sábado, 23 de agosto de 2008

[«Cadáveres en Cardales»]

El teléfono descompuesto

Los medios nacionales informan erróneamente acerca de los cadáveres encontrados en Río Luján: anuncian que los hallazgos se dieron en Los Cardales. Confusiones, negocios inmobiliarios y datos desacertados que circulan por televisión, Internet, radios y diarios.
La primicia cautivó las miradas escépticas de múltiples televidentes a lo largo y ancho del país. La noticia exclusiva se propagó como un rayo a través de los medios en apenas unos minutos y se instaló en miles de hogares con la fuerza de un vendaval.
Juan vive en Capital Federal, en la pomposa zona que rodea la Plaza Serrano. Estaba él en un bar de fachada suntuosa cuando el anuncio lo dejó anonadado, reteniendo la tacita de café sobre su labio inferior, enhebrando una mirada de asombro, como no pudiendo creer lo que sus ojos veían. "Hallan cadáver en Los Cardales", anunciaba sin pudor alguno el televisor que colgaba de un soporte metálico en la esquina del salón. De inmediato, posó la taza con un gesto maquinal y severo sobre la mesa, recorrió su cuerpo con ambas manos, buscando a tientas su celular, y marcó con estrépito un número imperceptible a la distancia.
Del otro lado una voz apagada resopló un saludo cordial. Juan, ansioso, olvidó los formalismos y fue directamente al punto: "¿Te enteraste lo que pasó?", preguntó algo nervioso. María, su hermana, puso paños fríos al estrépito de Juan: "Quedate tranquilo, acá no pasó nada".
Lejos de ser una conversación aislada, es el fiel reflejo de una situación confusa que envolvió a muchos "cardaleros" desprevenidos el jueves 14 por la tarde, cuando la noticia del hallazgo de un cadáver a la vera del Río Luján recorrió los principales medios nacionales. Y es que TN, Crónica y Canal 13, entre otros, anunciaron a viva voz que el descubrimiento se dio en Los Cardales. Además, Internet sufrió una invasión informativa sobre este tema y acerca del "cuádruple crimen de Campana", que en primera instancia también fue erróneamente difundido como un hecho ocurrido en la localidad perteneciente al Partido de Exaltación de la Cruz. La agencia Télam había anunciado respecto al asesinato de la familia Mansilla: "Doble asesinato en Cardales: un sospechoso aseguró que los hijos están muertos". La Voz del Interior (Córdoba), en su versión online publicó: "Doble crimen de Altos de los Cardales: el tercer sospechoso habría confesado la muerte de los pequeños". Respecto al último hallazgo, el sitio pilarnews.com informó que "el hombre asesinado en Cardales era un ex convicto".
El comentario más llamativo respecto a ambos hechos corrió por cuenta de la web del canal 26 Noticias, donde afirmaron "hallan a joven asesinado en un río de Los Cardales", para luego aclarar que "el cuerpo fue encontrado a la vera del Río Luján" y concluir el enredo sosteniendo que el cadáver de Carlos Eduardo Báez estaba "cerca de donde aparecieron los cuerpos de los integrantes del cuádruple crimen de Campana".
Así vemos como el (revuelto) torrente informativo causó confusión y desconcierto rozando límites insospechados: el día del cuádruple asesinato, el Intendente de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu, permaneció en su despacho hasta "muy tarde", según informaron a este medio, para atender llamados, aclarar consultas y desmentir lo que difundía la televisión.
No es la primera vez que los medios vinculan a Los Cardales con hechos de este talante. ¿A qué se debe la confusión? La cercanía con el pueblo, la presencia de descomunales emprendimientos inmobiliarios de la talla de La Reserva Cardales, que a partir de una estrategia comercial (esa denominación "vende" más que Río Luján por estar asociada a un alto nivel social) no hacen más que colaborar con el desconcierto de los periodistas, quienes tampoco se ocupan seriamente de cerciorar tal información.
En fin, un cúmulo de razones que aportan su grano de arena para jugar al teléfono descompuesto en los medios nacionales. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online