sábado, 23 de agosto de 2008

[«Cadáveres en Cardales»]

El teléfono descompuesto

Los medios nacionales informan erróneamente acerca de los cadáveres encontrados en Río Luján: anuncian que los hallazgos se dieron en Los Cardales. Confusiones, negocios inmobiliarios y datos desacertados que circulan por televisión, Internet, radios y diarios.
La primicia cautivó las miradas escépticas de múltiples televidentes a lo largo y ancho del país. La noticia exclusiva se propagó como un rayo a través de los medios en apenas unos minutos y se instaló en miles de hogares con la fuerza de un vendaval.
Juan vive en Capital Federal, en la pomposa zona que rodea la Plaza Serrano. Estaba él en un bar de fachada suntuosa cuando el anuncio lo dejó anonadado, reteniendo la tacita de café sobre su labio inferior, enhebrando una mirada de asombro, como no pudiendo creer lo que sus ojos veían. "Hallan cadáver en Los Cardales", anunciaba sin pudor alguno el televisor que colgaba de un soporte metálico en la esquina del salón. De inmediato, posó la taza con un gesto maquinal y severo sobre la mesa, recorrió su cuerpo con ambas manos, buscando a tientas su celular, y marcó con estrépito un número imperceptible a la distancia.
Del otro lado una voz apagada resopló un saludo cordial. Juan, ansioso, olvidó los formalismos y fue directamente al punto: "¿Te enteraste lo que pasó?", preguntó algo nervioso. María, su hermana, puso paños fríos al estrépito de Juan: "Quedate tranquilo, acá no pasó nada".
Lejos de ser una conversación aislada, es el fiel reflejo de una situación confusa que envolvió a muchos "cardaleros" desprevenidos el jueves 14 por la tarde, cuando la noticia del hallazgo de un cadáver a la vera del Río Luján recorrió los principales medios nacionales. Y es que TN, Crónica y Canal 13, entre otros, anunciaron a viva voz que el descubrimiento se dio en Los Cardales. Además, Internet sufrió una invasión informativa sobre este tema y acerca del "cuádruple crimen de Campana", que en primera instancia también fue erróneamente difundido como un hecho ocurrido en la localidad perteneciente al Partido de Exaltación de la Cruz. La agencia Télam había anunciado respecto al asesinato de la familia Mansilla: "Doble asesinato en Cardales: un sospechoso aseguró que los hijos están muertos". La Voz del Interior (Córdoba), en su versión online publicó: "Doble crimen de Altos de los Cardales: el tercer sospechoso habría confesado la muerte de los pequeños". Respecto al último hallazgo, el sitio pilarnews.com informó que "el hombre asesinado en Cardales era un ex convicto".
El comentario más llamativo respecto a ambos hechos corrió por cuenta de la web del canal 26 Noticias, donde afirmaron "hallan a joven asesinado en un río de Los Cardales", para luego aclarar que "el cuerpo fue encontrado a la vera del Río Luján" y concluir el enredo sosteniendo que el cadáver de Carlos Eduardo Báez estaba "cerca de donde aparecieron los cuerpos de los integrantes del cuádruple crimen de Campana".
Así vemos como el (revuelto) torrente informativo causó confusión y desconcierto rozando límites insospechados: el día del cuádruple asesinato, el Intendente de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu, permaneció en su despacho hasta "muy tarde", según informaron a este medio, para atender llamados, aclarar consultas y desmentir lo que difundía la televisión.
No es la primera vez que los medios vinculan a Los Cardales con hechos de este talante. ¿A qué se debe la confusión? La cercanía con el pueblo, la presencia de descomunales emprendimientos inmobiliarios de la talla de La Reserva Cardales, que a partir de una estrategia comercial (esa denominación "vende" más que Río Luján por estar asociada a un alto nivel social) no hacen más que colaborar con el desconcierto de los periodistas, quienes tampoco se ocupan seriamente de cerciorar tal información.
En fin, un cúmulo de razones que aportan su grano de arena para jugar al teléfono descompuesto en los medios nacionales. ]

[Informe Especial]

Investigaron la aparición de un OVNI en Cardales

Fue en Noviembre de 2005. Salió a la luz tras averiguaciones de NCyRL. Aquí, analizamos el informe de los investigadores, quienes realizaron profundas pesquisas en el lugar de los hechos. Sí, aquí, en Los Cardales.
¿Usted recuerda qué hizo el martes 11 de Octubre de 2005? No lo creo.
Seguramente, para usted y muchas otras personas, aquella fecha se diluyó en el pasado casi tan desapercibida-mente como el sol se esconde en el horizonte cada atardecer, sin llamar la atención, pasando inadvertido como la mayor parte de los días.
Sin embargo, esa fecha quedará registrada en la memoria de Daniel Cardoso por el resto de su vida como el día en que un OVNI (Objeto Volador No Identificado) pudo haber sobrevolado la región periférica de Los Cardales.
Según lo expuesto por el informe del equipo Visión Ovni, Cardoso fue notificado por un allegado acerca de la existencia de huellas extrañas en un campo de la zona, ubicado a 200 metros del Camino de las Vizcachas, a unos 6 Km. del Pueblo. En la chacra vive una familia y allí poseen algunas cabezas de ganado que pastorea en el lote donde se hallaron las "huellas".
Apenas tomó conocimiento de las particulares marcas en el pasto de aquel campo, Cardoso acudió al lugar y tomó una serie de fotografías para enviar a los investigadores, junto con un detalle escrito de lo acontecido. En el informe acusó la existencia de "unos círculos extraños diseminados en varios lugares del campo. Tienen tres pasos de diámetro (3 mts. aproximadamente) y la banda donde el pasto se ha secado tiene unos 30 cms. No vi aplastamiento del pasto, tan sólo está seco. La gente no ha visto ni oído nada, sólo comentaron que fueron a ver porque los pocos animales que tienen habían tirado en una zona el alambrado y me hicieron el comentario sobre una vaca que no saben qué le pasa porque "se ha venido abajo de golpe" (enflaqueció rápidamente)". Además, contó que lo único artificial en el lugar es un tendido de alta tensión que pasa por los campos linderos.
Cardoso realizó la denuncia casi un mes después de producidas las huellas en dicho lote (2/11/2005).
De inmediato llegó la respuesta del equipo Visión Ovni, que visitó el lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
En el informe publicado posteriormente, los investigadores adelantaron que "la huella suele ser uno de los factores más impactantes a la hora de analizar un caso OVNI, puesto que automática-mente de su aparición comienzan a dispararse dudas y conjeturas, pero crece, fundamentalmente, la sensación de saber que podemos llegar a estar frente a la presencia de un asentamiento OVNI con toda su implicancia cultural". En la introducción del caso (que fue caratulado como "Huella en Los Cardales"), aseveraron que "como investigadores de campo (…) nuestro objetivo es realizar la mejor pericia a la hora del análisis, de tal modo que en principio expondremos todos los elementos recolectados en este trabajo".
El domingo 13 de Noviembre, una delegación de Visión Ovni (integrada por Andrea Pérez Simondini, Daniel Szauter, Jorge Marrón y Daniel Valverdi) viajó hacia el campo y, con la ayuda de Cardoso, quien ofició de guía, puso en marcha un plan de trabajo para iniciar los trabajos investigativos.
"En el trayecto hacia el campo –dice el informe- nos encontramos con un tendido de 500 Kw., detalle que Cardoso ya nos había anticipado. La paradoja del hecho es que en la vivienda no hay corriente eléctrica. Una vez ubicados en el terreno mencionado, hablamos con sus dueños". Ellos se dedican a la cría de ganado vacuno y algunos caprinos. La chacra albergaba, por aquel entonces, a la familia que divisó por primera vez las huellas.
En el diálogo con los propietarios, el equipo de investigadores indagó las circunstancias del hallazgo y, fundamentalmente, si fueron testigos de la evolución de luces en la zona o algo extraño que se pudiese asociar a las huellas. "La negativa fue contundente en las respuestas. Aclararon que nada llamó su atención en esos días, ni escucharon comentarios de vecinos al respecto", rezaba el informe.
"Otra de nuestras inquietudes –prosigue- era saber si los animales del lugar presentaron ‘problemas’ de alguna índole o fuera de lo común. La contestación fue negativa en general, haciendo la salvedad sobre una vaca que era muy saludable y que inexplicablemente se empezó a "caer" (según sus propias palabras) en su estado general".
Otro extraño episodio contemporáneo a la aparición de las huellas fue la rotura de dos postes que sostienen el alambrado y un hilo del mismo, "como si los animales se hubiesen espantado".
Con estos elementos en mano, el equipo se adentró en el trabajo de campo, es decir, en el peritaje de las huellas. "La entrada al campo fue imponente, puesto que en un lote de una hectárea y media nos encontramos con una gran cantidad de huellas con tamaños medios, pero, fundamentalmente, por primera vez íbamos a poner en práctica el nuevo procedimiento después de nuestro entrenamiento en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires", detalló.
El primer paso en el proceso de relevamiento de datos fue identificar las huellas. Según el reporte previo, podrían llegar a ser entre 8 y 10 huellas. De tal manera, en la medida que las iban encontrando, fueron marcándolas con el número de aparición. En total hallaron 12 marcas.
En el informe se detallan las características de cada una de ellas. Todas poseían un tamaño de entre 2 y 6 metros de diámetro, con una forma similar a una herradura. El ancho de las franjas oscilaba alrededor de los 50cm. en cada caso. "El centro de la huella presentaba el arbusto fresco (del tipo carqueja), en la circunferencia de la misma la vegetación se encontraba seca y deshidratada, no quemada", aclara.
Por lo general, los rastros en el pasto presentaban características afines. Los casos más llamativos se dieron en las huellas 6 y 7, ya que a dos metros de su ubicación había un arbusto espinoso que presentaba un deshoje muy pronunciado en la cara que apunta a ellas.
"Una vez concluido nuestro primer paso en esta investigación –prosigue el informe- nos retiramos de la finca. Uno como investigador quisiera arribar a rápidas conclusiones, pero la sensación que nos embarga es que mientras más material e información acumulamos más complejo se vuelve el proceso de definición. Sin embargo, la constancia y la capacitación nos van mostrando pequeñas puertas. En principio, si seguimos nuestra línea de investigación, basada nada más que en el procedimiento, la relación entre el tendido de líneas de alta tensión comienza a ser una variable que nos permite evaluarlo hasta estadísticamente. Por otro lado, nos encontramos con un nuevo caso de huellas múltiples, con una claridad increíble a pesar del tiempo y que además no registra antecedentes en la zona".
El próximo desafío fue encontrar una lógica en el derrotero (en el supuesto caso que se tratara de un objeto volador), que permita explicar el porqué del lugar de cada huella y el lugar geográfico de las mismas.
Según los investigadores, "de ser un objeto el que sobrevoló el lugar, en base a las evidencias, ensayamos una posible trayectoria del mismo. Claro está que este análisis es hipotético, pero nos permite empezar a desentrañar este misterio". En este sentido, plantearon una teoría: "En principio creemos que el objeto se desplazó con una gran aceleración con detenciones bruscas a diferentes alturas, quedando suspendido en donde se aprecian las marcas. Ahora bien, los diferentes tamaños de huellas se dan a la mayor o menor distancia de suspensión del objeto, que además mantiene una forma circular imperfecta producto del vaivén a la hora de su detención. El movimiento de vaivén horizontal al suelo produce un efecto ovoide en la demarcación, hasta lograr la forma de herradura en una de ellas". Otra característica llamativa de las huellas tiene que ver con su conformación: se pueden apreciar múltiples círculos pequeños, uno junto al otro. Ante esta situación, los investigadores elaboraron otra hipótesis al respecto. "El objeto que sobrevoló este campo tiene una serie de toberas que delinean su contorno", proponen.
Por último, el informe plantea una hipótesis detallada del derrotero del objeto, el cual fue estimado en virtud a la evidencia física: "si observamos en la ilustración Nº 1, vemos el lugar donde se hallan las huellas Nº 6, 7, 11 y 12, allí se encuentra un arbusto de espinas que presenta una poda en dirección a las huellas Nº 6 y 7 y también con orientación donde aparece el poste roto. Entonces, pensamos que el objeto quedó suspendido un breve tiempo, en donde se demarca la huella Nº 6 hizo un giro de izquierda a derecha con movimiento de vaivén, quemando en ese procedimiento el arbusto de espinas, dejando la media huella catalogada con el Nº 7 y quebrando el poste del alambrado con orientación sur. Con este análisis, definimos el movimiento con entrada del objeto por el NO (huella catalogada con el Nº1) para seguir en vuelo rectilíneo (pasando por las huellas Nº 2,9, 10 y 12) haciendo el giro descripto anteriormente, para salir por el SO con rumbo a la huella Nº 11, hasta la huella Nº 4 (está casi lindante con el alambrado divisorio del campo). Esta se identifica como la huella de mayor dimensión, por tal motivo, pensamos que el objeto estuvo allí suspendido unos segundos para tomar impulso y escapar con rumbo al E (dirección en la cual se encuentran las torres de alta tensión y la casa de la familia) para perderse en esa dirección".
Ahora llegamos al momento de la conclusión: "este caso, a pesar de las hipótesis planteadas, termina siendo catalogado por el equipo de Visión Ovni, como huellas no asociadas, porque en principio no hay testigos de luces u objetos en este episodio. Claro está que la investigación continúa abierta...".
Como no podía ser de otra manera, cuando se habla de fenómenos extraordinarios y hechos extraños, casi inexplicables, hay una puerta que siempre queda abierta, y es la de una eventual presencia sobrenatural. Todo esto sucedió en Los Cardales. Créase o no… ]

[De OVNIS y algo más]
Fabio Zerpa
El motorizador de los OVNIS en el país, Fabio Zerpa, dará hoy sábado 23 de agosto a las 15 horas, una charla abierta con entrada libre y gratuita sobre "Las preguntas de los grandes interrogantes que tiene el ser humano", en el marco del ciclo "Dialoguemos con Adriana y Fabio".
Será en el Villa Tonatzin, en Parque Juraló (Parada Robles), sitio al que el matrimonio denomina "Nuestro lugar energético y armonizador". Fabio es vecino del lugar.
Las inscripciones eran anticipadas hasta el jueves 21. De todas formas para informes puede escribir a correo@fabiozerpa.com.ar

[Interviú: Adrián Sanchez]

"No estoy retirado de la política"

Adrián Sánchez habla de todo: su juventud en Cardales, la pasión por Racing, la inmobiliaria y su vida política. Una entrevista imperdible con NC&RL.
¿Cómo nació la idea de crear la filial La Academia Racing Club Juan José Pizzuti?
Después de ver el partido contra Belgrano en el Olímpico de Córdoba, nos juntamos algunos hinchas y pensamos que con la euforia que teníamos en ese momento por habernos salvado del descenso podíamos crear una peña, asociación o filial, pusimos el 11 de Julio como meta y la empezamos a hacer funcionar en Capilla del Señor. Ya juntamos más de 25 personas y tuvimos una grata sorpresa: nos visitó "el Maestro" Juan José Pizzuti, y en honor a esta visita le hemos puesto su nombre a la agrupación. El 17 de Agosto hicimos una segunda reunión en Il Filetto, donde nos visitó el Chango Cárdenas. Este sentimiento solo nosotros lo podemos entender, porque los de afuera siempre nos dicen que somos cuatro, que no entienden qué festejamos… en definitiva, es un sentimiento muy noble e interno hacia un equipo que ha tenido muchas glorias. Somos un grupo muy especial que está esperando que el equipo salga adelante.
¿Cuál es la idea de la agrupación?
Más allá de reunirnos por los partidos, estamos frente a la aventura de formar un grupo en el que predomina la camaradería, para compartir buenos momentos y pasar un buen rato. Ya tenemos un taller mecánico, de dos fanáticos de Racing, en el que vamos a establecer la sede de Capilla. La de Cardales será seguramente la inmobiliaria.
Se te nota contento con la filial…
¡Si! Creo que tenemos que ir buscando estas pequeñas usinas de buena onda para salir de la rutina de todos los días.
¿Cómo ves a la Academia en el Torneo Apertura?
(Risas) La Academia… fui a ver el partido de la primera fecha contra Lanús y vi al equipo muy sólido, la tocaron muy bien y noté mucha seguridad. La falta de experiencia hizo que nos metieran el primer gol, después se desarmó al equipo. Contra Huracán estábamos jugando muy bien pero tuvimos la mala suerte… Racing es un equipo que además de tener problemas institucionales y administrativos, ha tenido mucha mala suerte. Pero estamos con fe, ahora se viene el clásico con Independiente que nos puede servir para empezar a remontar.
Adrián, ¿Vos viviste siempre en Los Cardales?
Así es. Mi familia está acá hace más de cien años, nuestros abuelos tienen campos contiguos a la Ferrero, yo nací y me crié ahí hasta 1963, cuando me vine a vivir al centro. Desde entonces siempre viví por acá, en este pueblo en el que casi todos somos parientes: yo soy primo de los Ponce, que tenían un almacén de ramos generales, los Di Yorio, los Melo… porque todo esto creció muchísimo en los últimos 25 años, pero antes era un pueblo muy de provincia.
¿Cursaste tus estudios en la 11?
Claro, y la secundaria la hice en el Manuel Estrada de Capilla del Señor. Después estudié Ingeniería en Alimentos, aunque el test de orientación vocacional me daba Abogacía, Periodismo o Ciencias Sociales, así que podría haber sido un competidor tuyo (risas). El idealismo que tenía a los 18 años hizo que viera aquella carrera con mucha pasión, pero en el ’79 cerró la Universidad de Luján y no la continué nunca más, porque un año antes que cerrara ya había puesto la inmobiliaria.
¿Qué edad tenías?
Veinte. Así que este año cumplo 50 años de vida, el 12 de Octubre, y al día siguiente se cumplen 30 años de inmobiliaria independiente.
¿Cómo se te dio por este rubro?
Porque yo trabajé desde los 14 años en las inmobiliarias locales, vendía lotes en Las Lomadas, iba con la sombrilla… luego estuve con un conocido rematador rural hasta que empecé la secundaria y pasé a trabajar en una inmobiliaria de Capilla. Después, cuando cursaba en Luján estuve en otra inmobiliaria de aquella localidad.
Es decir que estuviste ligado casi toda tu vida a los negocios inmobiliarios…
Toda la vida… primero se denominó Inmobiliaria Los Cardales y a los seis meses se llamó Sánchez-Lagouarde. Es mi oficio, mi vocación. Y también estuve 12 años en la función pública.
¿Cómo surgió tu vinculación a la política?
En el ’87 acompañando a Ricardo Bozzani cuando iba de candidato a concejal. Y en el
’91 dejé todo para trabajar, como muchos, en la candidatura de Ricardo.
¿Previo a esa participación te imaginabas en el mundo de la política?
La verdad que no. Porque cuando ayudé a Ricardo para obtener la victoria en el ’91, después volví a la inmobiliaria y fue él quien me dijo que me tenía que quedar para acompañarlo. Yo me sorprendí, porque no es que hice la campaña sino que fui a apoyar a un amigo y a una causa. Después fui Secretario de Gobierno por cuatro años, que no sabía ni lo que era…
Fuiste aprendiendo de a poco.
Siempre se hace camino al andar… después fui concejal, luego Presidente de Concejo y por último, con el llamado del ex Gobernador Ruckauf a Ricardo, asumí como Intendente Interino.
¿Qué rescatas de esa experiencia?
Es un lugar en el que sos un vecino con mayor responsabilidad y tenes esa posibilidad de arreglar muchos teléfonos descompuestos y poder llevar muchos proyectos adelante para el bien común. Aprendí que en la vida hay que tener una mirada mucho más amplia en un montón de aspectos, porque en la función pública aprendes a ver un montón de necesidades y problemas de la comunidad, lo cual es muy diferente a otros trabajos. Esto no tiene nada de monotemático, sino que es al revés: hay muchos temas distintos todos los días y ese es el desafío y lo interesante.
Lejos de proponer una futura candidatura, ¿Te gustaría volver a ocupar ese lugar?
Si te dijera que no te estaría mintiendo. No tiene que ver con las ganas sino con el momento. No estoy retirado de la política para nada, y obviamente que me gustaría volver, la gente lo sabe.
Da la sensación que tu nombre siempre está en boca de todos cuando se habla de candidatos…
Eso me hace sentir muy bien, porque me confirma que no hice las cosas tan mal. Todos tenemos nuestro ego (risas).
¿Ese paso por la Intendencia te cambió la mirada de la realidad?
No en mi esencia, pero ahora si le doy más importancia a cosas que antes no tanto. Creo que el servicio público tendría que ser obligatorio, como alguna vez lo fue el servicio militar, para darse cuenta lo importante que es y lo útil que uno puede llegar a ser.]

[Educación]

40 Aniversario del Colegio Hölters

Se avecina un nuevo aniversario de la institución educativa privada más antigua de la zona. Martín Kirmayr dialogó con NCyRL y anticipó algunos detalles de las celebraciones. La fiesta se llevará a cabo el sábado 25 de Octubre.
A menos de un mes de cumplirse los 40 años del Colegio Holters, la casa de estudios privada de mayor rodaje en la zona, Martín Kirmayr ya puso en marcha el "operativo reencuentro", en el que se celebrarán las cuatro décadas de la institución alemana. "Actualmente estamos recabando información de los ex-alumnos para contactarlos e invitarlos al encuentro. La intención es que estén todos al tanto antes de la primera quincena de septiembre", afirmó el director.
Respecto al cronograma de actividades programado para el sábado 25 de Octubre, informó que a partir de las 16.30hs se realizará la recepción a la comunidad del Holters, compuesta por ex-alumnos, ex-profesores y ex-empleados, alumnos, padres, docentes y trabajadores actuales.
En tanto, dos horas más tarde se llevará a cabo el Acto Formal por los cuarenta años del Colegio. Luego habrá diferentes actividades en las que participarán los chicos, como la "Caminata de los Farolitos" (se realizará un paseo a pie por los alrededores de Cardales, el circuito estará integrado por cuadras que recorrían los pupilos en los fines de semana: "nos íbamos hasta el country y volvíamos a lo de Di Yorio a tomar un helado").
A las 20.30hs está pautada la "Danza del Fuego", que consistirá en un gran fogón con choriseada incluida para reunir a todos los presentes y emitir un video, cuyo contenido aún no fue develado.
"La idea es convocar a todos los alumnos que han pasado por la escuela a lo largo de todos estos años. También nos interesa la presencia de los padres de esos alumnos, que muchos de ellos ya son abuelos. Es de sumo interés que se acerquen los empleados que han estado trabajando en diferentes roles: mantenimiento, cocina, cuidado de los chicos y ex-docentes", aseguró Kirmayr. En este sentido, agregó que "nos interesa sobremanera la presencia de todas estas personas porque los ex –alumnos desearán reencontrarse con ellos".
Por otra parte, la máxima autoridad del colegio alemán señaló que frente al nuevo aniversario de la institución "la expectativa de todos tiene que ver con reencontrarse en familia, no va a ser una macro fiesta, ni nada suntuoso, porque todo está relacionado a lo económico, pero también tiene que ver con un factor que nos tiene acostumbrados en las fiestas de fin de año y que son las lluvias… tal es así que ya tenemos programada una segunda fecha (el sábado siguiente)".
A su vez, detalló que ese día habrá dos tipos de invitados: aquel que hace más de 30 años no concurre a la escuela porque terminó su etapa educativa y nunca más volvió al establecimiento, al igual que los padres y docentes de esos alumnos; y, por el otro, los padres que tienen chicos en maternal y están radicados hace muy poco tiempo en Los Cardales, "y se van a encontrar con la grata sorpresa de darse cuenta que están mandando a sus hijos a una institución por la que han pasado otras personas desde hace 40 años. Tomarán una real dimensión de lo que la institución representa".
Por último, deslizó que "tenemos la expectativa de encontrarnos con un montón de gente que no cabe duda está orgullosa de pertenecer al Colegio". ]

Acto del 17 de Agosto

El 17 de agosto se conmemoró en la EGB 6

Se realizó el viernes 15 con la presencia del secretario de Cultura y Educación del municipio de Campana que además donó una bandera.
Se eligió la Escuela Nº 6 «José Hernández, para conmemorar un nuevo aniversario del padre de la Patria, Don José de San Martín. El acto escolar contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación Lic. Oscar Trujillo y la Inspectora de EPB Cristina Espinosa, además de los alumnos y padres de ese establecimiento rural próximo a Los cardales sobre la Ruta Provincial 6.
El Lic. Trujillo, siguiendo el protocolo realizó el procedimiento de incineración de la bandera en desuso, explicándoles a los alumnos el por que de la quema, resaltando que "de ninguna manera constituía agravio u ofensa alguna para tan preciado símbolo patrio".
Por su parte los alumnos junto a sus docentes recorrieron por medio de una teatralización, aspectos de la vida de José de San Martín.
Cerró el acto la directora del establecimiento, quien felicitó a los alumnos y docentes por su trabajo comprometido y responsable. Agradeció la presencia de los padres y de la comunidad que se acerco y muy especialmente la presencia del Lic. Trujillo y de la Sra. Inspectora Cristina Espinosa, según consignaron los presentes al acto.
La entonación de la marcha de San Lorenzo fue la culminación del acto. ]

[Rugby]

Esta tarde: Campana recibe a Porteño

El tricolor buscará su segundo triunfo en la Zona Reubicación. Un cardalero iría como titular y hay tres candidatos a ocupar el banco de suplentes.
Después de un breve receso impuesto por el calendario de la Unión de Rugby de Buenos Aires para los grupos III y IV, vuelve el deporte ovalado a las canchas del ascenso. Esta tarde, a partir de las 15.30hs se llevarán a cabo los 12 encuentros correspondientes a ambas zonas. Entre ellos se destaca el del Club Ciudad de Campana, que recibirá en su cancha al Club Porteño, de San Vicente.
El conjunto dirigido por Ariel Aguilar no está atravesando un buen momento en el campeonato. De los cinco partidos disputados en la segunda ronda (o Zona Reubicación) los campaneros cayeron en cuatro oportunidades y lograron apenas un triunfo en la visita a Defensores de Glew, por la tercera fecha.
En su última presentación, el XV tricolor cayó sobre la hora frente a San Andrés, uno de los equipos más débiles de la división, en lo que fue un duro revés para las aspiraciones del Ciudad.
Por eso, el encuentro de esta tarde se presenta como una excelente oportunidad de levantar la puntería en el RIV, ante un equipo de similares condiciones, aunque golpeado por lesiones y ausencias.
Desde las 15.30hs saldrán a la cancha los quince titulares dispuestos por Aguilar. Entre ellos estaría confirmado el cardalero Andrés Barreto, como segundo centro o wing. En tanto, al cierre de la presente edición, se barajaba la posibilidad de que otros tres rugbiers de Los Cardales integren el primer equipo como suplentes. Ellos son: Facundo Cerdá, Christian Chilavert y Conrado Galli. ]
 

blogger templates | Make Money Online