sábado, 19 de julio de 2008

[Los Cardales-Río Luján]

Los barrios se reúnen para colaborar con la seguridad

Ya hicieron tres reuniones en el Country Los Cardales y comenzaron a implementar una red de comunicación. Trabajarán en coordinación con las Policías y los Municipios en materia de prevención.

La unión hace la fuerza, dice un viejo refrán. En este caso la fuerza de los vecinos que representan a diferentes barrios, asociaciones vecinales y sectores de Los Cardales (pueblo y Alto) y Río Luján, está puesta en un trabajo sostenible para evitar que la inseguridad se apodere de la zona, justo en un momento de enorme crecimiento.
Saben que no pueden darle la espalda al problema y deben apoyar, desde el lugar de vecinos, a las policías de ambas jurisdicciones ya que estas carecen de elementos tantos logísticos como humanos para afrontar un potencial crecimiento de hechos delictivos. La situación, que no es nueva, es reconocida por las policías de ambos lados.
La relación con los funcionarios policiales es estrecha, y con los funcionarios de seguridad tienen mayor vínculo con el de Exaltación de la Cruz, Alberto Bardelli, por cercanía geográfica, por más que buena parte de los barrios participantes estén “del lado de Campana”. Con el secretario de Seguridad estuvieron reunidos en la primera reunión, hablaron sobre “la situación jurisdiccional y operativa, que es complicada, dado que prácticamente la mayoría de los barrios están en Campana, pero la zona de influencia es Cardales….” expresó un participante.
Los vecinos no quieren que la división de jurisdicciones impida o entorpezca el trabajo por ellos planteado. En ese sentido la realidad es más fuerte que la línea que separa a ambos distritos, pues el problema de la seguridad no reconoce fronteras.
Con esa idea van a mantener reuniones de trabajo con ambos Municipios a los que le plantearán que la seguridad trasciende el ámbito policial y que hay cuestiones pendientes que dependen del presupuesto y decisión de las Comunas.
Uno de esos temas es la iluminación del trayecto de la Ruta 4, proyecto ya hablado con Campana y que estaría en carpeta pero sin presupuesto.
Otros temas son de seguridad vial, de control de tránsito pesado, de preservación del asfalto en la Ruta 4, entre otros.
La convicción es que con reuniones periódicas -cada quince días- se formalice un grupo representativo de toda la zona para tratar en principio en temas directamente relacionados con la seguridad.
No será un Foro ni competirá con estos, pero parece más productivo que en vez de que cada uno haga gestiones por separado, estas las hagan una organización “ad hoc” más represen-tativa y con más fuerza; aclaran los vecinos.
La idea es ampliar los sectores participantes. En la última reunión de sumó el Rotary Club Los Cardales, y fueron invitados la Sociedad de Fomento de Río Luján y otros Barrios. Se sumarán al Country Club Los Cardales -impulsor y anfitrión de la iniciativa-, Barrio Santa Brígida, Sociedad de Fomento de Alto Los Cardales, Cardales Village, Colonia de Chacras de Río Luján, Las Lomadas, La Herradura, San Jorge, Las Vizcachas y el próximo mega emprendimiento La Reserva Cardales en Río Luján. El nuevo barrio cerrado La Codorniz -en proceso de venta de lotes- también está representado.
A medida que más miembros se van sumando, los encuentros ya lograron avances. Formaron una red entre los responsables operativos de la seguridad de cada barrio, para intercambiar información de situaciones que pueden parecer sospechosas e intercambiar datos con el objetivo de procurar mayor prevención. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online