sábado, 26 de julio de 2008

[Iniciativas]

Semillas, huertas y algo más
Lauro Alemán y Raquel Espósito son promotores del programa Pro Huerta en Exaltación de la Cruz. En diálogo con NCyRL, cuentan de qué se trata este "Plan Nacional de Seguridad Alimentaria".
Las costas del Uruguay los vieron partir en 1984. Lauro y Raquel dejaron su ciudad natal, Montevideo, y rumbearon al país vecino a través del Río de la Plata. Cada uno por su lado emprendió el viaje en busca de un futuro próspero en una Buenos Aires colmada de oportunidades.
Ambos eligieron la Capital Federal para acunar sus ilusiones de crecimiento económico y realización personal. Allí se conocieron y entablaron una amistad que los acompaña indisolublemente hasta los días que corren.
"Vivimos 5 años allá y luego nos vinimos a Cardales a trabajar como caseros por algunos meses. A partir de ese momento nos quedamos instalados acá, no solo porque nos gustó el pueblo sino también porque vimos que había futuro", recuerda Lauro. Y continúa: "además tuvimos la posibilidad de alquilar, vivir y de tener todo lo que tenemos, siempre trabajando. Cardales es muy amplio, muy lindo y te da muchas posibilidades, pero hay que saber aprovecharlas".
Y ellos las aprovecharon. Ya instalados en Cardales tomaron conocimiento de un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, denominado Pro Huerta, impulsado por el Ministerio de Desarrollo a través del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). "Empezamos con el INTA por una cuestión de necesidad. Teníamos un pedacito de tierra y nos pusimos a pensar cómo aprovecharla. Nos enteramos que en la Municipalidad estaban entregando semillas, entonces fuimos a averiguar cómo era el tema. Porque anteriormente ya habíamos sembrado pero la tierra nos ahorcaba las plantas", sostiene Raquel.
En 2000 se realizó una reunión en el Salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad con representantes del INTA de Zárate. En ese mitin se suscribieron al programa de entrega de semillas y conocieron a la Ingeniera Agrónoma Rosana Gutiérrez, quien les contó su intención de sumar promotores del INTA dentro de Exaltación de la Cruz.
"Era un trabajo ad-honorem pero igual nos ofrecimos, porque ellos nos estaban dando una mano gigante con las semillas y no veíamos porqué no podíamos devolverles el gesto", se sinceró Lauro.
De esa manera, desde el 2005 se convirtieron en los nuevos promotores del Partido, lo cual los llevó a realizar una serie de cursos ("Lombricompuesto"; "Aromáticas"; "Alimentos y Salud"; "Pavos, Híbridos, Pollos Camperos y Ponedoras Rubias"; y "Cunicultura") apuntados a profundizar sus conocimientos en la materia. "Nosotros –cuentan- empezamos a sembrar, experimentar y aplicar lo que nos había enseñado el INTA".
Lauro y Raquel entregan las semillas en los centros de jubilados de Cardales, Pavón, Barrio San José y Robles, cuando se otorga el ‘bolsón’. La adjudicación se realiza en dos etapas: otoño-invierno y primavera-verano.
El Plan es una solución impulsada para promover prestaciones básicas para que familias y grupos o entidades de la comunidad generen sus propios alimentos frescos de huertas y granjas. Con un pack de semillas (contiene 12 especies que varían según la estación del año), según precisó Raquel, una familia tipo puede alimentarse a lo largo de una temporada. Además, el programa otorga una complementación de pollos, gallinas y árboles frutales. También existe la posibilidad de generar una salida laboral con los insumos proveídos por el Plan. En este sentido, Lauro señala que "hay un amplio abanico de posibilidades que puede ser aprovechado por aquellos que no están atravesando una situación económica favorable".
"Al principio, cuando aún no estábamos muy interiorizados en los procesos correctos de siembra y nuestra huerta no crecía, cosechamos tomates, morrones, etc., en tarros y macetas. Con lo cual, aquél que piensa que no tiene dónde plantar, se equivoca", advierte Raquel.
En sus funciones de promotores del INTA, Lauro y Raquel no solo se encargan de proveer semillas a los vecinos. En su afán por promocionar la actividad, llegaron a tener dos programas de radio en una FM local ("La Cocina Cotidiana" y "Huertas y Buena Salud").
"Como consecuencia –sostienen- de todas las enseñanzas que adquirimos, comenzamos a brindar una serie de cursos a domicilio a las familias interesadas (algunos son gratuitos y otros remunerados). Nosotros les enseñamos y les ayudamos a hacer la huerta. La idea es que la gente se mentalice y coma sano, algo que también será saludable para sus bolsillos".
La conclusión de todo esto, dicen, es que aquel que pasa hambre, es porque quiere. Y Lauro concluye la idea con ironía: "El problema es que para algunos la tierra es muy baja… y hay que agacharse." ]

Números en alza
En la temporada Primavera-Verano 2006, se plantaron 3730 m2 con las semillas entregadas por Lauro y Raquel. En el período Otoño-Invierno 2007, el número ascendió considerablemente a 5256 m2. Y el último registro confirmó la tendencia positiva: se plantaron 7650 m2 durante la primavera-verano de 2007.

Contacto
Para solicitar semillas o por consultas acerca de los cursos, comunicarse al 02322-15507561, o al 02322-15506894. También pueden dirigirse a la calle Garín 839, Barrio San José de Tala.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online