sábado, 19 de julio de 2008

[Los Cardales-Río Luján]

Los barrios se reúnen para colaborar con la seguridad

Ya hicieron tres reuniones en el Country Los Cardales y comenzaron a implementar una red de comunicación. Trabajarán en coordinación con las Policías y los Municipios en materia de prevención.

La unión hace la fuerza, dice un viejo refrán. En este caso la fuerza de los vecinos que representan a diferentes barrios, asociaciones vecinales y sectores de Los Cardales (pueblo y Alto) y Río Luján, está puesta en un trabajo sostenible para evitar que la inseguridad se apodere de la zona, justo en un momento de enorme crecimiento.
Saben que no pueden darle la espalda al problema y deben apoyar, desde el lugar de vecinos, a las policías de ambas jurisdicciones ya que estas carecen de elementos tantos logísticos como humanos para afrontar un potencial crecimiento de hechos delictivos. La situación, que no es nueva, es reconocida por las policías de ambos lados.
La relación con los funcionarios policiales es estrecha, y con los funcionarios de seguridad tienen mayor vínculo con el de Exaltación de la Cruz, Alberto Bardelli, por cercanía geográfica, por más que buena parte de los barrios participantes estén “del lado de Campana”. Con el secretario de Seguridad estuvieron reunidos en la primera reunión, hablaron sobre “la situación jurisdiccional y operativa, que es complicada, dado que prácticamente la mayoría de los barrios están en Campana, pero la zona de influencia es Cardales….” expresó un participante.
Los vecinos no quieren que la división de jurisdicciones impida o entorpezca el trabajo por ellos planteado. En ese sentido la realidad es más fuerte que la línea que separa a ambos distritos, pues el problema de la seguridad no reconoce fronteras.
Con esa idea van a mantener reuniones de trabajo con ambos Municipios a los que le plantearán que la seguridad trasciende el ámbito policial y que hay cuestiones pendientes que dependen del presupuesto y decisión de las Comunas.
Uno de esos temas es la iluminación del trayecto de la Ruta 4, proyecto ya hablado con Campana y que estaría en carpeta pero sin presupuesto.
Otros temas son de seguridad vial, de control de tránsito pesado, de preservación del asfalto en la Ruta 4, entre otros.
La convicción es que con reuniones periódicas -cada quince días- se formalice un grupo representativo de toda la zona para tratar en principio en temas directamente relacionados con la seguridad.
No será un Foro ni competirá con estos, pero parece más productivo que en vez de que cada uno haga gestiones por separado, estas las hagan una organización “ad hoc” más represen-tativa y con más fuerza; aclaran los vecinos.
La idea es ampliar los sectores participantes. En la última reunión de sumó el Rotary Club Los Cardales, y fueron invitados la Sociedad de Fomento de Río Luján y otros Barrios. Se sumarán al Country Club Los Cardales -impulsor y anfitrión de la iniciativa-, Barrio Santa Brígida, Sociedad de Fomento de Alto Los Cardales, Cardales Village, Colonia de Chacras de Río Luján, Las Lomadas, La Herradura, San Jorge, Las Vizcachas y el próximo mega emprendimiento La Reserva Cardales en Río Luján. El nuevo barrio cerrado La Codorniz -en proceso de venta de lotes- también está representado.
A medida que más miembros se van sumando, los encuentros ya lograron avances. Formaron una red entre los responsables operativos de la seguridad de cada barrio, para intercambiar información de situaciones que pueden parecer sospechosas e intercambiar datos con el objetivo de procurar mayor prevención. ]

[Tte. primero Manteiga]

La seguridad como desafío
NCyRL dialogó con José Manuel Manteiga, Teniente Primero del Destacamento Policial de Alto Los Cardales. Aquí, analiza la situación de la zona frente al crecimiento poblacional e instó a los vecinos a participar en cuestiones de seguridad.
El crecimiento poblacional afecta en forma directa el funcionamiento de una comunidad con la profundidad con que las raíces penetran el suelo y modifican su esencia. La relación es directamente proporcional y el Teniente Manteiga lo sabe. “Los delitos fueron creciendo en conjunto con la población. Llevo ocho años en el Destacamento y en este lapso de tiempo la zona ha crecido mucho y esto trajo aparejado un notable aumento delictivo”, analiza.
Además, puntualizó que en estos ocho años la modalidad del delito ha sufrido grandes cambios. “Anteriormente se trataba, por lo general, de hurtos o robos en viviendas de fin de semana. En cambio, hoy en día estos delitos se dan en menor medida, pero han ido en aumento los robos calificados (con portación de armas)”.
Un dato no menor tiene que ver con la cantidad de efectivos policiales que integran el Destacamento. Según informó Manteiga, en la actualidad hay una nómina de catorce policías, de los cuales dos están con “carpeta médica prolongada” (hace meses que no trabajan y esta situación ya fue informada al Ministerio) y, por otra parte, se suele otorgar una licencia por mes, por cuestiones operativas.
En este sentido, Manteiga declaró que “cuando empecé contaba con 15 efectivos, uno más que en la actualidad. La población creció y nosotros carecemos de recursos humanos, aunque esta situación no es exclusiva de Alto Los Cardales sino que se da en todos lados”.
La escasez de policías responde a una merma en el ingreso de nuevos postulantes debido a “cuestiones salariales”, entre otras razones.
“Hay poco personal, esa es la realidad. Acá trabajamos como podemos y no como queremos, porque lo ideal sería tener dos patrulleros permanentemente en la calle: uno de ellos recorriendo la zona del Barrio San Jorge, Parque Natura y Alto Los Cardales, y el otro haciendo el recorrido de los barrios que están sobre Ruta 4: Las Lomadas, Monteverde, Santa Brígida. Pero es imposible”, señaló. Y agregó: “Por lo general hay un solo efectivo en cada patrullero, cuando lo ideal sería que haya dos. Porque un policía solo trabaja condicionado”.
Por otra parte, la máxima autoridad policial en Alto Los Cardales enfatizó la importancia de la participación vecinal en cuestiones de seguridad. Dijo que los vecinos cumplen “un papel fundamental en lo que respecta a seguridad, y más en estos tiempos. Son ellos los que conocen más que nadie el barrio y los que conocen los movimientos de su calle”. En consecuencia, calificó de “imprescindibles” los teléfonos de la policía, los cuales deben encontrarse a mano en todos los domicilios.
Manteiga no desconoce la profunda preocupación que atrapa a los vecinos de Alto Los Cardales. Afirmó que mantiene un contacto directo con ellos y “nosotros también estamos preocupados por el crecimiento de la zona y el aumento de los delitos”.
“Por suerte la gente ve que estamos trabajando bien y valora los esfuerzos que realizamos a partir de los medios escasos con los que contamos”, concluyó. ]


Pensando a futuro
Ante la escasez de personal policial, ya se están realizando los trámites para recategorizar la dependencia de Alto Los Cardales. La intención es elevarla al grado de Subcomisaría. De esa manera, se asignaría más personal desde el Ministerio.

Trabajo asociado
José Manuel Manteiga se refirió también a la relación que une a su Destacamento con la Subestación Comunal de Los Cardales. “Realizamos trabajos de investigación en forma conjunta porque a pesar de pertenecer a otra departamental y a otro partido, lo que suceda allá nos interesa mucho y viceversa”.

En Campana, el Foro
“Todos nos quejamos cuando tenemos problemas por la delincuencia y somos objeto de hechos delictivos. Está en nuestras manos la oportunidad de poder hacer algo. Solo uniéndonos tendremos fuerza. Luchemos por nuestros derechos. Todas las Instituciones Intermedias de la Comunidad tienen derecho a ser escuchadas, además, quienes las dirigen tienen una obligación para con sus afiliados. Cumplamos con nuestros deberes y hagamos valer nuestros derechos”.
La cita es de la Mesa Ejecutiva del Foro Municipal de Seguridad de Campana, para la reunión que se realizó el pasado miércoles en el Club Social de Campana, en el corazón de esa ciudad.
Con problemas distintos -quizás mayores- que en nuestra zona. ]

[Interviú]

María Cristina Quinteros
“Tengo un apego personal con Rotary”
El jueves 10 se realizó la ceremonia de cambio de presidente en el Rotary Club de Los Cardales. NCyRL entrevistó a la flamante presidenta, María Cristina Quinteros, quien habló de sus expectativas al frente de la institución rotaria.

¿Cómo comenzó tu relación con Rotary?
En los Cardales hubo un Rotary anterior al actual, en el que mi padre participó tres años. Y por esa razón en nuestra familia ya estaba instalado Rotary. Nosotros éramos chicos pero esto nos interesaba mucho, y por eso con mis tres hermanas nos entusiasmamos y fuimos socias de Interac por tres años, hasta que se disolvió.
Luego estuviste involucrada en la reorganización del Rotary local.
Así es, en 2001 Patricia Mezzelani me llamó y me preguntó qué me parecía la idea de armar nuevamente Rotary en Cardales. Le contesté que estaba totalmente de acuerdo y junto a Estela Goñi y mi hermana, iniciamos la reorganización del grupo local.
¿Qué análisis haces de estos cuatro años?
Ha habido un gran crecimiento. La gente nos conoce, sabe que hay un Rotary en Cardales, está al tanto de las cosas que estamos haciendo, y esa es la intención de Rotary: que la comunidad nos conozca y, a la vez, poder retribuirles con proyectos y acciones.
Y han hecho muchas cosas…
Claro, tratamos de hacer todo con mucho esfuerzo. Creo que todo lo realizado fue muy importante, aunque se destaca la instalación de gas en el merendero, lo cual fue un muy buen aporte; por otra parte, hicimos el monumento a los bomberos, el Papá Noel Rotario de cada año, el banco ortopédico, que por suerte la gente siempre devuelve los elementos en tiempo y forma.
También creció el número de los socios.
En este caso, los nuevos socios se suman a partir de una invitación. En las reuniones se propone una persona y luego el grupo tiene que aceptarla. Y el año pasado por suerte se sumaron algunos socios, aunque no llegamos a una suma que nos conforme. Todavía tenemos que incorporar más gente, ya que actualmente somos doce. Al contar con más socios podríamos hacer más trabajos y más proyectos.
De todas maneras, es un buen número para una comunidad como Cardales.
Seguro. Es muy positivo, porque hay otros clubes que quizá tienen la mitad de socios. La verdad es que es algo que cuesta mucho.
¿Será uno de tus objetivos?
Si, mi objetivo es que crezca el grupo. Quiero incrementar la cantidad de socios y a la vez aumentar la participación para poder generar más proyectos.
Ahora están enfocados en la tradicional Rifa de los Teléfonos.
Así es, ya hicimos el primer sorteo y la verdad es que tuvimos como siempre mucha aceptación de la comunidad y de paso quiero agradecerles a los que adquirieron el bono contribución.
¿A dónde se destina el dinero recaudado?
Con ese dinero ampliamos el banco ortopédico, el año pasado incorporamos diez sillas de ruedas, trípodes y bastones, y este año queremos seguir sumando elementos. Además, tenemos en mente aumentar las becas escolares.
¿Hay algún proyecto nuevo?
Si, es uno que se llama “Ver para aprender”. Es un programa que se va a hacer en las escuelas locales con el apoyo de la gobernación y consiste en brindarles a los chicos los anteojos que necesiten y en el caso de que sea necesaria una operación también se realizará.
¿Qué otros proyectos están llevando adelante?
El banco óptico, en el que le facilitamos anteojos a gente que no tiene recursos; el Papá Noel Rotario; los Premios SATO, que se entregan una vez por año a personas o instituciones destacadas de la comunidad; también está el proyecto del flúor en las escuelas, como prevención odontológica; además, cada año entregamos “La Orden del Cardo”, a través del cual distinguimos a una persona de la comunidad.
¿Cuáles son tus expectativas como Presidenta del Rotary Club de Los Cardales?
Que el grupo crezca, que seamos unidos y compañeros, que podamos llevar adelante nuevos proyectos y poder cumplir con los que ya estamos desarrollando. Siempre contamos con el apoyo de la gobernación para poder hacer cosas por la comunidad, ya que en Cardales hay mucho por hacer.
¿Qué significa Rotary para Los Cardales?
Es considerado como una institución muy importante, ya que es de carácter internacional. La gente nos va conociendo de a poco y se va interiorizando respecto a lo que hace Rotary, conoce lo importante que es en todo el mundo y lo valora. Además saben qué hacemos nosotros y a qué apuntamos.
¿Qué significa Rotary para vos en particular?
Es algo muy especial, tengo un apego personal con Rotary. Debe ser porque mi padre fue rotario y veo las cosas que se hacen en todo el mundo, como el tema de la Polio, y a todos los países que se ayudan.
¿Cómo ves a Rotary en Los Cardales hoy en día?
Lo veo muy bien posicionado, nos consideran y nos conocen muy bien.
¿En tu mandato habrá un enfoque especial?
Si, pero tiene que ver con el nuevo lema de Rotary, que este año es “Hagamos los sueños realidad”. Se pondrá énfasis en los niños, que es el recurso más valioso de todas las comunidades.]

[Nuevo Párroco]

“Quiero aumentar la participación de los jóvenes”
Lo dijo el Padre Claudio en diálogo con NCyRL. Además, señaló que intentará fortalecer la relación pastoral con el colegio Parroquial y sostuvo: “la idea es profundizar el buen trabajo realizado por el Padre Pablo”.

El Padre Claudio Caruso es el flamante cura de la Parroquia Sagrada Familia. Nacido en la ciudad de Rosario “el 15 de Agosto de 1964”, detalla, realizó el seminario en Roma y obtuvo el título de Licenciado en Comunicación Institucio-nal de la Iglesia, también en dicha ciudad.
Fue ordenado Sacerdote en Mercedes, al igual que el Padre Pablo, y su rector del seminario y su vicario general fue Monseñor Sarlinga, con quien vino a la Diócesis.
“Me pidió que lo acompañe como su secretario privado y como delegado de comunicación”, contó Claudio.
Durante 2006 vivió en el obispado de Campana, hasta que fue trasladado a Villa Rosa como consecuencia de las necesidades urgentes que atraviesa dicha localidad. “Allí fui como Párroco. Una vez que finalizamos el trabajo encomendado, Monseñor decidió realizar un enroque con el Padre Pablo”, señaló.
Instalado en Los Cardales desde el viernes 11, cuenta que “el pueblo me recibió muy bien. Es evidente que acá puedo caminar mucho más, cosa que me gusta mucho hacer ya que te encontras con la gente. Me siento muy contento con la comunidad, por supuesto que todo el mundo quiere hablar, todos quieren verme y estudiarme, pero hay que tener un poquito de paciencia porque ya habrá tiempo para conocernos”.
Además, Caruso contrastó las circunstancias opuestas que diferencian a Cardales de Villa Rosa. “La de Cardales es una realidad muy homogénea comparada con la de Villa Rosa, en donde la desigualdad social está muy marcada. Es un lugar con mucha población por debajo del nivel de la pobreza, con lo cual las acciones caritativas de la Iglesia tienen que estar reforzadas, y esto le quita espacio a las actividades para las cuales está realmente la Iglesia”, aseveró.
En sus primeros días de trabajo en Los Cardales, el Padre Claudio señaló que “estuve reunido con gente de Cáritas y ya estoy al tanto de la situación local como así también ya me informé acerca de la catequesis. La idea es profundizar lo realizado por el Padre Pablo, que ha trabajado muy bien, aunque con 9 años menos que yo, con lo cual no me quiero comparar en el empuje (risas)”.
Respecto a los puntos en los que se va a enfocar en su paso por la Parroquia Sagrada Familia, confesó que intentará “fortalecer la relación pastoral con el colegio. A mi me encantan las viejitas piadosas, y esto de viejitas lo digo con el mayor de los respetos, que en las parroquias sostienen a los Sacerdotes con su presencia y sus rosarios, pero quiero también la presencia juvenil, que da vida y sangre”. En este sentido, agregó que “de lo contrario no habría renovación y en 20 años no quedaría nadie… ni el cura (risas).
Por eso quiero esa presencia de las señoras de la tercera edad, que tienen varias juventudes acumuladas, pero tendré como prioridad aumentar la participación de los jóvenes”. ]

[Transportes]

Proponen cambios en el recorrido de colectivos
El Municipio pidió a Ruta Bus que recorra el Barrio San José de Tala. La empresa plantea que la ampliación del recorrido reduce el tiempo de descanso obligatorio para los choferes.

Después de concretar las modificaciones en el circuito de los colectivos que tuvo como principal objetivo alejarlos del centro neurálgico del pueblo, ahora trascendió un nuevo pedido del Municipio a la empresa Ruta Bus para que esta amplíe su trazado.
La rediagramación del recorrido impuesta a principios de Marzo resultó “positiva, porque ahora el tráfico es mucho más ágil y se liberó el centro del pueblo. Además, la gente se acostumbró a este trazado”, argumentó Arnaldo Ponce, Delegado Municipal. En aquel entonces se solicitó a Ruta Bus que sus colectivos ingresaran a Los Cardales por la Avenida Belgrano, para luego rodear la estación y salir por Alsina hacia la calle De Luca.
Desde allí, los colectivos se dirigen hacia la (ex) estación de servicio Rhasa, donde estacionan.
La novedad tiene que ver con que el Municipio propuso a la empresa “que ingrese al barrio San José, pasando por el frente de la Escuela 19 y haciendo el ‘recorrido grande’. Desde allí podrían dirigirse a la Rhasa, para luego volver a salir y hacer el mismo recorrido”, detalló Ponce.
No obstante, Ruta Bus se niega por el momento a implementar dicha modificación por “cuestiones de tiempo”. ¿Qué sucede? Simple: ante los trabajos de ampliación que se realizan en el Ruta 8 y el congestionamiento que suele presentar la Av. Belgrano en el ingreso a Los Cardales, genera grandes demoras que afectan el tiempo de descanso obligatorio (por ley) de los choferes.
Por esta razón, la empresa mantiene su postura en defensa de los diez minutos correspondientes al ‘recreo’ de sus empleados.
¿Cuál es la solución? Según afirmó Ponce, será cuestión de aguardar la finalización de las obras que complican la circulación sobre la Ruta 8 y aplicar algunas modificaciones en el recorrido de la Avenida Belgrano y la calle 1º de Mayo. “La idea sería hacerlas mano únicamente para agilizar un poco más el tráfico. Porque hay tramos que se congestionan demasiado”, analizó. Los sectores más comprometidos serían frente al Jardín de Infantes y el Supermercado TyC, donde la gente estaciona en ambas manos y genera demoras para los colectivos.
En fin, será cuestión de tiempo para que el Barrio San José de Tala cuente con la visita de los colectivos en su seno. ]

[Fundación Hölters]

Periodismo en la Escuela
El Instituto “Leopoldo Lugones” Fundación Hölters de Los Cardales continua brindando a sus alumnos la posibilidad de crear y producir textos en el taller “Prácticas Litera-rias y Periodísticas”.
En esta oportunidad los integrantes del taller, docentes y directivos desean compartir con los lectores de Nuevo Cardales & Río Luján, algunos de los trabajos de los chicos para que puedan disfrutar de la lectura de la misma forma que los “pequeños escritores” cuando lo hacen cuando realizan sus escritos. Durante el primer día de taller los chicos, junto a la docente que lleva adelante la actividad, observaron los cambios que hubo en el colegio. Por esta razón realizaron noticias que dan cuenta de estos logros de la institución.
Novedades en el Hölters

Este año el colegio inició las clases con muchas noticias buenas: tiene computadoras nuevas para las clases de informática y lockers muy útiles para guardar los materiales de estudio. Para gimnasia compraron pelotas nuevas de fútbol y de Handball.
También agregaron talleres coro, teatro y hora de tareas con la señorita Mariana. Pintaron la sala de plástica de color blanco para que los chicos puedan pintarla y agrandaron el aula para tener más espacio.
Mejoró la organización de todo y los alumnos tuvieron que acostumbrarse.

Carolina 5º año E.P.B
Noticias en el Hölters

El 3 de marzo comenzaron las clases y el colegio Hölters tuvo muchos cambios: tiene lockers muy lindos, los salones cuentan con bancos y sillas nuevas. Por ejemplo, el salón de plástica fue agrandado y pintado para que nosotros realicemos trabajos sobre las paredes. Para la hora de Educación Física los chicos tienen pelotas nuevas de fútbol y de handball.
A partir de ahora habrá horas para hacer las tareas con la Señorita Mariana y Coro. ¡ Pintaron el Jardín Maternal y quedó hermoso!.
Entre las cosas importantes están las nuevas computadoras para informática, los alumnos felices con los cambios.

Camila 6º año E.P.B.
A partir de la lectura del cuento “Un crimen casi perfecto” de Roberto Arlt los alumnos de 5º y 6º año realizaron relatos policiales muy interesantes basados en esta historia de ficción.

La muerte del Señor Thomas Lorenz

Thomas Lorenz fue asesinado el 22 de agosto. El hecho ocurrió en un supermercado, cuando Thomas fue a comprar panchos para sus hijos. En la lista de sospechosos figuran: Christian, el señor de la caja, Phil, el señor de la limpieza y un señor que pasó caminando con una bolsa cuyo nombre se desconoce o algún cliente del supermercado. Días más tarde, la policía encontró al asesino cuyo nombre es Phil (se dice que le pegó un garrotazo con el palo de la limpieza) porque el Sr, Lorenz se negó a dejarle propina cuando le lavó el parabrisas de su coche.

Federico 5º año E.P.B.


La muerte del señor Andy Paberts

Un señor llamado Andy Paberts fue asesinado y nadie sabe quién lo mató. Era una noche fría y temerosa, cuando unos gritos y disparos se oyeron. Los vecinos salieron preocupados y hablando entre ellos. Fueron a tocar la puerta y nadie respondía. Eran exactamente las 12 de la noche. Como nadie podía dormir al día siguiente llegó la policía para investigar el crimen. Un detective llamado William Andrew contaba con cuatro sospechosos: uno era el jardinero que sospechosamente fue a regar el jardín cuando ocurrió el crimen, la mucama estaba secando los platos durante el asesinato, otro era el piletero quien le entregó al jardinero el saca-hojas en ese momento. La cuarta sospechosa era la esposa de Andy, que cuando fue entrevistada dijo a la prensa que había ido al baño.
Esa mañana, el detective William fue al lugar de los hechos a buscar pistas. En el cuarto había sangre, cuando se sacó el espejo había una pistola sin balas pero, dentro del hueco del espejo se encontraron hojas que describían un plan... y la autora era la esposa quien fue encarcelada porque su crimen salió a la luz.

Martín 6º año E.P.B.


La muerte del señor Smith

El señor Smith no tenía hijos, padres ni amigos. Sólo tenía dinero y una esposa presumida. Toda la gente del pueblo lo odiaba. No podían creer que tenga tanto dinero siendo tan malo.
En fin vamos al caso: el 14 de abril de este año los vecinos escucharon gritos y ruidos extraños provenientes de su casa. María y Susana sus mucamas, no pudieron ser autoras del crimen ya que fue un domingo y ese era su día de descanso.
Angel su mayordomo había salido a hacer las compras de la casa, cuando llegó y vio todo el suelo cubierto de sangre cayó desmayado.
Por lo que dijeron los médicos, la muerte de Smith fue por causa de una puñalada en el pecho realizada con un cuchillo de asado. Los vecinos comentaron que el sábado a la madrugada salía un aroma exquisito de su ventana. Los únicos que se encontraban allí a esas horas de la noche eran su esposa y él. Por eso, la policía concluyó que la esposa lo asesinó para quedarse con el dinero de Smith.

Florencia 6º año E.P.B.

[Rugby]

El juego de los errores

El Club Ciudad de Campana cayó por 16 a 6 ante San José, en Garín. Ambos conjuntos cometieron muchos errores de manejo y jugaron un partido pobre, aunque sumamente emotivo. El tricolor se cayó sobre el final y recibió dos tries que liquidaron la historia. Dos cardaleros integraron el XV inicial.

Tarde agradable para jugar al rugby. En Garín se enfrentaban los protagonistas del partido más destacado de la fecha: San José, que venía de quedarse afuera de la clasificación por muy poquito, y Campana, una de las revelaciones desde mitad de campeonato en adelante.
Bajo la atenta mirada del referee Horacio Molinas comenzó un encuentro muy disputado, con los gordos como personajes centrales de una historia que empezó favorablemente para los visitantes. A pesar del dominio territorial de San José, que se mantuvo a lo largo de todo el partido, a los 5’ Campana abría el marcador a través de su apertura Julián Agostino con un penal frente a los palos (0-3).
Sin embargo, la Gamuza no retrocedió, siguió yendo para adelante e inclinó la cancha con el empuje de sus forwards. Y de tanto apretar a los campaneros contra su ingoal, llegaron las oportunidades para mover el tanteador con el pie de su apertura. Mariano Weisz se despachó con dos penales certeros y dio vuelta el resultado (6-3), que ahora se ajustaba a la realidad del partido.
Los minutos se escurrían en la tarde soleada de Garín y el local seguía siendo el que manejaba los hilos del encuentro. San José atacó constantemente a Campana, aunque no lograba entrar al ingoal producto de algunas dudas en los metros finales y errores en el manejo de la pelota, que fueron cometidos, también, por el visitante.
Promediando la primera parte, Molinas otorgó una serie de penales favorables a la Gamuza, pero Weisz no anduvo derecho en las ejecuciones y el tanteador no sufrió modificaciones hasta el final del período inicial. Incluso, San José no supo aprovechar la superioridad numérica en los últimos diez minutos, cuando los hermanos Mauro (pilar derecho) y Lucas Fernández (segunda línea) debieron retirarse del campo de juego por sendas amonestaciones (acumulación de penales). Con dos hombres demás, el blanquinegro no pudo perforar la férrea defensa campanera, que custodió su ingoal dejando el alma en cada jugada.
Recién en la etapa complementaria llegaron los tries. Aunque el local apenas pudo quebrar al tricolor a los 28 minutos de juego, cuando el centro recientemente ingresado, Javier Lacunza, apoyó la primera conquista de la tarde (11-3).
No fue la mejor tarde para los pateadores de ambos conjuntos, que fallaron varios penales accesibles a lo largo del partido.
Sin embargo, a 6’ del cierre Agostino descontó para los campaneros y dejó un final abierto (11-6), ya que el tricolor se ponía a un try convertido de la victoria y salía en busca de los cuatro puntos en un encuentro condimentado por la indisciplina y los errores en el traslado de la guinda.
San José se mostró implacable en defensa y echó por la borda las iniciativas en ofensiva de Campana. Y cuando las papas quemaban, Sanjo liquidó el partido con un try sobre la bandera derecha apoyado por Ricardo Gorostiaga, tras una impecable jugada de los gordos.
El resultado final (16-6) sintetizó el desarrollo de un encuentro de trámite parejo y errático, en el que prevaleció la dominación territorial y la iniciativa para jugar de los locales, que se llevaron un triunfo ajustado y muy trabajado, pero merecido al fin.
En Campana actuaron desde el arranque Andrés Barre-to, como segundo centro, y Gregorio Galli, de wing. En el banco permanecieron Christian Chilavert y Maxi Gentile. ]

Formaciones:
San José: Tomás Malato, Santiago Bacigalupo, Alexis Moreno, Matías Picasso, Federico Muller; Mariano Weisz, Juan Martín Strassera; Ricardo Gorostiaga, Juan Ignacio Cordón, Daniel Soprano(c); Santiago Lena, Ignacio Hernández; Mariano La Rosa, Nicolás Schuster y Ulises Burgos. Entrenadores: Hora-cio Botta y José Luis Collado

Campana: Guido Guidini, Gregorio Galli, Andrés Barreto, Carlos Díaz (c), Leonardo Cimiotto; Julián Agostino, Elvio Rosa; Adrián Lugo, Diego Balerio, Javier Rolón; Lucas Fernández, Martín Ustarroz; Mauro Fernández, Amadeo Nóbile y Ariel González. Entrenador: Ariel Aguilar.

Árbitro: Horacio Molinas.

La Intermedia no levanta cabeza
El combinado de Intermedia del Club Ciudad de Campana, que contó con la participa-ción de cuatro cardaleros, sumó una nueva derrota. Esta vez cayó por 31 a 7 en un partido flojito de los campaneros. ]
 

blogger templates | Make Money Online