martes, 30 de diciembre de 2008

Radares, reparaciones, promesas y futuro peaje

[CAMPANA - CARDALES - RUTA 6]
Radares por el Operativo Sol, reparaciones por el municipio de Campana y a mitad de año por la primera licitación para que se retomen los trabajos. El peaje, una vez finalizada hasta La Plata, será la forma de financiar su mantenimiento.

La maltrecha (o mal hecha) Ruta 6 (o Autovía Ruta 6) es noticia. Desde Campana, pasando por Cardales, hasta Open Door (Luján) se incluyó a esta ruta en la "radarización" de las rutas bonaerenses como parte de los controles viales con radares del nuevo Código de Tránsito provincial aprobado hace dos semanas en la Legislatura provincial y que comenzarán a regir a partir del 1° de enero, con multas que superarán los 400 pesos.
En el marco del lanzamiento del "Operativo Sol" para la temporada estival 2008/2009, el Superintendente General de la Policía de la Provincia, Daniel Salcedo, anunció la puesta en servicio de 40 radares móviles que comenzarán a funcionar a partir del 1º de enero para garantizar la seguridad en las rutas y en la Costa Atlántica.
En la Ruta 6, habrá 5 radares a la altura de Campana, Los Cardales y Open Door.
Estos radares se sumarán a los 140 que son fijos y que no son administrados por la Provincia, pero que envían el reporte correspondiente de las infracciones.
La norma especifica que las rutas y caminos serán controlados por un total de 180 radares de los cuales 140 serán fijos y el resto móviles operados por inspectores provinciales que recibirán el apoyo logístico de la policía vial.
Otro tema. En el marco de anuncios de obras públicas en Capilla del Señor, el titular de Vialidad Provincial Arcangel "Pino" Curto, confirmó un mecanismo que se está estudiando para el mantenimiento de la Autovía 6 de Zárate a La Plata, aún inconclusa y con serias roturas.
Presente en esos anuncios, la ministra de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez reveló que Vialidad Provincial está trabajando en los reclamos a la empresa "por cómo la obra se ha deteriorado en tan poco tiempo" y reconoció que "es una vergüenza que cuando el Estado se hace cargo no tenga la misma eficiencia que tiene el privado cuando cobra un peaje, ahí estamos en deuda y es muy importante que lo podamos reparar a tiempo porque tenemos una ruta excepcional nueva y que hay que complementarla con lo que falta para que sea la arteria que conecte al puerto de La Plata".
Por su parte el ingeniero Curto (funcionario que viene de la gestión anterior) también reconoció errores al no prever el mantenimiento y conservación adecuado luego de paralizada la obra. Respecto a las roturas explicó que "son fallas de materiales que hemos utilizado en el lugar por lo que se están haciendo los estudios químicos del cemento". El otro problema de las roturas se debe al exceso de carga en los camiones que rompen las rutas. "En algunos tramos donde la ruta 6 quedó con una sola mano el tránsito es el doble que el proyectado porque están pasando todos por la misma mano" explicó.
Sin embargo entre Zárate y Luján hay doble vía y la ruta se rompe de todas formas.
La solución tiene nombre repostero: "Crema", un sistema donde el Estado paga una "pequeña" (textual de Curto) suma de costo mensual para el mantenimiento de la ruta sin cobro de peaje, al menos en la etapa de reconstrucción.
Luego si habría cabinas de peaje con un costo económico bajo calculado en base al costo de mantenimiento de la ruta. Se calcula que esto podrá ocurrir dentro de tres años, es decir -para el país- falta mucho, mucho tiempo.
En forma concreta, Curto confirmó que para el año que viene harán reparaciones en el tramo Zárate a Luján, comenzaría el mantenimiento (corte de pasto) y concluirían la autovía desde Zárate hasta el cruce con la Ruta 24 en el Partido de General Rodríguez con dos manos por lado. En tanto en Zárate (donde hay increíblemente 50 metros sin terminar) construirán un distribuidor que mejore el tráfico en los empalmes con la Ruta 12 -acceso a Zárate Brazo Largo y empalme a Ruta9- y el acceso a la ciudad de Zárate. La apertura de sobre tiene fecha en abril de 2009, por lo que antes de que se inicie el invierno empezarían los trabajos. La financiación será del Estado nacional y forma parte del megaplan de obras públicas anunciado.

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