jueves, 27 de noviembre de 2008

“El objetivo principal es la inclusión social”

[INTERVIÚ - María Eugenia Giroldi]
María Eugenia Giroldi dialogó con Nuevo y repasó su primer año al frente de Desarrollo Humano. También contó sus inicios en la política, cómo vivió la primera campaña de su padre y cuáles son los objetivos de su gestión. Y se sincera: "respecto al estilo de trabajo soy igual a mi mamá".

¿Cómo surgió tu inclinación hacia la función pública?
Antes que nada empecé a participar en política, porque es lo que vi desde que nací: me crié en un ámbito en el cual reinaba la política. Mi familia está compuesta por tres hermanos, pero la única que sintió esta pasión fui yo. En el año ’96 me involucré en el área de promoción de la juventud, ya que hasta esa fecha el municipio no tenía creado ese espacio. Entre otras cosas, comenzamos a darle un marco a fiestas como la de la primavera, también surgieron nuevos proyectos, el concurso del muñeco de fin de año y talleres de orientación vocacional para los jóvenes que estaban terminando el secundario.
¿Paralelamente a tu carrera política iniciaste tus estudios universitarios?
Empecé a cursar abogacía en la Universidad de Buenos Aires y entré a trabajar en un juzgado de menores de la zona. Cuando terminé mis estudios surgió el ofrecimiento del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipé Solá, de proponer a Jorge Varela como ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, y así arranqué como asesora suya. Me fui dos años a trabajar con él a la Provincia, conocí muchos distritos del Interior, la idiosincrasia de cada uno de ellos, sus particularidades, sus ¿Anteriormente habías participado en algún movimiento político?
diferencias.
Soy presidenta de la Juventud Peronista en las elecciones partidarias. En las próximas elecciones seguiré en la lista del partido pero como secretaria de Acción Social. Luego de esos dos años acompañando a Jorge Varela, Stella Giroldi ganó las elecciones y me convocó para ser secretaria de Desarrollo Humano.
¿Cómo surgió tu vocación por los temas sociales?
Creo que se despertó cuando mi mamá era directora de Acción Social y trabajaba en el área de la juventud durante las primeras gestiones de Varela. El sentimiento por lo social nació a partir de estar al lado de aquellos que más necesitan. Y acá estoy, a punto de cumplir un año de gestión como secretaria de Desarrollo Humano, con mucho trabajo y muchas cosas por hacer.
¿Cuáles fueron los ejes más importantes de la gestión?
Este año los dos ejes fundamentales fueron el de la discapacidad y el del deporte. Retomar el deporte desde lo comunitario y lo social fue algo fundamental para nosotros porque nos permitió tener una visión más acertada de las problemáticas infanto-juveniles, no fue casual enfocar el deporte desde esa óptica, era una herramienta más para detectar esas dificultades en los jóvenes.
¿Cuándo se llevaron a cabo las primeras actividades bajo ese enfoque?
A fines de 2007, precisamente a 3 días de la asunción de Stella Giroldi, se lanzó la colonia de verano integradora, que albergó a 2000 chicos de distintos barrios de la localidad. Por otro lado creamos la Sub Dirección de Discapacidad, se la dotó de un equipo técnico que trabaja muy bien, empezamos a hacer los trámites de las pensiones para evitar toda la burocracia que hay en esas diligencias típicas, con lo cual a la fecha hemos entregado más de 60 pensiones municipales y más de 270 nacionales. A mediados de abril lanzamos el torneo de fútbol "Pasión por mi Barrio", que contó con la participación de 800 chicos. Ellos estuvieron entretenidos durante seis meses, recibieron sus camisetas, revalorizamos las canchas barriales, retomamos un punto de encuentro para los jóvenes. Además, los ganadores de cada categoría (surgieron a partir del fair play) recibieron botines y luego conocieron la Bombonera y estuvieron junto a jugadores importantes de Boca.
La descentralización del deporte jugó un papel muy importante…
Claro, nosotros teníamos muchas horas en los clubes del centro de Campana, pero lo cierto es que a un chico que vive en un barrio alejado se le complica mucho acercarse hasta la zona céntrica, con lo cual realizamos la descentralización a partir de las escuelas de deporte. Actualmente tenemos 19 escuelas en funcionamiento, incluso en los barrios más alejados, donde previamente consultamos las necesidades con los fomentistas. También lo hicimos extensivo a los adultos: por primera vez tenemos las piletas del Club Puerto Nuevo a disposición de los adultos mayores para hacer gimnasia en el agua. Además, durante la realización de los torneos de fútbol festejamos el Día del Niño y recorrimos más de 26 barrios con espectáculos y regalos, y en cada uno de ellos sobresalió la presencia de la Intendente.
¿La estructura actual de Desarrollo Humano fue ideada por tu gestión?
Exacto, de hecho la Dirección de Deportes no estaba en Desarrollo Humano, sino en Cultura.
También cambió la perspectiva del Deporte.
Ahora está apuntado desde lo comunitario y lo social, porque es otra de las alternativas que vimos para llegar a las problemáticas juveniles. Es impresionante lo que generaron los torneos, tal es así que el mismo día que terminó la primera edición tuvimos que anunciar los del año próximo.
¿Cuál es el objetivo principal de la gestión?
La inclusión social en todos los ámbitos y edades. Por eso también revalorizamos la oficina de empleo: en un momento llegamos a tener alrededor de 3000 currículums, por eso congeniamos lo que en su momento fue la bolsa de empleo y la oficina de empleo, y creamos la Agencia Municipal de Empleo. La idea es trabajar con los jóvenes que están a punto de iniciarse en el ámbito laboral, con aquellas personas que quedaron fuera del circuito y con las empresas.
¿Se hacen cursos de capacitación?
Así es, y tratamos que vayan de la mano de la demanda que hay en la zona.
Es muy particular el hecho de que el estado tenga que intervenir en una región en la cual hay mucha demanda de mano de obra.
La falta de capacitación es impresionante. La verdad que en algún punto nos supera este fuerte crecimiento que está experimentando Campana.
¿En qué niveles se da esa falta de capacitación?
Lo más preocupante es que sucede desde el adolescente que comienza a tener la necesidad de trabajar hasta en las personas adultas que quedaron encasilladas en un determinado oficio. Por eso le damos mucha importancia a los planes del Seguro de Empleo y Capacitación. Este año el centro de formación laboral fue nuestro caballito de batalla, donde también capacitamos a las madres de familia en el armado de zinguería.
¿Cómo es la respuesta de la gente?
Muy buena, e incluso quedó mucha gente afuera. Y lo bueno es que esto alimenta la diginidad de las personas.
¿Esa aceptación se da en jóvenes y adultos por igual?
En realidad empezamos a trabajar con los adultos, nos quedan pendientes los jóvenes. En este sentido, estamos por lanzar el programa nacional Empleo Joven, a partir del cual el gobierno de la nación pone a dispocisión determinados elementos para fomentar el ingreso de los adolescentes en el circuito laboral. También daremos incentivos para que finalicen los estudios y en esa misma etapa se acoplarán a algún oficio o un estudio universitario o terciario.
¿Paralelamente se hicieron otros trabajos desde la Dirección de Educación Municipal?
A los chicos que terminan los estudios secundarios se les proponen los tests vocacionales de manera gratuita. A su vez, la Oficina de Empleo realizó charlas de orientación laboral.
¿Qué radiografía harías de Campana?
No tenemos extrema pobreza, aunque hay que reconocer que aún debemos trabajar con determinadas necesidades que están ligadas a la cultura de cada sociedad. También es cierto que Campana está creciendo y que el Municipio está acompañando ese crecimiento, no lo libra al azar. En Obras Públicas se está armando un plan de crecimiento para después no tener problemas imprevistos. A lo largo del año vi cómo muchas familias de distintos barrios tuvieron la posibilidad de crecer, de obtener un trabajo para mejorar su casa, levantar una pared… eso implica crecimiento. Por otra parte, estamos convencidos que nuestras manzaneras son la mejor herramienta de trabajo porque son los actores que están más cerca de la comunidad en cada uno de los barrios. Es muy fuerte el vínculo entre la manzanera y el barrio.
¿Cuál fue el cambio más importante de la gestión Varela-Giroldi?
El hecho de tener una mujer al frente de la comuna es histórico, respecto a la línea de trabajo te diría que son muy similares, ellos se sostienen mucho. Stella es una mujer más activa, uno puede llegar a verla a las 12 de la noche en el hospital…
¿Notás diferencias de estilo?
Seguro, Jorge no tenía problemas en, por ejemplo, ir al hospital a esa hora, pero Stella es mucho más exigente, quiere todo para ayer, exige un ritmo muy fuerte. Ella es muy hiperactiva, pero entre los dos se compensan. Creo que esa diferencia tiene que ver con el género y con que las mujeres son más detallistas y están muy encima de las cosas, están atrás de lo social y fortaleciendo los lazos con la gente. Además, a partir de su forma de ser está muy enganchada con esto, el slogan de la campaña ("Pasión por Campana") se identifica mucho con su personalidad.
¿Siempre te atrajo la política o en un momento se dio un click que te atrapó?
Yo siempre estuve ligada al crecimiento político de mis padres. Nunca tuve reproches hacia ellos, porque sé que, cuando te gusta, la política lleva mucho tiempo. Pero esto tiene muchas aristas, porque así como existe la hija que se apasiona por la política y que nunca reprochó la dedicación total de sus padres a sus funciones públicas, también está el caso de mi hermano del medio que nunca quiere salir en las fotos, o el más chico, que cuando íbamos a un restaurante entraba antes o después de nosotros porque le daba vergüenza.
¿Esa vinculación tiene algo que ver que seas la hija mayor?
Puede ser, porque cuando tenes hermanos menores tenes que ayudar a tus padres. Cuando hicieron la primera campaña trabajaron muchísimo para ganar la comuna, y yo les ayudaba cuidando a mis hermanos. Porque en aquél entonces hacían cenas con los vecinos y mi mamá era la que cocinaba fideos caseros para sentarse a comer con ellos y, a su vez, debatir las propuestas de cambio…
¿Con quién te emparentás respecto al estilo de trabajo?
Con mi mamá, soy igual a ella.
La Presidenta cuenta que su condición de mujer le trae complicaciones en determinados aspectos. ¿Eso también le sucedió a ustedes?
Claro… porque estamos en una sociedad machista. Además este fenómeno cultural de "la mujer al poder" se está dando recientemente en muchos lugares del mundo.


María Eugenia y …
Alto Los Cardales
Cuando Stella asumió cambió todo el gabinete, y esos cambios se tradujeron a rangos de segundo y tercer nivel. Y la gente recibió eso con mucho agrado, notan cambios positivos en el funcionamiento.
Río Luján
Ana Cesánes una trabajadora incansable que está chocha porque es una zona que necesitaba revalorizarse.
Otamendi
En estos momentos estamos teniendo una presencia constante los fines de semana por las famosas ocupaciones de los lotes, ya que el municipio está haciendo un trabajo de hormiga aunque no le corresponda, porque son lotes de privados y debería actuar la justicia. Con la sociedad de fomento estamos controlando ese tema.
Las Praderas
Tengo una afinidad muy grande con ese barrio porque las manzaneras de ahí son muy especiales. Allá está la famosa "Paco", una compañera de trabajo que es maravillosa, Noemí Raponi (presidenta de la sociedad de fomento), que está constantemente buscando variables que signifiquen un progreso para el barrio. Allí todavía hay necesidades, pero se ha trabajado mucho a lo largo de la gestión.
Los Pioneros
Ahí está Mario Robledo como presidente de la sociedad de fomento. Es un barrio que se está desarrollando muchísimo a raíz de la instalación de Honda, también trabajamos mucho con la comunidad boliviana, se instaló un Jardín, la Salita y ahora salió el subsidio para la Escuela.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online