jueves, 22 de enero de 2009

El hechizo de Wica

[Música - Entrevista]
Pedro Núñez, Sebastián Salinas y Juan y Gonzalo Gutiérrez conforman Wica (ex Blazers), una banda que se define por representar "una mezcla de influencias profundas". En una charla distendida con Nuevo, los músicos exaltacrucenses hacen un balance del 2008 y cuentan sus deseos para el futuro. "Queremos grabar nuestro disco", se ilusionan.

¿Cómo fueron los inicios de la banda?
Juan Gutiérrez: el bajista (Gonzalo Gutiérrez), el baterista (Pedro Núñez) y yo (guitarrista) íbamos a la misma escuela, y cada uno tocaba por su lado. En 2005 Pedro y yo empezamos a juntarnos para hacer covers de The White Stripes con otro amigo de la escuela que cantaba. Después lo convencimos a Gonzalo para que sea el bajista.
¿Habías tocado alguna vez?
Gonzalo Gutiérrez: tenía el bajo acá en casa y tocaba por diversión.
¿A partir de la llegada de Gonzalo qué cambio en la banda?
JG: empezamos a tocar The Strokes, Kings of Leon y bandas de esa onda. Después apareció Sebastián. En ese momento nos llamábamos Blazers.
Sebastián Salinas: una ex novia mia los había visto tocar en el pueblo y me contó que eran muy prolijos. En ese entonces yo estaba en otra banda, pero vine un fin de semana y empecé a ensayar con ellos.
¿Cuándo empezaron a salir los temas propios?
SS: en el verano de 2007, fue muy raro porque nos juntamos a tocar los covers y cuando la última nota de cada tema quedaba sonando nos poníamos a tocar sobre esa nota, como una especie de improvisación. Y en dos semanas salieron algo así como siete temas enteros.
JG: los grabamos en un cassette y sonaban muy bien. Siempre nos juntábamos a tocar esos temas pero no nos salían.
SS: sin darnos cuenta empezaron a salir cosas buenas mientras tocábamos e improvisábamos. De hecho cada vez que salimos a tocar tenemos algunos temas propios y entre cada uno de ellos metemos otras canciones improvisadas. Cuando empezamos a tocar no sabemos qué puede llegar a pasar, nos damos cuenta al finalizar, cuando escuchamos lo que salió.
¿Cuánto tuvo que ver ese estilo con el cambio de nombre de la banda?
SS: mucho, nos pasa algo muy loco: nos ponemos a tocar, cada uno está en la suya y nos quedamos tocando media hora, pero no sabemos muy bien qué pasa. Por eso ahora le pusimos "Wica", que es una especie de posesión o espíritu que no sabemos de dónde viene, porque mientras ensayamos no es que decimos "cambiemos a Fa", se da en el momento, nos vemos y se va dando.
¿La banda tiene un estilo definido?
JG: siempre que nos preguntan eso entramos en la duda.
SS: es una mezcla de las influencias profundas que tenemos, a cada uno nos gustan distintas bandas, pero hay algunos gustos en común. También intentamos borrar los límites entre los diferentes géneros, en realidad cuando nos ponemos a tocar la música se encarga de eso por su cuenta.
¿Cuáles serían las influencias más importantes?
Pedro Núñez: Led Zeppelin, Spinetta, The Strokes, The Doors, The White Stripes, Max Volta…
¿Dónde les gusta tocar?
SS: donde hay gente que no conocemos. La música que hacemos es nueva, y no lo digo en un sentido arrogante. Para nosotros todo esto también es nuevo y por eso también necesitamos gente nueva.
¿Qué análisis hacen del 2008?
SS: respecto a la banda en si es buenísimo, pero en cuanto a la gente fue algo complicado. Nosotros no tenemos un público fijo y la música que hacemos tampoco, es como que tenemos que inventar ese público. Nos gustaría llegar a tener seguidores constantes.
JG: musicalmente hablando fue muy positivo porque maduramos muchísimo.
SS: se podría decir que nuestra música ya no está madura, sino podrida en el piso, y ese es el punto que mejor cuaja con lo que hacemos. Estamos muy bien musicalmente.
¿Qué fue lo más destacado del año?
SS: el hecho de conocernos. Y te hablo en todo sentido, porque somos muy distintos entre sí, y eso nos enriquece mucho más.
¿Cuál es el objetivo para el 2009?
JG: grabar el disco. Creemos que en abril vamos a estar grabando.
¿Cómo definirían a la banda?
SS: creo que cuando tocamos pasan muchas cosas, tanto visuales como auditivas, que a la gente les atrae. Pasan cosas que no están planeadas, dejamos que la música se encargue de todo.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online