miércoles, 17 de septiembre de 2008

“No es casual la situación educativa en la Argentina”

[Martín Kirmayr, Director Hölters Los Cardales]

Lo dijo Martín Kirmayr, director del Colegio Hölters Los Cardales que el 22 de septiembre cumple 40 años. Lo hizo en referencia al escenario que se presenta en el último tiempo en la
educación. Además, habla del advenimiento del nuevo aniversario de la institución alemana. Confesiones y sensaciones en una charla a fondo con Nuevo.


¿Qué análisis hace del marco educativo en el que arriba el Colegio a su 40º Aniversario?
En una situación muy interesante, y la razón de ello la encontramos en los resultados obtenidos tras la participación de los alumnos en los foros de Naciones Unidas, o en las últimas Olimpíadas de Filosofía, donde presentamos a dos alumnas. Una de ellas obtuvo una calificación de 95% sobre 100 y la otra un 100%. Las autoridades de dicha olimpíada nos manifestaron que es la primera vez que se obtienen resultados de esa significación. Además, casi la totalidad del alumnado se está presentando a los exámenes internacionales de inglés, con el agregado de que tres de ellos rendirán el examen de mayor nivel que toma Cambridge.
¿Qué opinión le merece la situación educacional a nivel nacional?
Tristemente, la veo muy complicada y diría que lo más peligroso de todo es que no es casual, porque si fuera casual, producto de la torpeza de aquellos que la dirigen, uno podría quedarse tranquilo porque cada tanto hay elecciones y se pueden elegir personas más adecuadas. Pero se utiliza este método (la ignorancia) para que los pueblos sean cada vez más dominados por los dirigentes. Y de esta manera se van socavando las generaciones del Estado, porque los alumnos de hoy en día en algún futuro tendrán hijos y no podrán ofrecerles nada. Con lo cual, esto se transforma en un lamentable círculo vicioso.
¿Cree que esa situación se da solamente en el plano público?
En el público se evidencia mucho más, lamentablemente. En el ámbito privado hay una realidad: sería muy torpe para un padre estar afrontando una cuota escolar para que su hijo no aprenda nada. En la educación, y en muchos órdenes de la vida, se puede mentir durante un tiempo, pero pasado ese período se analizan los resultados obtenidos y se empieza a perder credibilidad frente a eventuales clientes.
¿Cuál sería la solución, ya que lamentablemente esto no podría cambiarse a partir de las elecciones políticas…?
(Interrumpe) No quise expresar eso. A lo que apunto es que quienes ponen el voto en la urna y no poseen una formación adecuada, que es brindada por la escuela y la familia, se topan con una capacidad limitada a la hora de votar. Generalmente están guiados por el voto cantado, y a esta situación la vemos, lamentablemente, en nuestro pueblo, donde el comité lleva a la gente a tomar una decisión que no es propia. Esto es lo lamentable en función al problema de la educación, que no es casual. Porque la obligación de quienes tienen una función pública, como políticos, intendentes, directores de las diferentes escuelas, es la de revertir este escenario. Y esto no nos favorece como institución privada, todo lo contrario. Esa bandera de igualdad de oportunidades se va desvaneciendo cada vez más.
¿De qué manera puede la institución privada intervenir en el intento por lograr esa igualdad?
Esta escuela, por ejemplo, cada año busca los mejores promedios de alumnos de Los Cardales y los beca. Los resultados son fenomenalmente buenos.
¿Cómo se adaptan esos chicos?
De manera espectacular. Los jóvenes a los que se les brindan esas posibilidades las saben aprovechar, en la escuela son brillantes, sus compañeros los respetan por lo que son como personas y no por lo que tienen… son valores que enriquecen enormemente a la institución. En el caso del Estado sería lo mismo: si potenciaran a todos aquellos que quieren estudiar, sería una palanca tan fenomenal que su producción sería casi infinita.
¿El papel que está cumpliendo el Hölters (en este caso en particular) es producto de la situación educacional de la actualidad?
No, esto lo venimos haciendo desde el propio nacimiento de la escuela. Aquí debe darse una constante, debe cumplirse una norma en esos casos: el alumno debe aprovechar la institución en el aspecto del estudio y la dedicación, debe sentirse igual que sus pares y darse cuenta que las diferencias entre los hombres existen solo en función de lo que son capaces de hacer con su esfuerzo, y no por lo que tienen esporádica-mente en el bolsillo.
¿Cree que hoy en día la mejor alternativa en educación se inclina hacia las instituciones privadas?
Lamentablemente tengo que decir que si. Lo concreto es que hoy los fondos destinados a la educación no están siendo manejados con la capacidad y la responsabilidad de aquellos que tienen esa obligación. Es un tema muy triste y lamentable, y uno lo nota en las últimas huelgas que se realizaron en el país.
Así como el sistema público presenta deficiencias y errores, ¿Cuáles serían las del ámbito privado?
Te diría que el principal observador de una falencia en lo privado es el padre que a través de sus hijos nota resultados poco satisfactorios en lo educativo e inmediatamente reacciona. Entonces la respuesta está allí… fallas de desorden, improvisación, irresponsabilidad, de una actitud displicente, en absoluto existen aquí. Y esto no es un acto de soberbia, sino que son factores que no están permitidos en ninguna actividad humana y menos en esta.
Estamos a días del 40º aniversario del colegio. Le voy a pedir que salga del papel de director y se calce el atuendo de una persona que va a cumplir cuatro décadas en una institución educativa. ¿Qué sensaciones le recorren la mente por estos días?
Son diarias y variadas. Porque en el diálogo cotidiano surgen una enormidad de recuerdos, acciones y sentimientos. Me gustaría que el egresado de 51 años encuentre la escuela en su esplendor hasta en cuanto al parque y su vegetación. También están los correos que recibimos de nuestros ex alumnos desde diferentes partes del mundo, con sus hijos… son cosas que nos conmueven. Y tengo el temor de no poder cumplir con las expectativas de esos ex alumnos.
¿Qué espera de ese día?
Fundamentalmente, que no llueva (risas). Y en segundo lugar, que cada uno que llegue aquí sienta que está siendo esperado.
Mirando hacia atrás, ¿La sensación es de satisfacción por el deber cumplido o en la educación esa satisfacción nunca es plena?
La tenes todos los días. Y esto se evidencia en que me levanto todas las mañanas con muchas ganas de ir a trabajar.
La tradición en un cumpleaños es la de pedir tres deseos a futuro, ¿Cuáles serían los suyos?
No por orden de prioridad, porque todos son importantes, pero el primero de ellos sería la continuidad en el tiempo de la institución más allá de mi propia persona. El segundo es que el país pueda tener un rumbo menos incierto, y esto está relacionado con que si las posibilidades económicas de las personas empiezan a declinar, como sucedió en 2001, no cabe duda que esto va a resentir a la institución privada. Y el tercer deseo (aclaro que los deseos son, en principio utopías, objetivos de alta proyección que, en el caso particular de la escuela, requieren el acompañamiento de padres, alumnos, docentes y de la sociedad en general) es grande y necesario: nosotros alquilamos el predio de los Ombúes con un contrato por cinco años más. Pero ya hace 12 años que en Cardales Village hay seis hectáreas destinadas a la construcción del complejo educativo "Leopoldo Lugones Los Cardales". Por razones relacionadas con las características de nuestro país en cuanto a la justicia, se van retrasando (las obras) de una manera tan grande que todo esto es por ahora una expectativa, cierta y concreta, que debería haber sido desarrollada hace 10 años. Ese es un objetivo que voy a concretar, no sé cuánto tiempo me llevará, porque lamentablemente está más allá de mi persona, porque la justicia es muy lenta en Argentina, pero ya estamos muy cerca de obtener resultados favorables a este proyecto. Me pediste tres deseos, pero el más importante de todos es el de tener salud. No cabe duda que para poder llevar adelante todo lo que está en mi cabeza, necesito que Dios me dé salud.

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