miércoles, 15 de octubre de 2008

La Enseñanza Pública

[HISTORIA DE RIO LUJAN]
Escribe José Eduardo Bolzan

La enseñanza pública en la zona de Río Lujan comienza a fines del siglo diecinueve o principios del veinte.
Al parecer el primer lugar donde se desarrollo esta actividad fue en la chacra de Agñez, que estaba ubicada muy cerca de la estancia de Laplume, quien impartía la enseñanza segura-mente seria una persona que no sabría mucho mas que leer y escribir, y las operaciones matemáticas básicas, con esto quiero decir que casi seguramente no seria un maestro propiamente dicho. Durante el año 1905, la escuela se traslada a la estancia de la familia Cruz Olivera. Allí si hubo una maestra que se llamo Ernestina Moltrasi , y la escuela seria mas tarde la numero seis del distrito de Campana. Los lugares en que funcionaban estas escuelas eran cedidos por las familias de la zona.
Luego se trasladan a la casa de la familia Ruiz Fernandez hasta el año 1911, en que estuvo varios meses en la casa de Saturnina Cruz Aguirre, finalmente quien había desposado a la señorita Ernestina Moltrasi, el señor Heraclio Gigena construye en su casa un local de adobe para el funciona-miento exclusivo de la escuela, hasta la jubilación de esta maestra que se efectivizo aproximadamente en el año 1913.
Muchos de los antiguos vecinos recordaban con cariño a esta ejemplar docente por su dedicación y cariño, algunos de aquellos alumnos fueron Juan ,Luciano, Amanda, y Victoria López, Arturo, y Antonio Belelli, los hermanos Mezzelani, Regina Olivera, Rosa Mariani, Pedro, y Carmen Pedroza, etc. Luego de jubilada la señora Ernestina Moltrasi de Gigena, hubo un maestro en el campo de Fernandez.
Llegando al año 1916, se traslada desde la ciudad de Campana la Escuela numero 4 General Belgrano, a una casa que fue construida espe-cialmente por un gran benefactor que fue el doctor Enrique Zarate, esta casa se encontraba exactamente donde hoy esta la entrada a la parrilla "Los Talas" a tres cuadras de la estación Río Lujan, dentro del predio de la quinta "El Pinar".
La primera maestra que contó dicho establecimiento fue la señora Candida Equizuay de Cufre esto fue hasta el año 1924, en que se hacen cargo del establecimiento las señoritas Josefina y Evelia Fosatti , quienes vivían junto a su padre en la vivienda de la escuela.
Entre los primeros alumnos de dicha escuela se encuentran Cecilio, Josefina, y Graciano Saubaber, también entre los alumnos de aquellas ejemplares docentes en años posteriores (1925-1928) se encuentran Elvira Guidi, Maria y Agustin Mariani, Antonio, Maria Luisa y Amelia Pisani, Rodolfo y José Mezzelani, Estela y Victoria Bentancourt, Hector Silva, Elida y Alberto Gigena, Nepomuceno Gigena, Jose Maria Nela, Celino, Atilio y Mario Coletta, Inocencia Cordero, Oscar y Berta Gigena, Pedro y Josefa Sarratea, Juan José Nan, Teresa Etchenique, Zelmira Bertoldi, Olinda y Maria Brioso, Angel, Mario y Vicente Mistorni, Olinda y Maria Perez, Maria Castilla, Pedro Saubaber, Juan Carlos Iglina, Roque Larroca, Orlando Sardi y Maria Prima Mariani, entre otros (esta lista me fue proporcionada por la ex alumna señora Maria Luisa Pisani de Salom).
Estas ejemplares docentes, que fueron muy recordadas por los vecinos de entonces fueron las creadoras de la primer cooperadora escolar, y seria justo recordar algunos de los primeros integrantes, como: Francisco Sardi, Enrique Zarate, Martín Saubaber, Peyrano,Coletta, Antonio Belelli, etc. Otras de las docentes que pasaron por esta escuela fueron: Elvira Olozaga, Lita Fernandez y Rosa Modarelli entre otras.
A finales de la década del treinta esta escuela tuvo un apoyo muy grande desde la Municipalidad de Campana a través de su intendente Don Casildo Coletta que era hijo de estos pagos, organizándose grandes fiestas con el infaltable Pericón Nacional y la obra "La Rosa del Azafran" entre otras cosas muy recordadas.
Hacia el año 1942, esta al frente de la escuela el señor Miracca y en 1951 se hace cargo la señorita Botta que es quien llega al nuevo edificio escolar construido en tierras donadas por Don Francisco del Jesús Rodríguez, y su esposa Dona Martina Saubaber, pero esta etapa será motivo de nuestro próximo encuentro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es CATALINA SAUBABER. Desde hace un tiempo estoy intentando crear mi árbol genealógico, buscando en internet di con esta pagina que nombra a varias personas con el mismo apellido, me gustaría saber si me podrían brindar mas información de estas personas.Muchas gracias!
catti_838@hotmail.com

 

blogger templates | Make Money Online