jueves, 4 de diciembre de 2008

Una acusación de “negocio fraudulento”

[Camino en disputa]
Los trabajadores de Parques Nacionales emitieron un comunicado ante la "extraña"decisión judicial que autoriza el ingreso de maquinarias a la Reserva. Afirman que el fallo "pone en peligro" el área protegida.

La entrega del certificado del Sitio Ramsar llega en un momento crítico para la Reserva Natural Otamendi: el 14 de Octubre el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana informó la toma de una decisión judicial que autoriza el acceso a la Reserva del personal y la maquinaria necesaria de las empresas contratadas por la firma Paraje Los Ciervos con el fin de realizar el informe medioambiental solicitado por el Juez Federal Faggionato Márquez en un fallo que data del 12 de marzo de 2008.
La autorización del Juzgado cayó como un balde de agua fría en las expectativas de los trabajadores de Parques Nacionales y en las diferentes organizaciones que bregan por la preservación de la Reserva. En este sentido, los trabajadores de P.N. emitieron un comunicado reiterando su "preocupación por el peligro de destrucción de la Reserva Otamendi". Asimismo, alentaron a todos los trabajadores a "sumarse a la lucha que estamos dando para salvar a la Reserva".
El estudio de impacto ambiental está apuntado a medir los daños ambientales que podría provocar la construcción del Camino Otamendi. Esa traza franquearía la Reserva "afectando seriamente los importantes recursos ambientales que la misma intenta preservar", según aseveró el Diputado Nacional Fernando Sánchez en un pedido de informes - al que tuvo acceso Nuevo- al Poder Ejecutivo sobre la construcción de dicho camino.
Los trabajadores de Parques Nacionales contaron en su comunicado que "esa orden pone en peligro el área nacional protegida porque autoriza a la empresa que realiza la Evaluación de Impacto a entrar con cualquier maquinaria que puede afectar negativamente al ambiente y generar impactos irreversibles". Además, calificaron de "llamativa" la medida que permite el ingreso de "cualquier maquinaria" al territorio de la Reserva.
"No es de extrañar –acusan- que alguien quiera aprovecharse de esta orden para empezar a hacer la demarcación del camino. Inclusive nos extraña que en la decisión judicial se habilite a transitar en días y horas inhábiles, desconociendo cualquier funcionamiento de la Reserva".
Por último, aseguraron que reforzarán la pelea "para que los intereses privados de unos pocos no pesen más que los derechos que tenemos todos los ciudadanos argentinos a un ambiente sano". E insistieron: "daremos toda la pelea pública que sea necesaria para parar este fraudulento negocio".
Dentro de ese plan de lucha se encuentra la recolección de firmas para evitar la construcción del trazado que cruzaría una zona de alto valor ecológico de la Reserva. Según informó el sitio que impulsó dicha medida, ya superaron las 1000 firmas de apoyo.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online