sábado, 9 de agosto de 2008

Asfaltarán calles en Río Luján

Lo anunció la Intendenta de Campana, Stella Giroldi, en conferencia de prensa. Al mitin asistieron los fomentistas del partido, que recibieron la noticia con beneplácito. A Río Luján le corresponderían entre dos y cinco cuadras de asfalto.

El lunes pasado la Intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, convocó a una conferencia de prensa para hacer un importante anuncio a los fomentistas del partido. En primera instancia, el llamado causó mucha incertidumbre entre los convocados, ya que no sabían de qué se trataría la noticia. ¿Qué se anunció? La Municipalidad asfaltará las calles de acceso a salas de primeros auxilios, escuelas y sociedades de fomento de los diferentes barrios.
En el caso particular del Barrio El Parque, de Río Luján, la carpeta asfáltica será destinada a la calle Quinquela Martín, acceso principal por el cual se ingresa a las tres instituciones más importantes de la zona, según notificó Ana de Giles, presidenta de la Sociedad de Fomento local.
La idea del municipio, en primer lugar, sería asfaltar las dos cuadras que llegan hasta la Soc. de Fomento y la sala de primeros auxilios. Sin embargo, de Giles manifestó su intención de reclamar tres cuadras más para cubrir las arterias principales del barrio. El circuito sería el siguiente: Quinquela Martín, Sívori y Petoruti.
En el anuncio oficial, Giroldi informó que las obras comenzarán en septiembre y finalizarían recién en 2009, aunque por el momento no fue confirmada la fecha en la que se iniciarán los trabajos en cada barrio.
La noticia cayó como una bendición en la zona, ya que nadie esperaba que esto sucediera. "Por suerte salió este plan de Provincia y ahora Río Luján va a tener asfalto, algo que hace algunos años ni soñábamos", sostuvo de Giles.
Trabajos de bacheo
En la mañana del miércoles una nueva sorpresa cautivó a los vecinos de Río Luján: empleados de la Municipalidad de Campana iniciaron trabajos de bacheo sobre la banquina de la Ruta 4, entre la escuela y la zona comercial.
Se utilizaron camiones de tosca para cubrir los desniveles en ambos márgenes de la calzada. Este dato causó malestar y cierta resignación en algunos vecinos, debido a la exigua perdurabilidad de dicho material, mientras que otros habitantes tomaron la novedad con alegría. El bacheo fue por propia iniciativa del municipio, que tomó nota del gran (y peligroso) deterioro sufrido por las banquinas de la zona.
Otro detalle que sorprendió al barrio fue la instalación de lomos de burro sobre la calle Quinquela Martín. Dichos reductores de velocidad habían sido reclamados por la Sociedad de Fomento dos años atrás debido a las altas velocidades con las que circulaban algunos vecinos. Pero la respuesta se hizo esperar y llegó junto a la noticia del asfaltado. ]

[Cuádruple crimen]

Vecinos opinan de la masacre
NCyRL recorrió el Bº El Parque, en Río Luján, y recopiló las sensaciones de los vecinos frente al cuádruple asesinato de Campana.
Hay sucesos que cambian a una comunidad, asientan un precedente imborrable que modifica el semblante de un asentamiento, un pueblo o un barrio. Pero se trata de hechos grandes, trascendentes y dramáticos, de esos que perduran en la memoria de los lugareños por el resto de sus días e inscriben en la historia del poblado una página oscura y siniestra que marcará a fuego la vida de sus habitantes.
Pero nada de eso sucedió en Río Luján. Tras los macabros acontecimientos que despertaron el interés de los medios masivos nacionales y que conmovieron al país, en el barrio que cierra uno de los contornos del Partido de Campana la vida fluye como si nada hubiese ocurrido. No obstante, lejos de negar los asesinatos y el hallazgo de los cuatro cuerpos en los márgenes de la Ruta Panamericana, los vecinos se muestran perturbados por la trágica historia, pero no sienten que lo sucedido pueda influir en la zona.
"Personalmente, pienso que esto pasó porque el lugar es muy descampado. Quizás si hubiese más casas o estuviese más poblada la zona esto no habría pasado justamente acá. Muchos secuestradores sueltan a las personas en esta ruta, por eso no me sorprendió que haya pasado ahí. Pero lo tomamos como algo aislado, no estamos con miedo, la gente sigue circulando de noche", opinó Ana María Arredón, vecina del barrio El Parque, mientras hacía sus compras en el autoservicio.
En este sentido también se refirió Alicia Bolzán, quien descartó la existencia de un supuesto temor a partir de lo sucedido. "No tenemos miedo porque lamentablemente estamos acostumbrados a que estas cosas ocurran". Y cerró la idea: "es algo que está pasando en todos lados y cayeron acá por casualidad. En mi caso particular no tomo recaudos especiales después del asesinato".
Todas las declaraciones tomaron caminos similares, casi idénticos. La vecindad no se siente afectada y lo demuestra con naturalidad, tomando el homicidio de la familia Mansilla como un hecho aislado y ajeno a la zona. "La única consecuencia de la masacre es que ahora Río Luján puede llegar a ser más conocido, porque hasta el momento todos nos conocen como Cardales. He hablado con mucha gente y por ahora está todo muy tranquilo, lo único que se mantiene es el miedo a los robos normales, pero no influyeron los asesinatos", aseguró Karina Larrosa al ser consultada por NCyRL.
Respecto a las razones que llevaron a los asesinos a ocultar los cuerpos de las víctimas en el Km. 60 de la Panamericana, Karina dijo: "no sé, pero siempre dejan a todos en esta zona, cuando hay un secuestro liberan a los rehenes por acá, debe ser porque no hay mucha gente y es un lugar poco conocido".
Ana de Giles, Presidenta de la Sociedad de Fomento y referente de Río Luján, calificó el asesinato como un "hecho terrible", pero que "no afectará al lugar porque en los noticieros decían que el hallazgo fue en Los Cardales, así que la pena la va a tener que pagar aquella localidad". Y concluyó irónicamente: "esta vez nos favoreció que nos ignoraran". ]

[Festejos]

Día del niño para todos
En Río Luján las celebraciones se realizaron el fin de semana pasado con el apoyo de la Municipalidad de Campana. En Los Cardales, en cambio, el municipio tiene preparadas varias actividades para la tarde del domingo.
El 2 de Agosto se llevaron a cabo los festejos por el Día del Niño en la localidad de Río Luján. Con el apoyo de la Municipalidad de Campana y el acompañamiento de la Sociedad de Fomento, Manzaneras y el Grupo de Catequesis de la Iglesia, se desarrollaron una serie de actividades para todos los niños de la zona.
El municipio aportó una obra de teatro, del taller de Adolfo Brutti. La función estuvo inspirada en la exitosa tira infantil "Casi Ángeles", que maravilló a los chicos presentes. También se presentó un mago y se realizaron sorteos de bicicletas y juguetes facilitados por la municipalidad.
Pero eso no fue todo, porque la Sociedad de Fomento aportó regalos que habían quedado archivados desde los Reyes del año pasado (la donación corrió por cuenta de la Iglesia de Ariel del Plata, a través del padre Ariel Guzmán), ya que la entrega llegó días después de aquella celebración y la Presidenta decidió guardarlas para esta ocasión, en la que siempre escaseaban los regalos. Además, Ángela Oviedo, del grupo cardalero "Sembrando para todos", envió casi 100 juguetes. "Por suerte, con estos regalos se pudo agasajar a casi todos los chicos", dijo Ana de Giles, presidenta de la Sociedad de Fomento local.
Además, la institución presidida por de Giles aportó golosinas y gaseosas para los chicos. En tanto, el municipio colaboró con la chocolatada y galletitas que fueron repartidos entre padres e hijos. El chocolate que sobró fue repartido entre la gente humilde del barrio, y las galletitas serán utilizadas para la merienda de las catequesis.
"Las actividades comenzaron a las 14hs y finalizaron a las 17.30. Debido al frío tuvimos que hacer todo dentro de la Sociedad de Fomento", concluyó.
Mañana en Cardales
El miércoles la Municipalidad de Exaltación dio a conocer los detalles del programa de actividades que se llevarán a cabo mañana en la Plaza del Ferrocarril Mitre, en Los Cardales.
Todo comenzará a las 14hs y se extenderá hasta las 18. Según anunciaron, se realizarán sorteos con grandes premios sorpresa, habrá pelotero, juegos, golosinas y chocolates. Además, algunos privados instalarían sus puestos con entretenimientos para los más chicos.
La organización estará a cargo de la Dirección de Deportes, Dirección de Cultura y Acción Social.
Las Acacias
La Asociación Mutual organizó para mañana una serie de actividades en la Plaza de Cardales a partir de la primera hora de la tarde. Habrá juegos, entretenimientos, sorteos y paseos en calesita. También prometen algunas sorpresas más. ]

[Cultura]

Hernández: "Hay que descentralizar la cultura"
Rubén Hernández estuvo ligado al teatro desde su niñez en Mendoza. Ya instalado en Campana, el laureado actor creó su propia escuela en el Teatro La Rosa. En una charla distendida con NCyRL,Hernández repasa su carrera, habla de "Nueva Escena"-su escuela- y reflexiona acerca de la falta de un espacio cultural en Río Luján.
Rubén Hernández es un apasionado incurable del teatro. Se crió entre el aroma risueño de las tablas y sobre la música crujiente que de ellas emerge. Su sangre hirvió con la adrenalina adolescente que envuelve a los bendecidos por el don del carisma y la gracia corporal. Una verdadera revolución de sensaciones que lo atrapó en su Mendoza natal. "Siempre estuve ligado al teatro, desde chiquito. Nunca se me cruzó por la cabeza hacer algo que no fuera teatro. Yo soy mendocino, y cuando estaba en la primaria una maestra armó un cuadro musical y fui uno de los personajes. Ese día bailé muy bien y me llevé todos los aplausos. A partir de ahí me di cuenta que quería ser actor", cuenta con una sonrisa melancólica cruzándole el rostro.
Hernández dio sus primeros pasos teatrales en la escuela primaria, continuó en una secundaria con orientación teatral y, por último, siguió la carrera de actor dramático en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. También asistió a la escuela de Karina Tromancheva (discípula directa de Stanivslasky). "Ella fundó la escuela –cuenta- y los primeros graduados fueron mis profesores. Así que soy como una tercera generación de Stanivs-lasky (risas)".
Llegó a Buenos Aires en 1994 de la mano de "Anclado en Madrid", obra que le valió una "Estrella de Mar" a la revelación de aquella temporada. Al año siguiente protagonizó "Mariana Pineda", con Virginia Lago, en el Metropolitan. "Después hicimos la gira y al finalizar esa temporada me llamó China Zorrilla para hacer "Dos hombres en Pugna". Y después vino una obra tras otra y ya me instalé en Buenos Aires", recuerda.
Rubén llegó al Centro Cultural "La Rosa" con "Anclado…". Una vez finalizada la función le ofrecieron la posibilidad de dar clases allí. "Empecé con un taller –continúa- y al año siguiente me di cuenta que podía hacer una escuela, porque me gusta que la formación del actor sea integral. A mi me interesa formar actores".
Respecto a la falta de un centro cultural en Río Luján, Hernández señaló que "estaría muy bueno que se pueda descentralizar la cultura. El teatro en Buenos Aires está muy concentrado sobre la Av. Corrientes y sus alrededores. Creo que todo eso debería extenderse a cada rinconcito de la provincia y del país. Pero fundamentalmente la descentralización tiene que surgir a partir de la iniciativa de una o dos personas, que se agrupen para comenzar a promover el teatro en lugares a los que quizás no llega la oferta cultural".
Su escuela ("Nueva Escena"), que cuenta con un programa integral de cuatro años (Ver aparte) y funciona íntegramente en el Centro Cultural La Rosa, emerge como una posibilidad muy interesante para formarse en el rubro teatral bajo la mirada de un profesional apasionado. ]

La cursada
"Hay un primer año preparatorio; un segundo año en el que se enseña una introducción al teatro argentino y universal; el tercer año aborda el teatro realista y naturalista; y el último ve el resto del teatro argentino y universal y culmina con teatro griego, tragedia y clásicos. Hay una formación integral que tiene que ver con la técnica vocal, con la interpretación, con expresión corporal, técnica de movimiento, introducción a la danza y después todo lo que tiene que ver con el lenguaje", informó Hernández.]

Contacto
Por celular al 011-1563565567,
por Internet: www.rubenhernandezactor.com.ar
hernaruben@hotmail.com, o personalmente a Sívori 916, Campana.

[En Los Cardales]

Oportunidad para los que adeudan materias
Comienza el C.O.A. en la Escuela Media Nº 1. Este año se cursa en agosto.
El Equipo de Gestión de la Escuela Media informó a la comunidad que continúa abierta la inscripción para el C.O.A. (Centro de Orientación y Apoyo), a dictarse en el edificio sede de Los Cardales.
Esta propuesta, proveniente de la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales, apunta a acompañar a los alumnos que han egresado del Nivel Medio pero aún adeudan asignaturas, así como tam-bién a incluir a los alumnos que han cursado primero y/o segundo año del Nivel Polimodal en establecimientos de gestión estatal, no se encuentran matriculados en el presente ciclo lectivo y tienen Espacios Curriculares pendientes.
El C.O.A. se desarrolla durante ocho semanas y, una vez finalizadas estas clases, los alumnos se presentan ante las Comisiones Examinadoras corres-pondientes.
Además, cabe aclarar que pueden acceder a esta posibilidad alumnos provenientes tanto de escuelas públicas como privadas, en el caso de aquellos que hayan cursado el último año.
Desde la escuela media insistieron que es una buena oportunidad para rendir materias adeudadas para los egresados del Nivel Polimodal o del Bachillerato de Adultos, o para quienes cursaron primero y/o segundo año del Nivel Polimodal y aún tienen asignaturas o espacios curriculares pendientes
La inscripción vence el viernes 15 de agosto.

Documentación necesaria para la inscripción:
- Fotocopia del D.N.I. (1º y 2º hoja);
- Constancia de estudios cursados (si no sos alumno de la Escuela Media)
Sede del C.O.A.: Escuela de Educación Media Nº 1, Urquiza 123, Los Cardales
Horarios de inscripción (se realiza personalmente): 9 a 11, 14 a 16 y de 18 a 20 horas.
Para mayor información, comunicarse al (02322) 492520. ]

[Interviú] [Juan José Acosta]

Al rugby, de corazón
Juan José Acosta, cardalero de 23 años, forma parte de la elite del rugby nacional: juega en Alumni (sub campeón 2007) desde los 14 años y ya hizo sus primeros pasos en la primera división. En la final del campeonato de la U.R.B.A tocó el cielo con las manos: ingresó sobre el final del partido. En esta entrevista, cuenta cómo lo vivió y habla de lo que se viene. Además, opina del rugby en Cardales y de cómo encara el 2008.
Difícil es explicar lo que el corazón aún no ha meditado y aquello que la mente nunca procesará como algo lógico y racional. Este es el caso de los hechos inesperados, inusuales, esos que se tiñen bajo el manto de lo irrepetible y que conjugan suaves y raras dosis de sorpresa.
Es empalagoso presenciar el intento de una explicación imposible, que solo se trasluce a través de gestos y miradas embravecidas de emoción, cuando las pulsaciones se agolpan en la boca a los empujones y las palabras se tropiezan al salir, todas desordenadas, fuera de control, extasiadas y vanales. Los sonidos no logran contemplar el campo de las sensaciones, y un rostro enardecido por un recuerdo latente se engolosina con el pasado, se revuelca en el aire sin timidez y despliega un sin fin de enumeraciones discordantes, irreflexivas e incoherentes.
Pero en medio de ese desorden catastrófico del lenguaje, una mirada lo dice todo, unas lágrimas reprimidas en las puertas de los párpados se hacen notar, dicen lo indecible.
Así reacciona Juanjo, "el Pingüino", el gordito de la primaria, el pilar de acero de la actualidad, el tipo cómico y frontal de siempre. Una persona con sueños, ilusiones y pasiones, que siente un amor de dimensiones supremas hacia el deporte de su vida, el amor de su vida.
El tipo se destapa, el jugador se confiesa, se desnuda ante el grabador, y se entrega por completo en cada palabra, dedicadas en todo su esplendor al rugby, de corazón.
Juanjo, viviste un final de 2007 que recordarás por el resto de tu vida…
La verdad es que fue inolvidable...una locura. Los cinco partidos que jugué entré en los últimos minutos, pero el hecho de haber entrado contra Hindú, en la final, en la cancha de Ferro... esos tres minutos no me los olvido nunca más en mi vida.
¿Cómo fue ese día?
Me levanté temprano, por los nervios a las 7.30hs ya estaba arriba (risas), a la noche no dormí nada, no podía pegar un ojo, todo el tiempo soñando el partido, soñando que entraba...
¿Lo soñaste?
Si, uno siempre sueña, y los sueños sirven para eso, para imaginarte cosas que son casi imposibles.
¿Cómo viviste los primeros minutos del partido?
Estaba en el banco atento al partido y con una oreja escuchando la hinchada... al ratito nos mandaron a calentar atrás de la ‘H’ donde estaba toda la tribuna de Hindú, y solamente escuchábamos puteadas (risas). En el segundo tiempo fuimos a calentar al ingoal donde estaban los de Alumni y te puedo asegurar que eso fue lo mejor que me pasó en la vida... eso fue lo que me cambió la cabeza hoy en día.
¿Por qué?
Porque yo en el club me mato siempre y entreno con todo, pero personalmente no me gustaba ir al gimnasio y con eso daba una desventaja física muy grande. Pero a partir de ese día me cambió todo.
¿Qué pasó?
Entramos corriendo al ingoal y empiezo a escuchar que gritaban mi nombre. Cuando giro la cabeza veo a mi mejor amigo, Sebastián, a Marcos Bozzani y otros dos chicos más que no me acuerdo quiénes eran porque cuando los vi a estos dos ya me quería morir... y al rato empiezo a escuchar "poné al pingüino la p... que te parió". Cuando lo empecé a escuchar decía "¡no puede ser!", miré a la tribuna y estaban las dos camadas que había entrenado y las infantiles de Alumni, y ocho chicos se habían escrito una letra cada uno en la panza y entre todos decía "P-I-N-G-Ü-I-N-O", tengo una foto de eso que cada vez que la veo se me pone la piel de gallina. Y cuando los vi me quería morir, no lo podía creer, era una emoción muy grande, y por dentro decía "por favor meteme, porque entro y mato a alguien, a uno me llevo, salgo en silla de ruedas pero a uno me llevo conmigo" (risas). Es algo que te pone en una situación que no podés reaccionar, no... estás con la cabeza mil. Ya me había tomado ocho botellas de Gatorade, no paraba de orinar y de correr. Estaba muy nervioso.
¿Y el final cómo fue?
Pensé que ya no entraba y me puse a alentar a los que estaban adentro.
¿Vos creías que podías llegar a entrar?
No me lo esperaba, era algo muy loco, porque en el año no había jugado ningún partido de titular, y cómo iba a entrar justo en la final... pero en ese momento se acalambra el Hooker y el entrenador me dice: "Pingüino entrá, ¡dale!". Me quedé mirándolo como si estuviera loco, y ahí nomás me saqué el camperón y me metí en la cancha.
¿Te acordás la última jugada?
Se derrumba el maul, caemos al piso y suelto la pelota para atrás. Cuando miro para arriba veo al árbitro que toca el silbato, me mira y me dice: "knock on". Nooo... me quería morir, porque no había sido knock on, era imposible, no había lógica para que sea knock on, no podía ser... se armó una discución, se armó el scrum, y por dentro pensaba "bueno, es el último scrum del partido, agarran la pelota y la sacan de la cancha". Y eso pasó...
¿Cómo fue ese momento?
Se te cae el mundo encima... se te cae el mundo encima, y se apaga todo, tenés ganas de llorar, querés matar a todos los que tenés festejando al lado tuyo, mirás a tus compañeros, ellos te miran, nadie lo puede creer, no sabés que tenés que hacer. Es el día de hoy que lo odio, al árbitro lo odio.
¿El día siguiente qué hiciste?
Me conseguí un entrenador, que fue preparador físico de Los Pumas en el ’99, empecé a entrenar con él y no paro.
¿Por qué decidiste eso?
Porque no puedo dar más ventajas físicas. Ahora estoy dos horas y media por día de lunes a viernes adentro del gimnasio, me estoy matando...
Hace mucho tiempo que estás en Alumni.
Claro, estoy desde los 14 años. Empecé un poquito tarde pero por suerte me pude adaptar muy bien.
¿Antes habías jugado en otro club?
Solamente en el colegio, y es una anécdota muy graciosa porque toda la vida yo fui "el gordito", el que iba al arco en handball, en fútbol... ¡y yo era hábil loco! (risas) Cuando iba adelante metía goles pero nadie los veía. En cambio, el primer día de rugby en el colegio, me dan la pelota, empecé a correr y no me podían parar. Así que a partir de ese momento me empezaban a elegir primero (risas). Y eso me gustaba, aparte soy masoquista y me gusta pelearme y que me golpeen. Es algo loco, pero amo que me golpeen (risas), me encanta.
¿Cuáles son las expectativas para este año?
Quiero la titularidad.
¿Cómo la ves?
Estoy muy confiado, adelante tengo un tipo con mucha experiencia, con lo cual es un desafío muy grande. Pero voy a hacer todo lo posible por ocupar su lugar.
¿Y una vez que logres la titularidad?
Salir campeón con mi club. No me voy a ir a ningún lado sin salir campeón con Alumni, para que todo el mundo conozca esa camiseta.
¿Con qué soñás?
Con jugar la final contra Hindú de titular.
Ganándoles...
Humillándolos (risas).
¿Cómo y dónde te imaginas dentro de cinco años?
Cinco años... uff... tendría 28.
Es mucho tiempo...
La verdad que si. Sueño con estar jugando en un equipo de la primera de Francia.
¿Lo ves como algo posible?
Si, pero nunca quiero decir que si por miedo a que se pinche. Pero es algo que me encantaría.
¿Qué es el rugby en tu vida?
Es todo... todo.
¿Qué te dio el rugby?
Yo sin el rugby no sería yo... si no hubiese jugado al rugby, estaría sentado en una mesita tomando una cerveza y mirando cómo pasan todos por el ‘tontódromo’. La diferencia fue que mientras mis amigos estaban ahí, yo estaba en la parada de colectivos del frente esperando el bondi con el bolso al hombro para ir a entrenar.
¿Qué le reprochás al rugby?
Nada, está hecho así y yo lo acepté como es, lo quiero así.
¿Qué le agradecés?
La cantidad de amigos de fierro que me dio. Y lo que me enseñaron desde la primera vez: dar primero, siempre sumar.
¿Cómo definirías al rugby?
Alumni.
¿Por qué?
Porque es amistad, solidaridad, respeto, compromiso y amor.
Nos vemos el año que viene en este mismo lugar, con vos jugando en primera...
Espero eso, y mucho más... ]

Proyecto Cardales

En 2003 estuviste involucrado en la organización del equipo de Los Cardales. ¿Por qué no se puede afianzar un equipo acá?
Es muy difícil porque todos están muy metidos con el fútbol, y sacarlos de eso es muy difícil. Solo se podría hacer si se organiza bien y hay un compromiso de la gente.
En aquel año se formó un grupo interesante, pero no se logró una estabilidad, ¿Por qué sucedió eso?
No hay gente. ¿Cuántas personas mayores de 21 años se pueden conseguir en Cardales para que entrenen después de las 9 de la noche dos veces por semana? Los contás con los dedos de las manos.
¿Cómo tomaste esa experiencia en lo personal?
Fue mi primera vez entrenando a un grupo en rugby. A mi me encantó porque el rugby me fascina.
¿En el corto plazo se puede llegar a armar algo?
Se podría, pero habría que unir a Cardales con Capilla. Si se lograra esa unión sería muy bueno. ]

[Servicios]

Aumenta la luz
El gobierno Provincial dispondrá un aumento de electricidad para los consumidores bonaerenses del interior que rondaría entre el 6 y un 30%.
Comenzarán a facturarse desde el 1 de agosto y para los comercios e industrias, la actualización tarifaria se ubicará entre el 10% y 15%.
La nueva estructura tarifaria será:
Los hogares que consuman hasta 200 kwh bimestrales y los incluidos dentro de «tarifa social» no tendrán subas.
Los que consuman entre 201 y 300 kwh bimestrales registrarán aumentos del 6%.
Para los usuarios que se ubiquen entre los 300 y 400 kwh, el ajuste ascenderá al 15%.
Entre los 400 y 800 kwh, los aumentos promediarán el 20%.
Y para los que consuman más de 800 kwh bimestrales, hasta el 30%.

[Historia popular de Río Luján]

Por qué Río Luján
Por José Eduardo Bolzan

La zona que hoy se conoce como Rio Lujan, estuvo poblada desde hace varios siglos atrás, un estudio realizado con la prueba del carbono14, hecho en un sitio arquelogico de la zona dio como resultado una antigüedad de 1600 años.
Esos grupos indígenas cazadores y recolectores, poblaron nuestra zona por varios siglos aprovechando las cercanias del Rio Parana.
Con la llegada de los españoles y con la segunda fudacion de Buenos Aires, o la tercera como veremos mas adelante Don Juan de Garay procede a repartir tierras que tenian como frente el Rio Parana y como limites naturales algun afluente de este, formandose de esta manera una especie de rincón favorable para controlar la libertad del ganado, recordemos que por entonces no existia el alambrado.
De esta manera se fueron creando el "Rincón de Escobar", "Rincón de Zarate," "Rincon de Campana", y "Rincón del Canchillo" que era la antigua denominación de nuestra zona.
Esto tomo conocimiento publico últimamente a través de la aparición de la "Virgen del Canchillo", de esta manera nos enteramos que la zona que hoy conocemos como Rio Lujan, anteriormente era conocida como "Rincón del Canchillo, esto se debe al apelativo de un antiguo vecino que fue Juan de Melo Alias "El canchillo".
Esto esta corroborado por documentos publicos, y por historiadores como Don Jesús Maria Pereyra en su libro "En los pagos de Cañada de la Cruz".
Federico Kirbus autor del libro "La primera de las tres Buenos Aires" edición del autor de 1980 esboza la teoria, de que Buenos Aires no fue fundado dos veces, porque a las dos veces que menciona la historia oficial existe la posibilidad de una primera que no se tuvo en cuenta ,esta primer fundacion de Buenos Aires , se habria llevado a cabo en las barrancas de el actual barrio El Cazador ,en el partido de Escobar, y que el riachuelo que menciona Ulrico Schmidl en su libro "Viaje al Rio de la Plata" impreso en 1567, no seria otro que el Rio Lujan, que por aquel entonces desembocaba directamente al Rio Parana, años mas tarde con la formación de Delta, fue modificando su curso hasta desembocar como lo hace actualmente en el Rio de La Plata .
Como es sabido los humedales de Rio Lujan son conocidos como el valle de Corpus Cristi ,Don Federico Kirbus, dice que la batalla de Corpus Cristi llevada a cabo entre españoles e indígenas
Pudo haber sido a orillas de la laguna grande de Otamendi.
En esta batalla sale herido el sobrino de Don Pedro de Mendoza y Lujan,que era Pedro de Lujan quien huye a caballo y muere a orillas del rio que hoy lleva su nombre.
Este hecho le da mas credibilidad a la teoria de Kirbus, ya que si pensamos que la fundacion de Buenos Aires se llevo a cabo en el actual Parque Lezama, y la batalla mencionada en sus inmediaciones, resultaria poco creible que Pedro de Lujan, huyera herido internandose mas en lo salvaje.
De la presencia de aborígenes en esta zona , han dado cuenta los trabajos realizados por Don Estanilao S Zeballos y el ingeniero Pico en 1877, en el paraje que hoy conocemos como el "Tajiber", ya bien entrado el siglo veinte Jose Belelli,a pocas cuadras de la actual estacion ferroviaria tambien encontro varios restos humanos en lo que hoy es La Reserva Natural Otamendi,yo personalmente fui testigo ocular en el año 1965 aproximadamente, del hallazgo de enterratorios indígenas llevado a cabo por alumnos de la universidad de La Plata, y con una elemental maquina fotografica ,tome imágenes que luego regale a unos estudiantes de paleontología, sin que me quedara ningun testimonio.
Es tradición oral que muy cerca de la estacion ferroviaria, cuando se estaba escribiendo la historia grande de nuestra patria, acamparon las tropas del General Justo Jose de Urquiza, las que fueron diezmadas por el colera, y muchos de aquellos soldados encontraron cristiana sepultura en el lugar.
En las decadas finales del siglo 19, comienza la construccion del ferrocarril Buenos Aires-Campana y el dia 15 de marzo de 1875, por primera vez cruza el tren proveniente de Campana, y lo hace apenas unos kilómetros mas alla de el Rio Lujan porque aun no estaban terminadas en su totalidad las obras, recordemos que al puente sobre el rio, hubo que hacerlo dos veces porque al primero se lo llevo una creciente, por eso al segundo le dieron mas amplitud de desague.
De esta manera y con la llegada del ferrocarril a nuestra zona, se denomina a la estacion con el nombre del rio homonimo, y queda oficialmente denominada nuestra zona como Rio Lujan. ]

[Rugby]

El Tiro fue letal
Campana 12 – 26 Tiro Federal
Baradero se tomó revancha de la derrota por la primera ronda y festejó en Campana. Fue más inteligente que su rival y aprovechó las situaciones de try para llevarse los cuatro puntos en un partido vibrante. El tricolor se complicó solo y no supo penetrar la defensa visitante.
El resultado final habla por si solo: Tiro Federal golpeó en los momentos justos, sacó provecho de los errores ajenos, plantó una defensa sólida, con buen tackle y ordenada, en ataque no fue una máquina pero le bastó para apoyar tres tries y llevarse el triunfo en territorio campanense.
Pero aquellos números ocultan una cara del partido, se guardan una porción jugosa de los acontecimientos, esa que complementa los análisis fríos y logra una mirada profunda del desarrollo del juego. Porque, a simple vista, parecería que el XV de Baradero fue netamente superior a su rival y manejó los hilos del partido a placer. Sin embargo, Campana sufrió el dominio visitante en la primera parte de los 40 minutos iniciales, y no mucho más.
Los dirigidos por Ariel Aguilar arrancaron dormidos y lo pagaron con puntos en su contra. Miguel Salas, que el sábado actuó como segunda línea, facturó un penal de los tantos cometidos por el local y puso al Tiro arriba a los 5’.
Antes de los 10’ llegaría el primer try de la tarde, apoyado por el jugador del partido, Facundo Ricci. El ‘10’ dejo a los de Baradero 0-8 y con la conversión efectiva de Salas, el marcador empezaba a hacerse eco de lo que sucedía en el campo de juego.
Diez minutos más tarde, el centro Nicolás Visconti se escapó por el sector izquierdo y apoyó cerca del banderín para dejar las cosas 0-15.
Hasta aquí, todo fue para Tiro Federal. El equipo de Ricci no le dio respiro a los campaneros y sacó una buena diferencia a poco de comenzado el encuentro. Pero a partir de allí el trámite del partido dio un giro, porque el tricolor empezaría a inclinar la cancha con más corazón que inteligencia y más errores que aciertos. Y claro, jugaba en casa y no podía permitir un marcador abultado en su contra.
Fue así que la guinda se alejó del ingoal local y empezó a moverse hasta los extremos, o al menos eso intentaban los generadores de juego de Campana. ¿Qué impedía los avances del dueño de casa? Simple: los errores propios en el traslado de la pelota y en la toma de decisiones, el buen tackle de la defensa visitante y, sobre todo, la falta de apoyo entre los jugadores campaneros.
Así, con esas dificultades, el tricolor acortó diferencias en el tanteador con un try penal convertido por el apertura Julián Agostino para concluir el primer tiempo con un resultado favorable a Baradero por 7-15.
Y el segundo tiempo siguió en la misma línea, Campana dominando la posesión y el territorio, aunque sin sacar provecho de ello. El Tiro se plantaba bien en defensa y cada vez que podía complicaba al fullback y los wings locales con patadas punzantes y precisas de Ricci, que tuvo una tarde fenomenal.
Y Campana mantuvo su promedio de penales por partido. Y el XV de Baradero siguió sumando. Dos penales del apertura dejaron las cosas 7 a 21 y ahora la visita respiraba con mayor tranquilidad.
Los campaneros malgastaron media docena de situaciones claras de try (Tiro abortó los ataques a puro tackle) y el partido empezó a pesarles, porque el desgaste lo hicieron los locales. Y así llegó el try que liquidó los tantos: ruck a dos metros del ingoal sobre la bandera izquierda, Campana no puso el poste y Emanuel Galiano se levantó y apoyó para sumar cinco puntos más (7-26).
Solo quedaría tiempo para un ensayo del fullback local, Guido Guidini, que capitalizó una guinda que llegó hasta la punta y aportó cinco porotos para la estadística (12-26).
Gran partido de rugby, emotivo y vibrante de comienzo a fin. Los dos dejaron todo en la cancha pero el visitante festejó por efectivo e inteligente. Por el lado de Baradero se reflejó un buen trabajo de los forwards, una tarea excelente del apertura y una defensa sólida y aguerrida. Para Campana es un llamado de atención urgente, porque bajó su nivel y se complicó solo más allá de las virtudes de su rival. ]
Formación
C. de Campana: 1 Ariel González, 2 Amadeo Nóbile, 3 Juan González, 4 Mauro Fernández, 5 Nicolás Aguilar, 6 Darío Barreto, 7 Carlos Díaz ©, 8 Adrián Lugo, 9 Elvio Rosa, 10 Julián Agostino, 11 Gregorio Galli, 12 Andrés Barreto, 13 Javier Agüero, 14 Pablo Ibáñez, 15 Guido Guidini.
Entrenador: A. Aguilar.
En Intermedia fue un tiempo para cada uno
Partidazo de Tiro Federal en la primera etapa. Y excelente actuación de los campane-ros en el complemento. La visita se puso 0-20 arriba con un gran trabajo del equipo en general y una buena tarea de su apertura. Campana empezó errático y desordenado y lo pagó caro.
En el segundo período los gordos locales levantaron el nivel, especialmente los terceras líneas, y enhebraron una remontada espectacular. Con tries de Maxi Gentile, Elmo Schiera y un try penal, acortaron diferencias en el tanteador y dejaron las cosas 17-20.
Fue un cruce muy entretenido que calentó la fría tarde de sábado en Campana.
En la Inter jugaron para Campana tres rugbiers cardaleros: Conrado Galli, Maxi Gentile y Christian Chilavert. ]
 

blogger templates | Make Money Online