miércoles, 15 de octubre de 2008

Volvió Tributos

[El grupo rockero de Cardales - Interviu]

¿Cuánto tiempo pasó desde la última vez que se juntaron?
Mariano Fiordeoliva:
Tres años. A principios de 2005 nos separamos por unas diferencias que tuvimos. Fue un poco de todo: diferencias musicales, un intercambio de opiniones, estábamos con pocas ganas y decidimos dejar de juntarnos. Si bien después seguimos ensayando o nos juntábamos para zapar un rato, todo había quedado ahí.
¿Cómo surgió la idea de volver a tocar?
MF: siempre teníamos la idea de volver y todo quedaba en la nada, pero esta vez fuimos más allá y ahora es mucho más firme.
¿Por qué prosperó esta vez?
Nacho Gigena:
quizás porque teníamos más ganas. Yo antes era el manager de la banda, pero siempre nos juntábamos un rato a tocar, pero esta vez quedamos en ensayar con más constancia, haciéndolo todas las semanas.
El regreso se concretó con el ingreso de Nacho en guitarras.
MF: claro, antes estaba Maxi. En el segundo ensayo que hicimos quedó Nacho en la guitarra, él se sabía todos los temas y de a poco lo fuimos puliendo.
¿Con la llegada de Nacho qué cambiará en Tributos?
MF: la base es la misma: juntarnos a hacer rock. Compartimos muchos gustos musicales y eso es una ventaja para la banda. Lo que cambió es que antes éramos más chicos, teníamos otras responsabilidades. Creo que ahora estamos más maduros y lo tomamos de otra manera, cada vez que nos juntamos los ensayos dan sus frutos y esto nos da más ganas de seguir adelante.
Darío Orozco: también es como un escape de la semana, nos la pasamos de lunes a viernes laburando o estudiando y cuando llega el fin de semana disfrutamos muchísimo de esas dos horas.
¿Cuando decidieron separarse no lograban aprovechar esas horas de ensayo?
MF: las aprovechábamos menos que ahora, la diferencia es que estamos con muchas ganas de ensayar. En cambio antes estábamos como desgastados.
Tuvieron un año y tres meses muy movidos antes de la separación.
MF: desde la primera vez que tocamos nos pegó bastante fuerte la repercusión que tuvimos. Hubo una buena aceptación de parte de la gente y eso nos llamó la atención, porque si bien habíamos ensayado cuando subimos al escenario y notamos que al público le gustaba lo que hacíamos fue algo muy lindo. Con Nacho tuvimos la posibilidad de plasmar nuestras canciones en una grabación y eso estuvo muy bueno. Creo que lo mejor de todo fue que a la gente le gustó el material de Tributos, los temas propios, se sentían identificados con lo que hacíamos. También tuvimos la suerte de salir a Escobar, Pilar… y las experiencias fueron muy buenas. Nos llegó todo muy de golpe, pero esa etapa estuvo muy buena.
¿Cómo fue el debut del 5 de Octubre?
NG: tocamos en la plaza de Los Cardales, salió la idea y lo hicimos. Quedamos muy conformes con el primer show, salió todo bien.
En realidad no hubo un gran proceso de adaptación, sumaron a un viejo conocido…
MF: claro, eso nos pasó en el primer ensayo: los temas sonaron muy bien y fue todo muy espontáneo. Aunque todavía faltan cosas para pulir, porque recién llevamos unos seis ensayos.
¿Durante la separación cada uno siguió su camino?
DO:
cada uno tomó caminos distintos. Con el ‘Negro’ (Yamil Venier) tocamos en una banda que se llama El Desvío, por mi parte estuve tocando con Gabriel Cardozo… así que cada uno tuvo su experiencia. De todas maneras, entre los tres seguimos viéndonos y siempre barajamos la posibilidad de volver a tocar.
Teniendo en cuenta el proceso anterior de Tributos y el poco tiempo que llevan juntos en esta etapa, ¿Hay algo que haya quedado pendiente?
MF: si bien nos dimos el gusto de tocar muchas veces y de grabar un demo, quizás nos quedó la espina de poder seguir grabando. Fueron surgiendo temas nuevos y nos quedamos con ganas de grabarlos.
NG: y de explotarlos en nuevas fechas. Se separaron justo cuando estaban en su mejor momento, ahora tenemos que salir de Cardales, porque anteriormente el 80% de las veces se presentaron acá. Ahora está esa posibilidad de salir y moverse en otros lados, y eso nos lo permite la edad también, tenemos mayor libertad.
¿Cuánto influye tu trabajo –sonidista- en esa posibilidad de salir a otras localidades?
NG: mucho, pero también son muy importantes los contactos de los chicos, que conocen más gente y con más influencias.
¿Habrá algún cambio en el aspecto musical de la banda?
MF:
no, nos gustan muchas cosas parecidas, entonces a la hora de componer seguimos una misma línea, la base es muy rockera, ya nos sentimos identificados con un estilo y estamos tocando un poco más ajustados que antes.
NG: a pesar de tener un grupo selecto de bandas de las cuales hacemos los covers, ahora nos abrimos un poco más, tenemos una variedad grande dentro de lo que es el rock.
MF: el tiempo que pasamos separados nos sirvió para crecer como músicos a cada uno: tocando en otras bandas, ensayando particularmente, yendo a clases… eso nos hizo crecer a todos.
¿Hay algún tema nuevo?
MF: hace un rato estuvimos ensayando y estamos puliendo un tema nuevo propio, y también estamos haciendo algunos covers nuevos.
NG: Tributos tiene una particularidad: en cada show intentamos hacer un repertorio de covers totalmente distinto al anterior. Es una costumbre que intentaremos mantener siempre.
¿Los conceptos más importantes del regreso de Tributos tienen que ver con la madurez y el crecimiento de sus integrantes?
MF:
creo que si. Este regreso nos sorprendió, en cada ensayo notamos que las cosas salían muy bien y en la composición de temas nuevos se pudo ver la madurez de cada uno. Creo que las palabras justas son: la madurez y la responsabilidad con la que tomamos este nuevo proceso.
DO: el ambiente musical en Exaltación de la Cruz es muy complicado para darse a conocer. Entonces es todo a pulmón, con ganas y mucho esfuerzo. Me parece que ahora los cuatro estamos tirando para el mismo lado y ya no hay peleas de chicos. Cambiamos mucho.
Yamil Venier: ¿una conclusión? No se me ocurre ninguna… (risas). Hablando en serio, tengo muchas ganas de volver, revivir lo que dejamos hace mucho tiempo, salir a tocar con mis amigos…
NG: creo que lo mejor que tiene la banda es que disfrutamos de todos los momentos en los que estamos juntos: desde la música, tocar, ensayar, pegar carteles, hacer una nota… la pasamos muy bien entre amigos. Más allá de la banda está la amistad, y eso es lo fundamental.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online