jueves, 4 de diciembre de 2008

Tapa edición impresa


Entregan certificado de “Sitio Ramsar”

[Reserva Natural - Otamendi]
La Reserva había sido declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo. El sábado, desde las 15 hs, se realizará el acto de entrega del correspondiente certificado. La ceremonia será en la Reserva.


A poco de cumplirse 9 meses desde la inclusión de la Reserva Natural Otamendi en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, finalmente se realizará el acto de entrega del certificado del Sitio Ramsar con la disertación de las autoridades de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales.
La ceremonia se realizará el sábado a partir de las 15 hs en la Reserva. Luego de los discursos se llevará a cabo una recorrida guiada para apreciar el Humedal de Importancia Internacional.
La Reserva Natural Otamendi había sido incluida en la Lista el sábado 22 de marzo, convirtiéndose en el 16º Humedal de Importancia Internacional de nuestro país. Así, se sumó a la Bahía de Samborombón (Bs. As.), Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes) y Río Pilcomayo (La Rioja) y la Reserva de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
La Reserva, que cuenta con una superficie de 3000 hectáreas, se encuentra en un área de gran biodiversidad, debido a que convergen allí tres regiones biogeográficas: el Pastizal Pampeano, el Espinal y el Delta e Islas del Paraná. Según la Consejera Asistente para las Américas, Mila Llorens, allí habitan especies amenazadas a nivel internacional, como el burrito negruzco y el flamenco austral. Otras especies endémicas de la región son la pajonalera de pico recto, el espartillero enano, los capuchinos garganta café, el castaño y el capuchino pecho blanco.
Además, estos ambientes representan el hábitat para especies de mamíferos amenazadas localmente por una fuerte presión de caza, como es el caso de la nutria, el carpincho y otras amenazadas a nivel internacional.
Según se informó desde el sitio oficial de Ramsar, las amenazas están representadas por la invasión de especies exóticas de flora y fauna, contaminación de los cuerpos de agua, cambios en el sistema hidrológico y presión de extracción sobre los recursos.
El área certificada como Sitio Ramsar comprende en su totalidad a la Reserva Natural Otamendi, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina.

¿Qué es Ramsar?
La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Misión de Ramsar
La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Una acusación de “negocio fraudulento”

[Camino en disputa]
Los trabajadores de Parques Nacionales emitieron un comunicado ante la "extraña"decisión judicial que autoriza el ingreso de maquinarias a la Reserva. Afirman que el fallo "pone en peligro" el área protegida.

La entrega del certificado del Sitio Ramsar llega en un momento crítico para la Reserva Natural Otamendi: el 14 de Octubre el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana informó la toma de una decisión judicial que autoriza el acceso a la Reserva del personal y la maquinaria necesaria de las empresas contratadas por la firma Paraje Los Ciervos con el fin de realizar el informe medioambiental solicitado por el Juez Federal Faggionato Márquez en un fallo que data del 12 de marzo de 2008.
La autorización del Juzgado cayó como un balde de agua fría en las expectativas de los trabajadores de Parques Nacionales y en las diferentes organizaciones que bregan por la preservación de la Reserva. En este sentido, los trabajadores de P.N. emitieron un comunicado reiterando su "preocupación por el peligro de destrucción de la Reserva Otamendi". Asimismo, alentaron a todos los trabajadores a "sumarse a la lucha que estamos dando para salvar a la Reserva".
El estudio de impacto ambiental está apuntado a medir los daños ambientales que podría provocar la construcción del Camino Otamendi. Esa traza franquearía la Reserva "afectando seriamente los importantes recursos ambientales que la misma intenta preservar", según aseveró el Diputado Nacional Fernando Sánchez en un pedido de informes - al que tuvo acceso Nuevo- al Poder Ejecutivo sobre la construcción de dicho camino.
Los trabajadores de Parques Nacionales contaron en su comunicado que "esa orden pone en peligro el área nacional protegida porque autoriza a la empresa que realiza la Evaluación de Impacto a entrar con cualquier maquinaria que puede afectar negativamente al ambiente y generar impactos irreversibles". Además, calificaron de "llamativa" la medida que permite el ingreso de "cualquier maquinaria" al territorio de la Reserva.
"No es de extrañar –acusan- que alguien quiera aprovecharse de esta orden para empezar a hacer la demarcación del camino. Inclusive nos extraña que en la decisión judicial se habilite a transitar en días y horas inhábiles, desconociendo cualquier funcionamiento de la Reserva".
Por último, aseguraron que reforzarán la pelea "para que los intereses privados de unos pocos no pesen más que los derechos que tenemos todos los ciudadanos argentinos a un ambiente sano". E insistieron: "daremos toda la pelea pública que sea necesaria para parar este fraudulento negocio".
Dentro de ese plan de lucha se encuentra la recolección de firmas para evitar la construcción del trazado que cruzaría una zona de alto valor ecológico de la Reserva. Según informó el sitio que impulsó dicha medida, ya superaron las 1000 firmas de apoyo.

Se inauguró la unidad básica Justicialista

[Política - Otamendi]
El jueves 27 de noviembre se realizó el acto de inauguración de la unidad básica "Varela Conducción" en el barrio Otamendi. Desde las 19 hs se desarrolló la ceremonia de apertura con la presencia de diferentes autoridades del Justicialismo local. Uno de ellos fue el vicepresidente del partido, Dr. Pedro Orquiguil, quien también es el jefe de Gabinete Municipal. Además, al acto asistieron María Eugenia Giroldi, secretaria de Desarrollo Humano, Luciano Villarroel director de Discapacidad, y Julián Nogueira, candidato a secretario de la Juventud Peronista.
Respecto a los referentes de la unidad básica estuvieron presentes Luis Medina, presidente de la sociedad de fomento del barrio Otamendi, Patricia Comas, Mabel Lond, Elsa Vieira y José González. En tanto, por el lado de la Juventud local se presentaron Hugo Alfonso y Jorge Sánchez.
En el encuentro disertaron Pedro Orquiguil, María Eugenia Giroldi, Julián Nogueira y Luis Medina.
Por otra parte, representantes del local partidario agradecieron el trabajo de "Tatín" Lonigro y Javier Benítez, quienes trabajaron arduamente en la acondicionamiento de la unidad básica, la cual estará abierta a todo el barrio los martes y jueves de 18 a 20 hs. Allí, Esther, Mirta, Luisa, Carmen y Patricia, entre otras, recogerán propuestas, críticas y opiniones de toda la comunidad. En este sentido, se destaca la privacidad de las problemáticas de cada vecino.

Viva la vida (2da parte)

[El domingo 14 de diciembre]
Luego del rotundo éxito de la primera edición de Viva la Vida, el domingo 14 de diciembre la Municipalidad de Campana a través de la Secretaria de Desarrollo Humano desarrollará nuevamente esta jornada especial para todos los abuelos de Campana.
El objetivo de esta fiesta es reunir a todas las familias campanense para disfrutar de un momento de diversión y esparcimiento, en un ámbito sano y familiar.
Desde las 9 de la mañana y en las instalaciones del Club Esso, los abuelos podrán disfrutar de las competencias de Chinchón, Truco, Escoba, Canasta, Mus, Lotería, Generala, Domino en Parejas y mucho más.
Todos lo que quieran participar de esta mega fiesta, se podrán inscribir en los Centro o Asociación de Jubilados y Pensionados o en la Dirección Municipal de Deportes (Lavalle y Castelli).
Quedan todos invitados, solo hay que llevar mate, el termo y muy buena onda.

Un tornado causó destrozos en Río Luján

[En el último temporal]
Sucedió el viernes por la madrugada a la altura del Km 3,5. Derribó árboles, postes de luz y alambrados perimetrales. Una casa se llevó la peor parte: los fuertes vientos arrancaron el techo y destrozaron su interior.

Un estruendo paralizador irrumpió en la quietud de la noche: el inmenso ventanal atravezó la oscuridad en pequeñas partículas diseminadas por el aire. Una rama lo había impactado con la inusual ferocidad de las ráfagas que esa noche azotaron a Río Luján. Inmediatamente, el viento colmó el ambiente único de la casa y se esparció por todos los rincones con la brutalidad de una bestia, arrasó con todo a su paso y derribó muebles, baúles y espejos. La presión del viento expulsó súbitamente las lozas de las dos chimeneas del lugar, las escupió –literalmente- y las hizo volar por los aires como hojas de papel. Pero ese ensañamiento no fue suficiente para la naturaleza enfurecida. Ahora tomó al techo por sorpresa y lo levantó con un soplido fulminante y letal. La fuerza del viento arrancó de cuajo la primera hilada de ladrillos y desprendió las vigas de madera. Las chapas, los tirantes y aislantes se desperdigaron por el campo, planearon como plumas y destruyeron todo en su camino. Ni el alambrado perimetral pudo contener la furia avasallante del tornado que sacudió a Río Luján el viernes por la madrugada.
El derrotero del violento remolino fue lineal: inició su recorrido en la esquina de un campo de seis hectáreas, derribó tres enormes eucaliptos, que cayeron sobre el tendido eléctrico y aplastaron el alambrado que yacía debajo. El tornado continuó su paso impiadoso, desenterró numerosos árboles añejos y desparramó un ramerío caótico bajo el cielo centelleante y tenebroso.
El temporal duró lo que cabe en unos minutos, su travesía fue tan fugaz como letal, tan certera como despiadada. Luego centró toda su furia en el caserón solitario que, como en una postal melancólica, aguardó el sablazo escandaloso de su cólera, permaneció inmóvil y sereno, y no ofreció resistencias ante el avance del torbellino.
Un instante más tarde, los postes que transportan cables de alta tensión a la vera de la ruta 4 sufrieron los coletazos del vendaval. El tendido cayó sobre la calzada de la carretera y obstruyó el paso de los vehículos. Afortunadamente no se registró ningún accidente: la zona se encontraba anegada y el intenso aguacero disminuía considerablemente la visivilidad a los automovilistas que circulaban por allí.
En ese lugar se percibieron los trazos más graves de la borrasca, que en un puñado de minutos castigó duramente a aquel caserío de Río Luján -ubicado a la altura del Km 3,5.-.
A las 8am fue alertado el personal policial del Destacamento de Alto Los Cardales, quienes cortaron el paso de la ruta junto a empleados municipales. La medida se estiró hasta la tarde del viernes, ya que la empresa proveedora del servicio, EDEN S.A, tomó cartas en el asunto recién a las 10 de la mañana, luego de las reiteradas insistencias de los vecinos y la policía.
La postal se tornó desoladora a plena luz del día: ramas y árboles desperdigados por doquier, cables y postes de luz y teléfono desparramados por el suelo, el techo del caserón esparcido en toda la extensión del campo, enroscado en árboles y alambrados, eucaliptos quebrados y derrumbados, casas destruidas; tal era el escenario descubierto por las primeras luces del viernes. Un temporal repentino había provocado un verdadero caos, un desastre natural que arrasó la pasividad de la noche riolujanense.

Fiesta de las colectividades en la ESB N°4 de Cardales

[El sábado próximo - Los Cardales]
El próximo sábado 6 de diciem-bre a las 19 horas, se realizará en la ESB N°4 (Escuela 19) en el Barrio San José de Tala de Los Cardales, la Fiesta de las Colectividades, con la organi-zación de padres, profesores y alumnos. La misma consistirá en exponer las distintas culturas que integran el establecimiento y además de extensión de unificación y no discrimina-ción. Los docentes y sus alumnos están trabajan-do en equipo para lograr distintas expresiones.
Habrá bailes, exposición de elementos característicos de cada región, folletos, muestra de flora y fauna, trajes, árboles genealógicos, fotografías, comidas, que representarán a los distintos países o re-giones que conforman esta comunidad educativa. Entre ellos: Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.
El conocimiento de las diversas culturales debe ser la base para afianzar las relaciones entre alumnos, generan-do curiosidad e interés por costumbres de otros paísesy regiones de nuestra América Latina.

Entre robos y choques

[Policía]
El jueves por la noche se produjo un robo a mano armada en Alto Los Cardales. Golpearon a la víctima y se llevaron su auto. El sábado, en tanto, volcó un camión en la rotonda de la Ruta 6.

El viernes por la noche, alrededor de las 22.40 hs, el barrio de Alto Los Cardales fue sacudido por un robo a mano armada luego de largas semanas sin sobresaltos. Esa noche, Diego Rossi fue asaltado por cuatro delincuentes en la intersección de las calles Los Jilgueros y Chilavert.
La víctima se dirigía por Sargento Cabral (paralela a la Ruta 4) con su Peugeot 206. Al llegar a Los Jilgueros, dobló por ésta con dirección hacia Chilavert. En ese momento, un Ford Focus con vidrios polarizados lo tomó por sorpresa interponiéndose en su camino y obligándolo a detenerse sobre la calzada.
De inmediato, cuatro sujetos armados descendieron del Focus y lo intimidaron para sustraerle el auto. Rossi no ofreció resistencia al robo, pero al notar que las intenciones de los delincuentes apuntaban a llevárselo para que no pudiera radicar la denuncia rápidamente, intentó oponer resistencia y recibió un "culatazo" que le provocó un corte en el cuero cabelludo.
Los maleantes aprovecharon el momento de desconcierto y se dieron a la fuga en ambos vehículos. Rossi se reincorporó y solicitó ayuda a un vecino de la zona, quien alertó al personal policial del Destacamento de Alto Los Cardales. El auto tiene pedido de secuestro, aunque por el momento (al cierre de la presente edición) no había novedades al respecto.
Por otra parte, el sábado se registró un accidente en la rotonda de Ruta 6. Un camión de la empresa petrolera Esso, que se dirigía al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la carga de combustible completa, volcó en la mano que va hacia Luján, a pocos metros de la rotonda. Aparentemente, el conductor se distrajo saludando a un colega que transitaba por la mano opuesta y perdió el control del vehículo. Afortunadamente no hubo heridos y apenas se dañó la cabina del rodado.

Se busca

Dos fotos del hombre acusado de matar de 11 balazos al empresario agroquí-mico Roberto Darío Miglioranza de 32 años, delante de su beba de seis meses en la localidad de Capilla del Señor, fueron difundidas para que la población colabore en la investigación y pueda facilitar la detención del imputado, identificado como Gustavo Paulino Morales Constanzo, de 32 años.
Las fotografías reflejan el frente y el perfil del prófugo y fueron emitidas por la DDI Zárate – Campana por una orden del titular de la Fiscalía N° 2 de Zárate - Campana, Juan José Maraggi.
Según se informó, el último domicilio del acusado fue en Almirante Brown al 1467 de Pilar y desde el 27 del mes pasado tiene una orden de captura por este crimen.
Constanzo tiene 1,67 metros de altura, cabello lacio castaño oscuro, ojos verde claro, robusto y abundante adiposidad.
La información sobre su actual paradero deberá canalizarse a la DDI Zárate – Campana a los teléfonos 03489-438216/17/18 ó a la Fiscalía N° 2, al 03489-401314.
El empresario Miglioranza fue asesinado el pasado 21 de noviembre cuando circulaba en su camioneta por la ex ruta 193 que une Capilla del Señor con Parada Robles.

Adrián Maggi en Río Luján

[Peña Cardo y Gramilla]
La Peña Cardo y Gramilla cierra el año a lo grande: el sábado 6 de Diciembre realizará la última fiesta del 2008 con la presentación estelar de Adrián Maggi. Comenzará a las 21.30hs y será a cielo abierto.

Como no podía ser de otra manera, la espectacular Peña Cardo y Gramilla organizó una fiesta de fin de año imperdible. Los organizadores confirmaron la presencia de excelentes números artísticos entre los que se encuentran Carlos Alberto Vélez, cantor de folklore; Luis Suzan, quien recitará numerosos poemas de su autoría; Christian Díaz y Alejandra Cruz repasarán sus grandes éxitos; bailarán Walter y Marcela; actuará el ballet "Retoños de Tradición"; y la gran presentación de Adrián Maggi como el plato fuerte de la noche y, porqué no, del año.
El ilustre cantor deleitará al público de la zona por primera vez en su vasta carrera, a través de la cual se dio el gusto de cantar en los escenarios principales de los festivales de Cosquín y Jesús María. Además, recorrió toda la extensión de la República Argentina con su música y creó temas épicos como "2 de Abril", "Industria Argentina", "Monumento al Ama de Casa" y "A mi madre", entre otros grandes e innumerables éxitos que acompañaron su fenomenal trayectoria en el folklore nacional.
"Esta será una peña más completa en el sentido que habrá más lugar para bailar, la gente estará mucho más cómoda y seguramente podrá disfrutar al máximo la presentación de los diferentes artistas", contó Christian Díaz, organizador del evento junto a Alejandra Cruz.
A diferencia de ediciones anteriores, la peña se llevará a cabo en los alrededores de la sociedad de fomento. "La idea de hacerlo fuera de la sociedad no es nueva, hace mucho tiempo que queríamos hacerlo pero tuvimos que esperar que el tiempo y las temperaturas nos acompañen".
Díaz adelantó que a lo largo de la noche se realizarán sorteos y aseguró que el buffet y la parrilla estarán abiertos toda la velada. La entrada tendrá un valor de $20.

Preparando la separación de residuos

[Ariel del Plata - Medio Ambiente]
El Proyecto consistirá en separar en origen los materiales reciclables y no reciclables y es desarrollado por la Subsecretaria de Medio Ambiente de Campana.

Un proyecto, un convenio internacional y una experiencia piloto. El pasado viernes 28 se realizó un seminario informativo del proyecto piloto de separación de residuos que se va a implementarse próximamente en el barrio Ariel del Plata.
El seminario, que se desarrolló en la Sociedad de Fomento y tuvo como objetivo informar a los vecinos acerca de la implementación del proyecto llevado a cabo por la Municipalidad de Campana, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente en convenio con JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).
Con la presencia del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Claudio Rodríguez, la subsecretaria de Medio Ambiente Lic. Stella Maris Bonaventura, el experto japonés Ing. Koji Kusunoki, técnicos del área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la colaboración de integrantes de la Sociedad de Fomento del Ariel del Plata; se les mostró a los vecinos cual es la situación actual de Campana en materia de residuos sólidos urbanos (RSU) y la importancia de la cola-boración de cada uno de ellos para la correcta implementación del proyecto, que será el modelo local para la posterior aplicación de la separación de residuos en todo el Partido de Campana.
La convocatoria reunió a un impor-tante número de vecinos, a quienes se les explicó también cual va a ser la forma en que deberán separar sus residuos.
A grandes rasgos, el proyecto consistirá en separar en origen materiales reciclables (botellas de vidrio, plástico, cartón, papel, trapos y metales) y no reciclables (restos de comida y todo aquellos que no se encuentre dentro de lo reciclable). Los reciclables deberán colocarse en una bolsa negra y se sacarán a la vía pública únicamente los días martes. En tanto los residuos no reciclables se colocarán en cualquier tipo de bolsa y se sacará el resto de los días; ambos en el mismo horario normal de recolección de residuos del barrio.
En el seminario también tuvo su lugar la empresa automotriz Toyota, la cual explicó su sistema de gestión de residuos y será la que donará las bolsas de residuos negras que se utilizarán para los materiales reciclables durante los primeros tres meses, luego cada vecino deberá adquirirlas por su cuenta.
Posteriormente de expuesto el proyecto piloto, los vecinos pudieron plantear sus dudas acerca del mismo y también hacer algunas sugerencias. De esta forma, con una amplia participación y buena predisposición de los presentes se dio por finalizado el seminario informativo que se repetirá periódica-mente para evaluar la implementación y seguir respondiendo inquietudes de los vecinos.
Por otra parte, la ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto piloto será el próximo sábado 6 de diciembre a las 10, en la plaza del barrio Ariel del Plata.

Jornada sobre conflictos en la comunidad educativa

[Los Cardales - Ex. de la Cruz]
El intendente doctor Horacio Errazu inaugurará próximo jueves 4 de diciembre, a las 8:30 puntual, la Jornada sobre conflictos en la comunidad educativa que se desarrollará en el auditorio del Hospital Municipal San José de Capilla del Señor.
La jornada es organizada por la Secretaría de Salud municipal, el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Jefatura Distrital de Supervisión Pedagógica.
El encuentro está dirigido a docentes y personal de salud, y contará con la participación de expositores del Ministerio de Salud y en el orden local expondrán la inspectora de Psicología, licenciada Marcia González, y la jefa Departamental Exaltación de la Cruz de la Policía provincial, comisionado, María Lidia Carrasco.

Entregaron premios

[Rotary Club]
El Rotary Club Los Cardales entregó los denominados premios SATO, siglas de «servicio a través de la ocupación», que anualmente realiza como forma de reconocer a los mejores compañeros de las escuelas y a instituciones y personas que por su servicio de destacan en la comunidad.
Los denominados fueron los siguientes:
Escuela Parroquial: Bruno Sturla (1ºA), Gonzalo Galdeano (1ºB), Kaya Du Pont Cantero (2º), Micaela Mirandeborde (9º), Luciano Rodrigo Crifasi (3º Plomodal).
Escuela Media Polimodal: María Sol Cardozo (3º1ª), Rubén Maximiliano Heiss (3º3ª).
Bachillerato Adultos: Andrea Sosa
EPB 3 de Lemee: Gonzalo Jurnet (1º4ª), José Luis Martinez (1º5ª), Manuel Barboza (2º4ª), Pablo Aoat (9º1ª), Ana Berilo (9º2ª), Daniel Gomez (9º3ª).
ESB 4: Camila Aguirre (6º)
EPB 19: Claudio Romero (1ºA), Marcelo Romero (1ºB), Pedro Pereyra (2ºA), Maximiliano Godoy (2ºB), Rocío Mansilla (9º).
EPB 11: Débora Lencina (6ºA), Matías Insauralde (6ºB), Johann Sánchez (6ºC).
ESB 703 Bachillerato Adulto: Esther González (3ºB), Yolanda Fernández (3ºC).
Fundación Hölters Los Cardales: Martín Muñiz Barreto (6º), Nahuel Moturra Herrera (1º sec), Oriana Sánchez (2º sec), José Ignacio Mussi (9º), Magdalena Reca y Carla Valente (3º Polimodal).
Menciones especiales a
Instituciones:
Fundación CEDEMIL
Fundación Hölters Los Cardales
Bomberos Voluntarios
Comisión Fogata de San Juan

Exámenes de Alemán Internacionales del GOETHE-INSTITUT

[Fundación Hölters Los Cardales]
María Cristina Leitner Coordinadora de Alemán
Los alumnos de nuestra institución se presentaron a Exámenes Internaciona-les de Alemán, en este caso organizados por el GOETHE INSTITUT, teniendo la posibilidad de acreditar sus conoci-mientos de idioma Alemán, logrando las certificaciones internacionales corres-pondientes, que les permitirán enrique-cer su currículum y distinguirse de otros por los conocimientos adquiridos.
Así el día lunes 10 y 12 de noviembre los alumnos de 7°, 1°, 2° y 3° Polimodal rindieron en nuestra Institución los tests FIT 1, FIT 2, y ZENTRALE DEUTS-CHPRÜFUNG für JUGENDLICHE , con evaluadores externos.
Estos certificados se encuadran en el "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas" del Consejo de Europa, correspondiendo a los niveles básicos (A1, A2 ) y medios (B1 ).
El alumno que termina su secundaria con nivel B1 puede comprender infor-mación relevante relacionada con temas cotidianos o laborales y extraer información específica de lo escuchado y responder a preguntas de compren-sión global y detallada en textos leídos. Además puede escribir textos coherentes sobre temas relacionados a sus áreas de experiencia e intereses, pudiendo también intervenir en conversaciones sobre estos temas y presentar una exposición organizada .
A continuación hacemos llegar nuestras felicitaciones a los jóvenes por el esfuerzo realizado en la preparación de estos tests y por lograr aprobarlos.

Felicitaciones a:
FIT 1 - NIVEL A1
Gonzalo Bracamonte Leiro /Ramiro Fernández Ferro /Joaquín Gómez Bustillo/Nahuel Mottura Herrera /Facundo Sebastiano/Camila La Rocca
FIT 2 - NIVEL A2
Pablo Boetti /Santiago Gelosi/Sofía González/Juan Pablo Gualchi/José Luis /Micaela Munari
Camila Orozco/Andreas Rabin/Joaquín Sanz/Ignacio Torres Solá/ZERTIFIKAT DEUTSCH
für JUGENDLICHE
NIVEL B 1
María Catalina Beltramo /Mercedes Berisso/Consuelo Elizalde/Ingrid Filitz /Bernardo Longhi
María Florencia Martín Nápoli/Manuel Orlando/Federico Ruffinelli/Florencia Sánchez /Agustina Sanz/Carla Valente

Se lanzó en Campana el programa Luna de Avellaneda

[Con la participación de mas de cien jóvenes]
Varios clubes, bibliotecas y sociedades de Fomento serán parte del proyecto. Participaran alrededor de 200 jóvenes de todos los barrios de Campana, los cuales recibirán una beca.

En las instalaciones del Club Alumni, más de un centenar de jóvenes y niños participaron del lanzamiento del programa Luna de Avellaneda.
El proyecto busca la recuperación y preservación de los Clubes Sociales y Sociedades de Fomento con la finalidad de que los jóvenes puedan seguir disponiendo gratuitamente de actividades culturales y recreativas a la vez que la institución se mantiene en funcionamiento.
Atento a estos objetivos, de ahora en mas, algunos clubes y bibliotecas de Campana serán parte de este programa que entre otras cosas incluye la participación de jóvenes en distintas actividades que allí se desarrollen.
La jornada tuvo la participación de más de cien jóvenes que realizaron actividades deportivas y culturales, ya que además vieron parte de la película de José Luís Campanella que lleva por nombre Luna de Avellaneda y que se basa en la historia de un club recuperado por sus socios.
La intendenta Stella Maris Giroldi, junto con el diputado provincial Jorge Varela, participaron de esta jornada y estuvieron acompañados por el secretario general de Gabinete Pedro Orquiguil; la secretaria de Desarrollo Humano Maria Eugenia Giroldi; el secretario de Cultura y Educación, Oscar Trujillo; el secretario general del Sindicato de los Petroleros, Pedro Milla, el responsable del área de la Juventud, Luciano Villaruel y el secretario de la Juventud del Partido Justicialista Julián Nogueira.
En su saludo a los jóvenes presentes la intendenta Stella Giroldi resaltó la importancia de recuperar desde el punto de vista de su aprovechamiento todos los clubes y bibliotecas de la ciudad que hoy se encuentran en estado de desatención y recalcó que "a esos espacios hay que llenarlos pero con actividades, con acciones y con trabajo".
La jefa Comunal también resaltó que estos lugares se presentan como el ámbito ideal para mantener a los jóvenes ocupados y lejos de los pospeligros que encierra la calle como puede ser la droga.
Luego el diputado Jorge Varela expresó que el verdadero sentido de este proyecto tiene que ver con que se mantenga en el tiempo y no que "quede solo en un acto, porque seguramente esto puede ser el comienzo de muchas cosas".
El legislador provincial antes de finalizar sus palabras también se comprometió a seguir trabajando para que algunas instituciones de Campana que no fueron incluidas en el programa sean incorporadas.
Después del saludo de los funcionarios, los jóvenes compartieron un almuerzo y muchos juegos, cerrando la jornada la música de Patadas Voladoras.

Las Colonias de Verano deberan regularizar su situación antes del inicio de sus actividades

[Campana]
La Dirección Integral de Inspección a cargo de Fabio Lambertucci, hoy a cargo en forma interina de la Dirección General de Gobierno de la Municipalidad de Campana, se encuentra enviando notificaciones a las distintas colonias de vacaciones para regularizar su situación antes del inicio de sus actividades.
Las colonias y natatorios deberán presentar ante esta dirección,situada en Castelli 333 en el horario de 08:00 a 14:00, la documentación referente a reglamento de guardavidas, la cual consiste en:
· Declaración Jurada de actividad que desarrollan y horario.
· Contrato con guardavidas .
· Libreta de guardavidas con rivalida actualizada.
Dichos emprendimientos deberán contar con la documentación solicitada y cumplir con lo expresado en normativas vigentes, antes del inicio de la temporada. Caso contrario se labrarán las actas correspondientes.

Un viaje solidario

[Organizado por Alba Huber]
El pasado día 20 de octubre se realizó un viaje a las Cataratas del Iguazú, organizado por la Coordinadora del Centro de Jubilados de Los Cardales, Alba Huber, quien recolectó ropas y calzados donados por el Taller de la señora Angela Oviedo y de muchos vecinos, los que hicieron posible que los niños de la Escuela Nº 719 del barrio El Solar de San Ignacio, Provincia de Misiones, recibieran con mucha alegría todo lo donado.
La encargada de recibir y distribuir fue la directora de la Escuela, señora Susana Dostam, junto a la docente Silvia Romero.
Alba Huber (foto) agradece a la señora Angela y sus colaboradoras, y a todos los vecinos de Los Cardales..

EL 14/12

[Para agendar]
Ese día, que es domingo, se celebrará un nuevo aniver-sario de Los Cardales (106 años) y Fiesta Patronal, que en realidad es el 28 de diciembre, día de la Sagrada Familia. Además de los actos protocolares y desfile tradi-cionalista, actuarán -por la tardecita- bandas locales y cerrarán a la noche el grupo folklórico moderno "Los Tekis".
 

blogger templates | Make Money Online