miércoles, 22 de octubre de 2008

NUEVO en La Reserva Cardales

[RIO LUJAN]
[Detalles del desarrollo inmobiliario]


Segunda entrega del informe especial del complejo hotelero más importante de la región. Sean Duggan, gerente comercial del Grupo Frali, comercializador de los lotes de La Reserva, dialogó con Nuevo y confesó algunos detalles respecto a la relación que mantendrán con las comunidades vecinas, los plazos para la venta del loteo y los secretos en torno al desarrollo del proyecto.

Un espejo de agua recubre el corazón del resort country club & luxury hotel más glamoroso sobre la ruta nacional Nº 9. La laguna -cuenta con una extensión de 20 hectáreas- se encuentra inmersa en el centro del complejo y baña las costas de las residencias privadas, el campo de golf, el Club House y el Convention Center. Su presencia es impactante, transforma la fisonomía del terreno, le da un aire pintoresco, fresco y natural. Su estampa carga el ambiente con la gracia y hermosura que solo fluyen a través de la armonía y la perfección.
Sean Duggan, gerente comercial del Grupo Frali, empresa que comercializa los lotes del barrio privado, nos recibió en su oficina del Club House, desde donde puede apreciarse la belleza de la laguna en todo su esplendor. Seann se recostó sobre el respaldo de un confortable asiento, dándole la espalda al diáfano ventanal que custodia el inmenso reservorio de agua. El deck de madera que conecta el House con el lago también puede verse desde el segundo piso en el que nos encontramos. El velero blanco y lustroso nos encandilaba con el reflejo puro del sol y le daba un toque exótico a la postal que admirábamos durante la conversación con Duggan.
La relación entre la laguna y su entorno es evidente. Existe una afinidad recíproca que se condensa en la hermosura reinante. Ante esta situación, surgió una duda existencial: ¿Cómo será la relación entre el complejo y su entorno, cómo se desenvolverá con las comunidades que lo rodean? Para responder a esta cuestión, Sean Duggan se incorpora en el asiento y hace un ademán cordial. "Nosotros sabíamos que el hotel y el barrio le iban a dar mucho trabajo a la gente de la zona. De los trabajadores actuales la mayoría proviene de Campana y localidades vecinas. Y eso le conviene al hotel por dos razones: en primer lugar por un tema de costos; y, por otra parte, porque de esa manera se asegura que las personas que trabajen aquí lo van a hacer de otra manera respecto a alguien que venga de Buenos Aires o una ciudad lejana, porque el que vive acá siente y vive al lugar", argumentó, y concluyó: "Sabíamos que íbamos a ayudarnos mutuamente: nosotros a la comunidad y la comunidad a nosotros".
Plazos
El éxito de La Reserva Cardales se aloja en el futuro. Hacia allí apuntan los cañones del grupo desarrollador y su gabinete de ventas. Al respecto, Duggan sostiene que "este es un proyecto a largo plazo. Por cómo estamos posicionados en el mercado respecto a los valores y precios, sabemos que no es un producto económico. En este sentido, sabemos que nos tomará unos diez años venderlo por completo".
En una breve recorrida por el barrio, se evidencian sutiles y tímidas casas en pleno proceso de construcción. Los primeros lotes ya fueron asignados a sus propietarios y se calcula que para Octubre de 2009 habrá 60 familias viviendo. En su mayoría -se cree- serán casas de fin de semana, aunque también se instalarán algunas viviendas permanentes. "Esto se debe a que el público de Buenos Aires apunta al fin de semana, pero el de Campana y Zárate vendrá a residir. Los potenciales clientes de Los Cardales serán algunos ex propietarios del Country Los Cardales que quizás están cansados de vivir allá y buscan un cambio". Lógicamente, el salto en materia de valores es alto: en La Reserva los precios de los lotes parten desde los 110 dólares. Así, una parcela "económica" costará alrededor de 90 mil dólares, y las más costosas -aquellos terrenos que bordean la laguna- rozarán los 300.000 U$S.
Sean hizo hincapié en la idea planteada líneas más arriba: "esto es largo plazo. Esto no es Pilar lamentablemente y afortunadamente. Digo lamentablemente porque en ese caso lo hubiésemos vendido mucho más rápido; y afortunadamente porque somos los que pusimos un pie sobre ruta 9, este será el proyecto más grande sobre esa ruta y eso nos irá marcando el camino".
¿A qué se refiere? "La ruta 9 va a explotar -aseguró-. Quizás hoy el cliente de Capital objeta que aquí no tiene un supermercado, un cine, o un shopping… pero la respuesta a esas objeciones es que ya van a llegar, no los vamos a hacer nosotros, pero ya los van a instalar. Si lo hiciéramos nosotros acá, se fundirían. Porqué te pensas que el Easy-Jumbo de Escobar tiene locales que todavía no le funcionan o está rodeado de un gran loteo vacío, porque está esperando que haya masa, gente, y luego lo hará. De hecho el shopping de Pilar - Las Palmas- todavía no es negocio...".
También se refirió a la demanda de las grandes empresas que se encuentran en la región. Confesó que el hotel ya está trabajando con "numerosas" empresas e, incluso, la capacidad de Sofitel ya se encuentra colmada hasta diciembre para eventos y recepción de contingentes de las distintas compañías multinacionales. "Hay mucho movimiento. Además, todas esas personas que vienen acá por diferentes motivos, son potenciales clientes para la compra de terrenos", analizó.
Proyecto
compartido
¿Cómo se desarrolla un proyecto de semejante magnitud? Simple: todo comienza por la iniciativa de un inversor que se plantea el objetivo de hacer realidad un sueño monumental. Para que la idea vuele de sus pensamientos y se materialice en ladrillos, el desarrollador –en este caso se trata del "Grupo Frali"- busca el lugar ideal para instalar su obra e inicia los trabajos de adecuación del terreno y la consiguiente construcción de los inmuebles (Club House, casas modelo, oficinas, terrazas, etc.).
En el caso particular de La Reserva Cardales, el desarrollador decidió agregarle un plus a su barrio privado: un hotel cinco estrellas de categoría internacional. Para esto se realizó una licitación con diferentes postulantes de renombre. Sofitel ganó el concurso y se hará cargo del managment, explotará el hotel (que es propiedad de Frali). En tanto, el centro de convenciones también será gerenciado por la firma francesa. "Sofitel nos parecía interesante en cuanto a la marca, nosotros presentamos al complejo como exclusivo, sofisticado, de lujo. Lo que queríamos es que fuera una cadena de hoteles que estuviera bien vista en Argentina, entonces se le dio el visto bueno a Sofitel", dijo Duggan, y aclaró: "el hotel es nuestro, ellos lo que hacen es gerenciarlo. Si el día de mañana ellos se van, el hotel queda y es nuestro. El dueño de todo es ‘Frali’, Sofitel explota el hotel y el centro de convenciones, e ItalPast maneja el restaurante del Club House".
Según pudo averiguar Nuevo, la inversión total hecha por el "Grupo Frali" asciende a los 120 millones de dólares. Una cifra discreta si consideramos que con ella se creó un mundo dentro de otro, un lujoso micro universo alojado en las entrañas de una localidad pujante y trabajadora, un oasis en el vasto desierto de la llanura bonaerense, un sitio "refinado por excelencia" donde se acuna "un privilegio para todos los sentidos".

• Las tarifas del hotel promedian los U$S 250 por noche.
• Se emplearon más de 180 personas para el hotel.
• Cuenta con 159 habitaciones de lujo con terraza propia, que incluyen una suite presidencial y tres bungalows construidos sobre la laguna de 20 hectáreas.
• La Reserva Cardales Resort Country Club cuenta con 557 terrenos con vista a la laguna y al golf, residencias privadas y apartamentos aterrazados para venta y alquiler.

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