jueves, 27 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa


“El objetivo principal es la inclusión social”

[INTERVIÚ - María Eugenia Giroldi]
María Eugenia Giroldi dialogó con Nuevo y repasó su primer año al frente de Desarrollo Humano. También contó sus inicios en la política, cómo vivió la primera campaña de su padre y cuáles son los objetivos de su gestión. Y se sincera: "respecto al estilo de trabajo soy igual a mi mamá".

¿Cómo surgió tu inclinación hacia la función pública?
Antes que nada empecé a participar en política, porque es lo que vi desde que nací: me crié en un ámbito en el cual reinaba la política. Mi familia está compuesta por tres hermanos, pero la única que sintió esta pasión fui yo. En el año ’96 me involucré en el área de promoción de la juventud, ya que hasta esa fecha el municipio no tenía creado ese espacio. Entre otras cosas, comenzamos a darle un marco a fiestas como la de la primavera, también surgieron nuevos proyectos, el concurso del muñeco de fin de año y talleres de orientación vocacional para los jóvenes que estaban terminando el secundario.
¿Paralelamente a tu carrera política iniciaste tus estudios universitarios?
Empecé a cursar abogacía en la Universidad de Buenos Aires y entré a trabajar en un juzgado de menores de la zona. Cuando terminé mis estudios surgió el ofrecimiento del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipé Solá, de proponer a Jorge Varela como ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, y así arranqué como asesora suya. Me fui dos años a trabajar con él a la Provincia, conocí muchos distritos del Interior, la idiosincrasia de cada uno de ellos, sus particularidades, sus ¿Anteriormente habías participado en algún movimiento político?
diferencias.
Soy presidenta de la Juventud Peronista en las elecciones partidarias. En las próximas elecciones seguiré en la lista del partido pero como secretaria de Acción Social. Luego de esos dos años acompañando a Jorge Varela, Stella Giroldi ganó las elecciones y me convocó para ser secretaria de Desarrollo Humano.
¿Cómo surgió tu vocación por los temas sociales?
Creo que se despertó cuando mi mamá era directora de Acción Social y trabajaba en el área de la juventud durante las primeras gestiones de Varela. El sentimiento por lo social nació a partir de estar al lado de aquellos que más necesitan. Y acá estoy, a punto de cumplir un año de gestión como secretaria de Desarrollo Humano, con mucho trabajo y muchas cosas por hacer.
¿Cuáles fueron los ejes más importantes de la gestión?
Este año los dos ejes fundamentales fueron el de la discapacidad y el del deporte. Retomar el deporte desde lo comunitario y lo social fue algo fundamental para nosotros porque nos permitió tener una visión más acertada de las problemáticas infanto-juveniles, no fue casual enfocar el deporte desde esa óptica, era una herramienta más para detectar esas dificultades en los jóvenes.
¿Cuándo se llevaron a cabo las primeras actividades bajo ese enfoque?
A fines de 2007, precisamente a 3 días de la asunción de Stella Giroldi, se lanzó la colonia de verano integradora, que albergó a 2000 chicos de distintos barrios de la localidad. Por otro lado creamos la Sub Dirección de Discapacidad, se la dotó de un equipo técnico que trabaja muy bien, empezamos a hacer los trámites de las pensiones para evitar toda la burocracia que hay en esas diligencias típicas, con lo cual a la fecha hemos entregado más de 60 pensiones municipales y más de 270 nacionales. A mediados de abril lanzamos el torneo de fútbol "Pasión por mi Barrio", que contó con la participación de 800 chicos. Ellos estuvieron entretenidos durante seis meses, recibieron sus camisetas, revalorizamos las canchas barriales, retomamos un punto de encuentro para los jóvenes. Además, los ganadores de cada categoría (surgieron a partir del fair play) recibieron botines y luego conocieron la Bombonera y estuvieron junto a jugadores importantes de Boca.
La descentralización del deporte jugó un papel muy importante…
Claro, nosotros teníamos muchas horas en los clubes del centro de Campana, pero lo cierto es que a un chico que vive en un barrio alejado se le complica mucho acercarse hasta la zona céntrica, con lo cual realizamos la descentralización a partir de las escuelas de deporte. Actualmente tenemos 19 escuelas en funcionamiento, incluso en los barrios más alejados, donde previamente consultamos las necesidades con los fomentistas. También lo hicimos extensivo a los adultos: por primera vez tenemos las piletas del Club Puerto Nuevo a disposición de los adultos mayores para hacer gimnasia en el agua. Además, durante la realización de los torneos de fútbol festejamos el Día del Niño y recorrimos más de 26 barrios con espectáculos y regalos, y en cada uno de ellos sobresalió la presencia de la Intendente.
¿La estructura actual de Desarrollo Humano fue ideada por tu gestión?
Exacto, de hecho la Dirección de Deportes no estaba en Desarrollo Humano, sino en Cultura.
También cambió la perspectiva del Deporte.
Ahora está apuntado desde lo comunitario y lo social, porque es otra de las alternativas que vimos para llegar a las problemáticas juveniles. Es impresionante lo que generaron los torneos, tal es así que el mismo día que terminó la primera edición tuvimos que anunciar los del año próximo.
¿Cuál es el objetivo principal de la gestión?
La inclusión social en todos los ámbitos y edades. Por eso también revalorizamos la oficina de empleo: en un momento llegamos a tener alrededor de 3000 currículums, por eso congeniamos lo que en su momento fue la bolsa de empleo y la oficina de empleo, y creamos la Agencia Municipal de Empleo. La idea es trabajar con los jóvenes que están a punto de iniciarse en el ámbito laboral, con aquellas personas que quedaron fuera del circuito y con las empresas.
¿Se hacen cursos de capacitación?
Así es, y tratamos que vayan de la mano de la demanda que hay en la zona.
Es muy particular el hecho de que el estado tenga que intervenir en una región en la cual hay mucha demanda de mano de obra.
La falta de capacitación es impresionante. La verdad que en algún punto nos supera este fuerte crecimiento que está experimentando Campana.
¿En qué niveles se da esa falta de capacitación?
Lo más preocupante es que sucede desde el adolescente que comienza a tener la necesidad de trabajar hasta en las personas adultas que quedaron encasilladas en un determinado oficio. Por eso le damos mucha importancia a los planes del Seguro de Empleo y Capacitación. Este año el centro de formación laboral fue nuestro caballito de batalla, donde también capacitamos a las madres de familia en el armado de zinguería.
¿Cómo es la respuesta de la gente?
Muy buena, e incluso quedó mucha gente afuera. Y lo bueno es que esto alimenta la diginidad de las personas.
¿Esa aceptación se da en jóvenes y adultos por igual?
En realidad empezamos a trabajar con los adultos, nos quedan pendientes los jóvenes. En este sentido, estamos por lanzar el programa nacional Empleo Joven, a partir del cual el gobierno de la nación pone a dispocisión determinados elementos para fomentar el ingreso de los adolescentes en el circuito laboral. También daremos incentivos para que finalicen los estudios y en esa misma etapa se acoplarán a algún oficio o un estudio universitario o terciario.
¿Paralelamente se hicieron otros trabajos desde la Dirección de Educación Municipal?
A los chicos que terminan los estudios secundarios se les proponen los tests vocacionales de manera gratuita. A su vez, la Oficina de Empleo realizó charlas de orientación laboral.
¿Qué radiografía harías de Campana?
No tenemos extrema pobreza, aunque hay que reconocer que aún debemos trabajar con determinadas necesidades que están ligadas a la cultura de cada sociedad. También es cierto que Campana está creciendo y que el Municipio está acompañando ese crecimiento, no lo libra al azar. En Obras Públicas se está armando un plan de crecimiento para después no tener problemas imprevistos. A lo largo del año vi cómo muchas familias de distintos barrios tuvieron la posibilidad de crecer, de obtener un trabajo para mejorar su casa, levantar una pared… eso implica crecimiento. Por otra parte, estamos convencidos que nuestras manzaneras son la mejor herramienta de trabajo porque son los actores que están más cerca de la comunidad en cada uno de los barrios. Es muy fuerte el vínculo entre la manzanera y el barrio.
¿Cuál fue el cambio más importante de la gestión Varela-Giroldi?
El hecho de tener una mujer al frente de la comuna es histórico, respecto a la línea de trabajo te diría que son muy similares, ellos se sostienen mucho. Stella es una mujer más activa, uno puede llegar a verla a las 12 de la noche en el hospital…
¿Notás diferencias de estilo?
Seguro, Jorge no tenía problemas en, por ejemplo, ir al hospital a esa hora, pero Stella es mucho más exigente, quiere todo para ayer, exige un ritmo muy fuerte. Ella es muy hiperactiva, pero entre los dos se compensan. Creo que esa diferencia tiene que ver con el género y con que las mujeres son más detallistas y están muy encima de las cosas, están atrás de lo social y fortaleciendo los lazos con la gente. Además, a partir de su forma de ser está muy enganchada con esto, el slogan de la campaña ("Pasión por Campana") se identifica mucho con su personalidad.
¿Siempre te atrajo la política o en un momento se dio un click que te atrapó?
Yo siempre estuve ligada al crecimiento político de mis padres. Nunca tuve reproches hacia ellos, porque sé que, cuando te gusta, la política lleva mucho tiempo. Pero esto tiene muchas aristas, porque así como existe la hija que se apasiona por la política y que nunca reprochó la dedicación total de sus padres a sus funciones públicas, también está el caso de mi hermano del medio que nunca quiere salir en las fotos, o el más chico, que cuando íbamos a un restaurante entraba antes o después de nosotros porque le daba vergüenza.
¿Esa vinculación tiene algo que ver que seas la hija mayor?
Puede ser, porque cuando tenes hermanos menores tenes que ayudar a tus padres. Cuando hicieron la primera campaña trabajaron muchísimo para ganar la comuna, y yo les ayudaba cuidando a mis hermanos. Porque en aquél entonces hacían cenas con los vecinos y mi mamá era la que cocinaba fideos caseros para sentarse a comer con ellos y, a su vez, debatir las propuestas de cambio…
¿Con quién te emparentás respecto al estilo de trabajo?
Con mi mamá, soy igual a ella.
La Presidenta cuenta que su condición de mujer le trae complicaciones en determinados aspectos. ¿Eso también le sucedió a ustedes?
Claro… porque estamos en una sociedad machista. Además este fenómeno cultural de "la mujer al poder" se está dando recientemente en muchos lugares del mundo.


María Eugenia y …
Alto Los Cardales
Cuando Stella asumió cambió todo el gabinete, y esos cambios se tradujeron a rangos de segundo y tercer nivel. Y la gente recibió eso con mucho agrado, notan cambios positivos en el funcionamiento.
Río Luján
Ana Cesánes una trabajadora incansable que está chocha porque es una zona que necesitaba revalorizarse.
Otamendi
En estos momentos estamos teniendo una presencia constante los fines de semana por las famosas ocupaciones de los lotes, ya que el municipio está haciendo un trabajo de hormiga aunque no le corresponda, porque son lotes de privados y debería actuar la justicia. Con la sociedad de fomento estamos controlando ese tema.
Las Praderas
Tengo una afinidad muy grande con ese barrio porque las manzaneras de ahí son muy especiales. Allá está la famosa "Paco", una compañera de trabajo que es maravillosa, Noemí Raponi (presidenta de la sociedad de fomento), que está constantemente buscando variables que signifiquen un progreso para el barrio. Allí todavía hay necesidades, pero se ha trabajado mucho a lo largo de la gestión.
Los Pioneros
Ahí está Mario Robledo como presidente de la sociedad de fomento. Es un barrio que se está desarrollando muchísimo a raíz de la instalación de Honda, también trabajamos mucho con la comunidad boliviana, se instaló un Jardín, la Salita y ahora salió el subsidio para la Escuela.

Las Praderas limpió Las Praderas

[Las Praderas - Jugaron limpio]
Los vecinos del barrio campanense finalmente cumplieron con las dos jornadas de limpieza. Toda la comunidad trabajó arduamente para sanear el barrio y despojarlo de toda la basura acumulada a lo largo de los años. Recolectaron dos camiones y medio de residuos.

El barrio Las Praderas luce, desde el viernes pasado, más limpio e higiénico. Las dos jornadas de limpiezas intensivas llevadas adelante por todos los vecinos surtieron un efecto instantáneo en la fisonomía de la población campanense. "Queremos cambiarle la cara al barrio", aseguraban los vecinos encargados del saneamiento general durante el desarrollo de las tareas.
El jueves -la jornada comenzó a las 10 de la mañana con la repartición de bolsas de residuos y se estiró hasta las 5 de la tarde- se realizaron los trabajos en los terrenos y casas de cada uno de los habitantes de Las Praderas. Cada quien atendió su domicilio, el patio y las veredas, acumulando un camión compactador y medio con basura. La empresa de recolección de residuos Agrotécnica Fue-guina fue la encargada de recogerlos mediante un servicio especial.
En tanto, el viernes desde las 10, se reunieron los vecinos en la sociedad de fomento para comenzar a limpiar los lugares comunes del barrio. Mientras tanto, se anotaron en un sorteo en el que participaron todos los que colaboraron con la limpieza.
Los vecinos se organizaron en cuadrillas, cada una de ellas contaba con un líder y se le asignaba un área o lugar de limpieza. Estos fueron: la sala de primeros auxilios, el jardín de infantes, la escuela primaria, terrenos baldíos y el extenso callejón por el cual se accede al barrio desde la colectora de la ruta Panamericana.
Los residuos fueron recolectados en bolsas, las cuales fueron retiradas por la empresa Agrotécnica Fueguina al final del día, en este caso se llenó un camión más.
También en ambas jornadas, el corralón de la Municipalidad de Campana proveyó una máquina y dos camiones para recolectar los residuos acumulados en las cavas, de las cuales se pudo completar la limpieza de una de ellas (la más antigua) debido a la complejidad de los trabajos.
Para finalizar la jornada impulsada por la sociedad de fomento que encabeza Noemí Raponi y la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal, se llevó a cabo un sorteo de un ventilador (primer premio), cajas de mercadería (del segundo al cuarto) y zapatillas (para el resto de los ganadores).
Las tareas de saneamiento transcurrieron según lo planeado. El barrio quedó más limpio que nunca y los vecinos no esconden la alegría del deber cumplido. Si bien la medida llevada adelante la semana pasada fue extraordinaria y precipitada por el preocupante estado de suciedad, Raponi aseguró a este medio que no descarta la posibilidad de repetir la experiencia en algún futuro no muy lejano para mantener la prolijidad y limpieza alcanzadas durante jueves y viernes. Además, la presidente de la sociedad de fomento de Las Praderas agradeció el compromiso de los vecinos, a quienes invitó a involucrarse en las próximas iniciativas.
A partir de las tareas ejecutadas, y para procurar la higiene del asentamiento, Raponi aseguró que instalarán tachos de basura de 50 litros en los lugares comunitarios. El pedido, unos diez tanques, ya fue realizado al Municipio. No obstante, no se descarta la posibilidad de recibir un número mayor.

Acopio de materiales

[Otamendi - En la sociedad de fomento]
Es para terminar el salón de usos múltiples de la sociedad de fomento. Se trata de materiales de construcción, pintura y ventiladores de pared. A fin de año comenzarían las obras.

La sociedad de fomento del barrio Otamendi adquirió diversos materiales para finalizar la construcción de su edificio. De acuerdo al objetivo trazado por su presidente, Luis Medina, la entidad comenzó a recopilar elementos para "cerrar" el salón de usos múltiples, dado que el tinglado alcanza una altura de 3 metros y las paredes llegan apenas al 1,50m. Por lo tanto, el propósito de Medina es "levantar lo que falta en ambas paredes para que quede totalmente cerrada".
"Ahora estamos a la espera de más ladrillos, arena y cemento para poder levantar las paredes del salón", aseguró Medina, aunque por el momento no pudo precisar la fecha exacta en la que llegaría el nuevo pedido. No obstante, afirmó que a fin de año comenzarían las obras o "a más tardar en enero de 2009".
Además, se realizarán trabajos de refacción en las veredas del frente de la sociedad y se pintará el edificio "para que sea un lugar propicio para los vecinos".
El presidente de la sociedad de fomento contó que también aguardan la llegada de materiales eléctricos para realizar una instalación eléctrica completamente nueva. Asimismo, recordó que los reflectores para el salón fueron entregados días atrás.
Uno de los ejes de la gestión de Medina gira en torno al arreglo y embellecimiento de la sociedad. A partir de ello se insta a los vecinos a utilizar el salón para festejar cumpleaños, realizar fiestas y organizar eventos varios, ya que el alquiler del lugar genera una ganancia importante para la comunidad.
En este sentido, Medina agradeció a todas las personas que arrendaron la sociedad para desarrollar diferentes celebraciones y aseguró que "últimamente mucha gente tomó esa costumbre, y eso se debe fundamentalmente al buen estado en el que se encuentra el salón".

El centro misional cerró el año

[Río Luján - Actividad religiosa]
Fue con la confirmación de 9 chicos de Río Luján, el viernes pasado en la plaza de Los Cardales. Una semana atrás habían comulgado 11 jóvenes más. Adelantaron que el 25/12 ofrecerán una misa especial en horario matutino.

El centro misional "Nuestra Señora de Luján" funciona hace 15 años en la Sociedad de Fomento de Río Luján -hace cuatro lo hace bajo esa denominación- y pertenece a la Parroquia Sagrada Familia, de Los Cardales.
Debido a la falta de un lugar físico propio, el centro se vio obligado a utilizar las instalaciones de la sociedad, aunque esa carencia no le impidió desarrollar sus labores con la seriedad y la responsabilidad adecuadas. Por el contrario, las tres catequistas (Ángela Oviedo, Mary Mosquera y Ana de Giles) que trabajan actualmente lo hacen a destajo, predicando la palabra del Señor a numerosos niños del barrio y continuando las impecables labores que hasta hace poco tiempo desempeñaba Nelvi Sancutti.
En el centro misional se realizan bautismos, comuniones, confirmaciones y hasta casamientos. De hecho, el 2008 fue un año muy prolífico: el sábado 15 de noviembre tomaron la comunión 11 chicos de Río Luján (Micaela, Farid, Jesica, Melisa, Fiana, Mariana, Micaela, Víctor, Mariela, Jonathan y Luciana). La ceremonia estuvo a cargo del Padre Pablo Caruso, quien estuvo acompañado por el Diácono Permanente Ricardo Regio.
Además, el viernes pasado, nueve jóvenes de aquella localidad recibieron la confirmación en la plaza del Ferrocarril Mitre de Los Cardales, a través de Monseñor Oscar Sarlinga, con la compañía de los padres Claudio y Ricardo, y otros diáconos y monaguillos. Los chicos confirmados fueron: Raúl, Efraín, José, Lara, Yamila, Daniela, Laura, Luis y Santiago.
De esta manera, se dio un cierre completo a las actividades del centro misional en el año que corre. Recién en marzo de 2009 comenzará a brindarse catequesis en la sociedad de fomento de Río Luján. En tanto, se seguirán realizando misas los sábados a las 17 hs y se ofrecerá una especial el 25 de diciembre a las 10 hs.

“Por qué soy de aquí”

[Los Cardales - Concurso fotográfico]
Esa es la consigna del concurso fotográfico que organiza el dele-gado cultural en Los Cardales, el arquitecto Diego Gutierrez, como parte de los festejos de los 106 años de Los Cardales, que se festejarán el 14 de diciembre.

En el marco del 106º Aniversario de Los Cardales, la delegación cultural de la localidad organiza un concurso de fotografía destinado a toda la comunidad denominado "Por qué soy de aquí"
El certamen estará dividido en dos categorías: Infantiles, hasta 15 años, y Mayores desde 16 años en adelante. Para los ganadores de ambas se entregarán como premio una cámara fotográfica.
La fecha de inscripción será desde el 26 al 28 de noviembre de 9 a 13v horas, en la Delegación Los Cardales o por mail : arqdiegogutierrez@bbt.net.ar
La fecha de presentación es el 10 de diciembre de 9 a 13 horas, en la Delegación de la localidad.
Los trabajos se expondrán el 14 de diciembre, en el galpón de la Plaza Mitre, para complementar la actividad de la celebración por el 106º Aniversario.
El jurado estará integrado por miembros a determinar por la Dirección de Cultura.
Los ganadores serán elegidos en la semana próxima a la celebración y se hará la entrega de premios antes de fin de año.
BASES DEL CONCURSO
Normas de Presentación:
El material presentado deberá observar las siguientes características:
1. Participantes Inscripción abierta, determinándose dos categorías: INFANTILES hasta 15 años y MAYORES de 15 años en adelante.
2. Soporte: Maquinas Análoga y/o Digital
3. Materialización: Las fotografías utilizadas en el trabajo final deberán estar confeccionadas en papel fotográfico color o blanco y negro. No se aceptarán impresiones de baja calidad o fotocopias.
4. Producto: El material presentado deberá ser totalmente inédito, realizado íntegramente por el participante y en carácter de exclusivo para los propósitos de la elección.
5. Portfolio: Integrado por una serie de un mínimo de 2 (dos) y un máximo de 4 (cuatro) fotografías, tamaño 20 x 30 cm, montadas sobre foamboard blanco tamaño 35 x 50 de manera individual y listo para colgar. Cada fotografía en la parte posterior del cartón, debe tener una etiqueta con los siguientes datos: Nombre del participante, título del trabajo, lugar de las imágenes.
6. Premios:
AMBAS CATEGORIAS:
1º premio Cámara digital,
2º premio tarjeta de almacenamiento, mención especial.

El 3 de diciembre se conmemora el Día de la Persona con Discapacidad

[Campana]
El municipio organizo para tal fin, una actividad recreativa y de integración en el Club Puerto Nuevo, en la cual participaran las instituciones que abordan la temática de la discapacidad.
Esta fecha tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibi-lidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Muerte por descarga eléctrica

[Policiales]
Sucedió el viernes al mediodía. Oscar Naldini estacionó su camión debajo del tendido de alta tensión y subió al techo del mismo. Allí recibió una descarga eléctrica que terminó con su vida.
Un hecho fatal y fortuito sacudió la tranquilidad del mediodía cardalero el viernes pasado. Alrededor de las 13 hs, Oscar Alberto Naldini, un camionero santafesino de 55 años, falleció al recibir la descarga fulminante de un tendido eléctrico que bordea la Ruta 6.
Según informaron testigos del desafortunado episodio, la víctima había estacionado su camión Mercedes Benz con semirremolque y tanque silo-tolva (para transporte de hormigón líquido) debajo de los cables de alta tensión, a la altura del Km 185. Allí, Oscar Naldini subió al techo del tanque y, al quedar muy cerca del tendido eléctrico, generó un arco voltaico que le produjo una descarga repentina y fatal.
Una dotación de Bomberos Voluntarios de Los Cardales acudió al lugar de inmediato y se topó con el dramático escenario: el camión presentaba un principio de incendio y el chofer yacía muerto sobre el silo.
Apenas se produjo el accidente que terminó con la vida del camionero, se formó un embotellamiento de 1Km en la mano que va hacia Campana. Mientras los Bomberos trabajaban en el lugar, se produjo un choque -sin mayores consecuencias- entre dos camiones por una aparente distracción de uno de sus conductores. Por esta razón, el personal bomberil retiró el rodado de Naldini desde la dársena en la que este se encontraba hasta el cantero central de la ruta para permitir la normal circulación del tránsito.
Luego llegaron efectivos policiales del Destacamento de Alto Los Cardales y el personal de la Policía Científica, quienes realizaron las tareas inherentes a su especialidad.
Por último, se retiró el cuerpo del camión y se registraron sus pertenencias personales. El caso fue caratulado como "averiguación de causales de muerte" y quedó en manos del Fiscal a cargo de la UFI Nº 2, Dr. Juan José Maraggi.

Arco voltaico, Wikipedia dice...
En electricidad se denomina arco eléctrico o también arco voltaico a la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presión, o al aire libre.
En un arco abierto al aire a presión normal el electrodo positivo alcanza una temperatura de 3.500 grados celsius. Durante el tiempo de la descarga se produce una luminosidad muy intensa y un gran desprendimiento de calor. Ambos fenómenos, en caso de ser accidentales, pueden ser sumamente destructivos, como ocurre con la perforación de aisladores en las líneas de transporte de energía eléctrica en alta tensión o de los aislantes de conductores y otros elementos eléctricos o electrónicos.

Aporte del gobierno provincial para la refacción de escuelas

[Educación: Plan de obras 2008/09]
Una de la beneficiadas fue la Es-cuela Nº 6 de Los Pioneros. La en-trega se realizó en el marco de la primera etapa del Plan de obras 2008-2009 destinado a escuelas. Para la segunda etapa se espera la construcción de una escuela técnica, entre otras obras.

El acto se realizó en el distrito de Tres de Febrero y fue la intendenta Stella Maris Giroldi quien recibió el beneficio para su distrito. A la jefa comunal la acompañaron el director de Educación, Mauro Di María; la presidenta del Consejo Escolar Patricia Vega y sus colaboradoras.
Campana, en esta primera etapa, recibió aportes por $ 1.892.000 que serán destinados a la construcción de la EPB Nº 30, que se ubicará en el predio de la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa, y la refacción del Jardín Nº 918 de La Josefa y la EPB Nº 6 de Los Pioneros.
La Intendenta Stella Giroldi, resaltó la importancia de trabajar en concordancia con la provincia en este "eje fundamental" que es la educación.
El acto fue encabezado por el Gobernador Daniel Scioli, quien estuvo acompañado por el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, éste, resaltó las intenciones del Ejecutivo provincial de que, "cuando terminaran las clases, ese mismo día, las empresas entraran a trabajar a las escuelas para que nada se retrase".
El Gobernador Scioli, por su parte, indicó que la calidad educativa «empieza por la dignidad de los edificios escolares y los accesos a las escuelas»; y señaló que el programa educativo de su gobierno «es cumplir con la ley de educación».
En ese sentido consideró que la mayor desigualdad se da «cuando unos chicos van al colegio y otros no, cuando unos pueden llevar adelante sus estudios en escuelas con buena infraestructura y otros no, cuando en algunas escuelas hay buenas computadoras y en otras no; y ése es el mayor desafío que tenemos, es la clave del futuro: la educación».
La delegación que acompañó a los funcionarios del distrito, se completó con la secretaria del Consejo Escolar Raquel Rodríguez; la tesorera, Elda Regina, los arquitectos Liliana Filippi y Jorge Carvallal y la directora del Jardín Nº 918 Araceli Echave.

Programa de Recolección de Datos sobre Infraestructura y Equipamiento Escolar

[En Campana]
Además, la Municipalidad junto con la empresa Tenaris Siderca entregaron alarmas para establecimientos educativos conectadas a un sistema de vigilancia con un año de monitoreo gratis.
Encabezados por la intendente Stella Maris Giroldi y funcionarios del área educativa, el martes la Secretaría de Cultura y Educación lanzó el Programa de Recolección de Datos sobre Infraestructura y Equipamiento Escolar, diseñado por la dirección de Educación municipal.
Participaron también representantes de la empresa Tenaris Siderca y do-centes de establecimientos educativos.
En el convite se explicó la importancia del programa "para seguir avanzando y mejorando el trabajo con las instituciones educativas, ya que permitirá administrar y analizar información sobre la seguridad, equi-pamiento e infraestructura de las escuelas y jardines", según señaló Oscar Trujillo, titular de Cultura y Educa-ción.
Por su parte el director de Educación, Mauro Di María dio detalles del pro-grama diseñado por su Dirección co-mentando que permitirá realizar un diagnostico universal y completo sobre la realidad de nuestras escuelas en forma detallada y ordenada, a partir de las cuales se podrá implementar políticas y decisiones más inteligentes.
Este programa, que tendrá datos refe-ridos a la seguridad, equipamiento e infraestructura de las instituciones educativas, estará disponible en la web a través de una dirección de internet www.educacioncampana.gov.ar y podrán disponer de la misma: el Consejo Escolar, Jefatura Distrital y la Muni-cipalidad de Campana.
Seguidamente, Stella Maris Giroldi y autoridades municipales entregaron a 15 directivos de Escuelas y Jardines, en forma simbólica, las alarmas que serán destinadas a sus establecimientos para fortalecer la seguridad con un año de monitoreo gratis.
"Hay que apostar fuerte a la educación para seguir desarrollándonos como sociedad y eso incluye no solo mejorar los edificios educativos sino capacitar continuamente a docentes y alumnos", afirmó concluyendo el acto la intendenta de Campana.

Muestra Anual de las Artes

[De las escuelas publicas]
Los días 28 y 29 de noviembre, los establecimientos educativos públicos de nuestra ciudad presentan sus trabajos en una Muestra Anual de las Artes, auspiciado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.
Desde las 9:30 hasta las 17 hs. en las instalaciones del Club Esso, docentes, padres y alumnos podrán disfrutar de una muestra de trabajos realizados por los propios chicos a lo largo del año con mucho esfuerzo y dedicación, llena de color y sorpresas.
Sin duda una excelente oportunidad para apreciar las diferentes manifestaciones de los niños y jóvenes que estudian en las escuelas publicas.
Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta mega fiesta que recordamos, se realizará los días 28 y 29 de noviembre a partir de las 9:30 hs. en el Club Esso, situado en Estrada 357 de nuestra ciudad.
La inauguración de la exposición se efectuará el día 28 a las 10 hs.

El tricolor finalizó tercero

[Reducido en el Club Ciudad de Campana]
Ciudad de Campana se quedó con el tercer lugar del 1º Torneo Reducido organizado en el club. Cuatro cardaleros integraron el plantel superior.

El sábado pasado se llevó a cabo la primera edición del Torneo Reducido Club Ciudad de Campana. El certamen se desarrolló con la participación de 10 equipos: San Andrés A, San Andrés B, San Martín, CUNE, Almafuerte, Campana A, Campana B, Obras, Central Entrerriano y Sociedad Hebraica.
Los conjuntos se dividieron en dos zonas de cinco, los ganadores avanzaron a la final y los segundos al partido por el tercer y cuarto puesto. En la Zona A participó Campana B, que igualó frente a Hebraica y Central Entrerriano, y cayó ante Almafuerte y San Andrés B. Con esos resultados, el tricolor finalizó tercero en su región.
Por otro lado, Campana A inició su recorrido con una derrota ante CUNE, luego superó a Obras, San Martín y San Andrés A, para culminar en el segundo lugar. Así, accedió al encuentro por el tercer y cuarto puesto ante San Andrés B.
Los equipos dieron todo de si a pesar del agotamiento producido por un sol implacable y las elevadas temperaturas que castigaron la ciudad a lo largo del día. Recién a las 18 hs se disputó la final entre CUNE y Almafuerte. Los universitarios superaron claramente al conjunto de la URBA y se convirtieron en la sorpresa del día (ganaron todos sus partidos) y en los flamantes campeones del torneo.
Por último, el tricolor y San Andrés disputaron el cruce por el tercer puesto. El local ganó con comodidad y se quedó con el trofeo de bronce gracias a las estupendas actuaciones de los rugbiers cardaleros que formaron parte del plantel superior: Andrés Barreto (marcó 1 try ante Hebraica), Facundo Cerdá (1 conquista frente a Central Entrerriano), Conrado y Gregorio Galli (un ensayo ante CUNE y otro contra San Andrés).

VACUNATE

[Salud]
Los municipios de Campana y Exaltación de la Cruz continuaran en noviembre con la vacunación para prevenir la rubeola.
La campaña a nivel nacional fue lanzada el 29 de septiembre para controlar la Rubeola, erradicación de la Rubeola Congénita y del Sarampión. En la quinta semana en Campana se había vacunado más del 50 % de lo proyectado. En Exaltación de la Cruz el porcentaje rondaba el 60%.
La vacunación se efectúa en el Hospital municipal San José y las salas periféricas de las localidades del distrito.
En campana esta vacunación se lleva a cabo con personal de enfermería constituida por brigadas de 2 personas capacitadas oportunamente.
Se continúa vacunando en el Vacunatorio del Hospital San José en el horario de 8 a 15 de lunes a viernes y sábados de 9 a 12. Por otro lado en los 23 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de 8 a 17 de lunes a viernes, y sábados de 9 a 12.
Esta campaña se extiende hasta el día 30 de Noviembre del 2008.
 

blogger templates | Make Money Online