión, el diálogo y la tolerancia con otras culturas. El objetivo del Programa es desarrollar en los participantes habilidades y competencias de comunicación, negociación y liderazgo sustentado en valores, así como la consolidación de los procesos de diálogo como la mejor manera de resolver conflictos, además de obtener una nueva visión de su propio país y del mundo y de la necesidad del compromiso individual en los problemas que afectan a la sociedad, en un ámbito de respeto hacia la opinión del otro.
Este año, la Asamblea General analizará "Crisis de seguridad vial en el mundo". En ese sentido, el marco para el estudio y análisis del tópico será el Informe Mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, con el objetivo de sensibilizar a la jóvenes generaciones en torno de las gravísimas consecuencias, en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico y con el propósito de elaborar propuestas que promuevan el mejoramiento de la seguridad vial en el mundo
Por su parte, el Consejo de Seguridad abordará "La Situación en Afganistán, crisis en Sudán, Irak, situación en Oriente Medio, Situación en Irán y situación en República Democrática del Congo".
A la edición 2008, se sumará un nuevo órgano, el Consejo de Derechos Humanos que debatirá en inglés sobre racismo, discriminación racial e implemen-tación de programas y acciones.
Los organizadores destacaron que los alumnos fueron capacitados por la Asociación Conciencia sobre temas de política internacional, negociación y oratoria; en ese sentido, debieron realizar una intensa tarea de investigación previa sobre el país del que simularán formar parte. Asimismo, el grupo de jóvenes que cumplirá con el rol de «autoridad» y de «organizador» recibió capacitación teórico-práctica que les permitirá, una vez comenzada la actividad, presidir y coordinar con autonomía, los debates y negociaciones. Paralelamente, los docentes que acompañan a sus alumnos en este proceso recibieron formación concreta, a través de conferencias y talleres, sobre educación ética, legal y económica, negociación, liderazgo y foros de opinión pública, por parte de la Universidad del Salvador.
El encuentro contó con el auspicio de la empresa SC Johnson & Son de Argentina. Durante la última jornada (edición de este medio ya cerrada) se hacía entrega de distinciones y menciones a las delegaciones que se hayan destacado por su labor en el Encuentro. ]

[La EPB del Hölters]

Más producciones del taller de periodismo

Los alumnos de Segundo Ciclo de la E.P. del Instituto "Leopoldo Lugones" Fundación Hölters continúan partici-pando cada jueves del taller "Prácticas Literarias y Periodísticas" que coordina la Prof. Bárbara Rosso. En esta opor-tunidad, el equipo directivo del colegio, la docente y los alumnos desean ofre-cerles a los lectores de NUEVO CAR-DALES & RÍO LUJÁN diferentes crónicas periodísticas que construyeron a partir de un viaje de estudios que realizaron a Capital Federal donde asistieron al espectáculo "Ópera Pampa" y al popular barrio "La Boca".
Un viaje a Capital
Ayer 2 de julio los alumnos del Hölters fueron a ver el espectáculo "Ópera Pampa" y al barrio de la Boca, salieron a las 8 de la escuela. "Ópera Pampa" es un espectáculo gauchezco, donde hay bailes, caballos, batallas, etc.
En el barrio de "La Boca" participaron de una visita guiada por la calle Caminito y un museo de cera. Finalmente regresaron a las 18. 10.
Regina 6º año.
Un viaje Capital
Un grupo de 41 alumnos del colegio Hölters realizaron un viaje a Capital Federal, ayer. Salieron a las 8 de la escuela, para eso tuvieron que levantarse temprano. Viajaron hasta "La Rural" para ver el espectáculo "Ópera Pampa". Esta obra se trataba de la historia argentina. Estaba actuada por caballos muy bien domados que hacían piruetas y otras cosas.
A las 12 almorzaron en una plaza, allí vieron un grupo de muchachos vestidos de pankis que los alumnos llamaron "cavernas". Cuando terminaron de almorzar hicieron un largo viaje hasta "La Boca", allí fueron a un museo de cera, en el que les mostraron la historia argentina. Luego hicieron un recorrido por la calle Caminito, donde realizaron un trabajo práctico con los guías. Más tarde fueron al Riachuelo allí les contaron que es el río más sucio y que es muy bajito. Finalmente, regresaron a las 18.20 al colegio.
Juan Cruz 6º año.
Un viaje Capital (II)
El Hölters visitó Palermo y La Boca. Los alumnos se presentaron a las 7.30 en el colegio para poder salir puntualmente. Llegaron a Capital Federal a "La Rural" para ver el espectáculo cultural "Ópera Pampa" que mostraba caballabos, piruetas, escenografías relucientes, bailes y mucho más. Luego, la directora María Lila Pedró y sus colegas decidieron para y almorzar a las 12 en una placita de Palermo donde los chicos encontraron gente diferente por sus vestimentas y llamaron "cavernas". Después se dirigieron a "La Boca" donde se encontraron con un tal "Maradona" que era falso. Los alumnos se dividieron en dos grupos para empezar la excursión por Caminito y asistir al museo de cera. Durante el recorrido los alumnos realizaron un trabajo práctico. Más tarde visitaron todo el barrio de "La Boca" y a las 18.20 regresaron a Los Cardales.
Sofía, 6º año.
Crónica de un viaje Capital
El 2 de julio los alumnos del Segundo Ciclo de la Primaria del Instituto "Leopoldo Lugones" hicieron una salida a la ciudad de Buenos Aires.
Primero los chicos de 4º, 5º y 6º fueron a ver el show llamado "Ópera Pampa". Estuvo muy bueno: las armas, la vestimenta, los caballos, los trucos y los peinados. A las 12 almorzaron en una placita de Palermo. Allí hicieron muchas cosas como juegar en las hamacas. A las 14 visitaron el barrio de "La Boca" y aprendieron muchas cosas por los guías (un hombre y una mujer). Vieron muchas esculturas, pinturas. También fueron al museo de cera y al Puerto del Riachuelo. Finalmente regresaron a las 18.20 a Cardales.
Emilia, 6º año.
El viaje Capital
Un grupo de 41 alumnos del Insituto "Leopoldo Lugones"visitaron Capital Federal. Salieron de la escuela a las 8 de la mañana. Cuando llegaron a las 9.30 a "la Rural" vieron "Ópera Pampa" que trataba de la historia argentina, desde que los caballos pisaron América, la guerra entre los primitivos habitantes y los blancos, los bailes criollos y los juegos tradicionales como la carrera de sortijas y la taba.
Al cabo de "Ópera Pampa" comieron en una placita. A las 14 llegaron a Caminito "La Boca", fueron al museo de cera con Elena y Marcelo, los guías hicieron un recorrido por Caminito mientras buscaban información del lugar. Luego de un par de horas fueron con Marcelo, Elena y los profesores hacia el "Riachuelo". Allí hicieron un segundo trabajo práctico sobre el tema y a las 18 20 regresaron a Los Cardales.
Julieta y Candela 6º año.

[Rugby: seguimos la campaña de Ciudad de Campana]

Se despertó al final

Porteño lo ganaba justificadamente con un buen trabajo de sus forwards. Pero Campana se despabiló a tiempo y dio vuelta el marcador con sus backs. Fue un partido entretenido y cambiante que pudo haber sido para cualquiera. Chilavert apoyó un try.

Primer festejo en casa para el tricolor en la Zona Reubicación. El triunfo se le venía negando incomprensiblemente después de buenas actuaciones en los primeros tiempos y recaídas pronunciadas en los complementos. Parecía un curioso designio del destino.
Y esta vez todo aconteció en sentido opuesto: Campana sufrió el primer tiempo. Porque Porteño hacía su juego y lastimaba cuando se lo proponía, generaba penales defensivos a pocos metros del ingoal local, aunque el pateador no tuvo una gran tarde y apenas pudo acertar en dos ocasiones. Los gordos del conjunto dirigido por Destuet se cansaron de ganar scrums y lines, e hicieron uso a la perfección del maul para concretar las oportunidades de try.
Así empezó el partido, con Teño bien parado, haciéndose dueño de la guinda y manteniendo una clara superioridad territorial a lo largo del primer tiempo, basándose en la fortaleza de sus delanteros, que encima estaban con todas las luces.
A los 5’ de esa primera etapa llegó la apertura del marcador con un penal accesible para el 9 del XV visitante (0-3). Sin embargo, la respuesta de Campana llegó de inmediato: los forwards tricolores batallaban en las cinco contrarias y generaron un penal en su favor sobre el touch izquierdo. Elvio Rosa, medio scrum del tricolor, jugó rápido para el wing Chilavert y este facturó el primer try de la tarde para el equipo de Aguilar (5-3).
Pero Porteño no bajó los brazos y siguió sometiendo a los campaneros, sacando provecho de la superioridad de su pack por aquellos momentos del encuentro. Y cinco minutos más tarde plasmaron tal predominio en el tanteador. Line cerca de las 22 locales. La baja Porteño y arma un maul arrollador. Los gordos avanzaron estupendamente y se metieron en el ingoal con pelota y todo para que el tercera línea apoyara la única conquista visitante en el match (5-8).
Después del try el trámite empezó a emparejarse, aunque la visita seguía siendo perceptiblemente superior. Pero los delanteros campanenses empezaron a jugar más sueltos, y la pareja de medios comenzó a alimentar de pelotas a la línea de backs. Campana principió por abrir la guinda y esa fue la clave de la remontada, que no se evidenció sino hasta el final del encuentro.
A poco del final de los primeros 40 minutos, el apertura Julián Agostino emparejaba el marcador con un penal y prendía una chispa de ilusión para la segunda parte (8-8).
En el complemento se dio otro partido. Aunque Porteño volvió a facturar con un penal de su medio scrum para dejar las cosas 8 a 11 y complicarle la tarde a los muchachos de Campana, que cometieron una gran cantidad de infracciones en posiciones factibles para la patada del 9 visitante. Por el lado del tricolor, el apertura tampoco anduvo derecho con las ejecuciones, y por eso le costó un poquito más llegar al triunfo que comenarían a hilvanar a diez minutos del final.
En ese momento, cuando el reloj marcaba los 30’ del complemento, Agostino recibió de de Rosa, amagó el pase y se cortó solito entre el apertura y el primer centro para culminar su corrida apoyando la ovalada debajo de las haches (15-11).
A esta altura, Porteño se había desarmado y ya no complicaba tanto al local (Campana se complicaba solo). Aguilar metió mano en el banco de suplentes y los scrums y lines se emparejaron. Incluso el maul campanero se revitalizó y hasta llegó al try (apoyó Federico Ondarts), más allá de que haya sido anulado por el referee del encuentro, Juan Brambilla (de buen desempeño).
Pasaban los minutos y la visita ya no era la misma, el try de Agostino cayó como un baldazo de agua fría y los ánimos estaban por el suelo. Solo quedaba tiempo para un nuevo ensayo del dueño de casa: la guinda corrió hacia el wing Elmo Schiera, y este no desaprovechó la oportunidad, corrió pegadito al touch y apoyó el try que liquidaba la historia (20-11).
Gran partido de rugby en Campana. Los puntos quedaron en casa, pero la victoria podría haber sido para cualquiera. El tricolor se despertó sobre el final y empezó a desplegar el juego, a hacer transpirar a los backs y se quedó con un merecido premio frente a su gente.
En este encuentro actuaron tres cardaleros, Conrado Galli, Andrés Barreto y Christian Chilavert, y un ex Cardales Rugby Club, Federico Ondarts (apoyó un try pero se lo anularon erróneamente). ]
 

blogger templates | Make Money Online