miércoles, 1 de octubre de 2008

Reclamos en busca de respuestas

[Barrio Las Leñas en Río Lujan]
Los vecinos del barrio Las Leñas se sienten marginados y olvidados por las autoridades municipales. Elba del Campo, una de las vecinas más activas de la zona, cuenta los problemas que afrontan actualmente y acusa la falta de respuestas.

El barrio Las Leñas es un pequeño asentamiento rural ubicado a la altura del Km 3 de la ruta 4. Cuenta con una extensión de seis manzanas, arrinconadas entre la calzada de la carretera provincial, el alambrado perimetral del barrio privado Colonia de Chacras y los terrenos del ex Campito de las Buenas Ondas (propiedad del cantante Piero).
Allí viven decenas de familias acostumbradas a efectuar reclamos que, dicen, no tienen respuestas. Desde arreglos de calles jaqueadas por peligrosos pozos y poda de árboles, hasta la recolección de basura y el arreglo de la iluminación pública, forman parte del variado repertorio de pedidos esbozados por los habitantes de Las Leñas.
Elba del Campo es una de las vecinas más activas de la zona. Ella vive en la vecindad desde el año ’78 –en forma permanente- y desde 1983 inició su relación conflictiva con las autoridades municipales. En ese año "le solicité al entonces Intendente de Campana, Sr. Dellepiane, que instalara la luz de la calle que nos correspondía por el pago de los impuestos. La instalación de los postes y la línea de la luz demoró tres días en llegar. Pero la lamparita tardó un año y medio. Así comenzó el calvario", recuerda.
Un inconveniente que causa un gran malestar en el barrio tiene que ver con las demoras en las tareas de zanjeo y el empalme de los desagües que bordean las calles del asentamiento.
"Realicé el reclamo al Sr. Osvaldo Fernández (perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Campana), pero me pidió que tenga paciencia, que hay que esperar para poder hacerlo", cuenta Elba. La demora tiene que ver con que aún se deben realizar las mediciones por personal especializado.
Mientras tanto, el barrio "sigue igual. Cada vecino compró su lote, instaló los caños de desagüe como quiso y –asevera- eso dificulta la circulación del agua". De esta manera, se produce el estancamiento de la misma y esto genera malos olores, como así también la presencia de mosquitos. "Y esto atenta en contra del aspecto del barrio", aseguró.
Pero el dilema no termina allí. Según afirmó Elba, el malestar se incrementó cuando tomaron conocimiento de las nuevas obras prometidas por la Intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, que apuntan a asfaltar las calles del Barrio El Parque (población ubicada frente a la escuela 4) y la iluminación de la ruta 4. "Pero nosotros estamos reclamando desde hace 30 años que arreglen el barrio y nadie lo hace", acusa. Y continúa: "creo que todos pagamos impuestos por igual, no sé porque algunos tienen tantos privilegios".
Además, reclamó la falta de una garita para esperar el colectivo sobre la ruta a la altura de Las Leñas. "La que pusieron hace poco está sobre la calle que va al barrio Colonia de Chacras, pero no la usa mucha gente. En cambio, sería de mayor utilidad para nuestro barrio, donde hay muchos chicos que esperan el colectivo para ir a la escuela y otras tantas personas que lo hacen para ir a trabajar". Según trascendió, una vecina de la zona, de apellido Burgos, realizó el reclamo hace algunos años, "pero nunca recibió respuestas".

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online