sábado, 21 de junio de 2008

[Interviú - Luis Suzan]

El hombre del milagro

Luis Suzan es vecino de Río Luján y es quien descubrió la imagen de la Virgen. A ocho años del hallazgo, cuenta con lujo de detalles el momento en el que se topó con la imagen, cómo lo vivió y dice: "era un misterio, el destino o Dios ha querido que yo la encontrara".
¿A qué te dedicas?
Yo siempre fui peón de campo, nací y me crié en las estancias. En el 94’ vine a trabajar a Río Luján y todos los días arrío las vacas desde el campo de mi patrón hasta el lado de su casa para que pasen la noche ahí.
¿Cómo se dio el hallazgo?
Como todos los días yo iba juntando el ganado (son unas 200 cabezas) que está desparramado por el campo hasta armar un solo grupo. Un buen día, que fue el 20 de Junio del 2000, venía arriando las vacas y alrededor de las 17.30hs ya había juntado a todo el grupo, aunque una vaca se había apartado, había quedado sola, quieta. Cuando la vi, le mandé a los perros para que la vayan a buscar, pero ellos no querían ir, se quedaban entretenidos por ahí y no iban. Y por lo general ellos siempre me obedecen. Pero como los perros no me hacían caso tuve que ir a buscarla. Cuando hecho a andar, desde arriba del caballo veo una cosita muy chiquita que era la pancita de la virgencita. No sé porqué, pero después de pasar me volví… y pensé: "¿qué fue lo que vi?". Me bajé del caballo, creía que podía ser el lomo de una bocha de madera o una cosa así. La empecé a descubrir con las manos y vi que era una virgencita. Estaba cubierta de barro, apenitas asomaba algo como una hojita seca.
¿Por qué crees que la encontraste?
Habrá sido un mandato o algo así… no sé porqué, pero me llamó la atención. Porque ahí hay espartos, barro, de todo. Es una zona que se inunda mucho y yo paso por ahí todos los días. Ese día estaba soleado pero había barro de lluvias anteriores. Y hacía mucho frío, tanto que la noche anterior había caído una helada muy grande.
¿Qué hiciste con la Virgen apenas la encontraste?
La alcé y la cubrí en mi ropa. Tenía una emoción muy grande y como soy creyente le recé, la tuve en mis brazos y después me fui más emocionado todavía. Se la mostré a mi patrón y le llamó mucho la atención. Al final terminamos muy emocionados los dos.
Apenas la pones entre tus brazos, ¿Qué se te cruza por la cabeza?
Para mí era como si hubiera encontrado a una criatura, así que la apreté contra mi pecho.
¿Qué es lo primero que haces después de encontrarla?
Terminé de arriar las vacas y después fui a mostrarle la Virgencita a mi patrón. Nos pusimos a hablar y a pensar que esto era un misterio, que era el destino, que Dios ha querido que yo la encontrara… ese tipo de comentarios hacíamos.
¿Sacaron alguna conclusión?
Él me dijo que yo era un elegido, que habría tenido algún comportamiento distinto o bueno.
¿Y vos qué pensas?
Eso es un elogio para uno, y posiblemente sea así, yo pienso que Dios me eligió, no sé por qué. Creo que mi comportamiento es normal, pero por algo fue, pudo haberlo encontrado otro pero se me dio a mí.
¿Cómo reaccionó tu familia?
Tenían una alegría bárbara… la limpiamos con agua tibia y la pusimos frente a la estufa para que tuviera calorcito y para que fuera oreándose, porque había estado en el barro, y vaya uno a saber cuánto tiempo estuvo ahí.
¿Cuántos años calculan que tiene la imagen?
No se sabe cuanto tiempo estuvo enterrada, pero según los estudios que le hicieron tiene unos 250 años de antigüedad.
¿Te cambió la vida el haberla encontrado?
Pienso que si, porque trabajo no nos ha faltado desde ese momento. Nosotros somos de familia muy humilde y hemos pasado algunas épocas malas, pero después de eso anduvimos muy bien. Otra cosa que veo son los adelantos que ha habido en la zona, está creciendo mucho (Río Luján), hay mucho trabajo, la gente está muy ocupada e incluso vienen de afuera a trabajar acá. Hay trabajo en las obras, en los countries nuevos, ha habido un boom de trabajo. Mañana se cumplirá el octavo aniversario del hallazgo,
¿Qué balance haces de esta festividad?
Creo que la gente se va entusiasmando cada vez más con la fiesta y se nota un gran crecimiento. Por otra parte, es como que por haber encontrado la imagen yo soy como uno de los protagonistas del día (risas) y para mi es muy importante. Respecto a la fiesta, tengo la sensación de que fue creciendo mucho con el paso de los años, en otras oportunidades quizás no tuvimos suerte con el clima, pero siempre se notó un gran entusiasmo en la gente y creo que esta vez podremos disfrutar de la mejor edición de la fiesta.
Vas a formar parte del festival que cierra la jornada.
¿De qué se va a tratar tu presentación?
A mi me gusta mucho escribir, así que mañana voy a recitar poemas y versos míos. Casualmente, hace poco un cantor que tiene un programa en una radio de Zárate grabó uno de mis versos y le puso a su disco el nombre de ese verso.
¿Cuál es la temática de los versos?
Hablan de temas generales. Justamente, voy a ver si puedo estrenar un verso que habla del crecimiento de la zona, la gran cantidad de negocios que hay en Río Luján, y que intenta reflejar la actualidad de esta localidad.
¿Cómo ves a Río Luján?
La zona sigue creciendo, sigue viento en popa. Antes del 2000 todo estaba paralizado, pero de ahí en adelante no dejó de crecer, empezando por el complejo ese… el barrio se agrandó mucho, hay muchos negocios y la gente tiene trabajo.
¿Seguís recibiendo muchas visitas por la Virgen?
Si, sigue viniendo mucha gente.
¿En esta fecha aumenta el caudal de visitas?
No, por lo general siempre vienen a saludar la Virgen, a ver la imagen original, aunque otras personas van a la plaza y se sacan fotos con la réplica.
Luis, ¿Qué les dirías a aquellas personas que no conocen la fiesta, para que se acerquen mañana a Río Luján?
Que se arrimen porque no se van a arrepentir. Es una fiesta muy linda, hacemos la misa, la peregrinación, comemos el asado, se corre la sortija… es una muy buena oportunidad para pasar un gran día en familia. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online