sábado, 28 de junio de 2008

[Río Luján: La Fiesta del Canchillo]

La Fiesta de la Virgen del canchillofue un éxito
Fue el domingo pasado, ante un marco de público constante. Los organizadores calificaron la fiesta de "exitosa". La convocatoria superó las expectativas.
"Todo el mundo quedó conforme. El balance es muy positivo, ya que la mayoría de la gente fue a la procesión, se quedó toda la tarde y a pesar del frío disfrutaron del espectáculo folklórico", aseguraron los organizadores de la octava edición de la Fiesta de la Virgen del Rincón del Canchillo.
Si bien no se pudo establecer un número preciso respecto al público asistente, trascendió que alrededor de 500 personas se acercaron a Río Luján para realizar el tradicional saludo a la Virgen, a ocho años de su hallazgo.
Según afirmaron las personas que estuvieron a cargo de la organización (se creó una comisión especial conformada por algunas instituciones de Río Luján, entre ellas la Sociedad de Fomento y el Jardín Nº 920, y particulares que colaboraron incansablemente con la organización), decenas de personas se reunieron frente al "Patio de las Flores", a metros de la Ruta Panamericana. Allí, Oscar Trujillo brindó una charla informativa acerca de la realidad histórica de lo que antiguamente era llamado "El Rincón del Canchillo" y que actualmente yace bajo la denominación de "Poblado de Río Luján".
Allí comenzó la procesión hacia el lugar en el que se desarrolló el grueso de la fiesta, en las cercanías del lugar del hallazgo. "En el momento de la peregrinación también se sumó mucha gente. Y se dio el caso de muchos vecinos que aguardaron el paso de la Virgen en la esquina de sus casas y se fueron acoplando a la marcha hasta llegar a la misa", señaló Christian Díaz, uno de los involucrados en la organización de la fiesta.
La jornada contó con la presencia de la Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, y del Secretario de Cultura, Oscar José Trujillo.
Una vez finalizada la ceremonia, se llevó a cabo el espectáculo folklórico con la participación de artistas locales y agrupaciones provenientes de otras localidades. El cierre del evento estuvo a cargo de la excepcional Yamila Cafrune, quien maravilló al público presente con el encanto de su voz y la sencillez que envuelve a su persona. "Fue algo muy emocionante, porque fue la primera vez que Yamila vino a cantar al lugar donde se crió. Fue una gran satisfacción verla cantar aquí, fue algo muy lindo. Y ella es una persona maravillosa, muy sencilla, se sentó a hablar con todo el mundo", detalló Díaz, que también regaló parte de su repertorio a la multitud que soportó estoicamente el frío y el viento a lo largo de una tarde festiva.
Sobre el final de la actuación de Yamila, se produjo un suceso que sorprendió al resto de los artistas presentes: la hija de Jorge Cafrune invitó a todos a subir al escenario para cantar la última canción, gesto que repite en cada una de sus actuaciones.
"En lo organizativo estuvo todo bárbaro, no hubo ninguna queja. El espectáculo folklórico estuvo auspiciado por la Municipalidad de Campana, que colaboró con el sonido y con algunos grupos que vinieron de afuera", contó.
Por otra parte, la organización informó que las cantinas trabajaron muy bien gracias a las 500 (dato aproximado) personas que se acercaron a la zona.
La fiesta fue un éxito, y ese éxito estuvo basado en el trabajo continuo y serio de la Sociedad de Fomento y la comisión que organiza la fiesta. "Año a año están trabajando muchísimo y están arraigando esta celebración en la localidad", dijo Díaz.
La clave del éxito se esconde en una razón que excede lo organizativo y se aloja más allá del espectáculo folklórico para centrarse en la esencia que engendró una celebración en constante crecimiento: el centro de atención sigue siendo el saludo a la Virgen del Rincón del Canchillo, razón del nacimiento de esta festividad y factor fundamental para su inquebrantable evolución. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online