sábado, 9 de agosto de 2008

[Cultura]

Hernández: "Hay que descentralizar la cultura"
Rubén Hernández estuvo ligado al teatro desde su niñez en Mendoza. Ya instalado en Campana, el laureado actor creó su propia escuela en el Teatro La Rosa. En una charla distendida con NCyRL,Hernández repasa su carrera, habla de "Nueva Escena"-su escuela- y reflexiona acerca de la falta de un espacio cultural en Río Luján.
Rubén Hernández es un apasionado incurable del teatro. Se crió entre el aroma risueño de las tablas y sobre la música crujiente que de ellas emerge. Su sangre hirvió con la adrenalina adolescente que envuelve a los bendecidos por el don del carisma y la gracia corporal. Una verdadera revolución de sensaciones que lo atrapó en su Mendoza natal. "Siempre estuve ligado al teatro, desde chiquito. Nunca se me cruzó por la cabeza hacer algo que no fuera teatro. Yo soy mendocino, y cuando estaba en la primaria una maestra armó un cuadro musical y fui uno de los personajes. Ese día bailé muy bien y me llevé todos los aplausos. A partir de ahí me di cuenta que quería ser actor", cuenta con una sonrisa melancólica cruzándole el rostro.
Hernández dio sus primeros pasos teatrales en la escuela primaria, continuó en una secundaria con orientación teatral y, por último, siguió la carrera de actor dramático en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. También asistió a la escuela de Karina Tromancheva (discípula directa de Stanivslasky). "Ella fundó la escuela –cuenta- y los primeros graduados fueron mis profesores. Así que soy como una tercera generación de Stanivs-lasky (risas)".
Llegó a Buenos Aires en 1994 de la mano de "Anclado en Madrid", obra que le valió una "Estrella de Mar" a la revelación de aquella temporada. Al año siguiente protagonizó "Mariana Pineda", con Virginia Lago, en el Metropolitan. "Después hicimos la gira y al finalizar esa temporada me llamó China Zorrilla para hacer "Dos hombres en Pugna". Y después vino una obra tras otra y ya me instalé en Buenos Aires", recuerda.
Rubén llegó al Centro Cultural "La Rosa" con "Anclado…". Una vez finalizada la función le ofrecieron la posibilidad de dar clases allí. "Empecé con un taller –continúa- y al año siguiente me di cuenta que podía hacer una escuela, porque me gusta que la formación del actor sea integral. A mi me interesa formar actores".
Respecto a la falta de un centro cultural en Río Luján, Hernández señaló que "estaría muy bueno que se pueda descentralizar la cultura. El teatro en Buenos Aires está muy concentrado sobre la Av. Corrientes y sus alrededores. Creo que todo eso debería extenderse a cada rinconcito de la provincia y del país. Pero fundamentalmente la descentralización tiene que surgir a partir de la iniciativa de una o dos personas, que se agrupen para comenzar a promover el teatro en lugares a los que quizás no llega la oferta cultural".
Su escuela ("Nueva Escena"), que cuenta con un programa integral de cuatro años (Ver aparte) y funciona íntegramente en el Centro Cultural La Rosa, emerge como una posibilidad muy interesante para formarse en el rubro teatral bajo la mirada de un profesional apasionado. ]

La cursada
"Hay un primer año preparatorio; un segundo año en el que se enseña una introducción al teatro argentino y universal; el tercer año aborda el teatro realista y naturalista; y el último ve el resto del teatro argentino y universal y culmina con teatro griego, tragedia y clásicos. Hay una formación integral que tiene que ver con la técnica vocal, con la interpretación, con expresión corporal, técnica de movimiento, introducción a la danza y después todo lo que tiene que ver con el lenguaje", informó Hernández.]

Contacto
Por celular al 011-1563565567,
por Internet: www.rubenhernandezactor.com.ar
hernaruben@hotmail.com, o personalmente a Sívori 916, Campana.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online