sábado, 30 de agosto de 2008

[Interviú Lucía Gutiérrez]

La mujer de las noticias

Lucía Gutiérrez ha sido la conductora del noticiero local por más de siete años. En esta charla con NCyRL, recuerda cómo fueron sus primeros pasos al frente del programa y revela las enseñanzas que recolectó en esta etapa de su vida. Y afirma: "Queremos darle la posibilidad a todos de utilizar el espacio del cable para lo que necesiten".
¿Cómo ingresaste en el noticiero del Canal 4?
Surgió gracias a una amiga, Sandra Conte, que en ese momento no podía realizar una nota que le habían pedido desde el cable, tenía que cubrir un 14 de septiembre y fui yo en su lugar. Después hablamos con la gente del cable la posibilidad de seguir y así fue como entré… medio de casualidad. Esto fue en el 2001.
¿Anteriormente habías trabajado en otros medios?
En La Nación, porque tenían que inaugurar un producto nuevo y querían probar en la zona ese funcionamiento. Se trataba de un suplemento zonal (Pilar), y antes del lanzamiento trabajé para ‘Countries’, que también es del diario. Hicimos un replanteo de toda la zona de Pilar y después el diario pensó que también podíamos incluir en ese zonal a Exaltación de la Cruz.
¿Habías estudiado periodismo o alguna carrera con una orientación similar?
No, yo estudié Administración de Empresas pero no llegué a terminar, me faltaron siete materias, así que no soy Licenciada como Blumberg Ingeniero… (Risas), no tengo el título. Pero después trabajé varios años en Cablevisión, que es una empresa muy dinámica y tenes que hacer de todo un poco. Arranqué en Ventas sabiendo que más adelante iba a tener otras posibilidades. Después pasé al sector Abonados y me dieron la posibilidad de capacitar a los chicos que ingresaban, que por lo general eran estudiantes de Comunicación. Cuando dejé de trabajar ahí volvimos a Cardales, porque cuando nos casamos vinimos acá -hace más de veinte años-, pero en la etapa en la que trabajé en Cablevisión nos fuimos al centro. Así que cuando regresamos conseguí el trabajo en La Nación. Es decir que siempre estuve relacionada en algún punto con los medios, aunque nunca había hecho cámara…
¿En el noticiero fue tu primera vez?
Si, fue de repente.
¿Y de dónde nace esa vocación periodística?
Un poco tiene que ver con que es el trabajo que tengo que hacer, pero cuando hice el diario estaba en contacto con gente que trabajaba en esto y con chicos que intentaban posicionarse como periodistas dentro del diario, y de a poco me fui enganchando con las experiencias que me contaban. Después hice un curso de Comunicación y también hice un programa en la radio de Capilla que se llamaba "Clásica y Moderna", el cual me dio la posibilidad de empezar a entrevistar gente y de conocerlos desde otro lado, porque quizás muchas de las personas que venían a la radio eran todos conocidos, y una cosa es estar en una reunión de amigos y otra muy distinta es entrevistarlos.
Y eso te empezó a gustar…
La verdad que si, me gustó mucho. Y a partir del noticiero surgieron otros proyectos y otras cosas que fui acompañando. Por ejemplo, una vez tuve un programa que se llamaba "Mira quién habla", en el cual le dábamos la posibilidad a la gente de contar su historia. Además, hace un tiempo Santiago Berisso y Eleonora Migliaro me convocaron para hacer un programa turístico en donde mostrábamos la nueva hotelería de la Argentina, y gracias a este proyecto me tocó viajar un poquito también.
¿Cómo fue la primera experiencia al frente de una cámara?
La verdad es que como a mi primera nota se la hice a unos amigos y también estaba Diego (Gutiérrez) no fue nada traumático; el 14 de septiembre estaba Ricardo (Bozzani) de Intendente y como lo conozco desde hace muchos años no me resultó difícil. Además, todos me han tratado tan bien siempre, que nunca me hizo sentir incómoda la persona que tuve en frente. A veces es difícil cuando estás entrevistando a una persona que se traba y que vos sabés que tiene mucho para decir. A mí por suerte no me pasó y espero tener mucho más tiempo para seguir capacitándome para que la gente pueda comunicarse y que uno sea simplemente un instrumento en esa comunicación.
¿Qué análisis haces del noticiero?
Creo que técnicamente ha crecido, la tecnología finalmente también llegó acá… (Risas). Además, hace un tiempo que Coco (Trejo) es el director del noticiero y eso nos vino bien a todos porque ahora hay un responsable, cosa que antes no había y nos manejábamos como podíamos. Me parece que todo crece y que tratamos de hacer todo lo que podemos, aunque a veces no se puede porque quizás faltan más cámaras para cubrir todo lo que hay. Pero se trata de eso: darle la posibilidad a la gente de utilizar el espacio del cable para lo que necesiten.
¿Cómo ves esa función social que cumple el noticiero?
Siempre ha cumplido esa función, aunque tal vez hay algunos que lo utilizan más que otros. Tengo la sensación que en Capilla del Señor están más acostumbrados a usar el noticiero. Me parece que en Cardales falta lo mejor, pero de a poco se está logrando.
¿Vos cómo te sentís?
Muy bien, porque este no es un trabajo monótono y el tema del crecimiento se nota mucho, desde hace un tiempo la gente me empieza a buscar y no es que tengo que salir tanto a buscar notas o hacer la producción, sino que ya la gente te contacta. De todas maneras, hacer un noticiero local es bastante más complicado que hacer un noticiero nacional, pero tratamos de hacer lo mejor. A mí particularmente me gusta relacionar las noticias que pasan a nivel nacional con lo que nos pasa a nosotros. Algo que aprendí trabajando en el noticiero es que acá todos los problemas que tienen las personas, ya sea de salud, económicos o del tipo que sea, son particulares y acá siempre hay alguien que te da una mano y trata que ese problema sea menor de lo que en realidad es. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online