jueves, 11 de septiembre de 2008

Queridas maestras

[Mensaje de las maestras de la Escuela 4 de Río Luján]

Queridas colegas de la EPB 4: para lograr hacer de la escuela una gran institución se necesita primero de la credibilidad que depositen los padres en ella; luego que el personal de esta sepa asentar las bases de un proyecto pedagógico sobre concreto, un proyecto que asegure una buena enseñanza y que ésta a su vez, sea llevado a la práctica mediante estrategias motivadoras, que logre que cada niño transite por el camino de los aprendizajes con entusiasmo, con ganas de aprender, sintiéndose feliz.
Un lugar donde le ofrezcan IGUALDAD EN LA LIBERTAD PARA CREAE Y PARA GOZAR, PARA PENSAR Y PARA COMUNICARSE, PARA PARTICPAR Y PARA COMPARTIR, PARA VIVIR DISPONIENDO DE LOS BIENES NECESARIOS EN LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS QUE SE ELIJAN”
Y vuestro proyecto maestras, es el reto de sostener en la práctica diaria estas metas o sea educar pese a las vicisitudes y obstáculos que se les presenta a lo largo del año.
Entonces, estrecharon filas y dispuestas a aprender lo que hasta ahí no sabían, presentaron un frente común al año lectivo que comenzaba.
Y este sí que es un año duro, un año lleno de retos, donde cada día se presenta una nueva dificultad, muy difícil pero no imposible de resolver; que requiere ya no para lo que las preparó su titulo, sus cursos, talleres o carreras afines a la educación, sino de esa otra parte de cada maestra que siempre pone en juego y que a veces nadie ve. Porque se hace en silencio, en el adentro de la institución, en el pensar en los niños como si fueran vuestros; en el recordar cada mañana en sus derechos, y estos defenderlos dando clase pese a todo; a veces pese a no tener luz, otras sin agua o con techos levantados, con ruidos ensordecedores, polvillo y corrientes de aire. Y entonces la estrategia era preservar a los niños alejados de todo esto, pero aprendiendo, proyectando.
Tanto que ya se les hizo un rito, el de recorrer la escuela cada mañana, antes de iniciar las clases para detectar los cambios, los peligros, un nuevo cable, una escalera, una chapa, un boquete en el piso o un techo levantado. PERO EN ESTO MERECEN LA CALIFICACION MAS ALTA NINGUN ACCIDENTE Y ESO HABLA DE RESPONSABILIDAD. O SEA QUE ESTO LAS CONVIERTEN EN IDONEAS EN SEGURIDAD.
También están rodeadas de expertos: expertos techistas, expertos electricistas, expertos cañistas, expertos soldadores, expertos arquitectos, maestro mayor de obra; pero en general ustedes son las grandes expertas de la observación, que solo les da el ejercicio de la lógica y esto les sirve para señalar grandes errores a los EXPERTOS. O sea también le enseñan a los grandes expertos a ver con otros ojos. Y es aquí donde se convierten en EXPERTAS EN LOGISTICA.
Tampoco puedo dejar de reconocer que cada una dicta clases, donde puede y ese dónde puede, sufre a veces hasta tres cambios en un mismo día. Y lo utilizan como incentivo para el desafío de poder decir al cabo de cada jornada SI PUDE.
Sin olvidarnos de la capacitación del Bicentenario, que cada vez que llega la capacitadora, deben encontrar un espacio disponible para ello; además deben cubrir esas horas que deja libres la capacitada. Y es ahí que se convierten en: EXPERTAS EN COORDINACION.
Además debemos reconocer que este año TODAS se recibirán de ecónomas, ya que realizan el control diario de la mercadería a utilizar, de las porciones de comida, de postre, pan y leche para todos los niños de la escuela; y en otras ocasiones no solo solicitar como medida de emergencia de las viandas sustitutas del almuerzo ante de lo imprevisto; sino que también ayudan a prepararlas. Cosa que todas hacen en su casa para una reducida prole, pero jamás pensaron hacerlo para tantas personitas.
Sin olvidarnos las veces que baldearon, barrieron, juntaron o lavaron platos, sirvieron comida o la merienda. Que por supuesto las habilita como expertas en gerenciamiento hotelero.

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online