miércoles, 22 de octubre de 2008

Cree necesaria una Ley para preservar la Reserva

[OTAMENDI]
[Declaraciones del Juez Faggionatto Márquez]

Por falta de una ley expresa, el Juez Federal falló en Marzo de este año a favor de la construcción de un camino que atraviesa un sector de alto valor ambiental de la Reserva. Además, explicó las razones de la decisión y aclaró que para salvaguardar la Reserva es necesaria una ley nacional.

La Reserva Natural Otamendi se encuentra en el centro de la discordia. El 19 de Marzo de 2008 el Juez Federal Federico Faggionatto Márquez autorizó la reapertura del camino que une la Estación Río Luján del Ferrocarril Trenes de Bs. As. y el Río Paraná de Las Palmas, de acuerdo a la antigua traza que figura en el mapa de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.
La decisión judicial causó malestar en la comunidad y en los trabajadores de Parques Nacionales, quienes promovieron la realización de asambleas, protestas y reclamos públicos para dar a conocer la situación a la sociedad.
El dictamen surgió a partir de la solicitud de los propietarios de los terrenos pertenecientes al Paraje Los Ciervos, que se encuentra rodeado por la Reserva Natural Otamendi (a partir de la irregular forma de la Reserva en su extensión geográfica -una especie de herradura con ambos extremos apoyados sobre las márgenes del río-, el semicírculo que no pertenece a la Reserva se encuentra rodeada y aislada por ella), de obtener el reconocimiento a la servidumbre de tránsito a través de la Reserva, ya que la única manera de acceder a sus propiedades es a pie.
En un reportaje televisivo, el magistrado fundamentó la polémica decisión y explicó que "se les reconoció la servidumbre de paso –a los propietarios de terrenos privados en el Paraje Los Ciervos-, que es un derecho que ya estaba reconocido en un escrito de 1960 pero que nunca había sido ejecutado".
Frente a esta resolución nació un planteo que apuntaba a proteger el patrimonio ambiental de la Reserva, el cual se vería seriamente perjudicado ante la construcción de dicho camino. No obstante, Faggionatto Márquez consideró que "la Reserva no tiene el status de Parque Nacional tal como establece la ley, porque eso debería surgir a partir de una ley del Congreso".
Cabe aclarar que Parques Nacionales proporcionó el estatuto de Reserva Natural a las tierras que pertenecen a la Reserva de Otamendi a través de un decreto.
A su vez, el Juez afirmó que en el caso que esa ley prospere "debería considerar la expropiación de los terrenos privados para que todo esto pase a ser lo que la gente quiere que sea. Pero esto no lo puede decidir el juez, sino el Congreso".
Ante esta situación, argumentó que aquellos particulares que tienen terrenos sobre el Río Paraná y solo tienen acceso a pie, "tienen derecho a una servidumbre de paso". Además, sostuvo que "respeto y comparto los ánimos ambientalistas, pero este es un tema muy técnico y complejo que no es tan sencillo de dilucidar y no se soluciona con declamaciones sino con acciones precisas".
También se refirió a la disconformidad de la comunidad y de los trabajadores de parques nacionales a partir del conocimiento del dictamen. "Puede haber divergencias de criterios y probablemente mucha gente no compartirá los fallos, pero tienen que saber que todo el tiempo se intenta que la primacía del orden jurídico y social esté para todos y sea equilibrado", aseguró.
Márquez adelantó que aún se puede apelar el fallo en una instancia superior dependiendo de la resolución de la Cámara Federal (que puede confirmar o no el veredicto).
Por último, el magistrado insistió que "el conflicto fue planteado y solucionado jurídicamente. Reitero -porque esto es muy importante para todos los ciudadanos-: si se quiere hacer un Parque Nacional, hay que ir a la ley de Parques Nacionales y a la afectación del dominio público (porque esto es un bien privado del estado), a través de una Ley Nacional".

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online