jueves, 15 de enero de 2009

¡Cuidado con el cloro de las piletas!

[VERANO Y SALUD]
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica, vincula el uso del cloro en las piletas a la aparición de enfermedades pulmonares en bebés que practican con regularidad la natación antes de los dos años y en niños con propensión a padecer alergias.

El informe, elaborado a petición del Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente, indica que el cloro es especialmente perjudicial para los bebés y los niños con predisposición genética a desarrollar alergias, explicó Alfred Bernard, de la Unidad de Toxicología de la UCL, en una entrevista publicada por el semanario belga "Le Generaliste".
El estudio indica asimismo que, por cada 100 horas acumuladas de asistencia a piletas donde se emplea el cloro, el riesgo de padecer asma se multiplica por 60 y que, a la edad de dos años, existe una clara diferencia entre los niños que han frecuentado con asiduidad una piscina de estas características y quienes no lo han hecho.

Consecuencias...
El riesgo de un diagnóstico de asma es mucho más alto en los primeros, así como el de padecer bronquitis, eccemas y síntomas respiratorios como la opresión torácica, añade el informe.
Los experimentos llevados a cabo han demostrado, por otro lado, que los efectos de la toxicidad de la tricloramina, una sustancia altamente concentrada en el cloro y que se inhala muy fácilmente, no se detiene en las vías respiratorias superiores, sino que puede irritar la parte más profunda del pulmón.
Bernard recomendó a los grupos de riesgo que, en caso de que a pesar de todo frecuenten las piletas, elijan aquellas donde el olor a cloro no sea muy intenso y cuenten con sistemas de ventilación y eliminación de esta sustancia.

¿Qué ocurre si se ingiere agua de la piscina?
No ocurre absolutamente nada, siempre y cuando el tratamiento y desinfección de la misma se realicen adecuada-mente, no haya un exagerado aporte de contaminantes por los bañistas y se renueve diariamente una pequeña parte del agua de la piscina. La ligera mayor concentración del cloro libre en el agua de las piscinas respecto al que se tiene en el caso del agua del grifo, que por su escasa entidad no tiene ninguna repercusión en la salud de las personas, es para garantizar la destrucción de los contaminantes aportados por los bañistas y compensar las pérdidas de cloro que se tienen por efecto de la agitación del agua de la piscina mientras los bañistas nadan y por las temperaturas ambientales altas que se tienen habitualmente en la temporada de baño.

¿El cloro es tóxico? ¿Qué efectos puede provocar en las personas?
Es muy difícil de precisar exactamente el grado de toxicidad del cloro. Varios son los parámetros que intervienen en los efectos que puede provocar en las personas:
a) Su concentración en la atmósfera respirada,
b) El tiempo de exposición,
c) Reacción personal que varia con la edad, condiciones físicas y resistencia propia de cada persona.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online