jueves, 22 de enero de 2009

Tapa edición impresa


Necesidades pendientes

[Santa Brígida]
La seguridad, la instalación de la red de gas natural, la iluminación de la ruta 4, son temas que ocupan la agenda del 2009 para la comunidad riolujanense.

Santa Brígida es un barrio parque que alberga unas 200 casas diseminadas a lo largo y ancho de 19 manzanas repletas de arboledas frondosas y añejas. Allí, al igual que en la mayoría de los asentamientos del Partido de Campana, funciona una laboriosa sociedad de fomento que trabaja a destajo para encontrar soluciones a los problemas comunes de todos los vecinos. Claro, la problemática local dista mucho de las necesidades urgentes de barrios como Las Praderas, donde las manzaneras y fomentistas trabajan a diario para cubrir carestías primarias (alimentos, vestimenta, etc.).
En este sentido, la sociedad de fomento de Santa Brígida persigue objetivos apuntados a mejorar la infraestructura del barrio. La meta más destacada, sin dudas, es la instalación de la red de gas natural, ya que actualmente los tendidos subterráneos llegan hasta Las Lomadas, por un lado, y Sofitel, por el otro.
Lógicamente, una obra de semejante envergadura se traduce en un costo altísimo. "El monto total superaría el $1.200.000, pero esperamos que con la ayuda municipal, provincial y de los organismos pertinentes, más la colaboración decidida de todos los vecinos, podamos lograrlo", afirmó Stella Maris Marques, dirigente de la sociedad de fomento local. El proyecto de trabajo comenzaría luego del recambio de autoridades –febrero- y se desarrollará por dos años y medio, en principio, para reemplazar la provisión actual.
El segundo punto que mantiene en vilo a los dirigentes fomentistas es la iluminación de la Ruta 4 para "actuar frente al delito con prevención", según puntualizó Marques. El flagelo de la inseguridad se ha instalado con fuerza en el temario cotidiano de toda la comunidad. Por esta razón, la sociedad de fomento tendió lazos con el foro de seguridad de Campana y trabajó codo a codo con el Destacamento de Alto Los Cardales durante el 2008. Para el año que nace la idea es fortalecer las relaciones en ambos sentidos y aunar fuerzas con los barrios apostados a lo largo del corredor comprendido entre la Ruta 4, Panamericana y Ruta 6, para prevenir nuevas oleadas delictivas.
La iluminación interna del barrio y la preservación "del estilo natural de vida" también forman parte de los ejes que serán tenidos en cuenta en los próximos meses.

Peleando por su identidad

[Río Luján]
Río Luján padece el estigma de los grandes emprendimientos que se han instalado a su alrededor en la última década. Vecinos y fomentistas pelean por mantener la identidad de la localidad en la que viven. El papel de los negocios inmobiliarios.

El crecimiento de la región comprendida entre los partidos de Exaltación de la Cruz y Campana ha erosionado, casi sin notarlo, la identidad de una localidad opacada por los opulentos emprendi-mientos que se han ido instalando a su alrededor con el correr de los años. Además, Los Cardales, principal "enemigo" en esta pugna por la identidad, se presenta como un sitio apetecible para los negocios inmobiliarios, su nombre se ha transformado en una especie de marca registrada que, supuestamente, "eleva" el nivel de los productos a la venta. En este sentido, los nuevos comercios utilizan el sello cardalero para hacerse un lugar en el mapa, en desmedro de Río Luján, la víctima de esta historia.
"En los últimos cinco años el barrio ha crecido un 100%. Sobre todo con la colectividad boliviana, que ha erigido un hermoso barrio", cuenta Ana de Giles, presidente de la sociedad de fomento local. Ese dato particular, el inusitado crecimiento poblacional, también ha jugado un papel importante en la pérdida de la identidad. Los nuevos vecinos no poseen ese sentido de pertenencia típico de los lugareños.
En esa puja constante por mantener vivo el nombre de la localidad riolujanense, desde la sociedad de fomento elevaron un pedido a las autoridades de la Municipalidad de Campana para instalar carteles indicadores en el ingreso por Ruta 4, para advertir a todos aquellos que circulen por esa traza que están ingresando a un poblado con nombre propio. El pedido de los fomentistas se hizo extensivo al nuevo mega empredimiento "Sofitel La Reserva Cardales". Según trascendió, le habrían solicitado a los representantes del complejo colaborar con la colocación de los anuncios sobre la ruta provincial.
"Ya reclamé tantas veces los carteles para reafirmar la identidad del barrio que me cansé de hacerlo. De todas maneras, este año volveré a la carga para intentar colocar esos carteles y que la gente sepa que esto es Río Luján y no Cardales. Seguiré luchando por eso", anticipó de Giles.
"Cuando me vine a vivir acá con mis padres –recuerda- había apenas cuatro o cinco casas, y en ese entonces quería que Río Luján sea grande y se llene de negocios. Pero ahora no. Me gustaría que se quede como está, hay demasiada población, ya no nos conocemos y ya no somos una gran familia".
Las palabras se escurrieron en el aire y golpearon los oídos atentos de un vecino que deambulaba por allí. La cruda sensación esbozada por de Giles en el párrafo final condensa la mayor preocupación de la comunidad riolujanense, que lidiará con las pesadas huestes de los negocios inmobiliarios hasta dar con el preciado objetivo de mantener en alto la bandera de Río Luján.

Sábado y domingo

[En Los Cardales]
El próximo fin de semana -24 y 25 de enero- se llevará a cabo en Los Cardales dos noches de carnaval.
El espectáculo transitará por la calle Belgrano, desde las cinco esquinas hasta la rotonda con la Ruta 6.
Si los organizadores logran ser puntuales comenzará a las 21,30.
La entrada para mayores será de 12 pesos.
El organizador pagará un canon a la Cooperadora de la Sala de Primeros Auxilios de entre 8 mil y 10 mil pesos por noche, ya que el Hospital San José fue el que otorgó la concesión.

La tranquilidad en su máxima expresión

[La Mestiza]
La Mestiza Pampa Lodge es un predio de 16 hectáreas ubicado en el Km 5 de la ruta 4, en Río Luján, donde se ofrece el servicio de hotelería y eventos corporativos. Nuevo recorrió sus instalaciones y te cuenta de qué se trata este lugar mágico enclavado en la soledad del campo riolujanense.

Oír el silencio, regocijarse en la apacible calma de la soledad, respirar las purezas del aire virgen, fresco y natural, empaparse con los abrasadores rayos del sol estival, soltar las amarras del alma e inmiscuirse sin reparos en la paz del campo, deleitarse con la suave caricia de la brisa pícara, cargada con los aromas de la vegetación espesa, los frondosos sauces, los pinos respingados y la alfombra de gramilla.
La Mestiza Pampa Lodge encierra todos aquellos placeres dentro de un inmenso predio de 16 hectáreas. El ingreso por ruta 4 es una muestra gratis de lo que encontraremos allí dentro. Un camino de tierra nos conduce, en un marco de calma y tranquilidad, entre árboles frondosos acurrucados en curvas y contracurvas, hacia un sitio impensado, tan mágico que parece irreal, donde los sentidos se toman un respiro del trajín cotidiano y se entregan por completo a la paradisíaca serenidad de Mestiza, un lugar único en la región.
Sus creadores, Horacio Morro y su mujer, Patricia Vásquez, viven allí hace 12 años. Precisamente en ese sitio encontraron la calma ansiada luego de vivir en la agitada San Isidro. Horacio era Ejecutivo de Marketing de Bancos hasta la fatídica crisis de principios de siglo. Cuando perdió su trabajo, la pareja comenzó a buscar proyectos alternativos de vida hasta dar con una idea original y prometedora.
Así nació La Mestiza Pampa Lodge, donde conviven dos servicios cuidados y exclusivos. Por un lado se abre el abanico de la hostería y el día de campo. "Se trata de un servicio muy chico, ya que tenemos solo tres habitaciones. La gente viene a buscar paz y tranquilidad y la encuentran, porque aquí terminan los caminos y no se oye nada", explica Horacio.
El público de la hostería proviene de Buenos Aires y está compuesto por parejas y matrimonios argentinos o turistas europeos o americanos. "Nuestros clientes –cuenta- están por fuera de las grandes cadenas hoteleras, son turistas que paran en Palermo, que arman sus viajes a su gusto y no se atan a paquetes turísticos".
El entorno que rodea al predio sienta las bases ideales para entablar un vínculo estrecho con los huéspedes. "Es una manera de conocer otras culturas y nuevas personas. Los turistas se sienten muy cómodos aquí y nosotros les recomendamos otros sitios del país para conocer".
Los días de campo consisten en pequeños contingentes (parejas, amigos o familias con hijos mayores de 12 años) que permanecen una jornada entera en la finca, aunque sin ocupar las habitaciones.
Por otro lado, en La Mestiza se realizan eventos corporativos privados y sociales. Las empresas y los grupos familiares "quedan encantados con la magia del lugar, este es un sitio muy especial. Cuando vienen les cuesta mucho irse, creo que hay paz y silencio. Es como si estuvieras en el medio de la pampa, pero a 45 minutos de la Capital", dice el propietario.
El esfuerzo y sacrificio de la pareja se encuentra plasmada en cada detalle de Mestiza. Tras el diseño étnico, llamativo y acogedor de sus edificaciones se esconden largos años de trabajo y dedidación constante. Horacio recuerda que "esto era un campo de girasoles, acá no había nada, ni caminos, ni luz, ni teléfono, ni construcciones, ni árboles… todo lo que se ve ahora, lo hicimos nosotros".
"Quizás eso le da una magia especial al lugar, nuestro lugar. Y esa sensación se transmite", concluye Horacio. El hechizo de Mestiza se abalanza sobre sus visitantes, fluye a través del camino pedregoso entre árboles y arbustos, liebres escurridizas y silbidos eternos de un viento leve, calmo y poderoso.

Turista en Exaltación

[Exaltación de la Cruz]
Con la llegada de las vacaciones de verano, Nuevo te recomienda los sitios turísticos más destacados para que disfrutes en familia. Empezamos por los que tenemos más cerca.

Exaltación de la Cruz posee un rasgo característico que despierta envidias de los distritos vecinos: por encima de determinados puntos turísticos específicos, resalta la belleza de todos sus rincones. El Partido se presenta como un producto entero e indivisible, en el que cada una de sus partes forma ese todo armónico y bello que encandila los sentidos de los múltiples visitantes de turno. Exaltación acuna en sus entrañas pueblos encantadores y pintorescos, surcados por rasgos tradicionales y rústicos y unos pocos trazos modernos. Esa mixtura endulza los ojos, atrapa la mirada y roba sonrisas de a miles.
Lo recorremos todos los días, este distrito ofrece una amplia gama de alternativas para el esparcimiento y uso del tiempo libre durante todo el año. Quizás, el sitio más atractivo es Capilla del Señor, declarada Bien de Interés Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación a partir del alto valor testimonial de su arquitectura, su historia y sus costumbres pueblerinas. Capilla se ofrece como un plato delicioso para aquellos que gocen de callecitas perdidas en el tiempo, fachadas añosas y un centro urbano pintoresco repleto de atracciones vistosas y atrayentes. Al ingresar por la ruta provincial Nº 39, Capilla se abre de par en par exhibiendo cada uno de sus atractivos. Allí mismo, donde nace el casco urbano de la ciudad, se extiende la cañada del arroyo de la Cruz, cuyo contexto es rico en flora y fauna. En una de sus márgenes se recuesta el camping municipal, donde hay espacio para acampar, cabalgar y navegar por el curso de agua. En la otra dirección se encuentra el Paseo Arco Iris, punto de reunión de lugareños y visitantes para tomar mate y disfrutar del aire puro.
Siguiendo por la calle Belgrano nos topamos con el encanto inigualable de la Plaza San Martín (inaugurada en 1872). En verano, su vegetación se tiñe de un verde intenso que engalana el centro neurálgico de la ciudad y se convierte en un punto obligado de encuentro para sentarse bajo la sombra de un árbol a disfrutar de su belleza incontenible. Desde allí pueden apreciarse numerosas construcciones de peso histórico: la Escuela Nº 1 (creada en 1821), el Palacio Municipal (de 1904) y el Museo del Periodismo Bonaerense, donde puede apreciarse la imprenta con que se publicó en 1871 el semanario "El Monitor de la Campaña".
El camino también nos conduce a la Casa de la Cultura (1934), la casa con copulino en rosetón denominada Mirador, la edificación de estilo italiano de El Miralejos y la Iglesia Parroquial, cuyo origen data de 1866. Conviene tomarse unos minutos para contemplar la torre con reloj, el campanario, su Altar Mayor que remata en la Cruz Exaltada, el Púlpito y el Altar de la Pasión donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz.
Numerosos naranjos se exhiben como bellas postales impregnadas en las mágicas veredas que colorean la ciudad. Su impronta nunca pasa desapercibida ante los ojos curiosos de turistas y visitantes.
Como explica el sitio web oficial, www.capillaexaltacion.gov.ar, el carácter histórico se debe a que representa modos de vida y ambiente urbano a través de una peculiar fusión de cultura y naturaleza, que testimonian la relación entre el pasado y el presente y son promesa de continuidad armónica en el futuro.
Los Cardales
Por su parte Los Cardales es un lugar único e imperdible para cualquier turista que visita esta zona. Allí se acuna un paraje precioso y fascinante. Cardales enamora con su sencillez y calidad pueblerina combinada con rasgos modernos. El mayor exponente de este cóctel especial es la esquina en las que se enfrentan el pasado, presente y futuro del pueblo, allí donde se encuentran las calles Rivadavia y 25 de Mayo. De un lado, el tradicional Bar Di Yorio con su fachada inconfundible nos invita a pasar para perdernos en el túnel del tiempo y, mientras tanto, saborear cafés, helados y otras exquisiteces del lugar.
Justo en frente se erige una de las construcciones más modernas de la localidad cardalera: el Shopping "La Re-cova". Aún más grande que el revuelo originado a partir de su construcción es el resplandor modernista que infunde la joven luminosidad de sus locales. Este paseo de compras se convirtió en un nuevo espacio de encuentro.

Rincón Literario

[Amelia Casas]

Un amigo especial
Aquel era un hombre solitario. Los chicos lo miraban con recelo y comentaban que haría ese extraño en su plaza, como si ellos fueran dueños del lugar.
El desconocido se dio cuenta que no era grata su presencia y sacó un papel del bolsillo, armó un barquito:
Los pibes curiosos, se le acercaron. Uno, algo impertinente dijo:
-¡Oiga!..¿No le parece que es demasiado grande para hacer tonterías?
El hombre sonrió.
-¡Solo quería llamar la atención de ustedes!
-¿Para qué?
-Hace dos años que no hablo con la gente y pensé:" que mejor que hacerlo con los jovencitos"
-¡Dos años sin hablar… ¿y ahora quiere hacerlo con nosotros?!
-¡Oiga! ¿No será usted un prófugo de la justicia!
-¡Pará!...¿Pará!...¡qué imaginación tenés! ¡No juzgues sin conocer a la personas! ¡Y si querès saber preguntá!
-Entonces ¿Qué hace aquí?!
-Primero me presento: me llamo Joaquín…y en el amarradero tengo un barco!
-¡¡¡Un barco!!!- exclamaron todos los muchachos
Y Joaquín comenzó a narrar su historia.
-Compré el barco después de retirarme del Glorioso. Era un barco de carga. Recorrí mundos lejanos en él, y cuando tocaba tierra íbamos a las cantinas.
Ahora lo que les voy a contar es lo más triste de mi vida. Aquel era un hermoso día de otoño y el sol se reflejaba en las aguas azules. Tenía que llevar una encomienda. El clima se prestaba e invité a mi mujer. Pero, al regreso, nos sorprendió una fuerte tormenta de viento. No pude controlar la nave y caímos al agua. Yo pude subir… ¡pero a ella la arrastró la corriente!..Cuando ustedes me vieron en la plaza yo ya había alquilado una pieza en la pensión que está en frente. Mary, la dueña, es una mujer encantadora…
-¡Si, la conocemos!- manifestaron los chicos-¡Y que linda es ¡
Adivinando la intención de los chicos, Joaquín exclamó
-¡Si, lo es!... ¡pero hay que darle tiempo al tiempo!- y se sonrió.
Y Joaquín se hizo un conocido para el pueblo.
Los pibes ya no iban a pelear con otras barritas. Pero si al amarradero a encontrarse con Joaquín que los invitaba a recorrer su barco.
Un día soltó las amarras y todos se fueron mar adentro, en una sorprendente aventura.
Mientras uno se asomaba por la proa, otros timoneaban el barco.
Fue un día inolvidable.
Pero Joaquín comentó a los chicos que, como las cosas no iban bien, se iría a trabajar al extranjero.
-¡lo vamos a extrañar!-dijeron los chicos, mientras sus rostros eran puro asombro.
-¡Mary puso en venta la pensión! ¡Va a viajar conmigo!
El día de la despedida los chicos tenían sus ojos con lágrimas pero vieron en los de Joaquín una chispa de alegría.
-¡Chicos! ¡Tiene razón! ¡Mary es muy linda! ¡muy linda!
Amelia Casas

Mi carta a Alfonsina
No importa, Alfonsina, que el hombre pequeñito no haya podido comprender.
Allá en el Tortoni los escritores más famosos te aceptaron como una grande.
Sacaste todas tus fuerzas, con gran valor, para luchar por tu hijo, por la poesía, por la postura de la mujer en la sociedad...¡más que nada te comprometiste con la realidad de aquellos tiempos!...Y nosotras, las mujeres, leemos tus poemas y subimos un escalón más.
Estuviste al lado de esas grandes: Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou…tuviste aplausos…tus alumnos te apoyaban…
¡Que más podías recibir! ¡Tal vez: más tiempo de vida!
Te admiro, poetisa, mujer, soñadora argentina que te llamaste Alfonsina Storni.

Alfonsina
Era tan especial…
¡El mar te atraía!
Como barca aprendida
Te fuiste tras él.
Caminaste segura
En sus aguas tan frías
Para nunca, nunca
Querer ya volver…
Pero el mar en sus aguas,
En sus aguas tan frías,
No quiso ser tumba,
Y tu cuerpo tener…
Y la ola marina,
Con su espuma tan blanca,
En la arena de oro
Te dejó y se fue.
Amelia Casas

El hechizo de Wica

[Música - Entrevista]
Pedro Núñez, Sebastián Salinas y Juan y Gonzalo Gutiérrez conforman Wica (ex Blazers), una banda que se define por representar "una mezcla de influencias profundas". En una charla distendida con Nuevo, los músicos exaltacrucenses hacen un balance del 2008 y cuentan sus deseos para el futuro. "Queremos grabar nuestro disco", se ilusionan.

¿Cómo fueron los inicios de la banda?
Juan Gutiérrez: el bajista (Gonzalo Gutiérrez), el baterista (Pedro Núñez) y yo (guitarrista) íbamos a la misma escuela, y cada uno tocaba por su lado. En 2005 Pedro y yo empezamos a juntarnos para hacer covers de The White Stripes con otro amigo de la escuela que cantaba. Después lo convencimos a Gonzalo para que sea el bajista.
¿Habías tocado alguna vez?
Gonzalo Gutiérrez: tenía el bajo acá en casa y tocaba por diversión.
¿A partir de la llegada de Gonzalo qué cambio en la banda?
JG: empezamos a tocar The Strokes, Kings of Leon y bandas de esa onda. Después apareció Sebastián. En ese momento nos llamábamos Blazers.
Sebastián Salinas: una ex novia mia los había visto tocar en el pueblo y me contó que eran muy prolijos. En ese entonces yo estaba en otra banda, pero vine un fin de semana y empecé a ensayar con ellos.
¿Cuándo empezaron a salir los temas propios?
SS: en el verano de 2007, fue muy raro porque nos juntamos a tocar los covers y cuando la última nota de cada tema quedaba sonando nos poníamos a tocar sobre esa nota, como una especie de improvisación. Y en dos semanas salieron algo así como siete temas enteros.
JG: los grabamos en un cassette y sonaban muy bien. Siempre nos juntábamos a tocar esos temas pero no nos salían.
SS: sin darnos cuenta empezaron a salir cosas buenas mientras tocábamos e improvisábamos. De hecho cada vez que salimos a tocar tenemos algunos temas propios y entre cada uno de ellos metemos otras canciones improvisadas. Cuando empezamos a tocar no sabemos qué puede llegar a pasar, nos damos cuenta al finalizar, cuando escuchamos lo que salió.
¿Cuánto tuvo que ver ese estilo con el cambio de nombre de la banda?
SS: mucho, nos pasa algo muy loco: nos ponemos a tocar, cada uno está en la suya y nos quedamos tocando media hora, pero no sabemos muy bien qué pasa. Por eso ahora le pusimos "Wica", que es una especie de posesión o espíritu que no sabemos de dónde viene, porque mientras ensayamos no es que decimos "cambiemos a Fa", se da en el momento, nos vemos y se va dando.
¿La banda tiene un estilo definido?
JG: siempre que nos preguntan eso entramos en la duda.
SS: es una mezcla de las influencias profundas que tenemos, a cada uno nos gustan distintas bandas, pero hay algunos gustos en común. También intentamos borrar los límites entre los diferentes géneros, en realidad cuando nos ponemos a tocar la música se encarga de eso por su cuenta.
¿Cuáles serían las influencias más importantes?
Pedro Núñez: Led Zeppelin, Spinetta, The Strokes, The Doors, The White Stripes, Max Volta…
¿Dónde les gusta tocar?
SS: donde hay gente que no conocemos. La música que hacemos es nueva, y no lo digo en un sentido arrogante. Para nosotros todo esto también es nuevo y por eso también necesitamos gente nueva.
¿Qué análisis hacen del 2008?
SS: respecto a la banda en si es buenísimo, pero en cuanto a la gente fue algo complicado. Nosotros no tenemos un público fijo y la música que hacemos tampoco, es como que tenemos que inventar ese público. Nos gustaría llegar a tener seguidores constantes.
JG: musicalmente hablando fue muy positivo porque maduramos muchísimo.
SS: se podría decir que nuestra música ya no está madura, sino podrida en el piso, y ese es el punto que mejor cuaja con lo que hacemos. Estamos muy bien musicalmente.
¿Qué fue lo más destacado del año?
SS: el hecho de conocernos. Y te hablo en todo sentido, porque somos muy distintos entre sí, y eso nos enriquece mucho más.
¿Cuál es el objetivo para el 2009?
JG: grabar el disco. Creemos que en abril vamos a estar grabando.
¿Cómo definirían a la banda?
SS: creo que cuando tocamos pasan muchas cosas, tanto visuales como auditivas, que a la gente les atrae. Pasan cosas que no están planeadas, dejamos que la música se encargue de todo.

Consejos para cuidar la piel

[VERANO Y SALUD]
Al bajar el nivel de la capa de ozono, cada año aumentan los niveles de radiación UV que llegan a la tierra. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel crece. Cuidados para afrontar el verano.

Uno de cada tres cánceres detectados en el mundo es de piel. En ese sentido, una de las mayores causas de este mal es la alta exposición al sol de verano sin protector.
Por eso los cuerpos con esos bronceados color bronce perfecto puede ser una moda de riesgo. Sol, mar y playa son sinónimos del verano. Pero, también, significan una alta exposición a las radiaciones solares, que son cada vez más perjudiciales.
En los últimos años, las estadísticas mundiales de detección de cánceres de piel indican que la cantidad de gente afectada por la enfermedad aumentó entre un 3 y un 8 por ciento entre los jóvenes.
Al bajar el nivel de la capa de ozono, cada año los niveles de radiación UV que llegan a la tierra aumentan. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel crece.
"Tiene que existir una predisposición, pero las grandes exposiciones al sol inciden", explica Désirée Castelanich, médica dermatóloga y coordinadora de la campaña de cáncer de piel, que cada año realiza en forma gratuita la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
Los especialistas aseguran que las personas con mayor predisposición a padecer la enfermedad son:
· Las de piel y ojos claros.
· Quienes se exponen en forma prolongada al sol.
· Los que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares.
· Quienes tienen historia personal o un familiar directo con cáncer de piel.
· Las personas con muchos lunares.
Entre las 11.30 am y las 3:00 pm no hay que exponerse al sol y se recomienda buscar un lugar con sombra. En todos los casos, siempre hay que usar un buen protector solar.
Los médicos dicen que la piel debe cuidarse con mayor severidad en los primeros años de vida. Además, agregan que antes del año, a los bebés no hay que exponerlos al sol. Y desde los 6 meses ya pueden usar protector.
Si la persona tiene una piel muy blanca lo ideal es un factor de protección 40 o 60. En el caso de las pieles más morochas pueden usar un factor 15. Pero, lo recomendable es siempre usar un factor de 30 para arriba
Sin embargo, no todo es negativo a la hora de la exposición al sol. Los estudios explican que las pequeñas exposiciones a los rayos UV son positivas porque juegan un rol esencial en la producción de vitamina D.
Algunos consejos:
Elegir el mejor protector solar: depende de la sensibilidad de cada piel a la radiación solar, del tipo de piel, de los lunares y pecas, de los antecedentes familiares de cáncer cutáneo.
Por ejemplo, un hombre velludo está menos expuesto que una nena de 10 años. Por esa razón, los médicos recomiendan que sea el dermatólogo quien determine el filtro adecuado o, como mínimo, que consulte al farmacéutico
Cómo aplicarlo: en forma pareja en todo el cuerpo 30 minutos antes de ponerse al sol, 2 gramos por centímetro cuadrado y en forma uniforme. No olvidarse de zonas delicadas: cuello, orejas, empeines y calva.
Además, hay que volver a aplicarlo cada dos horas o después de haber transpirado mucho o de haber estado en el agua más de 40 minutos.
Horarios de exposición: para evitar el daño solar no hay que exponerse entre las 11 am y las 3 pm. En esos momentos, los rayos UV son tan intensos que, si queremos permanecer al aire libre, el único modo de que no nos afecten es recurrir a la sombrilla o a un árbol.
 

blogger templates | Make Money Online