sábado, 21 de junio de 2008

[En Otamendi]

Se incendió la Reserva

El fuego comenzó el lunes a la tarde y lo pudieron extinguir el miércoles al mediodía. Fue intencional, confirmaron desde la Reserva. Trabajaron más de 50 personas e intervinieron varios organismos.
Quedará registrado como el estrago ígneo más importante desde que se formalizó la Reserva en 1990. Más de 1000 hectáreas quemadas, un tercio del total de la reserva y la pérdida temporal de flora y fauna asociada en un área de gran importancia ecológica: un humedal.
El fuego rodeó a las dos lagunas y quemó el sistema de pasarelas utilizadas para paseos en el interior del humedal que ocupa casi el 90% del total de la superficie de la Reserva de 3000 hectáreas.
Como otras veces este siniestro fue intencional. Así lo confirmó el guardaparque Jorge Juber por lo que dio intervención a la Justicia Federal por tratarse de una jurisdicción de Parques Nacionales.
Cerca de 42 horas tardaron para eliminar los últimos focos. La tarea no fue sencilla yua que por las características del lugar no se podía acceder con vehículos. El método utilizado entonces es el conocido como "palmetas o látigos".
Tuvieron que intervenir, además del personal de la Reserva Natural, personal jerárquico y brigadistas del Plan Nacional de Manejo de Fuego; Briga-distas de Incendios Forestales del PN El Palmar, Cuartel de Bomberos Voluntarios de Campana, los Bomberos Voluntarios de Escobar en la provisión de camiones cister-nas para los aviones hidran-tes.
En tanto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sus-tentable de la Nación puso a disposición helicópteros y aviones hidrantes que per-mitió realizar sobrevuelos de control sobre la Reserva y las fores-taciones vecinas y facilitar el traslado del personal, equipo e insumos, en pocos minutos.
En el último parte de prensa fue del jueves al mediodía, en él voceros de la Reserva consignaron que "con una lluvia alentadora, el personal de la Reserva Natural Otamendi y del Parque Nacional Condorito, se encuentra trabajando para controlar (guardia de cenizas) el fuego subterráneo que queda en la turba de algunos sectores de los pastizales inundables. Se intentan conservar relictos que permitan recuperar las zonas afectadas por el Incendio iniciado el 16 de junio del año en curso".
Agradecieron además el apoyo brindado por la comunidad, instituciones y compañeros de la Administración de Parques Nacionales. ]

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online