jueves, 22 de enero de 2009

Turista en Exaltación

[Exaltación de la Cruz]
Con la llegada de las vacaciones de verano, Nuevo te recomienda los sitios turísticos más destacados para que disfrutes en familia. Empezamos por los que tenemos más cerca.

Exaltación de la Cruz posee un rasgo característico que despierta envidias de los distritos vecinos: por encima de determinados puntos turísticos específicos, resalta la belleza de todos sus rincones. El Partido se presenta como un producto entero e indivisible, en el que cada una de sus partes forma ese todo armónico y bello que encandila los sentidos de los múltiples visitantes de turno. Exaltación acuna en sus entrañas pueblos encantadores y pintorescos, surcados por rasgos tradicionales y rústicos y unos pocos trazos modernos. Esa mixtura endulza los ojos, atrapa la mirada y roba sonrisas de a miles.
Lo recorremos todos los días, este distrito ofrece una amplia gama de alternativas para el esparcimiento y uso del tiempo libre durante todo el año. Quizás, el sitio más atractivo es Capilla del Señor, declarada Bien de Interés Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación a partir del alto valor testimonial de su arquitectura, su historia y sus costumbres pueblerinas. Capilla se ofrece como un plato delicioso para aquellos que gocen de callecitas perdidas en el tiempo, fachadas añosas y un centro urbano pintoresco repleto de atracciones vistosas y atrayentes. Al ingresar por la ruta provincial Nº 39, Capilla se abre de par en par exhibiendo cada uno de sus atractivos. Allí mismo, donde nace el casco urbano de la ciudad, se extiende la cañada del arroyo de la Cruz, cuyo contexto es rico en flora y fauna. En una de sus márgenes se recuesta el camping municipal, donde hay espacio para acampar, cabalgar y navegar por el curso de agua. En la otra dirección se encuentra el Paseo Arco Iris, punto de reunión de lugareños y visitantes para tomar mate y disfrutar del aire puro.
Siguiendo por la calle Belgrano nos topamos con el encanto inigualable de la Plaza San Martín (inaugurada en 1872). En verano, su vegetación se tiñe de un verde intenso que engalana el centro neurálgico de la ciudad y se convierte en un punto obligado de encuentro para sentarse bajo la sombra de un árbol a disfrutar de su belleza incontenible. Desde allí pueden apreciarse numerosas construcciones de peso histórico: la Escuela Nº 1 (creada en 1821), el Palacio Municipal (de 1904) y el Museo del Periodismo Bonaerense, donde puede apreciarse la imprenta con que se publicó en 1871 el semanario "El Monitor de la Campaña".
El camino también nos conduce a la Casa de la Cultura (1934), la casa con copulino en rosetón denominada Mirador, la edificación de estilo italiano de El Miralejos y la Iglesia Parroquial, cuyo origen data de 1866. Conviene tomarse unos minutos para contemplar la torre con reloj, el campanario, su Altar Mayor que remata en la Cruz Exaltada, el Púlpito y el Altar de la Pasión donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz.
Numerosos naranjos se exhiben como bellas postales impregnadas en las mágicas veredas que colorean la ciudad. Su impronta nunca pasa desapercibida ante los ojos curiosos de turistas y visitantes.
Como explica el sitio web oficial, www.capillaexaltacion.gov.ar, el carácter histórico se debe a que representa modos de vida y ambiente urbano a través de una peculiar fusión de cultura y naturaleza, que testimonian la relación entre el pasado y el presente y son promesa de continuidad armónica en el futuro.
Los Cardales
Por su parte Los Cardales es un lugar único e imperdible para cualquier turista que visita esta zona. Allí se acuna un paraje precioso y fascinante. Cardales enamora con su sencillez y calidad pueblerina combinada con rasgos modernos. El mayor exponente de este cóctel especial es la esquina en las que se enfrentan el pasado, presente y futuro del pueblo, allí donde se encuentran las calles Rivadavia y 25 de Mayo. De un lado, el tradicional Bar Di Yorio con su fachada inconfundible nos invita a pasar para perdernos en el túnel del tiempo y, mientras tanto, saborear cafés, helados y otras exquisiteces del lugar.
Justo en frente se erige una de las construcciones más modernas de la localidad cardalera: el Shopping "La Re-cova". Aún más grande que el revuelo originado a partir de su construcción es el resplandor modernista que infunde la joven luminosidad de sus locales. Este paseo de compras se convirtió en un nuevo espacio de encuentro.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online