sábado, 26 de julio de 2008

[En Exaltación de la Cruz]

Se acelera la radicación de industrias en la R. 6

Es porque el Distrito de Exaltación de la Cruz se adhirió al nuevo Régimen de Promoción Industrial. Hay industrias interesadas que serán proveedoras de la automotriz Honda
El Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz aprobó una ordenanza para adherir al distrito a la nueva Ley de Promoción Industrial, reglamentada hace tres meses en la provincia de Buenos Aires, y que posibilitará aumentar la capacidad de producción de la región.
La nueva norma tiene beneficios para Pymes y nuevas industrias que incluye -entre otros- la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos, del Impuesto Inmobiliario y sobre los Automotores.
Según funcionarios y operadores inmobiliarios locales, la adhesión del distrito abre expectativas más favora-bles para hacer más atractivos los lotes sobre la Ruta 6 para instalar industrias.
Apuntaron además que hay proveedores de la automotriz Honda -que se está instalando en Ruta 6 próximo a la cárcel- que necesitan instalarse cerca de la planta japonesa por lo que hay expectativas en esta zona.
"El corredor de esa autovía resulta cada vez más estratégico y ahora se le suma los beneficios impositivos", destacó un operador.
En cuanto a la normativa, los especia-listas destacan que los beneficios previstos serán regulados cuantitativa-mente, teniendo en cuenta para ello el tipo de inversión efectuada -por ejemplo la instalación de plantas nuevas, ampliación de las plantas existentes o modernización tecnológica- y adiciona-lmente serán limitados en el tiempo, para lo cual se tendrá en consideración el lugar o partido provincial en el que se encuentre instalada la actividad fabril.
El régimen prevé asimismo una suerte de desburocratización de los trámites inherentes para acceder a los beneficios, pudiendo obtener un certificado pro-visional a los tres meses de presentado el proyecto de inversión, de esta forma, los beneficios serán efectivos a partir de ese momento.
Por lo que se desprende del decreto reglamentario, el beneficio no corre para efectuar una ampliación en la planta fabril existente.
A pesar de ello, un número importante de compañías ya habrían declarado su compromiso de invertir en la Provincia Buenos Aires sumas cercanas a los 140 millones de dólares. ]

[Río Luján]

ESB 7: La obra sin fin

La construcción de la ESB 7 de Río Luján parece no tener fin. Los arquitectos anunciaron un nuevo plazo --ya es el cuarto-- para culminar las obras. Mientras tanto, docentes, alumnos y directivos continúan desarrollando las actividades bajo condiciones inapropiadas.
Pasan los meses y los plazos se vencen. Las obras avanzan a paso lento, como levemente adormecidas por el frío invernal que nos atormenta por estos días. Los plazos son como piadosas ficciones que tienen por objetivo calmar las desesperadas ansias de docentes, directivos y alumnos que asisten a la ESB 7 de Río Luján.
Pasan los meses y la postal es siempre la misma: adolescentes estudiando en un mundo miniatura que no les pertenece, protagonizando una escena cómica si no fuera porque se trata de un suceso real.
"Es difícil trabajar en estas condiciones. Más allá de que estemos en un lugar lindo, agradable y acogedor, no estamos cómodos y eso repercute en las actividades diarias", confesó Sandra Duré, profesora de matemática del establecimiento.
Duré se refiere a una situación que se vive a diario en el Jardín 920, lugar al que asisten por la mañana los alumnos de la escuela. Los chicos se ven obligados a compartir salones con otros cursos y esto genera distracciones naturales que podrían evitarse en el nuevo establecimiento.
Además, Sandra hizo hincapié en un problema archi conocido: si bien el Jardín cuenta con instalaciones modernas y renovadas (fue inaugurado en 2005), se encuentra adaptado para niños de entre 3 y 5 años. Esto se evidencia en los baños, con inodoros diminutos y bachas de tamaños ínfimos, y en el mobiliario que también posee dimensiones tan pequeñas que no puede ser utilizado cómodamente por los nuevos "inquilinos".
El malestar por el incumplimiento de los plazos de finalización de las obras se nota a la legua. Y es que el primer plazo anunciado por los arquitectos (30 de Marzo) hoy suena irrisorio teniendo en cuenta el estado actual de la construcción. Luego se fijó la fecha de inauguración para el 10 de Junio, y nada. Solo promesas: la tercera prórroga estaba pactada para el 10 de Julio, pero los albañiles aún maquillan el paisaje cotidiano de la futura ESB 7.
Pero eso no es todo. Según trascendió, se habría anunciado una fecha límite para culminar las tareas de reacondicionamiento del viejo edificio de la Escuela 4 y de la construcción del moderno establecimiento para la ESB 7, que comenzaron en Mayo de 2007. ¿Cuál es el nuevo plazo? Septiembre. Los docentes no pudieron precisar el día, pero aseguraron que esa fue la nueva promesa de la constructora.
Mientras tanto, alumnos, docentes y directivos se toman un pequeño descanso gracias al receso invernal y aguardan ya sin optimismo el cumplimiento de la nueva prórroga. ]

[Sociedad]

Los números de la Fogata

A casi un mes de realizada la Fogata de San Juan, los organizadores dieron a conocer los balances detallados de ingresos y egresos. Aquí, NCyRL te muestra los números más importantes, de los cuales 6.000 pesos se los entregarán a la Sala.
Después del éxito que significó la realización de la 15º Fogata de San Juan, la comisión encargada de organizar la festividad hizo público el balance final. La frialdad de los números no opacó la excelente labor realizada por los organizadores, por el contrario, confirmaron el éxito rotundo de la última edición de una de las fiestas más populares del Partido de Exaltación de la Cruz.
El informe entregado por el grupo de la Fogata es fiel testigo del apoyo incondicional de los comercios locales, que aportaron $2800 en concepto de sponsors para la página web que promociona la fiesta (www.fogatadesanjuan.com.ar), $580 por los auspicios en folletos trípticos y $2685 en colaboraciones en efectivo. Se recaudaron $6065 gracias al aporte exclusivo de los comercios locales, lo que significa un 30% del total de los ingresos.
Por otra parte, las entradas por alquiler de espacios para artesanos totalizaron $8380. Este número superó ampliamente al del último año y se convirtió en el mayor aporte para las arcas de la festividad (se inscribieron 140 artesanos).
El patio de comidas arrojó un ingreso de $5400, y también fue mayor al de ediciones anteriores. Además, se recaudaron $602 con la venta de bandanas y pañuelos, y $200 por el tren de la alegría.
En total ingresaron 20647 pesos bajo todos los conceptos. Esta ha sido la mayor recaudación histórica de la Fogata de San Juan, dato que confirma con creces el crecimiento de la celebración pagana en Los Cardales.
Por el lado de los egresos, los organizadores anticiparon que el número es considerablemente mayor comparado con ediciones anteriores debido a que en esta oportunidad se invirtió dinero en nuevos conceptos. Tal es el caso de los juegos infantiles organizados por el Profesor Sergio Gherbi, que fue calificado como "un verdadero éxito" por la comisión organizadora. "Fue un gran acierto en esta edición, realmente valió la pena invertir $1950 en esta actividad recreativa para toda la familia", señalaron. A partir de los juegos recreativos se logró incrementar la cantidad de público en las actividades diurnas, algo que dejó satisfechos a los organizadores.
Otro gasto extraordinario fue el destinado a la elaboración de folletos trípticos y carpetas, que esta vez totalizaron $2667.
El total de los egresos ascendió a $12575, algo así como un 50% más que el año pasado.
De esta manera, la ganancia neta de la 15º edición de la Fogata de San Juan fue de $8072. La totalidad del dinero será depositado en una cuenta abierta en 2007 en la Municipalidad, "para mantener las cuentas claras", aseguraron. De ese total se donarán $6000 a la Sala de Primeros Auxilios de Los Cardales, que se harán efectivos en el transcurso de la próxima semana. El saldo restante será implementado para iniciar la organización de la 16º edición.
Según trascendió, la comisión de la Fogata solicitó una reunión con el Intendente de Exaltación de la Cruz, Dr. Horacio Errazu, el Director de Cultura, Prof. Alberto Balada, y el Director de Turismo Municipal, Lic. Roberto Simonetti. En dicho encuentro "se compartirán los diferentes puntos de vista para sumar criterios y analizar lo sucedido en la Fogata", según afirmaron los organizadores. ]

[Iniciativas]

Semillas, huertas y algo más
Lauro Alemán y Raquel Espósito son promotores del programa Pro Huerta en Exaltación de la Cruz. En diálogo con NCyRL, cuentan de qué se trata este "Plan Nacional de Seguridad Alimentaria".
Las costas del Uruguay los vieron partir en 1984. Lauro y Raquel dejaron su ciudad natal, Montevideo, y rumbearon al país vecino a través del Río de la Plata. Cada uno por su lado emprendió el viaje en busca de un futuro próspero en una Buenos Aires colmada de oportunidades.
Ambos eligieron la Capital Federal para acunar sus ilusiones de crecimiento económico y realización personal. Allí se conocieron y entablaron una amistad que los acompaña indisolublemente hasta los días que corren.
"Vivimos 5 años allá y luego nos vinimos a Cardales a trabajar como caseros por algunos meses. A partir de ese momento nos quedamos instalados acá, no solo porque nos gustó el pueblo sino también porque vimos que había futuro", recuerda Lauro. Y continúa: "además tuvimos la posibilidad de alquilar, vivir y de tener todo lo que tenemos, siempre trabajando. Cardales es muy amplio, muy lindo y te da muchas posibilidades, pero hay que saber aprovecharlas".
Y ellos las aprovecharon. Ya instalados en Cardales tomaron conocimiento de un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, denominado Pro Huerta, impulsado por el Ministerio de Desarrollo a través del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). "Empezamos con el INTA por una cuestión de necesidad. Teníamos un pedacito de tierra y nos pusimos a pensar cómo aprovecharla. Nos enteramos que en la Municipalidad estaban entregando semillas, entonces fuimos a averiguar cómo era el tema. Porque anteriormente ya habíamos sembrado pero la tierra nos ahorcaba las plantas", sostiene Raquel.
En 2000 se realizó una reunión en el Salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad con representantes del INTA de Zárate. En ese mitin se suscribieron al programa de entrega de semillas y conocieron a la Ingeniera Agrónoma Rosana Gutiérrez, quien les contó su intención de sumar promotores del INTA dentro de Exaltación de la Cruz.
"Era un trabajo ad-honorem pero igual nos ofrecimos, porque ellos nos estaban dando una mano gigante con las semillas y no veíamos porqué no podíamos devolverles el gesto", se sinceró Lauro.
De esa manera, desde el 2005 se convirtieron en los nuevos promotores del Partido, lo cual los llevó a realizar una serie de cursos ("Lombricompuesto"; "Aromáticas"; "Alimentos y Salud"; "Pavos, Híbridos, Pollos Camperos y Ponedoras Rubias"; y "Cunicultura") apuntados a profundizar sus conocimientos en la materia. "Nosotros –cuentan- empezamos a sembrar, experimentar y aplicar lo que nos había enseñado el INTA".
Lauro y Raquel entregan las semillas en los centros de jubilados de Cardales, Pavón, Barrio San José y Robles, cuando se otorga el ‘bolsón’. La adjudicación se realiza en dos etapas: otoño-invierno y primavera-verano.
El Plan es una solución impulsada para promover prestaciones básicas para que familias y grupos o entidades de la comunidad generen sus propios alimentos frescos de huertas y granjas. Con un pack de semillas (contiene 12 especies que varían según la estación del año), según precisó Raquel, una familia tipo puede alimentarse a lo largo de una temporada. Además, el programa otorga una complementación de pollos, gallinas y árboles frutales. También existe la posibilidad de generar una salida laboral con los insumos proveídos por el Plan. En este sentido, Lauro señala que "hay un amplio abanico de posibilidades que puede ser aprovechado por aquellos que no están atravesando una situación económica favorable".
"Al principio, cuando aún no estábamos muy interiorizados en los procesos correctos de siembra y nuestra huerta no crecía, cosechamos tomates, morrones, etc., en tarros y macetas. Con lo cual, aquél que piensa que no tiene dónde plantar, se equivoca", advierte Raquel.
En sus funciones de promotores del INTA, Lauro y Raquel no solo se encargan de proveer semillas a los vecinos. En su afán por promocionar la actividad, llegaron a tener dos programas de radio en una FM local ("La Cocina Cotidiana" y "Huertas y Buena Salud").
"Como consecuencia –sostienen- de todas las enseñanzas que adquirimos, comenzamos a brindar una serie de cursos a domicilio a las familias interesadas (algunos son gratuitos y otros remunerados). Nosotros les enseñamos y les ayudamos a hacer la huerta. La idea es que la gente se mentalice y coma sano, algo que también será saludable para sus bolsillos".
La conclusión de todo esto, dicen, es que aquel que pasa hambre, es porque quiere. Y Lauro concluye la idea con ironía: "El problema es que para algunos la tierra es muy baja… y hay que agacharse." ]

Números en alza
En la temporada Primavera-Verano 2006, se plantaron 3730 m2 con las semillas entregadas por Lauro y Raquel. En el período Otoño-Invierno 2007, el número ascendió considerablemente a 5256 m2. Y el último registro confirmó la tendencia positiva: se plantaron 7650 m2 durante la primavera-verano de 2007.

Contacto
Para solicitar semillas o por consultas acerca de los cursos, comunicarse al 02322-15507561, o al 02322-15506894. También pueden dirigirse a la calle Garín 839, Barrio San José de Tala.

[De Primera]

Nahuel viaja a Japón

El futbolista cardalero integra el plantel de Primera División del Club Arsenal de Sarandí. El equipo del Viaducto disputará la Copa "Suruga Bank" en el país oriental el 30 del actual.
Nahuel Alejandro Sacheto vive por estos días la experiencia más maravillosa en su breve carrera futbolística. El pibe cardalero fue convocado por el DT Daniel Garnero para viajar a Japón junto a otros 19 jugadores. Arsenal de Sarandí disputará la primera edición de la copa "Suruga Bank" en el país oriental frente al ganador de la copa de liga nipona, el Gamba Osaka.
Sacheto había integrado el plantel que viajó a Mar del Plata para realizar la pretemporada invernal. De regreso en Buenos Aires, Arsenal disputó una serie de amistosos ante Talleres de Remedios de Escalada y Defensa y Justicia. Nahuel jugó en ambos encuentros en la "formación suplente" y cumplió con grandes actuaciones. De hecho, fue el autor del gol de la victoria ante Defensa.
De esa manera, se vislumbraba alguna chance de que el cardalero sea convocado por Garnero para viajar a Japón. Y la noticia trascendió el jueves al mediodía apenas finalizada la práctica en el Viaducto.
Deportivos dialogó con el jugador la noche previa a la convocatoria. En ese momento, Sacheto confesó: "la verdad es que estoy muy nervioso, la convocatoria va a estar complicada porque somos muchos jugadores, pero vamos a ver qué pasa".
Al día siguiente, este medio contactó nuevamente al futbolista iniciado en el Raver y el panorama ya era otro completamente distinto. "Me convocaron. Todavía no lo puedo creer, te juro que todavía no caigo", tiró.
El plantel partió ayer por la tarde hacia Japón y la llegada está prevista para mañana (son 36 horas de viaje). La final se jugará el 30 de Julio en la ciudad de Osaka, y el plantel emprenderá el regreso al día siguiente. ]

[Negocios]

Un lugar para su mascota


En Río Luján hay un espacio dedicado exclusivamente a las mascotas. Se trata de un pensionado en el que los dueños pueden dejar a sus perros cuando no puedan cuidarlos.
Agueda Schroder, oriunda de Campana, dejó de ejercer la odontología y se instaló en Río Luján para dedicarse al pensionado de mascotas. Comenzó esta actividad hace tres años y desde entonces la guardería ha ido creciendo poco a poco. Agueda cuenta que la idea surgió a partir del consejo de un adiestrador. "En un principio yo quería dedicarme a criar ovejeros blancos, hasta que un día llevé a mi perra al adiestrador y él me comenzó a asesorar acerca de la cría de esta raza. Sin embargo, una vez me comentó que si el criadero de perros no funcionaba, podría utilizar los caniles como pensión. Y en ese momento se me prendió la lamparita…".
De inmediato, Agueda se puso manos a la obra y comenzó a construir su casa en Río Luján. En el mismo terreno colocó los primeros ocho caniles, algunos paseos y, por último, situó el cartel publicitario a la vera de la ruta 4. "Desde ese momento estuvimos siempre ocupados. Aunque por lo general en esta época baja un poco la cantidad de pensionados y en verano aumenta", aclara.
"Esto es como un hotel para mascotas", afirma. Cuando los dueños deben partir de vacaciones, o planean una fiesta en su casa y los perros son un problema para sus invitados, o en un determinado momento no los pueden cuidar, se acercan a la guardería y dejan a los canes en buenas manos.
"Tengo clientes –cuenta- que primero me los trajeron para las vacaciones, pero en un momento tenían albañiles en la casa y los perros se escapaban porque la puerta quedaba abierta, entonces decidieron dejarlos acá hasta que se fueran los obreros. También tuve el caso de una señora que tuvo un esguince en el pie y me mandó su perro porque no lo podía sacar a pasear".
Por otra parte, también existen aquellos que se alojan de manera permanente en la pensión y sus dueños los visitan los fines de semana y feriados.
Hay un requisito excluyente para que los perros puedan ingresar a la guardería: deben estar en buenas condiciones de salud. "Hay que presentar las fotocopias de los certificados de vacunación (antirrábica, quíntuple o séxtuple), y los perros deben estar desparasitados y con la pipeta antipulgas para mantener la salud de todos los animales".
El predio cuenta con la supervisión de un veterinario que inspecciona el lugar tres veces por semana para determinar si se debe realizar una fumigación y para controlar el estado de los perros.
Además, Agueda señaló que cada perro "tiene que venir con su propio alimento, para que siga con la costumbre de su casa, como también pueden venir con algún almohadoncito o mantita con su olor. Por otra parte, la primera vez hay que traerlos de día para que se adapten al nuevo ambiente".
Por la noche los perros son alojados en sus respectivos caniles, "aunque si el clima lo permite quizás pueden permanecer en los paseos, donde también poseen una cucha", detalló. Todo el perímetro tiene cemento abajo del alambre, al igual que en los paseos, para que los perros no escarben y se escapen. ]

[Emprendimientos]

Cultivos La Hercetina

Rubén Fernández cultiva hongos hace cinco años. Seis meses atrás trasladó la fábrica a Río Luján, en el "Campito de las Buenas Ondas", de Piero. Aquí, cuenta el proceso a través del cual obtiene un producto fresco, natural y saludable.
"Antes tenía una fábrica de plásticos descartables, pero un día decidí cambiar de actividad y unos clientes me recomendaron el rubro de los hongos". Así empieza a contar su historia Rubén Horacio Fernández. Oriundo de Escobar, el empresario se inició en el mundo de los hongos lentamente. "Hice unos cursos en el INTA, vi que era algo rentable y de a poco, en paralelo con mi anterior fábrica, empecé a desarrollar La Hercetina", recuerda.
El puntapié inicial para meterse de lleno en el cultivo fue la venta de la fábrica de plásticos, hace menos de cinco años.
Ante la visita de NCyRL, Fernández inicia el recorrido por la fábrica que actualmente funciona en el "Campito de las Buenas Ondas", la fundación creada por el cantante Piero De Benedictis, que desde 2002 afronta un juicio por presunto "fraude a la administración pública" (aunque no existe ningún vínculo entre ambos).
La primera parte del proceso de cultivo se realiza en una amplia sala en la que se lleva a cabo la pasteurización. "Allí se limpian las bacterias de la paja de trigo, que es el alimento natural del hongo", detalla Fernández. Y agrega: "Una vez finalizado todo el proceso a través del cual se reactiva la flora, se mete el trigo en unas bolsas y se siembra con otros componentes como carbonatos y otros alimentos. Ahí se inocula la semilla, que es de trigo y está infectada por el hongo".
La variedad de hongos que se cultiva en La Hercetina se denomina "Girgola", aunque su nombre técnico es "Pleurotus Ostreatus". Yace bajo esa denominación porque su aspecto se asemeja al de una ostra.
"Una vez que finaliza el proceso de inoculación –prosigue-, las bolsas pasan a una sala de incubación que debe tener condiciones ideales de temperatura y oscuridad. En ese lugar permanecen 20 días, donde el hongo empieza a crecer". En ese momento aparece una especie de musgo blanco, que surge entre la paja y sale al exterior por unos orificios abiertos en la bolsa.
Fernández aclara que "ese musgo es en realidad el aparato reproductor del hongo, que es incentivado a partir de un shock térmico en la sala de producción. Allí se le da la información, con ese cambio de temperatura, de que su ciclo vital ha finalizado y que debe comenzar a reproducirse". De esa manera empiezan a salir las esporas que reactivan el ciclo de vida de los hongos.
En las salas de producción, las bolsas deben estar expuestas a la luz, ventilación y mucha humedad, para eso se las riega tres veces por día. Es aquí donde empiezan a brotar los hongos a través de las perforaciones en las bolsas.
Cada bolsa pesa nueve kilos y de allí se llegan a extraer unos tres kilos de hongos en cuatro cosechas distintas. "Después de la primera cosecha se recupera la paja de trigo y a los diez días sale la segunda oleada, y así sucesivamente", especifica. Es decir que la vida útil de cada bolsa es de cuatro cosechas, que traducido en términos temporales da un total de 60 días.
Al momento de la visita, el proceso de producción se encontraba en su etapa inicial, previa a la primera cosecha. Cuando los hongos se forman fuera de las bolsas, se cortan manualmente y luego se los arregla hasta obtener una presentación adecuada.
Los hongos son vendidos a granel (en cajones de cinco kilos) o en bandejas. En cada sala de producción (son cuatro salas en total) hay 200 bolsas, de las cuales se extraen 600 kilos cada dos meses.
"Apenas se realiza la cosecha, a la mañana siguiente se distribuyen los hongos a restaurantes, supermercados, verdulerías y hoteles. Hace poco empezamos a trabajar con Sofitel", señala Rubén. Además, existe la posibilidad de adquirir los hongos directamente de fábrica.
En el aspecto nutricional, Fernández sostuvo que "el hongo puede reemplazar a la carne, porque los valores de proteínas y vitaminas que tiene son iguales. Además, tiene propiedades muy bondadosas porque es anticancerígeno y limpia el colesterol malo… es un muy buen producto". ]

[Rugby]

No pudo aguantarlo

El tricolor lo ganaba 15 a 0 y manejaba los hilos del encuentro. Pero se durmió una siesta en el segundo tiempo y la visita lo aprovechó: en apenas 30 minutos metió cuatro tries, ganó el partido y sacó el bonus. Actuaron tres cardaleros.

¿Quién hubiese imaginado a los 11 minutos de la segunda etapa, cuando Campana anotaba el segundo try del encuentro y se ponía 15 a 0 arriba en el marcador, que Mercedes lo daría vuelta y se llevaría el triunfo en territorio tricolor?
Ni el campanero más pesimista ni el mercedino más optimista se hubiesen puesto de acuerdo para suscribir a tal suposición alocada. Y claro, el local lo ganaba bien, de manera justificada, con un buen trabajo de sus forwards, manteniendo una paridad en formaciones fijas, liberando las pelotas hacia los ¾ con inteligencia y haciendo correr la guinda hasta la punta.
Si, el tricolor estaba jugando bien. Y encima, había logrado enhebrar una ventaja tranquilizadora en el marcador, una ventaja de esas que te dan el aire suficiente como para cerrar un encuentro no con lujos, pero si con el aplomo y la convicción de saberse superior ante un rival que no le encontraba la vuelta al partido. Porque Campana, aún con algunos errores, se plantaba en defensa y mantenía la ovalada lejos de su ingoal, sin sufrir sobresaltos y hasta manejando el encuentro con cierta facilidad, algo inesperado si tenemos en cuenta que el equipo de enfrente era un tal Mercedes.
El trámite había comenzado de la mejor manera para el local, que llegó al try a través de una avivada del ala Darío Barreto, que puso segunda, rompió un par de tackles y se cortó solito hacia el ingoal contrario (justo en el día de su cumpleaños). Julián Agostino acertó la conversión y Campana se ponía 7 a 0.
Promediando la primera etapa, el local aprovechó un penal para estirar diferencias y dejar las cosas 10 a 0. Así, y a pesar de sufrir una amonestación a diez del final, los campaneros se fueron al entretiempo con un resultado hiper favorable, que se traducía en una clara superioridad en el desarrollo del juego.
En el inicio del complemento los anfitriones siguieron dominando y lograron una nueva conquista en el ingoal ajeno. A los 11 minutos el wing Leonardo Cimiotto recibió una habilitación estupenda del fullback, Guido Guidini, y corrió pegado a la línea de cal para apoyar el segundo ensayo local y aumentar el tanteador a 15-0.
Momento clave del match. Campana se había quedado con uno menos por amonestación del pilar izquierdo, Ariel González, y con el segundo try parecía dormirse en los laureles… porque le dejó manejar el partido a los visitantes, los gordos se cayeron de a pedazos y perdieron todos los scrums, los backs mercedinos empezaron a inquietar la defensa local, y ahora la tortilla se daba vuelta. Mercedes se acomodó en la cancha y empezó a lastimar con tries.
A los 18, 23 y 29 llegaron los primeros fustigazos que dejaban a Mercedes arriba en el marcador por 15 a 17. Campana pareció rendirse y abandonar sus armas cuando aún restaban diez minutos para el cierre. Y Mercedes se agrandó, sacó desde lo más adentro ese amor propio que solo aparece en las malas y selló el resultado final con un try a los 39 minutos, anotado por su experimentado wing, tras un error en la marca del ‘11’ local (15-22).
Con el pitazo del referee Jorge López Airaghi, de impecable labor, se bajaba el telón de un partido entretenido y cambiante. Campana fue amo y señor hasta los 11 minutos de la segunda etapa, pero luego le cedió el trono a la visita, que sacó provecho y se llevó un triunfo valiosísimo.
Los cardaleros presentes en el campo de juego fueron tres: Andrés Barreto sigue como firme titular en el puesto de centro, Gregorio Galli jugó su tercer partido desde el inicio en la Primera (siempre de wing) y Juan González ingresó por un cambio temporario cuando el pilar izquierdo fue amonestado. ]

Central Entrerriano fue implacable
En el encuentro preeliminar disputado entre la Intermedia del Club Ciudad de Campana y la Primera de Central Entrerriano, los visitantes se hicieron un festín y se llevaron una categórica victoria por 40 a 0.
Los entrerrianos hicieron su juego y ya sobre el final de la primera etapa habían establecido grandes diferencias en el marcador. El local jugó desordenado y nunca complicó a su adversario, que se plantó con mucha autoridad y logró imponerse con facilidad en un match sin equivalencias.
En este encuentro actuaron los cardaleros Fabricio Urban, Christian Chilavert, Facundo Cerdá y Conrado Galli. ]

 

blogger templates | Make Money Online