sábado, 28 de junio de 2008

[Interviú: Héctor Nanni]

"La fogata toca los sentimientos de la gente"
Entrevistado por NCyRL, el impulsor de la Fogata de San Juan cuenta cómo fueron los inicios de la celebración más importante de Los Cardales. Habla del crecimiento y la trascendencia que adquirió en estos 15 años y confiesa: "El sueño era poder recrear el hecho de la fogata, pero nunca soñé esto".
¿Cómo surgió la idea de comenzar a realizar la Fogata en Los Cardales?
Yo me acordaba de mi infancia en San Miguel, donde hacíamos fogatas en las calles de tierra y se generaba como una especie de competencia entre los vecinos. Una vez instalado en Cardales pensé cómo se podría llegar a hacer acá. Hablé con algunas personas y todos se acordaban de esa tradición, me contaron que cuando Cardales era "campo campo", se alcanzaban a ver las fogatas de establecimiento en establecimiento. Entonces, hablé con gente y les conté la idea. En ese momento yo era Director de la Sala de Primeros Auxilios y se estaba conformando la Cooperadora. Y fue así que nació la idea de hacer la fogata por el hecho en si, y le buscamos el lado útil, que era juntar dinero para la Cooperadora. Y la gente se sumó con mucho entusiasmo.
¿Cómo fue aquella primera experiencia?
No era nada que ver a lo que es hoy. En ese momento el profesor de educación física del Holters era Carlos Briner, junto a él y otras personas armamos la fogata e hicimos la publicidad pintando algunos cartelitos a mano. La cuestión es que esa noche hizo un frío impresionante y había un viento terrible. Así que nos asustamos mucho porque enfrente estaba la casa de Horacio Errazu y la estación de servicio estaba muy cerquita. Encima el viento apuntaba para ese lado (risas), y las chispas volaban hacia allí. Se hizo una cantina y se vendió todo, la ganancia había sido de 60 pesos…
¿A partir de ese momento qué sucedió?
Se me empezó a acercar gente a proponerme diferentes ideas para hacer en la siguiente edición, todos me decían que los tengamos en cuenta el año siguiente. Y creo que al darle la oportunidad a cada uno de expresar y mostrar lo que querían en la fogata, se fue convirtiendo en un evento popular.
¿Existía en algún lugar de tu mente la idea de que la Fogata se transforme en la fiesta cultural más popular de Los Cardales?
El sueño era el de poder recrear el hecho de la fogata. Pero nunca soñé esto. Esto de recordar las tradiciones es un evento cultural, que está unido al hecho benéfico pero que queda en un segundo plano. Además, se convirtió en una forma de hacer conocer a Cardales.
¿Cuál crees que fue la clave para que la Fogata creciera tanto?
Me parece que es el recuerdo de lo bueno. Generalmente cuando tocas un tema que hace recordar momentos alegres de la vida, la gente se prende. Además, se generó una situación muy linda, porque se repite lo que dicen las tradiciones: acá se quema lo malo y a su vez el fuego nos va a iluminar y nos va a dar fuerzas para lo bueno. En la primera Fogata se dio algo muy interesante. Había un matrimonio, estaban tomados de la mano, y me dijeron: "Doctor, ¿puedo tirar esto? Porque es algo que queremos quemar". Y ahí es donde uno se da cuenta que la Fogata toca los sentimientos de la gente, que le está dando un sentido muy especial a esta celebración.
El grupo que trabaja para la Fogata también lo hace con mucho sentimiento…
Imaginate… todos nos levantamos temprano y cumplimos con nuestras obligaciones, pero nos reunimos y trabajamos con alegría. Hay mucha vocación de servicio. Si bien la Fogata depende institucionalmente de la Municipalidad, nos sentimos dueños de esto y eso nos motiva aún más.
Hoy se cumple la 15º edición de la Fogata de San Juan. ¿Cuáles son las expectativas para esta noche?
Los quince años son muy importantes, es un hito. Quién iba a pensar que íbamos a llegar a esta altura, que íbamos a convocar a tanta gente, que nos iban a llamar de todos lados para venir… es como la fiesta de 15 de una chica, "la fogata" es femenino, quiere decir que esta señorita se va a transformar en una mujer. Yo tengo una hija y te puedo asegurar que cuando cumplen 15 años les hace un click en la cabeza. Y al llegar a su adultez significa que se puede convertir en una fiesta nacional.
¿Qué lugar ocupa en tu vida la Fogata?
Un lugar muy importante. Por su puesto primero está mi familia, que me acompaña en todo esto; en segundo lugar viene mi vocación, mi trabajo, que está demás decir cuánto me apasiona; y luego está la Fogata, que es donde resumo todo lo creativo que hay en el fondo de mi persona y toda la vocación de servicio que aprendí en el Club de Leones.
¿Qué encierra el fuego y la Fogata en si, simbólicamente hablando, que atrapa tanto a la gente?
Cuando hay un fuego encendido a todos nos llama la atención y nos genera la necesidad de mirarlo, atrae nuestra vista: uno puede estar en su casa, en una reunión, conversando, pero si hay fuego, la vista se dirige hacia allí. Entonces, al fuego le doy una trascendencia de luz e iluminación. Creo que irradia calor, energía y luz, y la gente utiliza estos valores para cargarse a si misma. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online