miércoles, 15 de octubre de 2008

Tapa edición impresa NUEVO


Una cabaña modelo

[Nuevo emprendimiento en Río Lujan]
Se trata de la "Cabaña Modelo La Unión" que se inauguro días atrás para criar chinchillas que tienen destino de exportación. Funciona-rios de Campana se interesaron en el emprendimiento y visitaron, junto a productores internaciona-les, el establecimiento.

La construcción y parquización de este nuevo establecimiento rural es excelente. El marco paisajístico no se queda atrás, pues se encuentra ubicado en un bonito predio ubicado en a 500 metros del kilómetro 2 de la Ruta 4, en las cercanías de la Escuela Nº 4. El emprendimiento se dedica exclusiva-mente a la cría de chinchillas, especie ésta que es muy apreciada en Europa y Asia (más precisamente en la China).
El predio fue inaugurado el sábado 4 del corriente, y especialmente invi-tados por su propietaria, Silvia Carusi de Scheibele asistió en representación de la intendente Municipal Stella Maris Giroldi el concejal Carlos Strobino, que se hizo presente acompañado del secretario del bloque del PJ Alberto Trognot, Robert Tcalceek de Croacia, quien es el mayor comprador de chinchillas del mundo, productores de Chile y criadores de todas las provincias de nuestro país.
Luego del tradicional corte de cintas realizado por la propietaria y su esposo Roberto, conjuntamente con Strobino y Tcalceek, y una vez en el interior del sector especialmente acondicionado para la cría de la especie, los invitados realizaron una recorrida por las modernas instalaciones que cuentan con todas las exigencias y comodidades ideales para la cría de la especie a saber, jaulas de acero inoxidable, bebederos automáticos y recipientes de ali-mentación especialmente acondiciona-dos para la provisión de cereales y alfalfa, todo esto dotado de excelente iluminación y aire acondicionado que le otorga a los animalitos la tempe-ratura ideal para su cuerpo.
Posteriormente se realizó una sesión de venta, donde los productores ofrecieron y comercializaron su producción. Luego, los anfitriones agasajaron a los presentes con un almuerzo, momento este que fue aprovechado por los productores para intercambiar opiniones con respecto a la crianza y cuidado de la tan preciada especie.
En tanto el martes 7 en horas de la mañana se hicieron presentes para visitar el establecimiento y conocer detalles de la labor que se realiza en la Cabaña, el Dr. Mario Griguolo, subsecretario de la Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología quien lo hizo acompañado por el director general Ing. Alberto Díaz y el concejal Strobino. En el lugar fueron recibidos por el encargado del establecimiento Cristian Díaz y realizaron una recorrida por todos los sectores, y fue este quien les fue evacuando todas y cada una de las preguntas, mostrándoles y haciéndoles saber todo lo referente al plantel de 800 chinchillas que en la actualidad se encuentran alojadas en la cabaña.

La Noche de los Dúos

[Música popular]
Se realizará el próximo sábado a las 21.30hs en la sociedad de fomento de Río Luján. Se presentarán cinco números artísticos, entre ellos la dupla "Cantares Cuyanos". Organiza la Peña Cardo y Gramilla.

La noche de Río Luján volverá a vibrar al son del folklore. El próximo sábado 18 de Octubre la Peña Cardo y Gramilla organizará un nuevo festival folklórico en la localidad de Río Luján. A partir de las 21.30hs comenzará "La Noche de los Dúos" con la presentación de cinco parejas de alto vuelo artístico que le darán vida a una velada imperdible en la sociedad de fomento riolujanense.
El dúo integrado por Gladys y Ricardo (provenientes de Moreno) será el encargado de abrir el festival con danzas variadas; luego subirá al escenario la dupla zarateña "Rimar"; más tarde llegarán los copleros de Malvinas Argentinas; y se presentará la pareja integrada por Alejandra Cruz y Christian Díaz, que sacarán a relucir temas de sus repertorios de música surera para dar pie al número más destacado de la noche.
Cuando el show se encamine a su ocaso se producirá la presentación especial del dúo "Cantares Cuyanos". El número estelar contará con la presencia en la guitarra del "Payo" Silva, quien fuera ex primera guitarra de Antonio Tormo por 24 años. Además, acompañó a Félix Dardo Palorma en reiteradas oportunidades. El "Payo" es un reconocido exponente de la música cuyana y uno de los más grandes compositores de ese estilo.
En "Cantares Cuyanos" también se presentará Nico Casares, joven pupilo del "Payo" Silva, dato que refleja sus excelsas condiciones artísticas.
Por último, el "Copete" Balaguer será el encargado de hacer sonar el guitarrón del grupo que cerrará La Noche de los Dúos. El guitarrón es lo que el bajo para la música moderna, ya que acompaña el canto en un tono más bajo.
Además de los números artísticos, la noche tendrá un condimento especial: entre todos los asistentes que vistan prendas gauchescas se sorteará un CD de folklore en general.
Cabe destacar que habrá servicio de cantina toda la noche. El derecho de espectáculo tendrá un valor de $13 (las entradas son limitadas).
Para informes comunicarse al 011-1564043683, o al 011-1558091743.

Se prepara para la limpieza

[Barrio Las Praderas]
En los albores de la presente semana se iniciaron las reuniones para las labores de limpieza y saneamiento del barrio Las Praderas. La iniciativa sera puesta en marcha por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Campana y en ella trabajarán la Sociedad de Fomento y los vecinos del barrio. En tanto, los hornos serán limpiados por sus propios trabajadores.

Un complejo de otro mundo

[NUEVO en La Reserva Cardales ]
Estuvimos en el complejo hotelero más importante de la región. Dialogamos con Sean Duggan, gerente comercial del Grupo Frali, comercializador de los lotes de La Reserva. En esta primera entrega, contamos las razones del nombre y la elección del terreno. Detalles y secretos que cautivan a toda la localidad.

Un mundo aparte. Esa es quizás la manera más acertada de definir al complejo La Reserva Cardales Resort Country Club & Luxury Hotel, el emprendimiento más grande de la región y el de mayores proporciones sobre la ruta nacional Nº 9. La Reserva acuna en sus entrañas un mundillo perfecto y sofisticado, un ambiente glamoroso y a la vez natural y puro. Allí dentro se fusionan el lujo y la naturaleza, se entremezclan, conviven en intensa armonía y rocían el ambiente con un aire bello, dulce y encantador. Nada está librado al azar, todo es producto de un minucioso proceso de estudio que sienta las bases de un paraje magnífico y esplendoroso.
Un mundo aparte, aunque no aislado. La Reserva se encuentra enclavada en la intersección de la rutas 4 y 9, en la localidad de Río Luján, a escasos metros de la estación ferroviaria que le da el nombre a aquella población. Paradójicamente, el complejo incorporó en su denominación la palabra "Cardales", lo cual causó un gran malestar en los vecinos de la zona, quienes temen perder la identidad de Río Luján a partir de la aparición de semejante desarrollo inmobiliario que en muy poco tiempo será una referencia obligada para los habitantes de la Capital Federal.
En este sentido, Sean Duggan, gerente comercial del Grupo Frali, empresa que comercializa los lotes del barrio privado, aclaró que "primero se iba a llamar Diciembre, que era un nombre derivado del barrio Septiembre, pero quisimos diferenciarnos de ese desarrollo porque es apenas un barrio cerrado, un country. También queríamos despegarnos de Abril, que es otro desarrollo de las características de Septiembre, marketineramente no estaba bueno el nombre". Por eso, "empezamos a dar vueltas y nos topamos con el nombre ‘La Reserva’. En primer lugar porque nos gustó el nombre en sí y, en segundo término, porque de esa manera la gente nos puede ubicar, aunque nosotros sabemos que estamos en Campana. Queríamos que al decir el nombre la gente lo pudiera relacionar con el lugar. Porque si estás en Buenos Aires y escuchas ‘La Reserva Cardales’, lo asocias directamente con el complejo que está en ruta 9. Es una manera de identificarnos", dijo. En esa línea de pensamiento, Duggan afirmó que la denominación ‘Campana’ tendría connotaciones "lejanas" para la "gente de Buenos Aires".
Por otra parte, contó que "La Reserva tiene que ver con que estamos frente a la reserva natural, y Cardales porque estamos próximos al pueblo y porque este terreno estaba lleno de cardos, era un cardal. Entonces nos propusimos juntar estos dos nombres y formar la denominación final".
Los cañones comerciales del complejo están apuntados a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, Zárate y Campana. De allí se desprende la elección de un nombre "más marketinero".
Sean Duggan también se refirió a la elección de los terrenos. "El desarrollador -Grupo Frali- optó por estas tierras porque estaba interesado en explotar este ramal de la ruta 9, porque en los últimos diez años Pilar se desarrolló de una manera exponencial, el nuevo Tigre también, y él apostó a todo lo que es la ruta 9", destacó.
"Estamos al lado de dos ciudades. En el censo 2001 –recordó- se decía que Campana y Zárate tenían 100.000 habitantes, hoy deben estar rondando los 130 o 140 mil habitantes cada una. Entonces, al hacer un desarrollo en este lugar, no solo apuntamos al público de Capital Federal, sino también al de estas dos ciudades".
Un aspecto fundamental para la elección del terreno fue la cercanía con la Panamericana. Al respecto, destacó que se priorizó "el tema de la seguridad, porque es algo que la gente está buscando mucho hoy en día".
Sean conoció Los Cardales en 2007 y quedó maravillado con su belleza. "Me pareció espectacular. Es como que estás a 60Km de Buenos Aires pero dentro de un pueblo con aires campestres. Cosa que otras localidades vecinas perdieron, se civilizaron demasiado. Cardales es lindo de por si solo, es espectacular", confesó.
Además, el grupo inversor se interesó en la topografía de la zona, "porque está quebrada, y eso es algo que no hay en otro barrio desarrollado. Hoy nuestra competencia puede ser Nordelta, que es una ciudad-pueblo, o algún country muy bueno de Pilar. Nosotros apuntamos a competir con los mejores, entonces teníamos que diferenciarnos de ellos, ¿Y cómo hacerlo? Con un producto de estas características, en un terreno quebrado, arbolado, con buena tierra y metiéndole un hotel cinco estrellas adentro…", concluyó.

Volvió Tributos

[El grupo rockero de Cardales - Interviu]

¿Cuánto tiempo pasó desde la última vez que se juntaron?
Mariano Fiordeoliva:
Tres años. A principios de 2005 nos separamos por unas diferencias que tuvimos. Fue un poco de todo: diferencias musicales, un intercambio de opiniones, estábamos con pocas ganas y decidimos dejar de juntarnos. Si bien después seguimos ensayando o nos juntábamos para zapar un rato, todo había quedado ahí.
¿Cómo surgió la idea de volver a tocar?
MF: siempre teníamos la idea de volver y todo quedaba en la nada, pero esta vez fuimos más allá y ahora es mucho más firme.
¿Por qué prosperó esta vez?
Nacho Gigena:
quizás porque teníamos más ganas. Yo antes era el manager de la banda, pero siempre nos juntábamos un rato a tocar, pero esta vez quedamos en ensayar con más constancia, haciéndolo todas las semanas.
El regreso se concretó con el ingreso de Nacho en guitarras.
MF: claro, antes estaba Maxi. En el segundo ensayo que hicimos quedó Nacho en la guitarra, él se sabía todos los temas y de a poco lo fuimos puliendo.
¿Con la llegada de Nacho qué cambiará en Tributos?
MF: la base es la misma: juntarnos a hacer rock. Compartimos muchos gustos musicales y eso es una ventaja para la banda. Lo que cambió es que antes éramos más chicos, teníamos otras responsabilidades. Creo que ahora estamos más maduros y lo tomamos de otra manera, cada vez que nos juntamos los ensayos dan sus frutos y esto nos da más ganas de seguir adelante.
Darío Orozco: también es como un escape de la semana, nos la pasamos de lunes a viernes laburando o estudiando y cuando llega el fin de semana disfrutamos muchísimo de esas dos horas.
¿Cuando decidieron separarse no lograban aprovechar esas horas de ensayo?
MF: las aprovechábamos menos que ahora, la diferencia es que estamos con muchas ganas de ensayar. En cambio antes estábamos como desgastados.
Tuvieron un año y tres meses muy movidos antes de la separación.
MF: desde la primera vez que tocamos nos pegó bastante fuerte la repercusión que tuvimos. Hubo una buena aceptación de parte de la gente y eso nos llamó la atención, porque si bien habíamos ensayado cuando subimos al escenario y notamos que al público le gustaba lo que hacíamos fue algo muy lindo. Con Nacho tuvimos la posibilidad de plasmar nuestras canciones en una grabación y eso estuvo muy bueno. Creo que lo mejor de todo fue que a la gente le gustó el material de Tributos, los temas propios, se sentían identificados con lo que hacíamos. También tuvimos la suerte de salir a Escobar, Pilar… y las experiencias fueron muy buenas. Nos llegó todo muy de golpe, pero esa etapa estuvo muy buena.
¿Cómo fue el debut del 5 de Octubre?
NG: tocamos en la plaza de Los Cardales, salió la idea y lo hicimos. Quedamos muy conformes con el primer show, salió todo bien.
En realidad no hubo un gran proceso de adaptación, sumaron a un viejo conocido…
MF: claro, eso nos pasó en el primer ensayo: los temas sonaron muy bien y fue todo muy espontáneo. Aunque todavía faltan cosas para pulir, porque recién llevamos unos seis ensayos.
¿Durante la separación cada uno siguió su camino?
DO:
cada uno tomó caminos distintos. Con el ‘Negro’ (Yamil Venier) tocamos en una banda que se llama El Desvío, por mi parte estuve tocando con Gabriel Cardozo… así que cada uno tuvo su experiencia. De todas maneras, entre los tres seguimos viéndonos y siempre barajamos la posibilidad de volver a tocar.
Teniendo en cuenta el proceso anterior de Tributos y el poco tiempo que llevan juntos en esta etapa, ¿Hay algo que haya quedado pendiente?
MF: si bien nos dimos el gusto de tocar muchas veces y de grabar un demo, quizás nos quedó la espina de poder seguir grabando. Fueron surgiendo temas nuevos y nos quedamos con ganas de grabarlos.
NG: y de explotarlos en nuevas fechas. Se separaron justo cuando estaban en su mejor momento, ahora tenemos que salir de Cardales, porque anteriormente el 80% de las veces se presentaron acá. Ahora está esa posibilidad de salir y moverse en otros lados, y eso nos lo permite la edad también, tenemos mayor libertad.
¿Cuánto influye tu trabajo –sonidista- en esa posibilidad de salir a otras localidades?
NG: mucho, pero también son muy importantes los contactos de los chicos, que conocen más gente y con más influencias.
¿Habrá algún cambio en el aspecto musical de la banda?
MF:
no, nos gustan muchas cosas parecidas, entonces a la hora de componer seguimos una misma línea, la base es muy rockera, ya nos sentimos identificados con un estilo y estamos tocando un poco más ajustados que antes.
NG: a pesar de tener un grupo selecto de bandas de las cuales hacemos los covers, ahora nos abrimos un poco más, tenemos una variedad grande dentro de lo que es el rock.
MF: el tiempo que pasamos separados nos sirvió para crecer como músicos a cada uno: tocando en otras bandas, ensayando particularmente, yendo a clases… eso nos hizo crecer a todos.
¿Hay algún tema nuevo?
MF: hace un rato estuvimos ensayando y estamos puliendo un tema nuevo propio, y también estamos haciendo algunos covers nuevos.
NG: Tributos tiene una particularidad: en cada show intentamos hacer un repertorio de covers totalmente distinto al anterior. Es una costumbre que intentaremos mantener siempre.
¿Los conceptos más importantes del regreso de Tributos tienen que ver con la madurez y el crecimiento de sus integrantes?
MF:
creo que si. Este regreso nos sorprendió, en cada ensayo notamos que las cosas salían muy bien y en la composición de temas nuevos se pudo ver la madurez de cada uno. Creo que las palabras justas son: la madurez y la responsabilidad con la que tomamos este nuevo proceso.
DO: el ambiente musical en Exaltación de la Cruz es muy complicado para darse a conocer. Entonces es todo a pulmón, con ganas y mucho esfuerzo. Me parece que ahora los cuatro estamos tirando para el mismo lado y ya no hay peleas de chicos. Cambiamos mucho.
Yamil Venier: ¿una conclusión? No se me ocurre ninguna… (risas). Hablando en serio, tengo muchas ganas de volver, revivir lo que dejamos hace mucho tiempo, salir a tocar con mis amigos…
NG: creo que lo mejor que tiene la banda es que disfrutamos de todos los momentos en los que estamos juntos: desde la música, tocar, ensayar, pegar carteles, hacer una nota… la pasamos muy bien entre amigos. Más allá de la banda está la amistad, y eso es lo fundamental.

Convocan a nuevos artistas

[Municipio de Campana]
Con la intención de sumar un ingrediente especial a cada uno de los recitales de rock que se van a realizar en la plaza Eduardo Costa a partir de este mes, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana convoca artistas de diferentes disciplinas.
La búsqueda es abierta y variada. Se tendrán en cuenta la suma de ideas de los propios artistas que se acerquen para dar forma a esta iniciativa.
Este proyecto intenta ampliar la propuesta clásica de los domingos rockeros con el objetivo de crear un espacio culturalmente más rico y abarcativo y, por ende, generar un paseo para toda la familia.
Se pueden presentar distintos tipos de artistas callejeros, artesanos, pintores, artistas plásticos, expositores de fotografías, etc.
Los interesados en ser partícipes de esta iniciativa deberán concurrir a San Martín 373 (Edificio 6 de julio).
Para mayor información comunicarse al 407046 o vía mail a:
culturacampana@gmail.com

Nuevo equipamiento para la Subestación

[Gestion del municipio]
La dependencia policial de Los Cardales recibió una entrega de elementos logísticos tales como chalecos reflexivos, pares de esposas, conos para seguridad de tránsito, cubiertas para los móviles y tres computadoras con sus respectivas impresoras.
El aporte llegó desde el Ministerio de Seguridad a través de una gestión del Intendente Horacio Errazu por medio de la Secretaría de Seguridad. El beneficio alcanzó a todas las dependencias del Partido de Exaltación de la Cruz.
Según trascendió, dicha Secretaría avanza en las gestiones por nuevos móviles policiales y el aumento de la planta de personal.

La colectora en jaque
El domingo por la noche se produjo un nuevo hecho delictivo en la colectora de la ruta provincial 6 en la localidad de Los Cardales. Esta vez, tres delincuentes armados irrumpieron en un almacén de ramos generales ubicado a la vera de la vía auxiliar a la altura de la calle Misiones. Los malvivientes sustrajeron dinero en efectivo y se dieron a la fuga.

Puertas abiertas

[Hölters Los Cardales]
En el marco del festejo por el 40º Aniversario de la Fundación Hölters Los Cardales, en el Instituto Leopoldo Lugones se llevarán a cabo esta semana jornadas de clases a puertas abiertas. Esto significa que en los días y horarios indicados podrán acercarse padres, abuelos, familias, la comunidad educativa de Los Cardales y ciudades vecinas para presenciar las clases que día tras día reciben los alumnos en la institución.
El objetivo de la invitación es mostrar en plena acción a nuestros alumnos y vivenciar cómo se lleva cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje cotidiano en algunas de las actividades escolares. No se trata de clases preparadas especialmente para que los adultos vean. Es la escuela de todos los días que abre sus puertas.
Hace 40 años que este colegio comenzó a transitar por el fascinante mundo de la educación bajo la creencia firme de que la educación es un valor en sí misma y que la excelencia es un camino por el que se debe transitar a diario. El equipo directivo y docente pone en práctica este compromiso en cada encuentro con los alumnos. Aquí los chicos se forman de manera integral con los contenidos curriculares vigentes y en valores éticos y morales.
La Institución cuenta con talleres literarios, corales, teatrales, de olim-píadas matemáticas. Además, los chicos aprenden inglés intensivo con jornada doble y alemán como segunda lengua extranjera, impulsando el trilingüismo a una experiencia inigualable. Para el proyecto de Lenguas Extranjeras los alumnos participan en la Escuela Secundaria de un Viaje Cultural a Inglaterra y Alemania.
El deporte es una de las disciplinas que aportan a la formación integral del alumno utilizando para sus prácticas el campo de deporte que el Instituto posee en su predio. En sus canchas los chicos practican fútbol y jockey desempeñan-do excelentes papeles en los torneos intercolegiales.
El Hölters de los Los Cardales entiende que la formación es un proceso que atraviesa la vida del niño desde el jardín maternal hasta el nivel polimodal, porque el aprendizaje se convierte en el eje central de la tarea educativa y es constantemente analizado y evaluado para favorecer al cambio en el creci-miento integral dentro del saber en cada momento. Por esta razón, una semana A PUERTAS ABIERTAS permi-tirá a la comunidad y a los vecinos y amigos interesados en visitarla, com-partir un sueño, una visión, una realidad y una esperanza que se centra en una formación que permite desa-rrollar personas íntegras, solidarias, honestas y con actitudes proyectadas a un futuro plasmado en cada acto de su existencia. Familia y colegio son miembros partícipes de una sola estructura aprendiendo a compartir experiencias y acompañando el andar de sus hijos a través de la convivencia.
Las clases del departamento de artística (plástica, música, coro y teatro) como las de idioma inglés están trabajando en proyectos especiales denominados Open Day, Festival de la Música, Muestra de arte, de teatro.
Las familias que deseen acercarse a la Institución para participar de dicha propuesta, deberán anunciarse a la dirección de correo electrónico del colegio para poder recibirlos, indicando en asunto: Puertas Abiertas. Las actividades previstas se llevarán a cabo de 8 a 10hs, continuando luego la jornada escolar como todos los días.
Equipo docente y directivo
Nivel Primario
Anunciarse a:
holters@bbt.net.ar
holters@webnet.com.ar
02322 493195

La Enseñanza Pública

[HISTORIA DE RIO LUJAN]
Escribe José Eduardo Bolzan

La enseñanza pública en la zona de Río Lujan comienza a fines del siglo diecinueve o principios del veinte.
Al parecer el primer lugar donde se desarrollo esta actividad fue en la chacra de Agñez, que estaba ubicada muy cerca de la estancia de Laplume, quien impartía la enseñanza segura-mente seria una persona que no sabría mucho mas que leer y escribir, y las operaciones matemáticas básicas, con esto quiero decir que casi seguramente no seria un maestro propiamente dicho. Durante el año 1905, la escuela se traslada a la estancia de la familia Cruz Olivera. Allí si hubo una maestra que se llamo Ernestina Moltrasi , y la escuela seria mas tarde la numero seis del distrito de Campana. Los lugares en que funcionaban estas escuelas eran cedidos por las familias de la zona.
Luego se trasladan a la casa de la familia Ruiz Fernandez hasta el año 1911, en que estuvo varios meses en la casa de Saturnina Cruz Aguirre, finalmente quien había desposado a la señorita Ernestina Moltrasi, el señor Heraclio Gigena construye en su casa un local de adobe para el funciona-miento exclusivo de la escuela, hasta la jubilación de esta maestra que se efectivizo aproximadamente en el año 1913.
Muchos de los antiguos vecinos recordaban con cariño a esta ejemplar docente por su dedicación y cariño, algunos de aquellos alumnos fueron Juan ,Luciano, Amanda, y Victoria López, Arturo, y Antonio Belelli, los hermanos Mezzelani, Regina Olivera, Rosa Mariani, Pedro, y Carmen Pedroza, etc. Luego de jubilada la señora Ernestina Moltrasi de Gigena, hubo un maestro en el campo de Fernandez.
Llegando al año 1916, se traslada desde la ciudad de Campana la Escuela numero 4 General Belgrano, a una casa que fue construida espe-cialmente por un gran benefactor que fue el doctor Enrique Zarate, esta casa se encontraba exactamente donde hoy esta la entrada a la parrilla "Los Talas" a tres cuadras de la estación Río Lujan, dentro del predio de la quinta "El Pinar".
La primera maestra que contó dicho establecimiento fue la señora Candida Equizuay de Cufre esto fue hasta el año 1924, en que se hacen cargo del establecimiento las señoritas Josefina y Evelia Fosatti , quienes vivían junto a su padre en la vivienda de la escuela.
Entre los primeros alumnos de dicha escuela se encuentran Cecilio, Josefina, y Graciano Saubaber, también entre los alumnos de aquellas ejemplares docentes en años posteriores (1925-1928) se encuentran Elvira Guidi, Maria y Agustin Mariani, Antonio, Maria Luisa y Amelia Pisani, Rodolfo y José Mezzelani, Estela y Victoria Bentancourt, Hector Silva, Elida y Alberto Gigena, Nepomuceno Gigena, Jose Maria Nela, Celino, Atilio y Mario Coletta, Inocencia Cordero, Oscar y Berta Gigena, Pedro y Josefa Sarratea, Juan José Nan, Teresa Etchenique, Zelmira Bertoldi, Olinda y Maria Brioso, Angel, Mario y Vicente Mistorni, Olinda y Maria Perez, Maria Castilla, Pedro Saubaber, Juan Carlos Iglina, Roque Larroca, Orlando Sardi y Maria Prima Mariani, entre otros (esta lista me fue proporcionada por la ex alumna señora Maria Luisa Pisani de Salom).
Estas ejemplares docentes, que fueron muy recordadas por los vecinos de entonces fueron las creadoras de la primer cooperadora escolar, y seria justo recordar algunos de los primeros integrantes, como: Francisco Sardi, Enrique Zarate, Martín Saubaber, Peyrano,Coletta, Antonio Belelli, etc. Otras de las docentes que pasaron por esta escuela fueron: Elvira Olozaga, Lita Fernandez y Rosa Modarelli entre otras.
A finales de la década del treinta esta escuela tuvo un apoyo muy grande desde la Municipalidad de Campana a través de su intendente Don Casildo Coletta que era hijo de estos pagos, organizándose grandes fiestas con el infaltable Pericón Nacional y la obra "La Rosa del Azafran" entre otras cosas muy recordadas.
Hacia el año 1942, esta al frente de la escuela el señor Miracca y en 1951 se hace cargo la señorita Botta que es quien llega al nuevo edificio escolar construido en tierras donadas por Don Francisco del Jesús Rodríguez, y su esposa Dona Martina Saubaber, pero esta etapa será motivo de nuestro próximo encuentro.

Convocan a terminar la escuela secundaria

[La Escuela Media de Los Cardales]
La Escuela Media Nº 1 informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para la segunda etapa de tutorías de los C.O.A. – FinEs.

Estas ofertas educativas se plantean desde los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, y la Dirección General de Educación provincial para que todos los jóvenes y adultos finalicen sus estudios secundarios, así como también para poder facilitar la inclusión de aquellos que no han resuelto su escolarización.
En Exaltación de la Cruz, estos centros funcionan en la sede de la Escuela Media en Los Cardales y, actualmente, se están dictando las clases de C.O.A. de la primera etapa de terminalidad.
La segunda etapa, tiene como destinatarios específicos:
-Alumnos que han finalizado la cursada de sus estudios secundarios pero adeudan: Espacios Institucionales (Nivel Polimodal) ó Asignaturas Especializadas (Bachillerato Adultos);
-Alumnos que han finalizado la cursada del 9º año E.S.B. y adeudan áreas para obtener certificado;
-Alumnos que han abandonado sus estudios en 7º, 8º ó 9º año de E.S.B. (ó Ex Tercer Ciclo E.G.B.), NO estén cursando en este ciclo lectivo y adeudan áreas para promover al año siguiente;
-Alumnos que han finalizado la cursada de sus estudios secundarios en planes de estudios de otras provincias (sólo gestión estatal);
-Alumnos que han abandonado sus estudios en 1º ó 2º año del Bachillerato de Adultos, NO estén cursando en este ciclo lectivo y adeudan asignaturas para promover al año siguiente.
Los interesados en finalizar tus estudios secundarios deben concurrir a la Escuela Media Nº 1 para formalizar la inscripción, calle Urquiza 123 en Los Cardales; Teléfono 02322-492520;
E-mail: coaexaltacion@yahoo.com.ar

Terminó el sueño

[Club Ciudad de Campana]
El Club Ciudad de Campana cayó por 46 a 15 en su visita a Vicente López. El pack local dominó en los scrums, resolvió bien los rucks y los backs generaron y aprovecharon los espacios en la defensa cam-panera. En Intermedia hubo batacazo: el tricolor ganó por 33 a 22.

En una de las llaves de los Octavos de Final del Grupo IV de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Vicente López recibió al Club Ciudad de Campana y se despachó con un amplio triunfo que lo depositó en la siguiente rueda de los cruces eliminatorios, donde deberá enfrentar a Almafuerte.
El equipo de zona norte resolvió un partido que se presentó cerrado hasta el ocaso del primer tiempo. El roce con el Grupo III le dejó réditos positivos que resultaron determinantes en el desarrollo del encuentro. El trámite había comenzado favorablemente para el dueño de casa, que en menos de 10 minutos se puso en ventaja con dos tries de Páez y Caubet. En esa ráfaga Vilo marcó territorio y puso a los campaneros contra las cuerdas gracias a un excelente trabajo de su pack de forwards y a la picardía de sus backs (en el primer try aprovecharon un error de manejo de la línea tricolor, tomaron una pelota suelta y estamparon los primeros cinco tantos del encuentro).
Pero Campana –incluyó a Christian Chilavert y Conrado Galli en la formación inicial- no se quedó atrás y puso en práctica una ecuación que le dio excelentes resultados en los últimos partidos: line en las cinco contrarias, obtención limpia y empuje con el maul. Así llegó la primera conquista visitante en manos de Mauro Fernández (10-5).
El equipo de la costanera reaccionó nuevamente con otro torbellino de tries. A los 20 Gastón Garnelo, luego de un scrum en las cinco de Campana, apoyó el tercer ensayo para los locales; a los 27 facturó Maxi Capano Pérez, el ex pilar del SIC y del seleccionado del Hemisferio Sur; y, por último, Joaquín Zeballos, fullback del equipo de Revilla, coronó un muy buen contraataque de los ¾ por el sector izquierdo del campo de juego (25-5).
A esta altura, Vilo mantenía la superioridad en la batalla de los gordos y reflejaba en el marcador el buen juego de sus ¾. Una característica que acompañó a los locales a lo largo del encuentro fue el apoyo constante en las jugadas ofensivas. Ese acompañamiento complicó hasta el hartazgo a la defensa campanera, que siempre se encontraba en inferioridad numérica. Además, el tricolor no estuvo afilado en el tackle y lo pagó carísimo ante un equipo que pide pista en el GIII.
Todavía quedaba tiempo para más emociones en un primer tiempo cargado de situaciones de try. A 4’ del cierre Julián Agostino descontó momentáneamente para Campana luego de una acción muy bien manejada por los backs tricolores. Un instante antes del pitazo final, Patricio Duminich le bajó el telón al primer acto con un nuevo try (convertido por Gabriel Simes) para dejar a Vilo arriba por 32 a 10.
Más allá del resultado parcial, la historia parecía no estar definida. Pero a los 5’ y a los 17’ llegó el wing Fausto Páez para decir todo lo contrario y aumentar la diferencia con dos lindos tries. Simes enderezó la mira en las conversiones y cerró la cuenta para Vilo en 46 tantos. Para Campana –en el complemento ingresaron Facundo Cerdá, Andrés Barreto y Federico Ondarts- descontó Guido Guidini con una jugada personal deslumbrante a diez del final.
El score global es justificado. Vicente López fue mejor que el XV de Aguilar y aprovechó todas las oportunidades que tuvo. La eficiencia del dueño de casa es la respuesta a semejante diferencia.
Campana estuvo errático en los metros finales y desperdició varias situaciones claras de try. En defensa tuvo una tarde flojísima, que estuvo acompañada por un excelente trabajo de los anfitriones.
Hasta allí llegó la ilusión de los cam-paneros en la lucha por el último ascenso al Grupo III de la URBA. Con la de-rrota se precipitó el final de la temporada para el tricolor, que ya tiene la mente puesta en los torneos de verano.

En Intermedia Campana festejó un triunfazo por 33 a 22
En el encuentro preeliminar entre Vicente López y Campana, los equipos de Intermedia desarrollaron un partido sumamente entretenido y de trámite cambiante hasta el pitazo final. Vilo arrancó mejor y tomó por sorpresa al tricolor con dos tries en los primeros diez minutos. El maul fue la herramienta letal que llevó a los locales a dominar la historia. Los gordos arrancaron entonados, aunque el pack campanero no se quedó atrás y emparejó los tantos rápidamente.
Campana dio vuelta el marcador gracias a una excelente tarea de sus ¾ y puso en jaque al conjunto local. El desarrollo del encuentro fue matizando por los vaivenes anímicos de ambas escuadras, que presentaron planteos ambiciosos en ofensiva y plantaron férreas defensas.
La visita se quedó con el triunfo sobre el final. Vilo se quedó sin piernas –hizo todo el desgaste en la primera etapa- y no tuvo respuestas en el último tramo del partido. Allí sacó diferencias Campana, que se mantuvo sereno y liquidó el trámite a tres minutos del cierre.
Tres cardaleros integraron el elenco campanero: Federico Ondarts –ala-, Andrés Barreto –segundo centro- y Facundo Cerdá –fullback-
 

blogger templates | Make Money Online