miércoles, 17 de septiembre de 2008


Incendio en Sofitel

[Ocurrió este lunes]
Se originó en el subsuelo del Centro de Convenciones "Le Dome". El siniestro comenzó cerca de las 15 por causas que aún no trascendieron. 15 dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar. Las pérdidas materiales fueron totales, según anunció Marcelo Ahuad, Jefe de Cuartel.

El lunes, alrededor de las 14:20, se suscitó un incendio en un depósito subterráneo ubicado debajo del Centro de Convenciones "Le Dome", edificio que pertenece al lujoso complejo hotelero Sofitel La Reserva Cardales y que puede ser visualizado desde la Ruta Panamericana.
Densas columnas de humo cubrieron su fachada por largas horas. Al lugar acudieron unas 15 dotaciones de bomberos provenientes de Campana, Exaltación de la Cruz, Garín, Escobar, Villa Ballester y San Fernando, entre otros, para intentar combatir las llamas.
El sitio donde se originó el siniestro es un depósito en el que se almacenaban colchones, sommiers, alfombras, muebles, televisores de plasma y materiales para refacciones que iban a ser utilizados en el hotel. Los elementos citados alimentaron el fuego, aunque, según declaró a este medio Marcelo Ahuad, Jefe de Cuartel de los Bomberos de Exaltación de la Cruz, "las llamas no se trasladaron a plantas superiores del edificio".
La dotación de Bomberos de Los Cardales fue una de las primeras en concurrir al incendio. Apenas llegaron al complejo, solicitaron planos del lugar y ordenaron el conteo del personal. Así, notaron la ausencia de tres empleados de seguridad que trabajaban en el lugar al momento de producirse el fuego. Según trascendió, uno de ellos había sido derivado al Hospital de Campana al sufrir principio de asfixia (habría sido el primero en intentar sofocar las llamas).
Marcelo Ahuad informó, además, que el sistema contra incendios funcionó a la perfección. No obstante, "los rociadores se quedaron sin agua al agotarse el reducido suministro", detalló.
Por otra parte, los Bomberos debieron utilizar agua del gran lago artificial para combatir las llamas, que causaron daños totales respecto a los materiales que se encontraban dentro del depósito. En tanto, el deterioro edilicio "deberá ser evaluado por los arquitectos", manifestó Ahuad, cuya dotación se retiró del lugar recién a la 1 de la madrugada del martes, cuando el fuego ya había sido extinguido.
Debido a la intensidad de las llamas, el techo del estacionamiento corrió peligro de colapsar, por lo que los bomberos apelaron a acciones tendientes a enfriar el piso del Centro de Convenciones, que está ubicado arriba del mismo.
Al cierre de la presente edición, aún no se habían podido determinar oficialmente las causas que originaron el siniestro, dado que esa parte del complejo no tiene energía eléctrica, ni suministro de gas. Un empleado del lugar le dijo a este medio que el motivo que manejaban las personas que trabajan allí se debió a un descuido con un cigarrillo encendido, situación que se había repetido anteriormente pero que no produjo un siniestro.
El desafortunado episodio se produjo a menos de un mes de la inauguración del complejo hotelero Sofitel La Reserva Cardales, ubicado sobre la Ruta Panamericana, a pocos metros de Ruta 4 y de la estación de trenes de Río Luján; y a horas de recibir al primer contingente -el sábado 20- que se alojará en el cinco estrellas que provienen de Francia.

“Riolujanenses” en el II Congreso de Cultura

[Representaron a Campana]
Se realizó el jueves y viernes en el Hotel Hermitage de Mar del Plata. Convocó a todas las secretarías y direcciones de Cultura de la Provincia. Christian Díaz y Alejandra Cruz representaron a Campana. Cantaron dos temas cada uno.


En el marco del II Congreso Provincial de Cultura realizado entre el jueves y viernes de la semana pasada en el lujoso Hotel Hermitage de la ciudad balnearia de Mar del Plata, Alejandra Cruz y Christian Díaz formaron parte de la delegación que viajó en representación de la Municipalidad de Campana. Los cantores habían sido convocados por el Secretario de Cultura de aquel distrito, Prof. Oscar Trujillo, para representar artística y culturalmente al municipio campanense.
Los vecinos de Río Luján se presentaron el viernes al mediodía, durante el almuerzo en el comedor del Hermitage. Ambos números estaban pautados para el jueves por la noche, sin embargo, debido a la gran cantidad de artistas que concurrieron al evento provincial, catorce de ellos -incluidos los riolujanenses- trasladaron sus exposiciones para el día siguiente.
Primero subió al escenario Alejandra, y deleitó al público con una cifra de Gardel, Rassano y Martino llamada "Para quererte nací", y con una canción campera de Gardel y Le Pera denominada "Caminito soleado". El encanto de su voz precedió la actuación de Christian Díaz, que interpretó dos temas de su autoría. El primero de ellos, "Quiero un triunfo", perteneciente a su segundo disco y, el segundo, "Jugando al gaucho", incluido en el cuarto álbum.
Los cantores dialogaron con Nuevo tras regresar el sábado por la mañana a Río Luján. "Estos congresos son sumamente importantes porque, en forma comprimida, es cierto, pero cantamos para toda la provincia de Buenos Aires", deslizó Díaz.
Alejandra Cruz sostuvo que "muchos secretarios y directores de cultura nos comentaron que es muy necesaria la existencia de festivales y números exclusivamente de música surera".
Ambos habían declarado a este medio que "es un orgullo poder representar al distrito" en esta clase de eventos. Cabe destacar que la pareja cantó en nombre de Campana de manera exclusiva. "Hay tantos artistas destacados en la localidad que resulta gratificante que nos hayan elegido a nosotros", afirmaron.
En el Congreso estuvieron presentes personalidades de la talla de Pacho O’Donell, Marian Frías Gómez (personaje legendario del folklore), Juan Vitali y Tristán Bauer. Además, el ex jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, disertó sobre el tema "Gestión Cultural". En el acto de clausura participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El encuentro tuvo como principal objetivo la profundización de las expresiones de la identidad y la diversidad cultural propia de la provincia bonaerense. El II Congreso de Cultura se realizó –bajo el lema "Cultura, un derecho. Regionalizar, un desafío"- con el objetivo de continuar la senda "que nos fortalece y nos da sentido como bonaerenses, y que se proyecta en la construcción de una sociedad más justa y digna para todos", según anunciaron en el acto de apertura. En este sentido, se trataron temas importantes respecto a la cultura como factor de desarrollo económico y social, el financiamiento, descentralización y presupuesto locales, y la comunicación y ley de radiodifusión, entre otros.

Reconocimientos a cardaleros

[Los otorgó el H. Concejo Deliberante de Exaltación]
Fue en el marco de los festejos patronales por el 273º Aniversario del Partido de Exaltación de la Cruz. Galardonaron a Nahuel Sacheto, Alberto Di Yorio, Rotary Club Los Cardales y Pequeño
Hogar Exaltación, entre otros.


El domingo 14 de Septiembre se realizó la entrega de premios y distinciones del Honorable Concejo Deliberante a personalidades, instituciones y entidades destacadas del distrito, en el marco de las celebraciones patronales por el 273º Aniversario del Partido de Exaltación de la Cruz.
Dentro de la nómina de galardonados sobresalen varias figuras que a lo largo de los últimos años, en algunos casos, o en el transcurso del 2008, en otros, cumplieron con una labor destacada en diferentes materias.
Uno de ellos es el "Pequeño Hogar Exaltación", que desempeña una función social fundamental en la vida de decenas de chicos derivados por la justicia que han pasado por sus instalaciones a lo largo de -casi- 15 años. "Estamos muy contentos porque es el primer año que recibimos una mención de este tipo. Y es algo que nos ayuda a publicitar la existencia del hogar y la obra que estamos desarrollando", confesó Alejandra de Rossiter a Nuevo.
"Lo bueno de esto –insistió- es que el hogar sea conocido por todos. Tenemos una gran cartera de socios en todo el distrito pero mayormente de Los Cardales, a pesar de que esté instalado en Capilla".
En este sentido, señaló que la distinción es muy importante para que "vean en todo el partido lo que estamos haciendo, pero especialmente en Capilla. Trabajamos full time en el Hogar y nos llena de satisfacción ver que hay muchos chicos que están egresando. Eso es impagable". Además, se refirió a la cercanía de un nuevo aniversario de la entidad. "En Octubre vamos a festejar los 15 años del Hogar y haremos una invitación general a todo el mundo para que conozcan el lugar", concluyó.
Otro de los premiados fue el futbolista cardalero Nahuel Sacheto. El pibe surgido de la cantera del Raver, ahora deleita a la popular de Arsenal de Sarandí y aguarda su momento para debutar oficialmente en la primera división del club de los Grondona. "Estoy muy agradecido. Que la gente del partido se haya acordado de mi es algo muy lindo", contó. Y agregó: "la verdad que me hubiese gustado estar para recibirlo, pero en estos días estoy todo el tiempo acá en la pensión".
Además, le confesó a Nuevo que no esperaba el galardón. "Es más, como estoy acá un poco alejado de lo que pasa allá, solo hablo con mi familia y mucho no me entero. Pero -afirmó- para uno que se rompe el alma por ser alguien siempre es lindo que lo reconozcan".
Por otra parte, la delegación de futbolistas que viajó a Miramar para disputar el torneo sudamericano infantil que se realizó en aquella ciudad balnearia también fue distinguida. Al respecto, Carlos Flores destacó que "el premio fue por el comportamiento de los chicos y por los resultados obtenidos en los partidos. Todos los chicos de Exaltación siempre han dejado bien parado al municipio en cuanto a conducta y resultados, dado que a pesar de jugar con grandes equipos nos fue bastante bien". También reconoció que "es lindo que el Concejo Deliberante se acuerde de la juventud de nuestro pueblo. No recuerdo hechos como este. Hemos participado en los Torneos Bonaerenses en ediciones anteriores y con buenos resultados, pero es la primera vez que nos premian con una mención especial".
Una de las mayores promesas del automovilismo local, Bautista Bozzani, también fue reconocido por sus actuaciones espectaculares en el campeonato de PAKO. El joven piloto lidera el certamen de la categoría Mecánica Nacional "C" y se perfila como firme candidato a quedarse con el título. Su padre, Norberto Bozzani, dialogó con Nuevo respecto al reconocimiento del HCD. "No lo esperábamos en absoluto. Aparte Bautista es de perfil muy bajo y no quería ir a recibir el premio. Pero lo tomamos con mucha alegría… A veces nos hace renegar en el colegio pero con esto nos da muchas satisfacciones", sostuvo. Además, hizo hincapié en el sacrificio que hacen sus hijos para competir. "Bautista y César hacen un esfuerzo muy grande para correr y tener el karting en condiciones, por eso recibieron el reconocimiento con mucho agrado".
Otro que recibió una distinción, pero en el ámbito de la cultura, fue Dionisio Pérez Cerván, quien obtuvo un importante premio en un concurso literario a nivel provincial.
No podía faltar el Bar Di Yorio a la hora de las condecoraciones. Alfredo y Alberto subieron al escenario y recibieron el premio junto a sus hijos. "La recibimos con orgullo, satisfacción, emoción y sensaciones encontradas, porque también había tristeza, porque esa distinción abarca a mis abuelos, mi tío Alfredo, Atilio, mi tía Aurora… es decir que se mezclan una serie de sentimientos. La familia entera estaba presente con nosotros recibiendo la distinción, incluso los espíritus de quienes ya no están. Pero uno mira a futuro y todo se torna aún más alegre", vociferó Alberto. Y sentenció: "para cualquier persona de Capilla del Señor el lugar de referencia de Los Cardales es el Bar Di Yorio".
Por su parte el Club Rotario de Los Cardales fue galardonado por su trabajo en la comunidad, en este caso no es nueva la tarea, pues es una institución de servicio que tiene una dinámica de trabajo continua.

“No es casual la situación educativa en la Argentina”

[Martín Kirmayr, Director Hölters Los Cardales]

Lo dijo Martín Kirmayr, director del Colegio Hölters Los Cardales que el 22 de septiembre cumple 40 años. Lo hizo en referencia al escenario que se presenta en el último tiempo en la
educación. Además, habla del advenimiento del nuevo aniversario de la institución alemana. Confesiones y sensaciones en una charla a fondo con Nuevo.


¿Qué análisis hace del marco educativo en el que arriba el Colegio a su 40º Aniversario?
En una situación muy interesante, y la razón de ello la encontramos en los resultados obtenidos tras la participación de los alumnos en los foros de Naciones Unidas, o en las últimas Olimpíadas de Filosofía, donde presentamos a dos alumnas. Una de ellas obtuvo una calificación de 95% sobre 100 y la otra un 100%. Las autoridades de dicha olimpíada nos manifestaron que es la primera vez que se obtienen resultados de esa significación. Además, casi la totalidad del alumnado se está presentando a los exámenes internacionales de inglés, con el agregado de que tres de ellos rendirán el examen de mayor nivel que toma Cambridge.
¿Qué opinión le merece la situación educacional a nivel nacional?
Tristemente, la veo muy complicada y diría que lo más peligroso de todo es que no es casual, porque si fuera casual, producto de la torpeza de aquellos que la dirigen, uno podría quedarse tranquilo porque cada tanto hay elecciones y se pueden elegir personas más adecuadas. Pero se utiliza este método (la ignorancia) para que los pueblos sean cada vez más dominados por los dirigentes. Y de esta manera se van socavando las generaciones del Estado, porque los alumnos de hoy en día en algún futuro tendrán hijos y no podrán ofrecerles nada. Con lo cual, esto se transforma en un lamentable círculo vicioso.
¿Cree que esa situación se da solamente en el plano público?
En el público se evidencia mucho más, lamentablemente. En el ámbito privado hay una realidad: sería muy torpe para un padre estar afrontando una cuota escolar para que su hijo no aprenda nada. En la educación, y en muchos órdenes de la vida, se puede mentir durante un tiempo, pero pasado ese período se analizan los resultados obtenidos y se empieza a perder credibilidad frente a eventuales clientes.
¿Cuál sería la solución, ya que lamentablemente esto no podría cambiarse a partir de las elecciones políticas…?
(Interrumpe) No quise expresar eso. A lo que apunto es que quienes ponen el voto en la urna y no poseen una formación adecuada, que es brindada por la escuela y la familia, se topan con una capacidad limitada a la hora de votar. Generalmente están guiados por el voto cantado, y a esta situación la vemos, lamentablemente, en nuestro pueblo, donde el comité lleva a la gente a tomar una decisión que no es propia. Esto es lo lamentable en función al problema de la educación, que no es casual. Porque la obligación de quienes tienen una función pública, como políticos, intendentes, directores de las diferentes escuelas, es la de revertir este escenario. Y esto no nos favorece como institución privada, todo lo contrario. Esa bandera de igualdad de oportunidades se va desvaneciendo cada vez más.
¿De qué manera puede la institución privada intervenir en el intento por lograr esa igualdad?
Esta escuela, por ejemplo, cada año busca los mejores promedios de alumnos de Los Cardales y los beca. Los resultados son fenomenalmente buenos.
¿Cómo se adaptan esos chicos?
De manera espectacular. Los jóvenes a los que se les brindan esas posibilidades las saben aprovechar, en la escuela son brillantes, sus compañeros los respetan por lo que son como personas y no por lo que tienen… son valores que enriquecen enormemente a la institución. En el caso del Estado sería lo mismo: si potenciaran a todos aquellos que quieren estudiar, sería una palanca tan fenomenal que su producción sería casi infinita.
¿El papel que está cumpliendo el Hölters (en este caso en particular) es producto de la situación educacional de la actualidad?
No, esto lo venimos haciendo desde el propio nacimiento de la escuela. Aquí debe darse una constante, debe cumplirse una norma en esos casos: el alumno debe aprovechar la institución en el aspecto del estudio y la dedicación, debe sentirse igual que sus pares y darse cuenta que las diferencias entre los hombres existen solo en función de lo que son capaces de hacer con su esfuerzo, y no por lo que tienen esporádica-mente en el bolsillo.
¿Cree que hoy en día la mejor alternativa en educación se inclina hacia las instituciones privadas?
Lamentablemente tengo que decir que si. Lo concreto es que hoy los fondos destinados a la educación no están siendo manejados con la capacidad y la responsabilidad de aquellos que tienen esa obligación. Es un tema muy triste y lamentable, y uno lo nota en las últimas huelgas que se realizaron en el país.
Así como el sistema público presenta deficiencias y errores, ¿Cuáles serían las del ámbito privado?
Te diría que el principal observador de una falencia en lo privado es el padre que a través de sus hijos nota resultados poco satisfactorios en lo educativo e inmediatamente reacciona. Entonces la respuesta está allí… fallas de desorden, improvisación, irresponsabilidad, de una actitud displicente, en absoluto existen aquí. Y esto no es un acto de soberbia, sino que son factores que no están permitidos en ninguna actividad humana y menos en esta.
Estamos a días del 40º aniversario del colegio. Le voy a pedir que salga del papel de director y se calce el atuendo de una persona que va a cumplir cuatro décadas en una institución educativa. ¿Qué sensaciones le recorren la mente por estos días?
Son diarias y variadas. Porque en el diálogo cotidiano surgen una enormidad de recuerdos, acciones y sentimientos. Me gustaría que el egresado de 51 años encuentre la escuela en su esplendor hasta en cuanto al parque y su vegetación. También están los correos que recibimos de nuestros ex alumnos desde diferentes partes del mundo, con sus hijos… son cosas que nos conmueven. Y tengo el temor de no poder cumplir con las expectativas de esos ex alumnos.
¿Qué espera de ese día?
Fundamentalmente, que no llueva (risas). Y en segundo lugar, que cada uno que llegue aquí sienta que está siendo esperado.
Mirando hacia atrás, ¿La sensación es de satisfacción por el deber cumplido o en la educación esa satisfacción nunca es plena?
La tenes todos los días. Y esto se evidencia en que me levanto todas las mañanas con muchas ganas de ir a trabajar.
La tradición en un cumpleaños es la de pedir tres deseos a futuro, ¿Cuáles serían los suyos?
No por orden de prioridad, porque todos son importantes, pero el primero de ellos sería la continuidad en el tiempo de la institución más allá de mi propia persona. El segundo es que el país pueda tener un rumbo menos incierto, y esto está relacionado con que si las posibilidades económicas de las personas empiezan a declinar, como sucedió en 2001, no cabe duda que esto va a resentir a la institución privada. Y el tercer deseo (aclaro que los deseos son, en principio utopías, objetivos de alta proyección que, en el caso particular de la escuela, requieren el acompañamiento de padres, alumnos, docentes y de la sociedad en general) es grande y necesario: nosotros alquilamos el predio de los Ombúes con un contrato por cinco años más. Pero ya hace 12 años que en Cardales Village hay seis hectáreas destinadas a la construcción del complejo educativo "Leopoldo Lugones Los Cardales". Por razones relacionadas con las características de nuestro país en cuanto a la justicia, se van retrasando (las obras) de una manera tan grande que todo esto es por ahora una expectativa, cierta y concreta, que debería haber sido desarrollada hace 10 años. Ese es un objetivo que voy a concretar, no sé cuánto tiempo me llevará, porque lamentablemente está más allá de mi persona, porque la justicia es muy lenta en Argentina, pero ya estamos muy cerca de obtener resultados favorables a este proyecto. Me pediste tres deseos, pero el más importante de todos es el de tener salud. No cabe duda que para poder llevar adelante todo lo que está en mi cabeza, necesito que Dios me dé salud.

Baile de la Primavera

[El sábado en Río Luján]

Se llevará a cabo el sábado 20 de Septiembre en la Sociedad de Fomento de Río Luján. El encuentro comenzará a las 22hs con la animación de la orquesta "La Sonora de Rubén Darío". El grupo, que ya se presentó en otras oportunidades en la localidad, interpretará los ritmos más variados (cumbia, fox-trot, paso doble, tango, milonga, chamamé, etc.).
Además, la noche contará con la ambientación del DJ José Alderete. Las entradas tendrán valores populares.
Cabe destacar que habrá servicio de buffet a lo largo de la fiesta, que tendrá un condimento especial: habrá dos concursos para la Reina de la Primavera. Uno de ellos se realizará entre jóvenes de 13 a 20 años, y, el restante, se disputará entre mujeres de 50 en adelante. La inscripción estará abierta el mismo día de la fiesta.

Se llama Eduardo o Crisólida

[ENTRE NOSOTROS]
Escribe: Olga Pareja Nuñez

Se llama Eduardo. Su vida es una calesita que da vueltas al revés. Su marcha, una esponja que absorbe todo cuanto pasa a su lado. Por eso, casi sin remordimientos, recurre a estimulantes, pese a que sabe que no debe hacerlo. También a veces, sin proponérselo, es agresivo casi como jugando. Otras, la ternura sella todo lo que hace. Una de sus contradicciones es su cultura no de libros sino de calles. Sorprende que muera cuando se ve al Moisés de Miguel Ángel o ante reproducciones de grandes genios de la antigüedad. De allí va a la otra punta. Con la misma pasión ama a Juanse, la voz de los Ratones Paranoicos, banda trascendente del rock nacional. Es decir, sin altibajos se precipita de un extremo a otro. Camina en el filo de la navaja sin perder el equilibrio. Digo equilibrio. Que se entiende, dentro de su mundo, claro…
Este artista que además es buen herrero y que firma sus trabajos plásticos con el seudónimo de Crisolida, vaya a saber porqué, es autodidacta. Pinta bien. A veces muy bien como en el bello cuadro que me regalo el año pasado. Un paisaje que emana una luz metafísica muy particular.
Eduardo o Crisólida es loco o medio loco, cuerdo o casi cuerdo. Se escapó del tango de Piazzola con letra de Ferrer que dice "yo sé que soy piantao, piantao, piantao" en el que el personaje invita a su amor a volar. Una mezcla exacta de Sancho y Don Quijote. Como él.
A veces, la vida en su vorágine, lo ataca mal. Entonces cae. El delirio transita agitando su alma. Pero Ave Fenix al fin renace de sus propias cenizas. Y al decir de Unamuno "volverá a surgir su estrella refulgente y sonora, camino al cielo". Es cuando sostiene con firmeza que los milagros, existen. Yo también lo creo. Ya vivir es un milagro. Ver, sentir, amar son milagros cotidianos que conforman la plenitud del ser.
A propósito, por esto nace el porqué escribí esta nota. Paso a contar.
Hace pocos días Eduardo vino a visitarme con mi nieto Ramiro, otro fuera de serie. Acongojada, les conté que mis ciruelos estaban de duelo. Este septiembre, por primera vez, permanecieron grises ausente de flores. En otras primaveras cuando estaba mi amado Carlos, nos sorprendían cubiertos totalmente de una luz blanquísima ensoñada. Tan bellos eran que él más de una vez, los trasladó a sus cuadros, colmando la tela de una sutiliza de exuberante esplendor. Todo tiene su tiempo fugaz y también todo vuelve.
Eduardo silenciosos se levantó y fue hacia el parque. Al volver nos dijo "Les hablé. Los arboles asimilan una suerte de mensaje mágico cuando conversamos con ellos y responden. Los ciruelos van a florecer".
Pensé ¿Por qué no? Recordé el dicho que dice que las brujas no existen, pero que las hay, las hay. Sino brujas, algo parecido, porque a la mañana siguien-te, al levantarme, me sorprendía una bendita visión. El cielo esmaltado con un azul azulísimo, señalaba una luminosidad nívea: eran mis ciruelos totalmente florecidos ¿Fue la energía que les transmitió Eduardo para que esto ocurriera?
Es muy probable , porque él sabe, sin saberlo, por supuesto, que piensa con Herman Hasse que afirma que un árbol bañado por el sol, una roca, un animal o una montaña, tiene una vida, una historia viven, sufren, desafían, gozan y mueren" Además, Eduardo cuando es Crisólida, sostiene con seguridad, que también oyen y responden.

Los Ponce de León

[HISTORIA DE RIO LUJAN]
Escribe: José Eduardo Bolzan

Hoy vamos a hablar de una parte de la familia Ponce de León, familia esta que se pierde en los confines de la historia lugareña.
Vamos a comenzar con Don Manuel Ponce de León, que tenia su estancia frente a lo que hoy es el barrio Las Praderas. Hoy, esto no está adentro de lo que sería la zona de Río Luján (llega hasta el Country El Bosque) pero por aquel entonces pensemos que no existía Campana, ni Otamendi, etc. El centro más poblado era Río Luján o El Canchillo como se llamaba por entonces, estamos hablando aproximadamente de 1830.
Don Manuel Ponce de León Melo estaba casado con Juana Morel Álvarez, y era poseedor de grandes extensiones de tierra ganadas gracias a su lucha contra los aborígenes.
A propósito de esto ultimo, me contaban algunos de sus descendientes que cierta vez pasaron frente a su estancia una rastrillada de "indios" que se dirigían a San Nicolas de los Arroyos. Don Manuel consiguió que le vendieran dos indias para su servicio, las que eran celosamente escondidas en un sótano, cuando andaban indios cerca para que no se las llevaran. Cierta vez, llegó como lo hacia anualmente el párroco de Exaltación de la Cruz para bautizar a los niños nacidos en la zona en el ultimo periodo, ya que la estancia de Don Manuel poseía un oratorio.
De tal manera que se les ocurrió querer bautizar las indias, por lo que el sacerdote les pidió que dijeran "creo en Dios", a lo que las indias permanecieron mudas, nuevamente el padre les pide que digan "creo en Dios", y las indias siguieron en su postura. Entonces interviene Doña Juana que de manera poco amigable les dice, "digan creo en Dios o las desgüello", a lo que las indias respondieron descubriéndose el cuello "corte nomás amita". Ante esta prueba de fidelidad a sus creencias ancestrales desistieron de bautizarlas y tiempo después les dieron la libertad para que fueran a unirse a su tribu.
Uno de los hijos de Don Manuel llamado Sergio Pantaleón Ponce de León Morel, que era nacido el 27 de julio de 1859, fue el mas conocido aquí en Río Luján. De pequeño su padre quiso para él una buena instrucción por lo que compró una casa en plena capital para que su hijo concurriera a recibir su enseñanza al colegio San Carlos donde luego seguiría abogacía, pero Pantaleón con otro estudiante cierto día descubren dentro del colegio un túnel al que accedieron y tras recorrerlo llegan a lo que hoy es la casa de gobierno, y desde allí al Río de la Plata, al volver al colegio son descubiertos y expulsados de esta manera terminan sus pretensiones de abogacía.
Don Pantaleón o "Panta" como se lo conocía, se caso con Obdulia Pedroza Cuenca, quien era nacida el 16 de agosto de 1861 aquí en Río Luján, y falleció también aquí el 13 de enero de 1918.
Este matrimonio dejo la siguiente descendencia: Cosme Natividad, Aurora, Clara, Justa, Rosa Benita, Honoria, Francisco Pablo, Filadelfio, Juan Pío y Maria.
Francisco Pablo, murió joven a manos de Honorio Pedroza, su primo por un problema de dinero, esto ocurrió en el almacén de Belelli.
De Don Panta a través de los años se han contado infinidad de anécdotas de las cuales habrá una gran mayoría veraces y otras creadas por la imaginación popular.
Una de ellas es que era muy aficionado al juego de la taba, en el que perdió grandes extensiones de campo a tal punto que al momento de fallecer solo le quedaban 4 hectáreas que era donde vivía. Hoy esa taba que el siempre llevaba en unos bolsillos muy profundos que le hacia a sus bombachas, esta en el museo del anticuario de Pedrito Gatti en Campana.
Por ultimo digamos que Don Panta falleció el 13 de diciembre de 1940.

Faltó aire

[Rugby: Club Ciudad de Campana]
San Miguel fue de menor a mayor y ganó un partido complicado en casa. Los gordos hicieron un gran papel, los backs la movieron desde todos lados y dejaron a Campana sin aire. En Intermedia se vio un partidazo y el local se quedó con el triunfo.


En una tarde soleada y ventosa en San Miguel, se disputó un encuentro correspondiente a la novena fecha del Grupo IV de la URBA por el campeonato de Reubicación 2008. El local venía de caer ante SAPA en Marcos Paz y de perder una gran oportunidad para arrimar a San José. Del otro lado estaba Campana -incluyó a un cardalero (Conrado Galli) y un ex CRC (Federico Ondarts) en el XV inicial-, un equipo que se muestra irregular en lo que respecta al nivel de juego, lo cual se ve claramente reflejado en los resultados.
Más allá de las notables diferencias entre ambos en la tabla de posiciones, la visita empezó a dominar en los primeros instantes del primer tiempo. Los dirigidos por Aguilar movieron la guinda con los backs gracias a un discreto trabajo de los forwards, que permitían liberar la guinda con prolijidad. El Santo se paraba bien en defensa y aplacaba los embates campanenses a puro tackle.
A los 20’ de la etapa inicial llegaría la apertura del marcador. Impecable obtención del segunda línea campanero en las 22 contrarias, el medio scrum la hace volar hacia la punta, hasta que el fullback Guido Guidini entró en velocidad y rompió una serie de tackles para marcar un estupendo try sobre la izquierda de las haches (0-7).
Hasta ese momento el marcador era justificado. Campana estaba haciendo mejor las cosas y encontraba la justa recompensa en el ingoal de los locales. La batalla de forwards era por momentos pareja en el scrum y maul, y los lines eran repartidos entre ambos.
Pero el tricolor se cayó después del ensayo (un defecto que arrastra desde el inicio de la Reubicación) y se dedicó a defender y ver cómo el dueño de casa se agigantaba en su cancha. San Miguel empezó a torcer la historia en las formaciones fijas y los ¾ comenzaron a jugar de manos de lado a lado con dinámica y velocidad. Pero Campana se paró bien y resistió hasta los primeros minutos del complemento con el ingoal invicto.
A los 10’ de la segunda etapa llegaría el inevitable empate para el Santo del Oeste. La guinda era propiedad del local, que disponía de ella pero no la usufructuaba, hasta que aparecieron los gordos en acción… maul a diez metros del ingoal tricolor, ruck, juego corto y nuevo ruck frente a los palos en las cinco de Campana. El octavo, Mariano Dilaudo, se adueña de la ovalada, quiebra un par de tackles y apoya debajo de las haches para empardar el tanteador (7-7).
Diez minutos más tarde los delanteros Santos volvieron a alterar el marcador: después de un scrum en las cinco visitantes, se levanta el octavo, Dilaudo, y la juega con el medio scrum Arnaldo Vera, que se filtra en la defensa campanera y apoya cerca de la bandera derecha. La conversión salió desviada y el partido quedaba bien picante (12-7).
El try despabiló a Campana, pero el XV tricolor no supo cómo jugarle a San Miguel y se ahogó en un vaso de agua. Las imprecisiones formaron parte del paisaje natural del encuentro, quizás producto del cansancio –la cancha estaba dura y el sol pegaba con fuerza-, y en ese juego de errores el local salió airoso, porque estuvo más preciso y, sobre todo, porque se animó a jugar con la ovalada, los backs la movieron hacia los extremos y avanzaron en el terreno de juego tras varias fases efectivas –los forwards trabajaron muy bien los rucks-. Así llegaría el último tanto del match. Luego de una serie de fases, Vera la abre para jugar corto con los gordos y, gracias al apoyo mutuo entre los forwards, el hooker César Marolo estampó cinco puntos más para el XV del Oeste (17-7).
A falta de cinco minutos para el final, el partido ya estaba liquidado. San Miguel se quedaba con cuatro unidades vitales para acercarse a San José (cayó ante Obras) y ubicarse a un pasito del liderazgo. A Campana le faltaron piernas e ideas para mantener la ventaja en el marcador, y luego, para defender el punto bonus sobre el cierre del encuentro.

En Intermedia se calentó la tarde
En un partidazo de rugby, el XV de San Miguel se impuso por 19 a 17 sobre su par de Campana. El match comenzó favorable para la visita, que rápidamente se puso en ventaja con dos tries de sus backs, luego de estupendas jugadas que incluyeron un juego de manos aceitado con el apoyo cerca del portador de la pelota. El primer ensayo corrió por cuenta del wing Christian Chilavert y el segundo por el fullback Facundo Cerdá (0-10).
Campana tuvo una primera etapa perfecta. Los gordos hicieron un gran trabajo, aunque los ¾ se robaron el protagonismo con apariciones certeras y letales. El apertura de la visita, Mauro Montero, jugó un gran primer tiempo y fue uno de los responsables del gran momento tricolor.
Sin embargo, en el segundo tiempo los locales salieron con todo y torcieron el rumbo de un encuentro emotivo. A poco de comenzada la etapa complementaria, la visita se quedaría con un jugador menos producto de una expulsión perfectamente sancionada por el referee. Desde ese momento todo se hizo cuesta arriba para los campaneros. Y el Santo se agrandó, empezó a arrasar con el pack y a aprovechar los buenos backs que conforman su línea. Además, el local aprovechó el nutrido banco de suplentes para cambiar jugadores y poner piernas frescas dentro del campo, factor que resultó determinante sobre el final.
Antes de los 10’ San Miguel llegó al try luego de una buena jugada de los ¾ y de las fallas en el tackle por parte de la visita (5-10). Cuando faltaban seis minutos para el cierre del encuentro llegaría lo mejor del duelo de intermedias. El dueño de casa se puso en ventaja con un ensayo debajo de las haches, tras un excelente trabajo con el maul.
Campana sacó aire de donde no tenía e inclinó la cancha con sus backs. Así, a dos minutos del pitazo final volvería a sacar ventajas en el marcador con un try del segundo centro Gregorio Galli, tras una jugada combinada entre terceras líneas y ¾. Parecía que todo acabaría con el triunfo tricolor. Pero no… aún faltaba lo mejor. Salida de San Miguel, reciben los gordos de Campana y el apertura despeja la ovalada a territorio local. El fullback Santo se topó con una férrea defensa campanense que derivó en un scrum para la visita. Y aquí cumplió un papel fundamental el pack local: empujaron el scrum y llevaron a Campana para atrás, la pelota salió sucia y el diez no pudo sacarla de la cancha. La guinda llegó hasta el fullback, que pisó para adentro y de todas las opciones posibles, eligió la equivocada: pateó la ovalada a las manos del fullback de San Miguel, que encaró, rompió una serie de tackles y se metió debajo de las haches para darle la victoria agónica a su equipo (19-17).
En este match también jugó el forward cardalero Maxi "Jabalí" Gentile, que cumplió con una gran actuación en el pack tricolor.

Chacón no pudo ir a Olavarria

[Automovilismo]
El piloto cardalero no pudo asistir a la octava fecha de la Clase 3 de Turismo Pista, llevada a cabo en el circuito Nº 5 del Autódromo "Hermanos Emiliozzi" de la Ciudad de Olavarria, por cuestiones de salud. La Semana Ya dialogó con el padre de "la Pantera", quien detalló el cuadro del piloto: "estuvo con anginas y fiebre todo el fin de semana y no pudo viajar a Olavarria".
Chacón volvería a las pistas el domingo 5 de Octubre en el Roberto Mouras de La Plata, por la novena fecha del certamen de la Clase 3.

Claudio Cruzado a matar o morir

[automovilismo]
Llegó la hora de la verdad para Claudio Cruzado. El próximo fin de semana se disputará la novena fecha de la Clase 2 de A.LM.A en el Autódromo de Baradero, una carrera especial con pilotos invitados y que repartirá muchos puntos. El piloto de rojo está frente a una posibilidad única de seguir prendido en la lucha por el campeonato, esa lucha que mantiene con Fernando Jaime desde el inicio de la temporada.
 

blogger templates | Make Money Online