jueves, 11 de diciembre de 2008

Tapa edición impresa


Los Cardales está de fiesta

[El domingo 14 festeja los 106 años]
El domingo se celebrará el 106º Aniversario de la localidad exaltacrucense. Las actividades comenzarán a las 9.45 hs. El cierre de los festejos estará a cargo de Los Tekis. Antes, actuarán bandas locales.

Como todos los años el festejo se adelantará. La fiesta patronal de la localidad, en conmemoración a la Sagrada Familia, es el 28 de diciembre. Una fecha que atentó, en este último tiempo, con el festejo popular lo más próximo al día que Cardales cumple años. No por ello la fiesta carece de emoción y de ese espíritu característico de los pueblos, porque aún Los Cardales es un pueblo.
En esta fiesta no hay distinción entre "la parte de Exaltación y la parte de Campana". Límite y división antojadiza que no tiene nada que ver con las prácticas cotidianas, salvo en lo político-administrativo. Hasta la historia lo confirma. Si bien el "conteo" surgió a partir de la parada del tren de cargas en la nueva estación, donde comenzó el posterior desarrollo del pueblo, se sabe que los primeros caseríos se localizaron "del lado" de Campana.
Por lo antes explicado, el próximo domingo se llevarán a cabo los festejos por un nuevo aniversario de Los Cardales. El cronograma de actividades difundido por la Municipalidad de Exaltación de la Cruz anuncia que los actos comenzarán desde las 9.45 con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de autoridades y vecinos en la Plaza Mitre. Más tarde, a partir de las 10.30, se realizará la Santa Misa en la Parroquia Sagrada Familia. La ceremonia estará a cargo del Padre Pablo Caruso.
En tanto, al mediodía se trasladarán las autoridades y vecinos al palco oficial, donde se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se llevará a cabo el tradicional desfile de escuelas, instituciones y centros tradicionalistas.
Por la noche habrá una intensa actividad musical. Desde las 20 actuarán cinco bandas de Los Cardales. El listado de grupos que subirán al escenario este domingo fue diagramado a lo largo de la semana y confirmado por los protagonistas al cierre de la presente edición. De esta manera, Rabiosa Americana, Tributos, Logia Trifassi, Burkina y Equivokados, se presentarán a lo largo de dos horas y tocarán unos 20 minutos cada una para luego ceder el escenario a Los Tekis, quienes se encargarán de cerrar la jornada festiva.
Los Tekis es una banda jujeña que difunde la música del norte de nuestro país con un sonido particular, ya que la fusionan con otros ritmos latinoamericanos e innovan con instrumentos afrolatinos, afrobrasileños y sonidos electrónicos. Son uno de los nuevos exponentes de folklore joven.El grupo está compuesto por: Juan José Pestoni (percusión), Mauro Coletti (vientos), Oscar Valdéz (guitarra y vientos), Sebastián López (voz, vientos y charangos), "Pucho" Ponce (bajo) y Walter Sader (percusión). Un dato particular es que la edad promedio de la agrupación es de 22 años.
Por último, cuando la presentación de Los Tekis llegue a su fin, el cielo se iluminará con el show de los fuegos artificiales. Un clásico.

EL SECRETO DE MI PUEBLO

[Los Cardales - Poema homenaje]
Digo Cardales y de emoción desborda el exiguo continente de mis venas...

Este pueblo
en el que siempre he vivido
tiene raíz de cardo
y alas de silencio.
A veces
se me ocurre un anciano
taciturno y algo somnoliento.
¿Será tal vez
porque desde su bien cumplido Centenario
añora voces y presencias
desdibujadas en el tiempo?
Otras
lo he descubierto peregrino
en la dimensión apurada
de su gente
que se bebe de golpe
( sin saberlo)
sus calles cotidianas
sus nubes pasajeras
y ese infinito cielo.
Yo
que como tantos otros
lo he caminado a la hora
en que su alma se desnuda
creo conocer el secreto:
¡Lleva un canto escondido!
Quien quiera escucharlo
deberá inclinarse sobre la hierba
y con oído sereno
recibirá el tenso y rítmico mensaje
del universo entero.

Ahí, manso el secreto.
Ahí, simple la magia.
Sin duda
No hace peso en los bolsillos.
Sin duda
nos horizonta la mirada

Luis Julio Salom

No renuncia, pero estudia un ofrecimiento en la Justicia

[María Eugenia Giroldi]
En diálogo con Nuevo, María Eugenia Giroldi negó las versiones que anunciaban su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Humano. "Solamente recibí una propuesta para integrar un juzgado", aseguró. Ahora, analiza el ofrecimiento.

Una noticia cautivó la atención de Campana el domingo 7 de diciembre. Ese día, el diario La Auténtica Defensa anunció el alejamiento de María Eugenia Giroldi de su cargo como secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Campana. La -supuesta- decisión de renunciar a dicha Secretaría era impensada y, aparentemente, precipitada por cuestiones profesionales, ya que ella habría resuelto dedicarse de lleno a la abogacía.
Sin embargo, al ser consultada por este medio, la propia funcionaria desmintió aquella versión que tomó por sorpresa a toda la comunidad campanense. El martes por la mañana, la hija de la Jefa Comunal atendió el llamado de Nuevo y aseguró que no dejaría su cargo en los próximos días.
"Lo único que puedo afirmar es que recibí una jugosa propuesta para formar parte de un juzgado", confesó. Y aclaró: "se trata de un ofrecimiento muy interesante, pero todavía lo estoy evaluando".
María Eugenia Giroldi culminó hace tres años la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. La funcionaria se graduó con brillantes promedios, pero las tareas políticas le quitaron tiempo para dedicarse plenamente a esa profesión. De hecho, en una entrevista publicada por Nuevo en la edición del miércoles 26 noviembre, contó que "apenas terminé mis estudios empecé a trabajar como asesora de Jorge Varela en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires". Allí trabajó dos años, hasta que Stella Giroldi ganó las elecciones comunales y la convocó para ser secretaria de Desarrollo Humano.
Por esta razón, Giroldi no ocultó su interés por la seductora oferta, pero descartó de plano su inminente renuncia a la Secretaría. "Lo único concreto es la propuesta", concluyó.

¿Qué opinan los fomentistas?
Nuevo se comunicó con los presidentes de diferentes sociedades de fomento de Campana y les preguntó cuáles eran las sensaciones ante la posible salida de María Eugenia Giroldi de la Secretaría de Desarrollo Humano. Sus opiniones, a continuación:
Noemí Raponi
Presidente Sociedad de Fomento Las Praderas.
"Es una muy buena propuesta porque sería una seguridad para toda su vida, sería muy bueno para su carrera profesional. Pero, en una opinión personal, no creo que deje la Secretaría porque a ella le apasiona la política".
Luis Medina
Presidente Sociedad de Fomento Otamendi. (Foto)
"Sería una pérdida muy importante porque desde que ella entró en la Secretaría trabajó coco a codo con la sociedad de fomento y siempre apoyó nuestras tareas. Todo esto es muy sorpresivo, sentiríamos mucho su ausencia. Mi deseo y el de toda la comisión es que continúe en el cargo, pero si decide hacer un cambio para mejor la respetaremos y apoyaremos en su decisión".
Ana de Giles
Presidente Sociedad de Fomento Río Luján.
"Me tomó por sorpresa la noticia. Creo que es una persona idónea para el cargo y no sé quién podría reemplazarla ya que es un puesto muy difícil. Si se va dejará un gran vacío, porque siempre tuvimos muy buenas respuestas de su parte. La vamos a extrañar mucho…".

Acto de fin de curso y...libros para los chicos

[El jueves 18 en la Sociedad de Fomento]
El jueves 18 de diciembre, a partir de las 14.30 hs, la Escuela de adultos del barrio Las Praderas realizará el acto de fin de año. Además, se regalarán libros a todos los niños que concurran ese día a la sociedad de fomento.

El próximo jueves 18 de diciembre se realizará el acto de fin de año de la Escuela de adultos del barrio Las Praderas. El evento se desarrollará en las instalaciones de la sociedad de fomento y comenzará a las 14.30 hs. Además, paralelamente a la fiesta de fin de curso, se llevará a cabo una distribución de libros entre todos los chicos que concurran al acto. La entrega se realizará en el Rincón de Lectura (foto) de la sociedad a través de la Fundación Leer, institución sin fines de lucro que implementa programas educativos para dar respuesta a las necesidades detectadas en materia de alfabetización y promoción de la lectura en niños y jóvenes. Además, dicha entidad trabaja en los barrios a partir de la capacitación de vecinos, docentes y referentes comunitarios para favorecer la generación de espacios y actividades de promoción de la lectura.
En este sentido, el Rincón de Lectura del barrio Las Praderas tiene por objetivo promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en niños, adolescentes y adultos. Para ello se creó una biblioteca con decenas de libros de todo tipo, apuntados a todas las edades y a todos los vecinos de la comunidad.
Por esta razón, el jueves 18 se entregarán unos 300 libros a los niños que asistan al acto. Los textos que se repartirán varían entre cuentos, novelas y otras temáticas y estilos diferentes.

Accidente, que pudo ser mucho más grave

[Los Cardales - Policía]
Fue el domingo por la tarde en la Av. Juan B. Justo, en el barrio Raver de Los Cardales. Un auto arrolló a una mujer que iba en su bicicleta. Luego del impacto cayeron al pozo de las obras de alcantarillado. Vecinos denuncian la falta de señalización y vallas de contención.

El domingo por la tarde, alrededor de las 18.30 hs, se produjo un accidente en la zona del Bajo de Los Cardales. Un 147 blanco, conducido por Matías Erice, se dirigía por la Av. Juan B. Justo con dirección a la plaza del pueblo cuando, a la altura de la cancha de rugby, realizó una maniobra de sobrepaso a una velocidad moderada (unos 60 Km/h) y ocupó el carril opuesto. Delante de él se encontraba un Renault Clio rojo y, más adelante, una mujer montando una bicicleta.
Al momento de sobrepasar el Clio, Erice advierte que la mujer comienza a doblar hacia su izquierda "sin mirar a los costados", aseguró. De pronto, la bicleta viró precipitadamente y se interpuso en el camino del 147. El conductor frenó e intentó esquivarla, pero no pudo evitar el impacto. La mujer golpeó su cabeza con el parabrisas y cayó, junto con la bicicleta y el auto, al pozo en el que se realizan los trabajos de alcantarillado. El momento fue dramático: "Por un momento pensamos que la señora había quedado debajo del auto. Tuvimos mucho miedo. Pero por suerte cuando pudimos salir vimos que estaba a un costado", cuenta Matías aún sin salir de su asombro.
Los cuatro ocupantes del vehículo salieron por la puerta del conductor y socorrieron a la mujer accidentada, que se encontraba muy golpeada y conmocionada por lo sucedido.
La policía y la ambulancia llegaron inmediatamente al lugar, atendieron a la mujer herida y la trasladaron al hospital San José con una fractura de pelvis. Los jóvenes que viajaban en el 147 sufrieron algunos golpes menores.
En ese momento, una gran cantidad de personas rodearon el lugar de los hechos y le manifestaron a este cronista su preocupación por la "falta de seguridad" en las obras. Los vecinos remarcaron la "ausencia de muros o vallas de contención para evitar que los vehículos caigan al pozo".
Además, reclamaron "carteles para advertir la presencia de las obras y una barrera para prevenir la caída de niños, peatones o automóviles". También se mostraron alarmados por los hierros que sobresalen del cemento y representan "un gran peligro para los que circulan por allí. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas", sostuvieron.
Por último, al cierre de la presente edición, la mujer accidentada se encontraba en el hospital, donde le iban a realizar una intervención quirúrgica.

Choque frontal entre dos motos, un herido gravísimo

[Los Cardales - Otro accidente, este es grave]
Se produjo el lunes por la noche. Dos motociclistas colisionaron inexplicablemente de frente. Uno de ellos llevaba casco, el otro no y resultó gravemente herido. Está internado en San Fernando con traumatismo encéfalocraneano.

Los Cardales vivió una semana accidentada. Luego del episodio ocurrido el domingo en el Barrio Raver, el lunes por la noche sucedió un nuevo accidente en las calles del pueblo. Esta vez, los protagonistas fueron dos motociclistas que circulaban en sentido opuesto por la calle Buenos Aires.
El accidente se produjo alrededor de las 20 en la intersección con la calle Las Heras, donde ambas motos colisionaron de frente. Por la gravedad del accidente al principio no trascendieron muchos detalles del choque, ya que los autores del siniestro fueron al hospital, aunque con distinta suerte.
Sergio López, que se dirigía al cuartel de Bomberos donde presta servicio, resultó herido con múltiples golpes. En tanto Sergio Arredondo se llevó la peor parte y está internado con pronóstico reservado (muy grave) en el hospital Petrona V. de Cordero, de San Fernando.
López manejaba una motocicleta 110 cc, Arredondo una Honda 125 cc. Según testigos y lo que relató a Nuevo López el día martes en virtud de la declaración a la policía comunal, este circulaba despacio por Buenos Aires ya que había dejado de charlar con un conocido y se dirigía al cuartel de Bomberos de Cardales. Sin explicación y con total sorpresa escucha una frenada y enseguida una moto lo enviste violentamente. Transitaba a una velocidad considerable, la marca de la frenada es de 10 metros aproximadamente. Al chocar, el conductor de la Honda "vuela" literalmente y se estampa contra el cemento de la calle, lo que le produce un fuertísimo golpe en la cabeza, produciéndole traumatismo encefalocra-neano.
Los protagonistas del accidente viven ambos en la calle Buenos Aires al 500, son vecinos. Todavía los vecinos del lugar no se explican las causas del choque. Lo que si advirtieron que en esa calle es habitual la alta velocidad de las motos, sobre todo de jóvenes y menores. Sin embargo ambos motociclistas superan los 30 años de edad y no circulaban "por diversión".
Ahora se espera la mejoría de Sergio Arredondo, es lo más importante.

Campana vivió la tradicional Fiesta del 1º Automóvil

[Campana - Pasó la 8va. Edición]
En un fin de semana con un sol radiante y una temperatura que superó los 35 grados, miles de personas colmaron las instalaciones del Club Esso para disfrutar de una nueva edición de la Fiesta del 1º Automóvil Artesanal, que año tras año organiza la Municipalidad de Campana.

Cuando caía la tarde del viernes, momento en que las instalaciones del Club Esso comenzaron a recibir a los primeros visitantes, la extensa programación preparada para esta oportunidad iniciaba su actividad con la voz de Gastón Molina, encargado de conducir el evento en el escenario mayor donde se desarrollaron los principales espectáculos artísticos.
A partir de aquel momento y hasta el domingo a la noche, grandes, chicos y familias enteras de nuestra ciudad y localidades vecinas pudieron recorrer y disfrutar de cada uno de los stands propuestos para esta fiesta. Automóviles antiguos y modernos, muestra industrial y de comercios, paseo de artesanos, patio de comidas y espectáculos para grandes y chicos, fueron solo algunas alternativas que se encontraban en el evento.
La Ex, Coneka Veloz, Kamikase, Comodines, Cocoliso, Ratas Calientes, Ethernia, Vs Clown, Delusión y Blues Cardiacos, fueron los encargados de subir al escenario el día sábado para poner música a una tarde a puro rock y pensada exclusivamente para los jóvenes de nuestra ciudad.
Para el día domingo, la jornada estuvo destinada a toda la familia destacán-dose las actuaciones de La Súper Tropical Barrientos; Miguel Rosen; Los Mayas; Hernán Casanova; Artinaria y las obras del teatro del Profesor Adolfo Brutti.
Promediando las diez de la noche del último día, Dr. Queen, banda que realiza tributo a la legendaria banda británica, comenzaba a despedir la gran fiesta de nuestra ciudad. Por más de dos horas, el público pudo disfrutar entusiasmado de las canciones más famosas de la banda que lideraba Fredy Mercuri, las cuales fueron acompañadas por los aplausos y cánticos de la gente.
Así mismo, las autoridades locales encabezadas por la intendenta Stella Maris Giroldi tampoco quisieron perderse ésta fiesta. Allí, la Jefa Comunal junto al Subsecretario de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Dr. Mario Griguolo, el Director de Producción, Ing. Alberto Díaz, y demás funcionarios del Ejecutivo municipal transitaron los distintos stands recibiendo muestras de cariño del público y algunos presentes de parte de los expositores.
Sin duda, fue un excelente evento no solo para que miles de personas disfruten al aire libre de varios espectáculos, sino también para promocionar una vez más a la ciudad de Campana y convocar turistas de localidades vecinas.

La Enseñanza Pública

[HISTORIA DE RIO LUJAN]
Tercera Parte,Escribe: José Eduardo Bolzan
Prosiguiendo con la historia de la enseñanza publica, en nuestra zona de Río Luján, y refi-riéndonos a la Escuela Número 4, digamos que por impulso de la señora Nicotina Cipitti de Clavel y con la ayuda de Siderca S.A., se construye-ron más salones y nuevos baños, ade-más del salón de actos y cocina, que se levantó con el dinero recaudado por la Cooperadora, algunos aportes privados y dinero que puso quien era presidente de la Cooperadora en ese entonces Don Julio Buitecampo.
De esta manera el edificio original de la escuela se fue modificando sustancial-mente.
Es justo recordar que los cimientos del salón de actos fueron iniciados por iniciativa de la docente Carmen Marín y la comisión de ex alumnos que en su momento integraron: Alberto Maro, Francisco Cornara, Jorge Alonso, Mónica Cornara, y José Bolzán, entre otros.
En la actualidad el edificio ha sido remodelado totalmente agregándole más aulas
Baños, nuevo salón de actos, etc. todo esto para albergar a la ESB Nro 7, cuya directora es la señora Irene Mazo, y que muy posiblemente en el periodo 2009, inicie el secundario completo.
De esta manera, de aquella primitiva escuelita rural con no más de veinte alumnos, y una o dos maestras llegamos a la actual con 200 alumnos, una maestra para cada grado, cocinera, personal de maestranza y en vísperas de iniciar la enseñanza secundaria completa.
Volviendo a la época inicial del edificio propio, digamos que este estableci-miento contó con dos caseros, primeramente fue el matrimonio Casas-Cordero, y en segundo término el matrimonio Ibaldi-Gomez, luego la escuela no contó más con caseros.
Llegando a nuestros días, con el aporte de recursos genuinos de la Municipalidad de Campana, duran-te la gestión de Jorge Rubén Varela, se construyó en el ba-rrio "Lomas de Río Luján" (ex "El Par-que"), el Jardín de Infantes 920, este fue inaugurado en el mes de abril de 2005, con la presencia del ministro de Educa-ción de la Provincia, el señor Mario Opor-to, el intendente Don Jorge Rubén Varela, la diputada provin-cial Stella Maris Giroldi, concejales y autoridades publicas y privadas.
El Jardín cuenta con tres salas, cada una de ellas con su respectivos baños para niños y niñas, dirección, cocina, sala de juegos, amplio salón de actos, dos baños para mayores y amplio patio al aire libre con juegos de plaza. Este jardín es nuestro orgullo. Su primera directora fue la señora Sandra Esquivel de Vilariño.
La matricula de alumnos llega a 60.
Entre los primeros integrantes de la cooperadora de jardín están Jorge Huber y su esposa Claudia, Ivanna Barcos, Lorena Vivas, Celia y Fabiana González etc., en poco tiempo organizaron bailes, peñas folklóricas, y puesto buffet en la fiesta de la "Virgen del Canchillo", que se lleva a cabo en el mes de junio, para lo cual el señor Fernando Claudio Caivano, cede la concesión del buffet para la Escuela 4, la ESB 7, el Jardín 920, y Sociedad de Fomento "Lomas del Río Luján".
De esta manera he tratado de reseñar más de cien años de historia, de la enseñanza pública en mi querido Río Luján.
Foto: Primitivo edificio de la Escuela Nro 4, días antes de finalizar la obra.
Circa 1950.

Pirotecnia: advierten sobre la venta y su uso

[Para las fiestas que vienen]
Los municipios de Campana y Exaltación de la Cruz salieron a advertir, en sendos comunicados, sobre la venta u uso de pirotecnias utilizadas en vista a las fiestas de fin de año.
Aunque luego -y llegado el día- el uso de las normas en la materia se vuelven flexibles y lo escrito y advertido es superado por el hecho fáctico, ambos municipios recordaron aspectos legales acerca de la venta de pirotecnia y, para los consumidores, los recaudos a tener en cuenta cuando se la utilice.
Desde la Dirección Integral de Inspección de Campana recordaron que existen normas (Decreto 1815/99) que prohíben la colocación de puestos de venta de artículos de pirotecnia en la vía pública, como así también la mercadería puesta a la venta deberá ser aprobada y autorizada por el RENAR (Registro Nacional de Armamentos) y con los límites de almacenamiento que marca el decreto 1815/99. También está prohibida la venta de "Artefactos Pirotécnicos" a menores de 16 años según Ley 24304.
Así, los comerciantes que quieran comercializar pirotecnia deberán:
- Retirar un formulario en las oficinas del Departamento de Industria y Comercio de la Municipalidad de Campana, ubicada en Rivadavia 371 de 7:30 a 13:30 de lunes a viernes.
- Presentar una carta solicitando la autorización.
- Poseer la habilitación correspondiente del local designado para la venta de los artefactos de pirotecnia.
El municipio de Exaltación de la Cruz, a través de la Secretaría de Seguridad, advirtió que "se tendrá que tener muy en cuenta los decretos 10 (diciembre 04) y 12/89 que especifican en su artículo primero la prohibición "en el ámbito del partido de Exaltación de la Cruz la comercialización de productos de pirotecnia sin la correspondiente habilitación municipal…"
La Secretaría aludida destacó en un comunicado tres puntos a tener en cuenta para los que comercialicen pirotecnia: 1- Que taxativamente existe la prohibición de venta de artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados; 2- La prohi-bición de fumar en sec-tores de venta y/o almace-namiento, no pudiéndose-les comercializar eleme-ntos pirotécnicos y arti-ficios a menores de 16 años de edad; y 3- El aviso que no se debe almacenar el material referido al alcance de terceros, ni vender artificios piroté-cnicos clasificados como de venta controlada clase C4b, ni tampoco almace-nar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.
Como reglas generales deberá tenerse en cuenta: Los artificios pirotécnicos contarán con la leyenda "Producto autorizado por el R.E.N.A.R.", supliendo la anterior etiqueta D.G.D.M.; es prohibida la venta a menores de 16 años, el uso por parte de éstos, llegado el caso será supervisado por un mayor.
Uso y prevención
Respecto a los consejos que se difunde para la población para tomar ciertos recaudos en el uso y manipulación de la pirotecnia y así evitar accidentes, que en algunos casos pueden traer importantes consecuencias, la Secretaria de Salud de Campana recomienda:
- No guardar petardos en los bolsillos y no volver a encender los artefactos que se hayan apagado.
- No colocar cohetes en botellas o latas.
- No utilizar armas de fuego o bengalas
- No provocar el estallido de varios artículos al mismo tiempo.
- Efectuar las explosiones en lugares abiertos y lejos de garrafas, estaciones de servicios, autos y cocinas.
- Si se construyen muñecos no ponga aerosoles en su interior.
Si sufren accidentes
Medidas recomendadas:
- Concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
- Lavarse la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón.
- No intentar despegar de la herida restos de tela adheridos al cuerpo.
- No colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo.
- Si la ropa se prende fuego, evitar que el afectado corra. Apague el fuego con una frazada, manta o tela gruesa, haciéndolo rodar por el suelo, apagando las llamas con arena o tierra.

Iniciaran controles con alcoholímetro

[Exaltación de la Cruz]
En los próximos días comenzarán los operativos sorpresa de control a los automovilistas para detectar el nivel de alcohol en sangre, si lo hubiere.
El sistema de detección será a través de un alcoholímetro recientemente calibrado, que fue entregado en comodato por la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.
De una forma sencilla y fácil se hace un análisis preciso y rápido de la tasa de alcohol en el aliento. En un breve lapso de tiempo, el equipo facilita en pantalla el resultado de la medición. Mediante un soplido continuo durante cinco segundos, el aparato marca el nivel en mililitros de alcohol en sangre. Si el nivel es de 0.5 o más, la persona controlada no podrá conducir el vehículo.
El alcoholímetro marca Dräger, dispone de multitud de opciones de configuración, por lo que el equipo es adaptable a las diferentes estipulaciones y normativas internacionales. En unos segundos, el instrumento ofrece resultados con la máxima exactitud.
Los operativos lo harán indistintamente personal de la Policía Comunal o los agentes de Tránsito municipal.
 

blogger templates | Make Money Online