martes, 30 de diciembre de 2008

Laureado por su huerta

[Plan Alentar de Campana Verde - Emprendedores]
Lauro Alemán y Raquel Espósito, de Los Cardales, ganaron el premio de Tenaris-Siderca, en su sexta edición, como mejor huerta mediana.

Hace tres años que este matrimonio de Los Cardales decidió poner en práctica y trabajar para el programa Pro-Huerta del INTA. Este año se contactaron con Campana Verde, el programa de Tenaris-Siderca que durante este año mantuvo cerca de 1400 huertas activas. Es así que los invitaron a participar de la entrega de premios donde se distinguió el cuidado y el mantenimiento de las huertas adheridas.
Los 90 metros cuadrados, bien cuidados, con verduras, hortalizas, aromáticas y algunos frutales que Lauro y Raquel tienen en el barrio San José de Tala de Los Cardales, fue merecedor del primer premio en la categoría huerta mediana.
El premio se tradujo en un diploma y una orden de compra de 300 pesos en la casa de electrodomésticos Bonesi, pero para ellos lo más importante fue el reconocimiento al esfuerzo. "Estamos contentos, para nosotros fue un incentivo a tanto empeño para mostrar que solo hace falta un poco de voluntad para tener una huerta, no es nada de otro mundo pero termina siendo algo medio raro porque en general hay una cultura del no-esfuerzo y de esperar siempre la dadiva que, aún en casos no necesarios, casi siempre llega… entonces ¡para que hacer huerta!, es lamentable pero es así, por eso ese remar contra la corriente esta vez fue reconocido por Campana Verde", sentenciaron.
Aseguran además que quizás cueste arrancar, pero luego el mantenimiento (una horita por día, le dedican ellos) es una cuestión de hábito. La cosecha, los sabores y el ahorro en el monedero son luego gratificantes.
Fue la sexta edición del concurso de huertas que organiza Plan Alentar de Campana Verde, cuyo objetivo es «reconocer a las mejores huertas y sus resultados; la dedicación de las familias, la variedad de especies, el aspecto general y el empleo de prácticas para mejorar la fertilidad del suelo», según expresó en la ceremonia el técnico Diego Mosquera.
Por su parte Amilcar Romeo, asistente ejecutivo de la Presidencia de Tenaris recordó que el programa Campana Verde comenzó hace más de 15 años y en tono de broma dijo «trabajar la tierra es muy lindo… el problema de la tierra es que queda muy abajo», pero enseguida destacó el trabajo cotidiano de las 1400 familias adheridas al programa de Tenaris-Siderca. «Esta reunión me llena de alegría y satisfacción porque ustedes se destacan por encima de quienes ya se destacan por trabajar la huerta en sus casas», concluyó.
Los premios se distribuyeron a distintas categorías. En huerta grande ganó Nora Zardo, de Campana centro; reconociendo también a Sandra Rost, de Lima; Alberto Gaitán, del barrio Juana María, de Zárate; y Enrique Farías, de Campana centro.
En huerta mediana el ganador fue Lauro Alemán, de Los Cardales; y recibieron un reconocimiento Tito Bertoli Barsotti, del barrio Del Pino de Campana; Luis Rodríguez, de Villa Masón, Zárate; y Germinal Altmari, de Campana Centro.
En la categoría menor el ganador fue Nahuel Sánchez, del barrio Sarmiento de Campana; y recibieron premios Ramón Benítez, de Campana centro; Juan Bonardi, del barrio Del Pino de Campana y Gladys Cáceres, de Lima.
En huerta no convencional, el ganador fue Roberto Morales, de Campana centro; y el Jardín de Infantes José Manuel de Estrada de Zárate ganó el premio la mejor huerta escolar. En la categoría Producto Destacado hubo dos premios: Daniela Caballero, del barrio Bosch de Zárate presentó un enorme Zapallo de 31 kilos, y Norberto Fasola, de Villa Fox, Zárate, cosechó un tomate de 945 gramos.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online