sábado, 19 de julio de 2008

[Tte. primero Manteiga]

La seguridad como desafío
NCyRL dialogó con José Manuel Manteiga, Teniente Primero del Destacamento Policial de Alto Los Cardales. Aquí, analiza la situación de la zona frente al crecimiento poblacional e instó a los vecinos a participar en cuestiones de seguridad.
El crecimiento poblacional afecta en forma directa el funcionamiento de una comunidad con la profundidad con que las raíces penetran el suelo y modifican su esencia. La relación es directamente proporcional y el Teniente Manteiga lo sabe. “Los delitos fueron creciendo en conjunto con la población. Llevo ocho años en el Destacamento y en este lapso de tiempo la zona ha crecido mucho y esto trajo aparejado un notable aumento delictivo”, analiza.
Además, puntualizó que en estos ocho años la modalidad del delito ha sufrido grandes cambios. “Anteriormente se trataba, por lo general, de hurtos o robos en viviendas de fin de semana. En cambio, hoy en día estos delitos se dan en menor medida, pero han ido en aumento los robos calificados (con portación de armas)”.
Un dato no menor tiene que ver con la cantidad de efectivos policiales que integran el Destacamento. Según informó Manteiga, en la actualidad hay una nómina de catorce policías, de los cuales dos están con “carpeta médica prolongada” (hace meses que no trabajan y esta situación ya fue informada al Ministerio) y, por otra parte, se suele otorgar una licencia por mes, por cuestiones operativas.
En este sentido, Manteiga declaró que “cuando empecé contaba con 15 efectivos, uno más que en la actualidad. La población creció y nosotros carecemos de recursos humanos, aunque esta situación no es exclusiva de Alto Los Cardales sino que se da en todos lados”.
La escasez de policías responde a una merma en el ingreso de nuevos postulantes debido a “cuestiones salariales”, entre otras razones.
“Hay poco personal, esa es la realidad. Acá trabajamos como podemos y no como queremos, porque lo ideal sería tener dos patrulleros permanentemente en la calle: uno de ellos recorriendo la zona del Barrio San Jorge, Parque Natura y Alto Los Cardales, y el otro haciendo el recorrido de los barrios que están sobre Ruta 4: Las Lomadas, Monteverde, Santa Brígida. Pero es imposible”, señaló. Y agregó: “Por lo general hay un solo efectivo en cada patrullero, cuando lo ideal sería que haya dos. Porque un policía solo trabaja condicionado”.
Por otra parte, la máxima autoridad policial en Alto Los Cardales enfatizó la importancia de la participación vecinal en cuestiones de seguridad. Dijo que los vecinos cumplen “un papel fundamental en lo que respecta a seguridad, y más en estos tiempos. Son ellos los que conocen más que nadie el barrio y los que conocen los movimientos de su calle”. En consecuencia, calificó de “imprescindibles” los teléfonos de la policía, los cuales deben encontrarse a mano en todos los domicilios.
Manteiga no desconoce la profunda preocupación que atrapa a los vecinos de Alto Los Cardales. Afirmó que mantiene un contacto directo con ellos y “nosotros también estamos preocupados por el crecimiento de la zona y el aumento de los delitos”.
“Por suerte la gente ve que estamos trabajando bien y valora los esfuerzos que realizamos a partir de los medios escasos con los que contamos”, concluyó. ]


Pensando a futuro
Ante la escasez de personal policial, ya se están realizando los trámites para recategorizar la dependencia de Alto Los Cardales. La intención es elevarla al grado de Subcomisaría. De esa manera, se asignaría más personal desde el Ministerio.

Trabajo asociado
José Manuel Manteiga se refirió también a la relación que une a su Destacamento con la Subestación Comunal de Los Cardales. “Realizamos trabajos de investigación en forma conjunta porque a pesar de pertenecer a otra departamental y a otro partido, lo que suceda allá nos interesa mucho y viceversa”.

En Campana, el Foro
“Todos nos quejamos cuando tenemos problemas por la delincuencia y somos objeto de hechos delictivos. Está en nuestras manos la oportunidad de poder hacer algo. Solo uniéndonos tendremos fuerza. Luchemos por nuestros derechos. Todas las Instituciones Intermedias de la Comunidad tienen derecho a ser escuchadas, además, quienes las dirigen tienen una obligación para con sus afiliados. Cumplamos con nuestros deberes y hagamos valer nuestros derechos”.
La cita es de la Mesa Ejecutiva del Foro Municipal de Seguridad de Campana, para la reunión que se realizó el pasado miércoles en el Club Social de Campana, en el corazón de esa ciudad.
Con problemas distintos -quizás mayores- que en nuestra zona. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online