miércoles, 17 de septiembre de 2008

Faltó aire

[Rugby: Club Ciudad de Campana]
San Miguel fue de menor a mayor y ganó un partido complicado en casa. Los gordos hicieron un gran papel, los backs la movieron desde todos lados y dejaron a Campana sin aire. En Intermedia se vio un partidazo y el local se quedó con el triunfo.


En una tarde soleada y ventosa en San Miguel, se disputó un encuentro correspondiente a la novena fecha del Grupo IV de la URBA por el campeonato de Reubicación 2008. El local venía de caer ante SAPA en Marcos Paz y de perder una gran oportunidad para arrimar a San José. Del otro lado estaba Campana -incluyó a un cardalero (Conrado Galli) y un ex CRC (Federico Ondarts) en el XV inicial-, un equipo que se muestra irregular en lo que respecta al nivel de juego, lo cual se ve claramente reflejado en los resultados.
Más allá de las notables diferencias entre ambos en la tabla de posiciones, la visita empezó a dominar en los primeros instantes del primer tiempo. Los dirigidos por Aguilar movieron la guinda con los backs gracias a un discreto trabajo de los forwards, que permitían liberar la guinda con prolijidad. El Santo se paraba bien en defensa y aplacaba los embates campanenses a puro tackle.
A los 20’ de la etapa inicial llegaría la apertura del marcador. Impecable obtención del segunda línea campanero en las 22 contrarias, el medio scrum la hace volar hacia la punta, hasta que el fullback Guido Guidini entró en velocidad y rompió una serie de tackles para marcar un estupendo try sobre la izquierda de las haches (0-7).
Hasta ese momento el marcador era justificado. Campana estaba haciendo mejor las cosas y encontraba la justa recompensa en el ingoal de los locales. La batalla de forwards era por momentos pareja en el scrum y maul, y los lines eran repartidos entre ambos.
Pero el tricolor se cayó después del ensayo (un defecto que arrastra desde el inicio de la Reubicación) y se dedicó a defender y ver cómo el dueño de casa se agigantaba en su cancha. San Miguel empezó a torcer la historia en las formaciones fijas y los ¾ comenzaron a jugar de manos de lado a lado con dinámica y velocidad. Pero Campana se paró bien y resistió hasta los primeros minutos del complemento con el ingoal invicto.
A los 10’ de la segunda etapa llegaría el inevitable empate para el Santo del Oeste. La guinda era propiedad del local, que disponía de ella pero no la usufructuaba, hasta que aparecieron los gordos en acción… maul a diez metros del ingoal tricolor, ruck, juego corto y nuevo ruck frente a los palos en las cinco de Campana. El octavo, Mariano Dilaudo, se adueña de la ovalada, quiebra un par de tackles y apoya debajo de las haches para empardar el tanteador (7-7).
Diez minutos más tarde los delanteros Santos volvieron a alterar el marcador: después de un scrum en las cinco visitantes, se levanta el octavo, Dilaudo, y la juega con el medio scrum Arnaldo Vera, que se filtra en la defensa campanera y apoya cerca de la bandera derecha. La conversión salió desviada y el partido quedaba bien picante (12-7).
El try despabiló a Campana, pero el XV tricolor no supo cómo jugarle a San Miguel y se ahogó en un vaso de agua. Las imprecisiones formaron parte del paisaje natural del encuentro, quizás producto del cansancio –la cancha estaba dura y el sol pegaba con fuerza-, y en ese juego de errores el local salió airoso, porque estuvo más preciso y, sobre todo, porque se animó a jugar con la ovalada, los backs la movieron hacia los extremos y avanzaron en el terreno de juego tras varias fases efectivas –los forwards trabajaron muy bien los rucks-. Así llegaría el último tanto del match. Luego de una serie de fases, Vera la abre para jugar corto con los gordos y, gracias al apoyo mutuo entre los forwards, el hooker César Marolo estampó cinco puntos más para el XV del Oeste (17-7).
A falta de cinco minutos para el final, el partido ya estaba liquidado. San Miguel se quedaba con cuatro unidades vitales para acercarse a San José (cayó ante Obras) y ubicarse a un pasito del liderazgo. A Campana le faltaron piernas e ideas para mantener la ventaja en el marcador, y luego, para defender el punto bonus sobre el cierre del encuentro.

En Intermedia se calentó la tarde
En un partidazo de rugby, el XV de San Miguel se impuso por 19 a 17 sobre su par de Campana. El match comenzó favorable para la visita, que rápidamente se puso en ventaja con dos tries de sus backs, luego de estupendas jugadas que incluyeron un juego de manos aceitado con el apoyo cerca del portador de la pelota. El primer ensayo corrió por cuenta del wing Christian Chilavert y el segundo por el fullback Facundo Cerdá (0-10).
Campana tuvo una primera etapa perfecta. Los gordos hicieron un gran trabajo, aunque los ¾ se robaron el protagonismo con apariciones certeras y letales. El apertura de la visita, Mauro Montero, jugó un gran primer tiempo y fue uno de los responsables del gran momento tricolor.
Sin embargo, en el segundo tiempo los locales salieron con todo y torcieron el rumbo de un encuentro emotivo. A poco de comenzada la etapa complementaria, la visita se quedaría con un jugador menos producto de una expulsión perfectamente sancionada por el referee. Desde ese momento todo se hizo cuesta arriba para los campaneros. Y el Santo se agrandó, empezó a arrasar con el pack y a aprovechar los buenos backs que conforman su línea. Además, el local aprovechó el nutrido banco de suplentes para cambiar jugadores y poner piernas frescas dentro del campo, factor que resultó determinante sobre el final.
Antes de los 10’ San Miguel llegó al try luego de una buena jugada de los ¾ y de las fallas en el tackle por parte de la visita (5-10). Cuando faltaban seis minutos para el cierre del encuentro llegaría lo mejor del duelo de intermedias. El dueño de casa se puso en ventaja con un ensayo debajo de las haches, tras un excelente trabajo con el maul.
Campana sacó aire de donde no tenía e inclinó la cancha con sus backs. Así, a dos minutos del pitazo final volvería a sacar ventajas en el marcador con un try del segundo centro Gregorio Galli, tras una jugada combinada entre terceras líneas y ¾. Parecía que todo acabaría con el triunfo tricolor. Pero no… aún faltaba lo mejor. Salida de San Miguel, reciben los gordos de Campana y el apertura despeja la ovalada a territorio local. El fullback Santo se topó con una férrea defensa campanense que derivó en un scrum para la visita. Y aquí cumplió un papel fundamental el pack local: empujaron el scrum y llevaron a Campana para atrás, la pelota salió sucia y el diez no pudo sacarla de la cancha. La guinda llegó hasta el fullback, que pisó para adentro y de todas las opciones posibles, eligió la equivocada: pateó la ovalada a las manos del fullback de San Miguel, que encaró, rompió una serie de tackles y se metió debajo de las haches para darle la victoria agónica a su equipo (19-17).
En este match también jugó el forward cardalero Maxi "Jabalí" Gentile, que cumplió con una gran actuación en el pack tricolor.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online