sábado, 28 de junio de 2008

[Hoy en Los Cardales Fogata de San Juan]

El gran día ha llegado
Se acabó la espera. Esta noche arderán las llamas de la Fogata de San Juan en Los Cardales.
La magia que encierra la incandescencia de su fuego volverá a encandilarnos con todo su esplendor, repleto de encanto y misterio, ese que nos deja pasmados ante su presencia. ¿Qué se esconde detrás del fulgor de las llamas, que nos atrapa como solo sucede con los fenómenos naturales más sorprendentes y triviales del mundo, y de la rítmica dulce y acogedora de las ramas incinerándose poco a poco, con una ferocidad animal, casi salvaje, que nos eclipsa con ese crepitar solitario, que se diferencia del resto de los sonidos por su eco encantador en la oscuridad de la noche?
La respuesta está en esas llamas, en ese crujido intenso, en sa fuerza descomunal que irradia a varios metros de distancia, en ese intenso resplandor que sacude el manto oscuro de las sombras, en el brillo que emana de nuestras pupilas, en ese reflejo esplendoroso que se acuna en la soledad de nuestros ojos deslumbrados. La respuesta estará allí, erguida frente a nosotros.
Y esta noche podremos descubrirla nuevamente, en la celebración más importante de la región. La misma contará con una serie de novedades y sorpresas en su 15ª edición, porque los organizadores se propusieron un objetivo ambicioso para este año: hacer algo diferente y muy importante, para colmar y superar las expectativas de una multitud que, estiman, superará las cinco mil personas que presenciaron la fiesta en 2007.
Para este año se amplió la cantidad de expositores para el tradicional paseo de artesanos. Hoy se podrán apreciar los trabajos de más de 90 puestos en la Plaza del Ferrocarril Mitre.
El cronograma diurno de la fogata arranca a las nueve de la mañana, con la realización de actividades deportivas organizadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. A partir de ese horario estará abierta la inscripción (gratuita y sin límites de cupo) para la maratón de 8 Km., luego se llevará a cabo la caminata por la salud, que es coordinada por el grupo ‘Movete Exaltación’. A los participantes de la caminata se les entregará una remera sponsoreada por el Banco Patagonia.
A las 14hs se llevará a cabo la entrega de premios para las diferentes actividades deportivas.
Después de la ceremonia de premiación, llegará el momento de las actividades recreativas para toda la familia. Se trata de una serie de juegos que suman puntos para una tabla general. Cada participante tendrá unas tarjetas en las que deberá anotar el puntaje obtenido en cada juego, y cuando finalice la recorrida, el que más puntos recolecte será el ganador. El profesor de educación física, Sergio Gherbi, estará a cargo de esta sección.
También habrá castillos inflables y otras atracciones para los más chicos, como el trencito de la alegría con todos sus personajes a bordo.
Una vez finalizado este entretenimiento, grandes y chicos podrán disfrutar del exquisito chocolate caliente. En esta oportunidad, se realizarán 200 litros de chocolatada, que fue donada por la empresa Ferrero.
A partir de las seis de la tarde, los globos aerostáticos tomarán la posta del entretenimiento y realizarán un vuelo cautivo en la Plaza del Ferrocarril. Luego, se lanzarán al aire los globitos aerostáticos realizados por el Grupo de la Fogata de San Juan en conjunto con profesoras de diferentes escuelas locales. Según adelantaron los organizadores, este año aumentarán la cantidad de ejemplares debido al éxito obtenido en 2007. Se trata de una actividad que incluye a toda la familia y que concluirá con la entrega de las tradicionales batatas asadas. Un cambio implementado para esta edición tiene que ver con la colocación de parrillas en fogones distribuidos en diferentes puntos de la plaza. Sobre estas parrillas se asarán las batatas gratuitas para toda la familia.
Por otra parte, se anunció una nueva disposición del patio de comidas. Esta modificación apunta a incrementar la comodidad del público asistente con pasillos separadores entre los diferentes stands.
El diseño del muñeco estuvo a cargo de Alejandro Savoy, quien también elaboró una sorpresa con un grupo de chicos del Colegio Holters. Se trata de un dragón gigante que a partir de la ayuda de algunos asistentes caminará con sus articulaciones y exhalará fuego por su boca.
Las familias pueden llevar los muñecos a partir de las 8 de la mañana, para que estos sean quemados en la Fiesta del Fuego, que comenzará a las 19hs.
Como cierre, la multitud podrá disfrutar de un show de fuegos artificiales, que está estipulado para las 23hs.
Llegó el momento tan ansiado. Las llamas comenzarán a arder y con su calor alimentarán las almas en una noche inolvidable. Ahora, solo queda tiempo para disfrutar de la fiesta más popular en Los Cardales. ]

[Río Luján: La Fiesta del Canchillo]

La Fiesta de la Virgen del canchillofue un éxito
Fue el domingo pasado, ante un marco de público constante. Los organizadores calificaron la fiesta de "exitosa". La convocatoria superó las expectativas.
"Todo el mundo quedó conforme. El balance es muy positivo, ya que la mayoría de la gente fue a la procesión, se quedó toda la tarde y a pesar del frío disfrutaron del espectáculo folklórico", aseguraron los organizadores de la octava edición de la Fiesta de la Virgen del Rincón del Canchillo.
Si bien no se pudo establecer un número preciso respecto al público asistente, trascendió que alrededor de 500 personas se acercaron a Río Luján para realizar el tradicional saludo a la Virgen, a ocho años de su hallazgo.
Según afirmaron las personas que estuvieron a cargo de la organización (se creó una comisión especial conformada por algunas instituciones de Río Luján, entre ellas la Sociedad de Fomento y el Jardín Nº 920, y particulares que colaboraron incansablemente con la organización), decenas de personas se reunieron frente al "Patio de las Flores", a metros de la Ruta Panamericana. Allí, Oscar Trujillo brindó una charla informativa acerca de la realidad histórica de lo que antiguamente era llamado "El Rincón del Canchillo" y que actualmente yace bajo la denominación de "Poblado de Río Luján".
Allí comenzó la procesión hacia el lugar en el que se desarrolló el grueso de la fiesta, en las cercanías del lugar del hallazgo. "En el momento de la peregrinación también se sumó mucha gente. Y se dio el caso de muchos vecinos que aguardaron el paso de la Virgen en la esquina de sus casas y se fueron acoplando a la marcha hasta llegar a la misa", señaló Christian Díaz, uno de los involucrados en la organización de la fiesta.
La jornada contó con la presencia de la Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, y del Secretario de Cultura, Oscar José Trujillo.
Una vez finalizada la ceremonia, se llevó a cabo el espectáculo folklórico con la participación de artistas locales y agrupaciones provenientes de otras localidades. El cierre del evento estuvo a cargo de la excepcional Yamila Cafrune, quien maravilló al público presente con el encanto de su voz y la sencillez que envuelve a su persona. "Fue algo muy emocionante, porque fue la primera vez que Yamila vino a cantar al lugar donde se crió. Fue una gran satisfacción verla cantar aquí, fue algo muy lindo. Y ella es una persona maravillosa, muy sencilla, se sentó a hablar con todo el mundo", detalló Díaz, que también regaló parte de su repertorio a la multitud que soportó estoicamente el frío y el viento a lo largo de una tarde festiva.
Sobre el final de la actuación de Yamila, se produjo un suceso que sorprendió al resto de los artistas presentes: la hija de Jorge Cafrune invitó a todos a subir al escenario para cantar la última canción, gesto que repite en cada una de sus actuaciones.
"En lo organizativo estuvo todo bárbaro, no hubo ninguna queja. El espectáculo folklórico estuvo auspiciado por la Municipalidad de Campana, que colaboró con el sonido y con algunos grupos que vinieron de afuera", contó.
Por otra parte, la organización informó que las cantinas trabajaron muy bien gracias a las 500 (dato aproximado) personas que se acercaron a la zona.
La fiesta fue un éxito, y ese éxito estuvo basado en el trabajo continuo y serio de la Sociedad de Fomento y la comisión que organiza la fiesta. "Año a año están trabajando muchísimo y están arraigando esta celebración en la localidad", dijo Díaz.
La clave del éxito se esconde en una razón que excede lo organizativo y se aloja más allá del espectáculo folklórico para centrarse en la esencia que engendró una celebración en constante crecimiento: el centro de atención sigue siendo el saludo a la Virgen del Rincón del Canchillo, razón del nacimiento de esta festividad y factor fundamental para su inquebrantable evolución. ]

[Río Luján]

La unificación da sus frutos
Eso comprobaron la Comisión del jardín 902 a través del trabajo integrador en la Fiesta de la Virgen del Canchillo el domingo pasado.
Integrantes de la comisión del Jardín Nº 902, Alejandra Fanto, Leandro Llanos, Ivana Barcos, Fabiana Reggini, Karina Laso, Karina Larrosa, Andrea Walker, Gabriela Fisch, Lorena y Carolina Vivas, junto a la comisión de madres de la comunidad boliviana, integrada por Alicia Rodríguez, Riona Chumasero, Sabina, Segundina y Serapia, trabajaron en la organización de la Fiesta de la Virgen del Canchillo, realizada el pasado domingo 22 de Junio.
Al Jardín le fue asignada una parte de la cantina, y el grupo de colaboradores se encargó de organizar los puestos de comida para la tradicional celebración de Río Luján.
Alejandra Fanto, directora de la cooperadora del Jardín, señaló que "estuvo muy linda (la experiencia) y se trabajó muy bien. Por ser la primera vez estuvimos muy organizados".
Además, informó que la cantina vendió toda la mercadería, lo cual redundará en un gran beneficio para la cooperadora. "Todavía no sabemos el número preciso de la recaudación porque no se realizaron las cuentas, pero vendimos todo y esto nos entusiasma a seguir trabajando en equipo. Además, queremos agradecer a la Sociedad de Fomento por invitarnos a trabajar en la fiesta", afirmó Ana María Velázquez, directora del Jardín de Infantes.
Por otra parte, Fabiana Reggini, madre integrante de la cooperadora, remarcó las diferencias entre la organización del año pasado y la actual. "Este año se adhirieron muchas madres para trabajar en la cantina, y esto es producto de la unión que se vio fortalecida por el proyecto iniciado a principios de año por Ana María Velázquez". En este sentido también opinó Fanto. "El Jardín ha progresado mucho desde la llegada de la directora, nosotras vemos este progreso todos los días y me han llegado comentarios de personas de Cardales que también tienen la misma sensación. Ella logró la unión que en otros momentos no se había dado", contó.

Se abre la inscripción para una nueva sala
Otra consecuencia directa del proyecto desarrollado por el Jardín Nº 920 es la apertura de una nueva sala para chicos que hayan quedado fuera de la inscripción de principios de año.
"Todo lo que estamos viviendo actualmente es parte del proyecto que estamos poniendo en práctica, el cual generó que muchas madres se acercaran al Jardín para anotar a sus hijos. Pero el problema era que ya están todos los cursos armados y los cupos cubiertos", sostuvo.
El Jardín cuenta con salas "rurales" previstas para albergar a un máximo de 20 chicos. Hoy en día, las aulas amparan a 23 niños en cada una de ellas. Por esta razón, Velázquez se vio obligada a plantear dicha situación a la Inspectora. La solución ofrecida por Velázquez fue la utilización de una sala que actualmente se encuentra fuera de uso. "El tema va a ser tratado la próxima semana y la idea es, también, sumar una nueva maestra para esta sala que funcionaría de manera integrada para chicos de entre 3 y 4 años".
Según informó la directora, la inscripción se encuentra abierta. ]

[Interviú: Héctor Nanni]

"La fogata toca los sentimientos de la gente"
Entrevistado por NCyRL, el impulsor de la Fogata de San Juan cuenta cómo fueron los inicios de la celebración más importante de Los Cardales. Habla del crecimiento y la trascendencia que adquirió en estos 15 años y confiesa: "El sueño era poder recrear el hecho de la fogata, pero nunca soñé esto".
¿Cómo surgió la idea de comenzar a realizar la Fogata en Los Cardales?
Yo me acordaba de mi infancia en San Miguel, donde hacíamos fogatas en las calles de tierra y se generaba como una especie de competencia entre los vecinos. Una vez instalado en Cardales pensé cómo se podría llegar a hacer acá. Hablé con algunas personas y todos se acordaban de esa tradición, me contaron que cuando Cardales era "campo campo", se alcanzaban a ver las fogatas de establecimiento en establecimiento. Entonces, hablé con gente y les conté la idea. En ese momento yo era Director de la Sala de Primeros Auxilios y se estaba conformando la Cooperadora. Y fue así que nació la idea de hacer la fogata por el hecho en si, y le buscamos el lado útil, que era juntar dinero para la Cooperadora. Y la gente se sumó con mucho entusiasmo.
¿Cómo fue aquella primera experiencia?
No era nada que ver a lo que es hoy. En ese momento el profesor de educación física del Holters era Carlos Briner, junto a él y otras personas armamos la fogata e hicimos la publicidad pintando algunos cartelitos a mano. La cuestión es que esa noche hizo un frío impresionante y había un viento terrible. Así que nos asustamos mucho porque enfrente estaba la casa de Horacio Errazu y la estación de servicio estaba muy cerquita. Encima el viento apuntaba para ese lado (risas), y las chispas volaban hacia allí. Se hizo una cantina y se vendió todo, la ganancia había sido de 60 pesos…
¿A partir de ese momento qué sucedió?
Se me empezó a acercar gente a proponerme diferentes ideas para hacer en la siguiente edición, todos me decían que los tengamos en cuenta el año siguiente. Y creo que al darle la oportunidad a cada uno de expresar y mostrar lo que querían en la fogata, se fue convirtiendo en un evento popular.
¿Existía en algún lugar de tu mente la idea de que la Fogata se transforme en la fiesta cultural más popular de Los Cardales?
El sueño era el de poder recrear el hecho de la fogata. Pero nunca soñé esto. Esto de recordar las tradiciones es un evento cultural, que está unido al hecho benéfico pero que queda en un segundo plano. Además, se convirtió en una forma de hacer conocer a Cardales.
¿Cuál crees que fue la clave para que la Fogata creciera tanto?
Me parece que es el recuerdo de lo bueno. Generalmente cuando tocas un tema que hace recordar momentos alegres de la vida, la gente se prende. Además, se generó una situación muy linda, porque se repite lo que dicen las tradiciones: acá se quema lo malo y a su vez el fuego nos va a iluminar y nos va a dar fuerzas para lo bueno. En la primera Fogata se dio algo muy interesante. Había un matrimonio, estaban tomados de la mano, y me dijeron: "Doctor, ¿puedo tirar esto? Porque es algo que queremos quemar". Y ahí es donde uno se da cuenta que la Fogata toca los sentimientos de la gente, que le está dando un sentido muy especial a esta celebración.
El grupo que trabaja para la Fogata también lo hace con mucho sentimiento…
Imaginate… todos nos levantamos temprano y cumplimos con nuestras obligaciones, pero nos reunimos y trabajamos con alegría. Hay mucha vocación de servicio. Si bien la Fogata depende institucionalmente de la Municipalidad, nos sentimos dueños de esto y eso nos motiva aún más.
Hoy se cumple la 15º edición de la Fogata de San Juan. ¿Cuáles son las expectativas para esta noche?
Los quince años son muy importantes, es un hito. Quién iba a pensar que íbamos a llegar a esta altura, que íbamos a convocar a tanta gente, que nos iban a llamar de todos lados para venir… es como la fiesta de 15 de una chica, "la fogata" es femenino, quiere decir que esta señorita se va a transformar en una mujer. Yo tengo una hija y te puedo asegurar que cuando cumplen 15 años les hace un click en la cabeza. Y al llegar a su adultez significa que se puede convertir en una fiesta nacional.
¿Qué lugar ocupa en tu vida la Fogata?
Un lugar muy importante. Por su puesto primero está mi familia, que me acompaña en todo esto; en segundo lugar viene mi vocación, mi trabajo, que está demás decir cuánto me apasiona; y luego está la Fogata, que es donde resumo todo lo creativo que hay en el fondo de mi persona y toda la vocación de servicio que aprendí en el Club de Leones.
¿Qué encierra el fuego y la Fogata en si, simbólicamente hablando, que atrapa tanto a la gente?
Cuando hay un fuego encendido a todos nos llama la atención y nos genera la necesidad de mirarlo, atrae nuestra vista: uno puede estar en su casa, en una reunión, conversando, pero si hay fuego, la vista se dirige hacia allí. Entonces, al fuego le doy una trascendencia de luz e iluminación. Creo que irradia calor, energía y luz, y la gente utiliza estos valores para cargarse a si misma. ]

[Negocios]

El fin de una tradición
NCyRL dialogó con Gabriela y Aldo Fagiani, dos referentes de la floricultura en Los Cardales. Aquí, hablan de los comienzos de la actividad en la localidad exaltacrucense, la pérdida de floricultores a lo largo de los años y de lo que se viene: "Se está terminando la floricultura en Los Cardales, porque no hay jóvenes que continúen la actividad".
La floricultura en Los Cardales comenzó hace 55 años con la llegada de los hermanos Gelosi, quienes se dedicaban casi con exclusividad a la producción de rosas. Luego llegó la familia Di Chiara, que comenzó a producir surtidos novedosos para la zona. Por aquel entonces no se utilizaban los invernáculos, sino que la producción se realizaba en quintas al aire libre.
Más adelante, la familia Marini echó anclas en Los Cardales. Por aquellos años, las familias provenían de General Pacheco, donde poseían quintas de verdura. Sin embargo, vieron con buenos ojos la posibilidad de instalarse en la localidad y adquirieron terrenos para trasladar sus producciones.
En tercer lugar aparecieron los Fagiani. La familia compró un loteo que en ese entonces pertenecía al Sr. Errazu y comenzó a desarrollar la actividad familiar en Los Cardales. Por último, la familia Troilo desembarcó en el pueblo y se instaló en un terreno cercano a los Gelosi.
Todas las familias estaban compuestas por el matrimonio, que se encargaba de llevar adelante la producción, y sus hijos, que eran potenciales productores y cargaban con la responsabilidad de mantener vigente la actividad familiar.
Lógicamente, no todos los hijos siguieron el camino de la floricultura y esa es una de las razones por las cuales muchas familias abandonaron la producción de flores. Tal es el caso de los Gelosi y los Di Chiara, que al no contar con mano de obra joven e idónea, se vieron obligados a dejar sus quintas.
Distinto es el caso de las familias Marini y Fagiani, aunque estos últimos no cuentan con "gente constante que trabaje en la producción y resulta muy complicado continuar. De a poco se está terminando la quinta de los Fagiani", sentenció Gabriela, esposa de Aldo.
"Todavía llevamos al mercado –detalla- la producción que ya estaba plantada y que estamos manteniendo, pero no lo estamos renovando".
Los Fagiani cuentan con una quinta de una hectárea, en la que solían producir un total de 22 invernáculos, de los cuales solo quedan cinco en funcionamiento. "Allí producimos rosas, san vicente, clavelinas, nardos y rococó", contó Aldo.
Sin embargo, cuando la producción llegue a su fin ellos no dejarán de estar ligados al rubro. "Hace 30 años que nos dedicamos a los arreglos florales de todo tipo: casamientos, bautismos, iglesias, cumpleaños y salones. Con lo cual, seguiremos unidos a las flores hasta que nos de el cuerpo", señaló Gabriela.
¿Qué es lo más atrapante de esta actividad?
(Gabriela) A mi lo que me mueve es la flor en sí. El verde y el colorido es algo que te da vida y alegría. Eso me atrapó muchísimo. Los distintos colores, texturas, formas y perfumes, te alegran la vida y el hogar.
(Aldo) Yo nací con las flores, así que toda mi vida estuve detrás de ellas. A mi me llena de satisfacción ver cómo quedan los arreglos, cómo queda el producto final, el colorido y la belleza de las flores.
La floricultura en Los Cardales está llegando a su fin, aseguran.
Y con ella se diluirá una tradición muy apegada a las raíces de distintas familias cardaleras. Una historia que se cerrará tras medio siglo de trabajo continuo, ante la falta de sangre joven y apta para desarrollar una actividad artesanal que, según parece, desaparecerá del pueblo cardalero en los próximos años. ]

[Rugby]

Campana fue un vendaval
El conjunto tricolor superó con punto bonus a Atl. San Andrés. Ganó 25 a 0 y jugó el mejor partido del año. La Intermedia, en tanto, vapuleó al conjunto deMaschwitz por 41 a 0. En ambos encuentros marcaron tries jugadores cardaleros.
En la previa se planteaba la posibilidad de un encuentro cerrado, con preponderancia de los delanteros (si el santo imponía su juego) o con mayor traslado de la pelota hacia los ¾ en caso de que los campaneros pudieran hacer de las suyas en territorio marrón.
Y el partido tuvo sus matices, porque el conjunto de Maschwitz nunca fue un protagonista de peso a lo largo de los 80 minutos y porque a Campana le costó sacar la guinda limpia para que jueguen los backs, aunque esto último tuvo más que ver con una desinteligencia de los medios campaneros y de sus gordos, que atacaron más de lo que las circunstancias del partido les solicitaban.
A pesar de un inicio más favorable para los locales (respecto a la posesión de la pelota), Campana sacó provecho de un penal algo esquinado pero bien resuelto por su apertura, Julián Agostino, que puso al tricolor 0-3 arriba a los 3’ de partido.
En los minutos restantes, Campana cometió el error de apostar a sus forwards, ya que el negocio estaba por afuera. Y cuando la abrió, facturó. A los 15’ la pelota le llegó por primera vez al wing y este no desaprovechó la oportunidad. Los backs fueron ágiles para mover la ovalada y Leonardo Cimiotto estampó el primer try de la tarde para la visita. Así se diluía un primer tiempo favorable a los campaneros, que se iban al descanso 0-8 sin sufrir grandes apremios defensivos.
En el inicio de la segunda etapa, Julián Agostino estiró las diferencias en el marcador tras bloquear una patada en las cinco de San Andrés. Tomó la pelota con comodidad y apoyó debajo de las haches. En la conversión fue certero y dejó a Campana 0-15.
A los 21’ del complemento, el conjunto portuario volvió a jugar de manos y sentenció el encuentro con un nuevo try. El medio scrum Andrés Torres sacó la guinda de un ruck formado sobre la bandera derecha, muy cerca del ingoal santo, y la jugó de manos hacia los backs. En el camino se topó con el octavo Adrián Lugo, que se escapó derechito al ingoal y apoyó una nueva conquista.
Con la victoria sellada, Campana salió en busca del bonus. En este sentido, el entrenador visitante recurrió a un cambio que le dio resultados inmediatos: metió en la cancha al segunda línea cardalero, Maxi Gentile, y este no lo defraudó: consiguió el cuarto y último try de la tarde. Tras un scrum en las cinco de San Andrés, el octavo se levantó y la jugó para Gentile, que encaró el ingoal y soportó la arremetida de un par de marcadores para anotar un try dudoso (los jugadores de San Andrés reclamaron que la pelota no tuvo contacto con el suelo) a diez minutos del final.
Así, los campaneros se quedaron con una gran victoria ante un conjunto que le supo embarrar el juego en varios segmentos del partido. Pero Campana fue superior y se llevó su merecido en un cotejo entretenido y vibrante.
En este partido fue titular, nuevamente, Andrés Barreto (el centro tuvo una buena actuación). En tanto, en el segundo tiempo ingresaron Conrado Galli (ala), Maxi Gentile (el segunda línea se convirtió en el tryman del equipo) y Christian Chilavert (ingresó como wing). En el banco permaneció otro cardalero, el wing Gregorio Galli.

En Intermedia Campana fue letal
En el partido preeliminar hubo un solo equipo en cancha: Campana. El tricolor apostó al juego de sus ¾ y se llevó un merecido premio de Maschwitz. Apabulló por 41 a 0 al marrón, que no pudo contener los embates de un equipo que fue superior en todas las facetas del juego.
Los visitantes abrieron el marcador a los 10’ de la primera etapa a través del wing Gregorio Galli, que apoyó cerca de la bandera tras un gran juego de manos de todo el equipo. La pelota voló desde el medio scrum, pasando por los centros Javier Agüero y Elvio Rosa, hasta llegar a la punta.
Luego llegaron las conquistas del fullback Leonardo Benítez, tras una jugada similar, y del experimentado centro, Javier Agüero, que vio un espacio, lo aprovechó y se cortó solo hasta el ingoal dejando una conversión accesible para el apertura Christian Chilavert. Y antes del final de la primera etapa llegó un nuevo try para los campaneros, que esta vez demostraron su superioridad en el scrum y anotaron a través de Maxi Gentile, que apoyó la guinda con mucha tranquilidad debajo de las haches (24-0).
Y el segundo tiempo fue una réplica del primero, aunque en esta oportunidad los tries llegaron solo a través de los backs. Benítez anotó su segunda conquista del partido (Chilavert convirtió y dejó las cosas 31 a 0), luego llegó el ensayo del wing recientemente ingresado, Fabricio Urban (siempre que entra, cumple), y por último, el centro Mauro Montero aportó su cuota de experiencia para sellar el marcador 41 a 0 a favor de los campaneros. ]
 

blogger templates | Make Money Online