miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tapa edición impresa


Si todavía no te vacunaste... vacunate

[Campaña de Vacunación Doble Viral]
Los municipios de Campana y Exaltación de la Cruz continuaran en noviembre con la vacunación para prevenir la rubéola.

Fueron casi 5000 dosis aplicadas este fin de semana en Campana. Y sigue para vacunar a la mayor cantidad de población posible -varones entre 16 y 39 años- y rondar entre el 80 y 90 por ciento de ese segmento de población.
La campaña a nivel nacional fue lanzada el 29 de septiembre para controlar la Rubeola, erradicación de la Rubeola Congénita y del Sarampión. En la quinta semana en Campana se había vacunado más del 50 % de lo proyectado. En Exaltación de la Cruz el porcentaje rondaba el 50%, bajo para las pretensiones de la Secretaria de Salud de esa Comuna. La vacunación se efectúa en el Hospital municipal San José y las salas periféricas de las localidades del distrito.
En campana esta vacunación se lleva a cabo con personal de enfermería constituida por brigadas de 2 personas capacitadas oportu-namente. Los establecimien-tos en donde se han vacunado son: Educacionales, Empresa-riales, Penitenciaria (Unidad 21 y 41), Policía de Pcia. de Bs. As., Supermercados, Hipermercados, Feria de Ruta Nº 6 entre otros.
Se continúa vacunando en el Vacunatorio del Hospital San José en el horario de 8 a 15 de lunes a viernes y sábados de 9 a 12. Por otro lado en los 23 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de 8 a 17 de lunes a viernes, y sába-dos de 9 a 12.
Esta campaña se extiende hasta el día 30 de Noviembre del 2008.

Alientos al por mayor

[JUEGOS DEPORTIVOS: Campana y Exaltación en Mar del Plata]
Los intendentes de Campana y Exaltación de la Cruz participaron de la fiesta inaugural de los "Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia". Ambos estuvieron y alentaron a sus respectivas delegaciones. Los primeros resultados.

Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el secretario de Deportes Carlos Bilardo y los intendentes locales Stella Maris Giroldi y Horacio Errazu -entre otros intendentes-, dio comienzo el domingo la etapa final de los "Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia" que congrega en Mar del Plata a 45 mil personas que desfilaron durante cuatro horas por la avenida Colón, divididos en jóvenes, jóvenes especiales y abuelos.
La ceremonia de inauguración, se realizó en la rambla del Hotel Provincial y tanto Bilardo como Scioli hicieron hincapié en postular al deporte como un elemento fundamental en su gestión y como forma de llevar a los adoles-centes por una vida sana y lejos de la droga y la delincuencia.
Durante su discurso, el gobernador auguró para los jóvenes "el mejor de los futuros, lejos de la violencia y de la falsa esperanza de las drogas y las adic-ciones" y destacó la necesidad de que la dedicación al deporte se desarrolle "en armonía con el fortalecimiento de los valores más elevados, que les darán la dignidad y la estatura moral que nuestro país se merece".
Por eso, afirmó que "cuando los jóvenes deciden ser los protagonistas de las soluciones, el cambio está garantizado".
En otro orden, el mandatario provincial brindó un reconocimiento al secretario de Deportes, Carlos Bilardo, "por todo el esfuerzo, por toda la pasión que ha dedicado en estos meses de gestión" y aseguró que "ha dejado una marca y un camino por haber contagiado los valores de la cultura del esfuerzo".
La inauguración terminó con un show de fuegos artificiales que le dieron mucho color a un atardecer en el mar y fueron el anuncio de que en pocas horas comenzarían las competencias.
Luego ambos intendentes visitaron a sus delegaciones. Los de Campana partieron a una cena de camaradería, invitados especialmente por la intendenta Stella Giroldi, el diputado provincial Jorge Varela y la secretaria de Desarrollo Humano María Eugenia Giroldi. Allí tuvieron la oportunidad de conocerse, conversar e intercambiar experiencias, consignaron desde el municipio.
En tanto el intendente Horacio Errazu compartió momentos con la delegación, a quienes les brindó aliento y su apoyo personal antes de la competencia, pero sobre todo puso énfasis en la importancia de participar en un evento de tal magnitud. ]

Delegaciones
88 son los integrantes de Exaltación de la Cruz.
400 son los integrantes de Campana.


La hora de la verdad
(hasta el cierre de esta edición)
Campana
El lunes por la mañana comenzaron las competencias deportivas. Desde las 7 de la mañana los Abuelos comenzaron con actividades como bochas y tejo en donde participaron Pedro Gonzalez y Julio Ceraza. En truco Edgar Salvatori y Rubén Carasini hicieron su presentación, al igual que Silvia Rho y Francisca Criniti en Canasta y Hayde Tosto en Lotería. Alfonso Perez por su parte hizo su participación en pesca
En cuanto a los jóvenes, las chicas del Hokey tuvieron una de cal y una de arena, perdieron uno y ganaron otro. La categoría Menores cayó 3 a 0 ante Junín y las Juveniles vencieron 1 a 0 a Maipú en un partido claramente favorable a las de Campana.
El tenis campanense hizo también su presentación con Alex Gazzo en juveniles y en dobles la pareja de Mosquiera y Garofalo.
El punto destacado de la jornada, es la actuación de los nadadores del Club Puerto Nuevo ya que obtuvieron tres medallas de bronce. Carlos Rey en 50 metros libres, Manuela Martínez en 50 metros mariposa y Lucas Mezzelani en 50 metros mariposa, fueron los galardonados.
Vale resaltar que los jóvenes con capacidades diferentes realizaron la prueba de nivelación en el certamen de folklore logrando la segunda posición. ]

Exaltación de la Cruz

En Abuelos la pareja compuesta por Ana del Valle y Romualdo Pereyra ganaron su partido de bochas en categoría mixto, dentro de la competencia de Abuelos, frente a Arenales por 12 a 1.
Una "mención especial" se adjudicó Jorge Rodríguez al competir en canto a capela, ubicándose en 4ta posición del certamen.
En juveniles, el tenista Juan Manuel Espíndola ganó un partido (a Rivadavia por 9 a 7) y perdió otro (con Tigre 9 a 1) por lo que al cierre de esta edición se jugaba el último partido de la serie contra el representativo de Monte. Si consigue el triunfo, tiene posibilidades de entrar en los cuartos de final.
En Fútbol 11 Menores ganaron los dos partidos jugados, a San Vicente por 2 a 1 y a Berazategui por 3 a 2, prácticamente están clasificados.
En un partido parejo y bastante aburrido, el equipo de fútbol 11 categoría juvenil cayó por 1 a 0 frente al distrito de Tres de Febrero pero se recupero el martes con Monte Hermoso ganando 3 a 0.
Rodrigo Sacheto disputó la etapa decisiva de Lanzamiento de Disco en la categoría cadetes, su mejor tiro fue de 11 metros, no alcanzándole para clasificar para las finales, pero si superando su propia marca en los regionales que fue de 10,30 metros.
Por otra parte, en atletismo 1200 metros, Julieta Mistó se clasificó para la final pero en esa instancia no pudo conseguir medalla.
Nicolás Batalla finalizó en el noveno puesto de los 100 metros llanos. El joven atleta no pudo clasificar a las finales de la disciplina más vertiginosa en los Juegos Deportivos, pero rescató la importancia de haber llegado a Mar del Plata.
Entre las chicas de patín, Tatiana Mander quedo en el 17º lugar con 62,800 puntos, a 10 del primer lugar. Camila Modareli quedo en el 14º lugar con 63,500 puntos a 16 del primer lugar. Jazmín Alves quedo en 2º lugar con 65,500 puntos a 3,300 puntos del primer lugar. ]
Cultura
Las actividades culturales, por su parte, comenzaron el martes donde también se espera comiencen a competir artistas de ambos distritos. ]

Hicieron el tramo de colectora

[ALTO LOS CARDALES]
[En Ruta 6]

Son 500 metros que mejora el acceso al barrio y brinda mas seguridad. Tambien la Delegacion esta mejorando las calles.

Era un pedido de la Sociedad de Fomento de Alto Los Cardales y una de las obras programadas por el muni-cipio.
La nueva Ruta 6 convertida en autovía, trajo consigo inconvenientes en los accesos al barrio, y a veces para poder manejarse dentro del mismo había que tomar la ruta por dos o tres cuadras, con lo peligroso de la maniobra, tratándose de una ruta donde transitan muchos camiones y a alta velocidad.
Al contrario de lo que sucedió en Cardales del lado de Exaltación de la Cruz, donde si se hicieron colectoras asfaltadas (además de un buen numero de calles internas), del lado de Campana las colectoras brillaron por su ausencia.
La apertura de las calles las esta haciendo, entonces, el municipio. Son unos 500 metros -desde la calle Matías de Irigoyen hasta Los Álamos- que recorren un camino "virgen", al cual se le removió la cubierta vegetal y la tierra más fértil y se lo consolidó con tosca. En los cruces con las calles se colocó los caños para que corra el agua en épocas de lluvias.
Están trabajando dos maquinas y tres camiones, que pertenecen al la Delegación de la zona.
En paralelo, esta repartición municipal -a cargo de Jose Acosta- esta trabajando en arreglos y mantenimientos de las calles del barrio, "siguiendo el cronograma de trabajo hasta fin de año", apunta el delegado.
Se trata del barrio Los Cedros (en el limite con Exaltación de la Cruz) que comprende las calles Los Paraísos, Los Aromos y Los Arces.
Además el acceso de la calle Los Álamos esta siendo arreglado y colocando escoria. Próximamente se realizará zanjeos y arreglos en las calles Los Castaños, Los Arces y Los Robles. En tanto, se recuerda, el año que viene esta prometido de parte del Municipio, alguna cuadra de asfalto, dentro de un plan de asfaltado para todo Campana.
Los que no corren la misma suerte todavía con el acceso, son los vecinos del barrio San Jorge sobre la ruta 6, casi enfrente de donde se esta haciendo la colectora. En este caso "por uso y costumbre" muchos vehículos acceden al barrio cortando por el "boulevard" central, mas allá de la zanja improvisada hecha en su momento. Pero mas peligroso aun es la practica de circular unos 50 metros en contra-mano por la Ruta "para cortar camino". El acceso correcto (desde Ruta 8) es continuar unos 600 metros y retomar la ruta, pero….
Por eso la Sociedad de Fomento de ese barrio parque esta pidiendo un acceso mas accesible o una colectora desde el camino real a Capilla (limite del dis-tritos) que, por otra parte también se suele acceder en forma incorrecta o, a decir verdad, infringiendo la norma.

Obras en la Escuela Nº 4

[RIO LUJAN]
[Las realiza la Dirección Municipal de Educación]

Con fondos municipales, se concretan trabajos de mampostería y pintura integral en fachada, pasillos, aulas y biblioteca.

El director de Educación, licenciado Mauro Di María recorrió las instalaciones de la Escuela Nº 4 de Río Lujan junto con la presidenta del Consejo Escolar, Patricia Vega y la secretaria a cargo de la escuela interinamente en el turno mañana, Cristina Nogueira, para constatar las obras de refacción que incluyen el arreglo de mampostería y pintura integral en el viejo edificio del establecimiento educativo.
Allí, el director de Educación sostuvo "Estamos muy contentos de visitar y recorrer la escuela con sus directivos y alumnos constatando las obras que se realizan con fondos municipales que destinó la intendente municipal Stella Maris Giroldi. Hemos dispuesto la cuadrilla municipal y comprado todos los materiales necesarios para poder embellecer la escuela pintando y arreglando la fachada, pasillos, aulas y biblioteca".
Además, el funcionario resaltó el trabajo que realiza la Municipalidad de Campana en los establecimientos educativos aunque dependan del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires "porque los alumnos y docentes que asisten son de nuestra ciudad y por ello el municipio se ocupa de que tengan un lugar cómodo y en buenas condiciones para estudiar", manifestó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Patricia Vega, también destacó la labor que realizan las docentes acompañando a los chicos en su crecimiento y desarrollo, además de expresar su agradecimiento a la Municipalidad y la Dirección de Educación por todos los emprendi-mientos que efectúan con respecto al área de educación.
Durante la visita, Di María dialogo con los niños y maestras, quiénes les expresaban el valor y la importancia que tiene la escuela para ellos y como todos los días la cuidan y decoran con afiches, artesanías y dibujos realizados por su propias manos "Quiero felicitar a las docentes por el trabajo que realizan con los chicos, y la dedicación que tienen en su profesión. Una comunidad realmente valiosa y que nos hace sentir muy orgullosos", concluyó.

"El que no llora no mama"
Se cumplió el viejo adagio. Luego de tantos reclamos nos permitieron a alumnos de la ESB a habilitar un sector del nuevo edificio. O sea que están finalmente en la "escuela nueva", que tantas crónicas publicó este medio por su atraso.
"Por ahora solo podemos utilizar las cuatro aulas, más adelante habilitarán los baños y el resto... por algo se empieza", manifesto, al fin, complacida Irene Marzo, directora de la ESB de Rio Lujan.

Ahogado en el río

[OTAMENDI]
[Policiales]

Un joven se ahogó en aguas del Río Paraná, al arrojarse al agua en una zona donde esta prohibido bañarse a la altura del camino «Islas Malvinas», desde donde cruza la balsa que va al INTA, a la altura del barrio Otamendi.El hecho se produjo en horas del mediodía del sábado, cuando al menos cuatro sujetos oriundos de la zona de La Matanza, estaban pescando y bebiendo cervezas en el lugar. En un deter-minado momento uno de los sujetos decidió darse un chapuzón a pesar de las recomendaciones de la gente del lugar de que no lo hiciera. El sujeto de 21 años se arrojó a escaso metro y medio de la costa, y luego de sumergirse no volvió a aparecer sobre la superficie. Efectivos de la policía local, en primer término, y luego buzos especializados de Prefectura Campana, comenzaron la búsqueda del cuerpo de la victima, el cual fue hallado horas después, en el fondo del lecho del río, casi en el mismo lugar en donde se había tirado. La victima fatal fue identificada como Jonathan Ezequiel Páez, de 21 años, domiciliado en Laferrere.

Un anciano se quitó la vida

[OTAMENDI]
[Policiales]

El cuerpo sin vida de un anciano fue hallado el jueves a la tarde en su precaria vivienda del barrio Otamendi.
Según confirmaron fuentes policiales, el hombre de 72 años, fue encontrado por un vecino colgado del techo de su vivienda de la calle Rositer 555.
De acuerdo al testimonio de algunos vecinos del lugar, la victima identificada como Suplicio Rafael Fera, estaría padeciendo varias enfermedades que lo habrían llevado a un estado depresivo.
En el hecho interviene la UFI Nº 2, a cargo del doctor Juan José Maraggi.

Poliladron

[OTAMENDI]
[Policiales]

Un grupo de siete delincuentes vestidos como policías interceptó un micro el domingo a la madrugada en plena autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 73, y asaltó a 40 comerciantes que venían desde el norte del país.
Fuentes judiciales y policiales informaron que los ladrones se llevaron alrededor de 80 mil pesos, ya que cada comerciante tenía entre 1.500 y 3.000 pesos para comprar ropa en la feria «La Salada» de Lomas de Zamora.
. «No entendía nada... de repente escuché que hablaban de un control de drogas, que levantáramos las manos y nos quedáramos quietos. Al rato empezaron a pasar dos hombres poniendo precintos en las manos de todos. Así estuvimos, con las manos levantadas, durante casi una hora. Cuando me di cuenta de que nos robaban empecé a llorar como loca», relató una mujer que viajaba en el contingente.
El micro tipo charter, que había partido de la provincia de Catamarca, fue interceptado por dos autos, un Ford Fiesta azul con balizas policiales en el techo y un Renault Megane verde, cuando circulaba por Panamericana cerca de Otamendi. El chofer detuvo su marcha al creer que se trataba de algún tipo de control policial. Tres hombres, uno con una itaka y el resto con armas cortas y vestidos con chalecos y gorras de brigada policial, subieron al micro y allí redujeron a todos los pasajeros, anunciaron que se trataba de un asalto y le ordenaron al conductor a seguir la marcha. Tras recorrer unos 20 kilómetros, los ladrones obligaron al chofer a doblar en la ruta 25 y a la altura de la localidad de Maquinista Savio pidieron que detenga la marcha.
Según las fuentes, los delincuentes le pidieron al conductor que apagara el micro y les entregara la llave, con la que cerraron la puerta y huyeron dejando a las víctimas encerradas. Los ladrones abordaron los dos automóviles en los que habían llegado, que durante todo el recorrido del robo custodiaron el micro, y huyeron con el botín.
El caso es investigado por el fiscal de Zárate-Campana Juan José Maraggi y la Delegación Departamental de Investigación (DDI) correspondiente a ese departamento judicial.

Una peña a cielo abierto

[Peña Cardo y Gramilla ]
La Peña Cardo y Gramilla cierra el año a lo grande: el sábado 6 de diciembre realizará la última fiesta del 2008 con la presentación estelar de Adrián Maggi. Comenzará a las 21.30hs y será a cielo abierto.

Como no podía ser de otra manera, la espectacular Peña Cardo y Gramilla organiza una fiesta de fin de año imperdible. Como ya es costumbre, los organizadores confirmaron la presencia de excelentes números artísticos y, según adelantaron a Nuevo, se reservan "algunas sorpresas que develaremos a pocos días de la celebración". Christian Díaz, cantor y creador, junto a Alejandra Cruz, de la popular peña, aseguró que "esa noche vamos a tirar la sociedad de fomento por la ventana", haciendo alusión al lugar donde se llevará a cabo la fiesta de cierre del 2008.
A 24 noches de la celebración, Díaz se animó a brindar algunos detalles del espectáculo folklórico. Adelantó que Carlos Alberto Vélez, cantor de folklore en general, ya confirmó su presencia. Otro número artístico que se paseará por el escenario será Luis Suzan, quien recitará numerosos poemas de su autoría.
Los organizadores también se darán el gusto de lustrar las cuerdas de sus guitarras en los alrededores de la sociedad de fomento, donde se llevará a cabo el show.
Respecto al plato fuerte de la noche, Christian sostuvo que "Adrián Maggi se presentará en el escenario, ya está ratificada su actuación". El ilustre cantor deleitará al público de la zona por primera vez en su vasta carrera, a través de la cual se dio el gusto de cantar en los escenarios principales de los festivales de Cosquín y Jesús María. Además, recorrió toda la extensión de la República Argentina con su música y creó temas épicos como "2 de Abril", "Industria Argentina", "Monumento al Ama de Casa" y "A mi madre", entre otros grandes e innumerables éxitos que acompañaron su fenomenal trayectoria en el folklore nacional.
"Esta será una peña más completa en el sentido que habrá más lugar para bailar, la gente estará mucho más cómoda y seguramente podrá disfrutar al máximo la presentación de los diferentes artistas", contó Díaz, y prosiguió: "la idea de hacerlo fuera de la sociedad de fomento no es nueva, hace mucho tiempo que queríamos hacerlo pero tuvimos que esperar que el tiempo y las temperaturas nos acompañen".
Por otra parte, el cantor surero aseveró que habrá "varios números sorpresa". También recordó que se realizarán sorteos a lo largo de la noche y que el buffet y la parrilla estarán abiertos toda la velada.
Se avecina una celebración fuera de serie en Río Luján. Los organizadores estiman que la cantidad de público se incrementará considerablemente a partir de la nueva disposición "a cielo abierto". La Peña Cardo y Gramilla promete ser una verdadera fiesta para cerrar el 2008 a lo grande ya nadie se lo puede perder.

Nuestra irremediable humanidad

[ENTRE NOSOTROS]
Escribe: Olga Pareja Nuñez
Como decía Wilde, todos anhelamos ser dueño de la eternidad. Por lo menos compartirla. Sucede que si tomamos conciencia de la inmensidad cósmica y de su inalterable órden, comprenderíamos que nuestras vidas son solo instantes brevísimos dentro de ese tiempo inconmensurable. De allí que, solo en auténtica humildad podremos enfrentar a tan grandioso desafío.
Me enteré que humildad viene de "humus", o sea "tierra". Deduciendo, ser humildes es integrarse al suelo que pisamos, que en definitiva es nuestra primera verdad. Luego podremos soñar, adueñarnos del cielo, que como dice el refrán, apuntando a la luna alguna estrella cae.
Empecemos por reconocer las posibilidades que como ofrenda al nacer, nos regala la vida. Esta amada vida con fracasos y glorias, con llantos y risas, con desesperanzas y ensueños. Resplandece cuando podemos sentirnos intermediarios ante estas dos grandes potencias; cielo y tierra. Es aceptar el principio de lo eterno, Está a nuestro alcance con solo ver, oír y sentir. Sin embargo nuestra insatisfacción nos pide más. Mucho más. Y ocurre aquello de que el árbol impide ver al bosque. Por ejemplo los que buscan a Dios allá en lo infinito, cuando Dios (para los que creen, claro) se supone que está acá, compartiendo toda la cotidianidad. Pero parece demasiado fácil (que por supuesto no lo es) y entonces el acá y el ahora no valen.
"Ya", cuales quiera que sean nuestras propuestas y nuestras intenciones. Hay que entender que no hay tiempo. El tiempo es una utopía. Somos nosotros que recorremos nuestro hábitat terrenal a una velocidad insospechada. El final de nuestra embriagante aventura está viva, se acaba y pronto.
Si le resulta demasiado complicado, ponga en práctica lo dicho por Elizabeth Gilber , actúa con la mente del mono, cuerpos frágiles, pensamientos que saltan de rama en rama parando solo para rascarse, escupir o aullar.
Admitamos que el hombre es mucho más que eso. Si no avanza más es porque lo detiene lo inmediato intrascendente. Da poco y exige mucho. Demanda respuestas, sin exigirse en las preguntas. Obvia los silencios que hacen pensar, porque son más elocuentes que todas las palabras. Es implicadamente bello descubrir en un acto de soledad, como el cielo envuelve a la Tierra en un acto enamorado, como lo que fue capullo en una bella flor, cómo, cómo, cómo no entiendo esto que me embriaga y que un día voy a dejar.
La respuesta más cercana, sólo más cercana, no absoluta, la da el amor. Puede conducirnos a situaciones infinitas que van desde lo más elemental hasta contundencias rotundas. El amor y sus gigantes posibilidades que abarca todo. O casi…
Pero el amor también suele parecernos poco y sobre él pretendemos dar el gran salto cuántico. A veces suele ser peligroso si no estamos seguros que el centro cósmico comienza en cada cual y que el Universo no puede adaptarse a nosotros. La lógica señala entonces que, somos nosotros que debemos adaptarnos a él y admitir, como nos señaló Aristóteles, que los bienes esenciales de la vida están demandados en tres clases: los exteriores, los del alma y los del cuerpo. Menudo problema reunido armónicamente para que con lucidez podamos decir "el mundo y yo". Que es como adueñarnos de nuestro continente, tan frágil e indefenso. Si pensamos que por ejemplo un ser tan absurdo, como carecer de yodo en nuestro cuerpo, según Russell, puede convertir en idiota al ser más inteligente.
Asusta sí. Es imposible dilucidar lo infinitos destellos que nos rodean. De tal suerte por qué tanta premura por avanzar allá, tanto más allá, olvidando (y vuelvo a Saramago) "nuestra irremediable humanidad".

La Enseñanza Pública

[HISTORIA DE RIO LUJAN]
Segunda Parte
Escribe: José Eduardo Bolzan

Llegamos, en la nota anterior, hasta el momento en que la Escuela Nro. 4 se traslada hacia su edificio definitivo, ya que en terrenos donados por el emigrante español Don Francisco del Jesús Rodríguez, y su esposa Doña Martina Saubaber, el Estado construye el primitivo edificio de la escuela, que se traslada desde Ruta 9 y camino a Los Cardales, a su actual emplazamiento frente al barrio "Lomas de Río Lujan"

El día 20 de noviembre de 1953 es inaugurado el mástil para el izamiento de la bandera, sus padrinos fueron Don Alberto Armesto (intendente de Campana) y Doña Martina Saubaber, como así también los benefactores Marta y Enrique Guedes. Durante el año 1976 siendo presidente de la cooperadora Don Julio Buitencampo, se realizó una reinauguración, ya que con la ayuda de alumnos y ex alumnos se consiguió revestir la base del mismo con mármol; esta ceremonia se llevo a cabo el 10 de diciembre de dicho año.
Pero volviendo a la década del cincuenta, la cantidad de matriculas muchas veces no superaba los veinte alumnos y se contaba con una sola maestra para todos los grados, luego fueron dos y hasta tres docentes.
Voy a mencionar algunas de ellas porque seria muy largo enumerarlas a todas, Alicia Corsico, Elsa Sanginetti, Olga Caivano, Susana Lagares, Esther Catalina Castilla de Sanchez, Mirtha Paolini, Rosa Gagliardi, Teresa Rosario Demarco, Marta Susana Lavezzari, Marta Maria Marensi, Lidia Alvarez, Blanca Flor Domínguez, Olga Ferrando Catino, Mabel Lidia Montani, Carmen Marín, Marta Susana Montero, Maria Angélica Garcia, Elena Isabel Hermida, Julia Grigolaitis, Nelida Coltelli, Elida Regine, Anahi Aquino, Elida D S de Fioranelli , Marta Sancho, Maria Amelia Altabe, Amalia Melero, Iris Persano, Celia Canavessi, Silvia Valdivia, Cristina Berra, Silvia Di Toro y Nocolina Cipitti de Clavel, entre otras.
Quisiera dejar a todo este personal docente mi infinito cariño y agradecimiento porque se del esfuerzo que realizaban para llegar a nuestra escuela por caminos de tierra, con barro o sin él caminando desde la Ruta 9. Luego seria Ana Maria Cesan la encargada de ir a buscar a las maestras a la ruta en sulky.
Volviendo a la década del cincuenta, la cooperadora "Todo por el Niño" se encargaba de comprar zapatillas y guardapolvos para los niños que lo necesitaban como así también financiar algún viaje educativo. Algunas de las personas que integraron esas cooperadoras fueron Jose Luis Mezzelani, Juan Alzuarte, Julián Burgos, Roberto y Antonio Rodríguez, Nelvi Sanucci, Pedro Esteverena, Leopoldo Cesan, Luis Santiago Bolzan, Julio Buitencampo y Jose Eduardo Bolzan; y muchos vecinos y padres más.
La forma de recaudar fondos consistía en organizar bailes en la pista que se le alquilaba a Don Corniglio D´Angelo, carreras de sortija , rifas, partidos de fútbol y cenas.
Durante la permanencia de la docente Nelida Coltelli en nuestra escuela, por su iniciativa se pensó ponerle el nombre de Juana Azurduy al establecimiento, pero este nombre no prosperó. Luego con la legada del gobierno de facto, se le impuso el nombre de un ignoto militar paraguayo que revistó en nuestras tropas, que fue el coronel Jose Félix Bogado.
En estas ultimas décadas hay un nombre que no se puede pasar por alto, porque fue directora por mas de dos décadas de nuestra escuela, y la llevó de 40 alumnos a casi 200, y esto acompañado también de un crecimiento edilicio. El prestigio de nuestra escuela a nivel zonal fue muy importante, y raíz de ello venían alumnos de Otamendi, Loma Verde, Los Cardales etc. En los desfiles patrios en la ciudad de Campana nuestra escuela se distinguía por su pulcritud y comportamiento.
Son muy recordadas las fiestas organizadas en este periodo como las cenas y bailes con gran afluencia de gente de Campana, Escobar, Los Cardales, etc como así también la celebración del centenario de la escuela en el año 1987.
Realmente Río Lujan le debe a esta ejemplar docente el mayor de los reconocimientos, como así también a su esposo Don Arturo Clavel por su incansable aporte, ya que resto muchísimas horas de su descanso hogareño para trabajar en la escuela.
En nuestro próximo encuentro, seguiremos con la historia de la enseñanza pública en Río Lujan.

Entregaron beneficios sociales

[CAMPANA - EXALTACION]
[Pensiones y Escrituras sociales]
Campana y Exaltación de la Cruz hicieron entregas de diversas pensiones y, en Exaltación, también escrituras sociales.

El intendente exaltacrucense Horacio Errazu entregó el pasado viernes 7, en el salón del H. Concejo Deliberante, 18 pensiones y 62 escrituraciones sociales.
Las pensiones, que fueron gestionadas por el Municipio, correspondieron 9 de la Provincia de Buenos Aires y 9 del Gobierno Nacional. De las cuales 11 se adjudicaron a personas con discapa-cidad, 5 a madres de siete hijos y 2 a madres solas. Además del importe de la pensión, a cada beneficiario se le otorgó una obra social, cobertura que resulta importantísima para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, tal como lo resaltó el intendente cuando hizo referencia a la entrega.
En Campana, la intendenta Stella Maris Giroldi entregó pensio-nes asistenciales muni-cipales, junto a la secretaria de Desarrollo Humano, doctora Ma-ría Eugenia Giroldi y el subdirector de Discapa-cidad, licenciado. Luciano Villarruel.
"En un acto lleno de emociones, se hizo efectiva la obtención de dichos beneficios, que tan ansiosamente esperaban los solicitantes. Se trataron de 18 pensiones por discapacidad, cinco de las cuales son para niños", indicaron desde esa Comuna.
El subdirector de Discapacidad comentó las tareas que se realizan desde su área: trámites de pensiones asistenciales provinciales y nacionales por invalidez, madre de siete o más hijos y vejez. Además, se efectúan orienta-ciones, entrega de turnos, toma de declaraciones juradas e informaciones sumariales, armado de expedientes, toma de encuestas socioeconómicas, elaboración de los informes socio-ambientales, entre otros trámites.
En cuanto a las escrituraciones sociales -en Exaltación- se tratan de transfe-rencias de dominio y, en su mayoría, está incluido el bien de familia. Además de las familias del distrito, se escrituró el bien perteneciente al Centro de Jubilados del Barrio San José de Capilla del Señor. La regularización nominial que lleva adelante el municipio , de acuerdo a la Ley Nº 10.830, permite a los particulares o instituciones de bien público escriturar en forma gratuita según la Ley Orgánica de Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La Ley permite, a quien reúna los requisitos exigidos, obtener un derecho personal inscripto en el Registro de la Propiedad y que da inicio al cómputo del plazo de 10 años para que dicho título se trans-forme en dominio perfecto.

Caminata por la vida

[Salud]
La secretaría de Salud de Exaltación de la Cruz, a través de la dirección de Atención Primaria, invita a participar a la 8va Caminata de la Salud, que se realizará en el Paseo Arco Iris de Capilla del Señor el día 14 de noviembre, en el Día Mun-dial de la Diabetes. La inicia-tiva es el resultado de un trabajo mancomunado con la dirección de Deportes y la Escuela de Enfermería, que quiere demostrar a la comu-nidad los componentes de una vida sana: falta de estrés, buena alimentación y no sedentarismo. La caminata constará de tres vueltas al Paseo, antes y después se les tomarán a los caminantes los niveles de glucemia y la presión. Se demostrará que luego de la caminata bajan los niveles de glucemia. Por lo que se pondrá énfasis en lo importante del ejercicio físico diario, como una caminata todas las mañanas. Para bajar el estrés, el profesor Matías García convocará a juegos específicos. Un día para mejorar la salud y para que los vecinos de Exaltación de la Cruz repitan todos los días.
 

blogger templates | Make Money Online