jueves, 4 de diciembre de 2008

Preparando la separación de residuos

[Ariel del Plata - Medio Ambiente]
El Proyecto consistirá en separar en origen los materiales reciclables y no reciclables y es desarrollado por la Subsecretaria de Medio Ambiente de Campana.

Un proyecto, un convenio internacional y una experiencia piloto. El pasado viernes 28 se realizó un seminario informativo del proyecto piloto de separación de residuos que se va a implementarse próximamente en el barrio Ariel del Plata.
El seminario, que se desarrolló en la Sociedad de Fomento y tuvo como objetivo informar a los vecinos acerca de la implementación del proyecto llevado a cabo por la Municipalidad de Campana, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente en convenio con JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón).
Con la presencia del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Claudio Rodríguez, la subsecretaria de Medio Ambiente Lic. Stella Maris Bonaventura, el experto japonés Ing. Koji Kusunoki, técnicos del área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la colaboración de integrantes de la Sociedad de Fomento del Ariel del Plata; se les mostró a los vecinos cual es la situación actual de Campana en materia de residuos sólidos urbanos (RSU) y la importancia de la cola-boración de cada uno de ellos para la correcta implementación del proyecto, que será el modelo local para la posterior aplicación de la separación de residuos en todo el Partido de Campana.
La convocatoria reunió a un impor-tante número de vecinos, a quienes se les explicó también cual va a ser la forma en que deberán separar sus residuos.
A grandes rasgos, el proyecto consistirá en separar en origen materiales reciclables (botellas de vidrio, plástico, cartón, papel, trapos y metales) y no reciclables (restos de comida y todo aquellos que no se encuentre dentro de lo reciclable). Los reciclables deberán colocarse en una bolsa negra y se sacarán a la vía pública únicamente los días martes. En tanto los residuos no reciclables se colocarán en cualquier tipo de bolsa y se sacará el resto de los días; ambos en el mismo horario normal de recolección de residuos del barrio.
En el seminario también tuvo su lugar la empresa automotriz Toyota, la cual explicó su sistema de gestión de residuos y será la que donará las bolsas de residuos negras que se utilizarán para los materiales reciclables durante los primeros tres meses, luego cada vecino deberá adquirirlas por su cuenta.
Posteriormente de expuesto el proyecto piloto, los vecinos pudieron plantear sus dudas acerca del mismo y también hacer algunas sugerencias. De esta forma, con una amplia participación y buena predisposición de los presentes se dio por finalizado el seminario informativo que se repetirá periódica-mente para evaluar la implementación y seguir respondiendo inquietudes de los vecinos.
Por otra parte, la ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto piloto será el próximo sábado 6 de diciembre a las 10, en la plaza del barrio Ariel del Plata.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online